Muestra gastronómica de Cocinas Comunitarias en el XIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario

 En el segundo y tercer día de actividades del Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, que se realizó en este destino turístico del estado, personal de las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias de las ocho regiones del estado acudieron para dar muestra de la riqueza gastronómica de Oaxaca.

 

Este encuentro fue realizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, quien eligió como sede del importante evento, al estado del DIF que preside Mané Sánchez Cámara.

Nueve cocinas comunitarias expusieron el trabajo que se realiza en la entidad, en materia de asistencia alimentaria, para compartir la experiencia del programa que ha servido como modelo en otros estados y para el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Para presentar el programa Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias a los representantes de los Sistemas DIF Estatales, la Directora General de la institución en Oaxaca, María de Fátima García León, indicó que la muestra se realizó “para que sepan un poco más de nuestro estado y sus 570 municipios”.

Asimismo, García León agradeció a los representantes del Sistema Nacional DIF por el respaldo que siempre le han brindado al programa de Cocinas Comunitarias.

“Nosotros empezamos desde 2011, porque anteriormente el apoyo alimentario era a través de las despensas”. De esta manera indicó que los centros alimentarios del DIF Estatal se han conformado en una estructura que permite acercar diversos programas y servicios a la población vulnerable.

“Nuestro gran proyecto no se queda nada más en la alimentación, porque las cocinas las estamos volviendo centros de desarrollo comunitario” finalizó la funcionaria oaxaqueña. 

Posteriormente, el Jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional DIF, Carlos Prado Butrón, destacó el trabajo que realizan las mujeres que trabajan en las cocinas comunitarias, por lo que expresó: “Esta no es una exposición de comida de domingos, esta es una exposición de alimentos que se consumen diariamente, que preparan las señoras”.

Lo anterior con referencia a la originalidad de la gastronomía presentada, ya que entre los platillos se pudieron degustar alimentos de la gastronomía cotidiana de las y los oaxaqueños, como tamales, garnachas, guetabingui, chapulines, mole de rabo de iguana, o amarillo, entre otros.

Para finalizar, Carlos Prado agradeció a las cocinas por acudir a este importante evento, ya que debido a la complicada orografía de Oaxaca, algunas mujeres tuvieron que viajar más de 10 horas.

Las Cocinas Comunitarias participantes fueron: por la Cañada acudió San Mateo Yoloxochitlán; de la Costa, Santiago Jamiltepec y Pluma Hidalgo; del Papaloapan, San Juan Bautista Tuxtepec; de la Mixteca, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco; de Valles Centrales, Zaachila; por la Sierra Norte, San Juan Cotzocón; del Istmo de Tehuantepec, Santo Domingo Tehuantepec; y por la Sierra Sur, acudió Putla Villa de Guerrero.

Durante la jornada de actividades que se realizaron en los tres días del encuentro, se expusieron temas por parte de los Sistemas DIF de Morelos, Puebla, Hidalgo, Zacatecas y Sinaloa.

Entre ellos, “DivertiDif”, de la representación de Baja California, el cual es un juego que se encarga de identificar problemas en las comunidades, de una manera lúdica.

Otro de los temas fue “Perspectiva de Género y nuevas masculinidades”, expuesto por David Fernández Acosta, Director de Asistencia Alimentaria del DIF Oaxaca, en el que se reflexionó sobre el papel de mujeres y hombres en los roles sociales actuales.

Asimismo, se presentaron otros tópicos impartidos por el Sistema DIF Nacional, como capacitaciones, diagnósticos y análisis de resultados de los programas que se ejecutan en las áreas alimentarias y de desarrollo comunitario.

En ese sentido, las y los asistentes pudieron adquirir conocimientos que incrementan la experiencia y sensibilidad para las funciones que realizan desde los DIF Estatales.

Como parte de las actividades recreativas y culturales, las autoridades municipales de San Miguel del Puerto, ofrecieron una muestra representativa de la Guelaguetza, para deleite de las y los visitantes.

Cabe destacar que los trabajos fueron supervisados y dirigidos por personal capacitado del Sistema DIF Nacional, con lo que se garantiza un profundo análisis de los tópicos que se plantean.

El XIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, finalizó con la firma de minuta, en donde se estipularon los acuerdos establecidos por los Sistemas DIF Estatales y Nacional, en cuanto a las acciones de asistencia alimentaria y desarrollo comunitario.

En el evento oficial de clausura, estuvieron presentes por el DIF Oaxaca la Directora General, María de Fátima García León, y el Director de Asistencia Alimentaria, David Fernández Acosta; así como del Sistema Nacional DIF, Daniel Ramírez Castillo, Director General de Alimentación y Desarrollo Comunitario; Daniela Prieto Armendáriz, Directora de Atención Alimentaria; y José Antonio Álvarez Macías, Director de Desarrollo Comunitario.

 

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias