Municipio de Oaxaca no ha otorgado nuevos permisos ni cobrado impuestos por los irregulares: Regidor

Tras garantizar que el municipio de Oaxaca de Juárez no ha otorgado un solo permiso para comercio en la vía pública ni permitido el pago por ese concepto a quienes fueron registrados en los últimos tres meses de la administración de Luis Ugartechea Begue, el regidor de Mercados Públicos, Francisco Javier Jiménez Jiménez reiteró la decisión del cabildo capitalino de dar cabal cumplimiento al acuerdo de cabildo de octubre del 2008, que prohíbe la instalación de algún puesto más a partir de esa fecha. El concejal capitalino señaló que desde el año anterior, a través de la comisión especial de regidores para el comercio en vía pública, el municipio de Oaxaca de Juárez mediante la Coordinación de Inspección y Vigilancia lleva a cabo el censo respectivo, desahogando cada uno de los procedimientos jurídicos para revocar los 414 permisos ilegales.

 

Jiménez Jiménez dijo que el tema del ambulantaje es complejo, pues a finales de la administración pasada  fueron otorgados más de mil permisos, mientras que actualmente los comerciantes que se han establecido en el Centro Histórico, son protegidos por la sección 22 del magisterio oaxaqueño.

Destacó que la prudencia de las autoridades municipales ha evitado confrontaciones con los comerciantes que ocupan el primer cuadro, pues “no daremos pretextos para detonar un conflicto como el ocurrido en el año 2006”.

Con base en el diálogo y la gestión con comerciantes y las instancias del gobierno federal, afirmó el regidor, el municipio de Oaxaca de Juárez promueve la construcción de una plaza comercial que permita albergar a quienes venden sus productos en la vía pública.

Asimismo, subrayó acciones contundentes realizadas por la administración municipal del Presidente Javier Villacaña, como la cero tolerancia a puestos que no cuenten con el permiso respectivo (no reconocidos en el censo del 2008), validación del acuerdo de cabildo de Octubre del 2008, el andador Alcalá libre de comerciantes, entre otros, garantizando el respeto de la actividad productiva de aquellos comercios que están legalmente establecidos “los cuales serán reinstalados en la plaza”.

Francisco Jiménez Jiménez aseguró que la administración municipal continúa los procedimientos legales para la revocación de los permisos para comercio en la vía pública que fueron otorgados de manera irregular en los últimos meses del trienio anterior.

El concejal aseguró que se trata de una problemática que el gobierno municipal atiende con toda responsabilidad, pues el 1 de enero de 2014 se encontró con un registro de  mil 567 permisos formales y mil 500 que se dieron en los últimos 3 meses, por lo cual se iniciaron los procedimientos para validar esos permisos y en los casos que no pudieron solventarse de acuerdo a la normatividad, desahogar un procedimiento jurídico para revocarlos.

Finalmente, Jiménez Jiménez precisó que los 414 permisos que fueron autorizados por el cabildo para ser revocados corresponden únicamente al mes de diciembre, por lo que están en proceso los que fueron entregados en los meses de octubre y noviembre y que violentan el acuerdo de cabildo del 2008.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias