TRANSFIERE GEM FUNCIONES EN MATERIA URBANA A 72 MUNICIPIOS

Metepec, México,- Con el propósito de que los ciudadanos puedan realizar los trámites relativos a la emisión de licencias de uso de suelo, cédulas informativas de zonificación, cambios de uso de suelo, de densidad y altura de edificaciones, en sus municipios

y ahorrarse tiempo y dinero en traslados, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDURM), signó el acta de Transferencia de Funciones y Servicios con 72 ayuntamientos de la entidad.

El titular de la SEDURM, explicó que más de la mitad de los municipios cuentan ya con las funciones y servicios concernientes a dichos servicios, así como la formulación, aprobación y administración de la zonificación, y planes de desarrollo urbano municipales, por lo que con esta base, la responsabilidad de procurar un desarrollo urbano ordenado y sustentable, es algo en lo que deben trabajar.

El secretario estatal fue preciso al señalar que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, reitera su apoyo incondicional a las nuevas administraciones de los 125 municipios de la entidad, para que sean ejes del desarrollo ordenado y sustentable estatal y nacional, al explicar que a través de las transferencias, los municipios cuentan con los elementos necesarios para brindar a los mexiquenses que habitan es sus territorios calidad en los servicios referentes al ordenamiento territorial, asentamientos humanos y al desarrollo de los centros de población.

Alfredo Torres, exhortó a los ayuntamientos que aún no cuentan con este beneficio, a que lo soliciten a fin de favorecer, también en materia urbana a quienes les entregaron su confianza en las urnas.

La transferencia, añadió, incluye capacitación del personal de los ayuntamientos, difusión del cambio de atribuciones, asistencia técnica del personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, por medio de las residencias locales, y la firma del acta y transferencia de funciones.

Infraestructura y Energía #Recuento2015

Pemex anunció inversiones por más de 23 mil MDD en proyectos verdes.2015 será recordado como un año importante para el desarrollo de infraestructura y la transición hacia energías limpias.

 

Este año comenzó la fase de obra civil del tren Méx-Toluca e inició la construcción del NAICM.

Pemex anunció inversiones por más de 23 mil MDD en proyectos verdes, incluyendo combustibles más limpios, reconversión de refinerías y cogeneración de electricidad.

CFE hizo reducción de sus emisiones de CO2 en 45%, a partir del uso de fuentes limpias, y de la sustitución de combustóleo por gas natural.

Se aprobó la Ley de Transición Energética, que coloca a México a la vanguardia en la materia.

Frente Frío 24 propiciará lluvias fuertes en Oaxaca

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),

para este lunes el sistema frontal número 24 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz e internándose sobre el oriente de San Luis Potosí.

Durante su desplazamiento hacia el sureste favorecerá lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur), Chiapas (norte) y Tabasco (centro y occidente), lluvias fuertes en Oaxaca y Puebla, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo.

La masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a muy frío y heladas en los estados del norte, noreste, oriente y centro de país, así como evento de «Norte» con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, disminuyendo a partir del medio día.

Por otro lado, la Quinta Tormenta Invernal de la Temporada, se localiza al noreste de Texas, EUA., sin embargo mantendrá el potencial de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como la caída de nieve y/o aguanieve en las zonas de montañosas de Chihuahua y Coahuila en las primeras horas de este día.

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Para la zona Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas (norte), lluvias fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero. Temperaturas templadas a muy calurosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

 

Gobierno de Oaxaca ejercerá 270 MDP para reforzar la seguridad y procuración de justicia en la entidad en 2016

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal encabeza la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Como parte del FASP 2016, se fortalecerá el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad y se mejorará el Sistema Penitenciario.

 El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en cuyo marco se dio a conocer que en el próximo año, se ejercerán 270 millones de pesos como parte del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) 2016, a fin de reforzar las acciones en materia de seguridad y procuración de justicia.

 Esta bolsa global se destinará para fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad, para mejorar el Sistema Penitenciario; el desarrollo y operación policial, así como para la puesta en operación de los Centros de Control y Confianza (C2), en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec.

 En la reunión realizada en las instalaciones de la Octava Región Militar, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó el compromiso de su administración con la seguridad y la procuración de justicia, que la sociedad oaxaqueña exige y merece.

 Con ese propósito, y contando en todo momento con el respaldo del Gobierno de la República, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que en el 2016, su administración continuará con el proceso de modernización y fortalecimiento de las instituciones policiales de la entidad, a través de diversas acciones que han consolidado a Oaxaca, entre los 10 estados más seguros de México.

 “En la actualidad podemos afirmar que Oaxaca se ha consolidado en el plano nacional, como una entidad confiable y segura; sin embargo, esto no es suficiente si las acciones e inversiones no se traducen en los resultados que la población espera de sus instituciones de seguridad e impartición de justicia”, externó Cué Monteagudo al instruir a los integrantes del Consejo de Seguridad a redoblar esfuerzos en la tarea común de trabajar por la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños.

Acompañado delGeneral de División Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la Octava Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal,así como del Fiscal del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, el mandatario estatal y los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, conocieron de voz del Secretario Ejecutivo de este órgano, Miguel Horacio Botello Treviño, que en este 2016, Oaxaca cumplirá con la entrada en vigor -a nivel nacional- del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a partir del 18 de junio de 2016,con la construcción de 10 centros de justicia.

 Los centros se pretenden implementar en los municipios de El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec; en San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca, así como en Huajuapan de León y Putla de Guerrero, en la Mixteca.También en Santa María Huatulco, en la Costa; en Sola de Vega y Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur e Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte, respectivamente.

 “Cada centro ofrecerá un servicio integral, debido a que constituirá a diversas instituciones de impacto en el sistema penal como la Procuraduría General de Justicia del Estado, del Poder Judicial, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública”, destacó.

 

Para optimizarel Sistema Penitenciario –continuó Botello Treviño- se mejorarán las condiciones de los reclusorios y se pondrá en operación el Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad localizado en Tanivet, Tlacolula, el cual permitirá cerrar, reordenar y reubicar a los internos de tres reclusorios estatales y de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, a fin de hacer realidad la transformación de fondo que requiere el sistema penitenciario de Oaxaca.

 

Asimismo, a través del  FASP 2016, se impulsará el desarrollo y operación de las instituciones de seguridad pública del Gobierno del Estado de Oaxaca, además de poner en operación el  equipamiento, profesionalización y operación; además, se pondrá en operación los Centros de Control y Confianza (C2) en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec, cuya atención permitirá atender con oportunidad los llamados de emergencia de la población.

 

Finalmente,Botello Treviño dio a conocer que en el año 2015, se ejercieron más de 82 millones de pesos para conformar una policía estatal acreditable en investigación y en guardia y custodia, como parte del Subsidio por la Policía Acreditable (SPA).

 

También, para fortalecer el equipamiento policial en los municipios de la entidad, se destinaron 52.6 millones de pesos y se otorgaron 86 patrullas a igual número de municipios.

 

A la reunión también asistió el Fiscal General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz; el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez; el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco; el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, Germán García Moreno Ávila, así como representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Policía Federal y demás funcionarios del Gobierno de Oaxaca.

Útiles, mochilas y uniformes gratuitos para apoyar economía familiar: MVC

Tuxtla Gutierrez Chiapas.- El Gobernador aseguró que no se bajará la guardia y se fortalecerá la entrega de estos paquetes escolares.

 En apoyo a la economía familiar, se fortalecerá la entrega de mochilas, útiles y uniformes gratuitos en Chiapas, señaló el gobernador Manuel Velasco Coello.

El mandatario señaló que este fue el segundo año en el que se entregaron estos paquetes escolares, y agregó que más de un millón 400 mil estudiantes de nivel básico de los 122 municipios fueron beneficiados.

Sin embargo, dijo, no se bajará la guardia y se seguirán sumando recursos y esfuerzos a este programa que tiene una estructura integral y que fue creado con el objetivo de otorgar a las y los alumnos las herramientas necesarias para que todos tengan las mismas oportunidades de contar con una educación de calidad.

Asimismo, Velasco Coello enfatizó que en su administración se atienden las necesidades básicas no sólo del alumnado sino también de docentes, madres y padres de familia con la finalidad de fortalecer todos los aspectos de la educación y así poder formar una nueva generación de chiapanecas y chiapanecos más preparados y competitivos.

“Este programa fue creado para que nuestras niñas, niños y adolescentes cuenten con útiles, mochilas y uniformes y puedan asistir a sus centros escolares en igualdad de condiciones, para evitar la deserción escolar, y por supuesto, para apoyar la economía de los hogares chiapanecos, ya que es un ahorro porque estos paquetes son gratuitos”, expresó.

El Gobernador señaló que gracias a que en la entidad se cuenta con finanzas públicas sanas, se han podido entregar útiles escolares sin pedir un solo peso de deuda.

Finalmente, Manuel Velasco exhortó a las y los alumnos chiapanecos a poner el mayor empeño en sus estudios y expresó su agradecimiento a padres, madres de familia y docentes por la importante labor que realizan en la formación de las nuevas generaciones de Chiapas.

Cabe mencionar que además de la entrega gratuita de paquetes escolares, en Chiapas se ofrecen más de un millón de desayunos escolares diariamente y no se escatiman recursos para la construcción y rehabilitación de más infraestructura educativa.

Mejora SSO seguridad e imagen del Hospital “Aurelio Valdivieso”

Oaxaca está cambiando con la dignificación del hospital que cuenta con más de 50 años de servir a las y los oaxaqueños.

Con el compromiso de mejorar la seguridad y condición de los usuarios y familiares de los pacientes que se encuentran internados en el hospital general Doctor “Aurelio Valdivieso”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), trabajan en la dignificación del nosocomio con la implementación de la estrategia “Por tu hospital limpio”, que ofrecerá un lugar digno, seguro e higiénico a la población, evitando su permanencia en la intemperie.

 Así lo informó el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández quien destacó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo se estableció un convenio de colaboración con la estancia “Fraternidad”, para que los familiares de los pacientes internados que se trasladan de las comunidades más apartadas de la entidad, puedan pernoctar, además de contar con alimentación y baños.

 En este sentido, dijo que se estableció un sistema de comunicación a través de medios electrónicos para el aviso del estado de salud de los pacientes a sus familiares, donde cuentan con área limpia y segura, por lo que con una cuota mínima de recuperación de 20 pesos por día, puedan recibir todos los servicios, y en caso de no contar con el recurso se hará un estudio socioeconómico y se exentará de este pago.

 González Hernández añadió que actualmente ya se encuentra el 90 por ciento de los familiares de los pacientes del hospital en la estancia, ya que se tenía el registro de más de 100 personas diarias cerca del área de urgencias del nosocomio, asimismo previo a su ingreso se llevaron a cabo acciones de supervisión por parte de la dirección de Regulación Sanitaria de los SSO, con la fumigación, limpieza, además de que se gestionó la compra de colchones nuevos.

 Apuntó que para ofrecer seguridad del paso de la estancia hacia el hospital se tramitó el apoyo con la dirección de Seguridad Pública para la instalación de un Módulo de Policía, y con la dirección de vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez, la instalación de dos semáforos para el cruce de peatones.

 El funcionario detalló que cercano al área de urgencias que corresponde al contorno del hospital, se aprovechará para el paso de las ambulancias para mayor movilidad y agilización de salida y entrada de los vehículos de traslado, a fin de evitar algún incidente con las personas que esperaban en este espacio ya que se tenía el conocimiento de personas ajenas y en estado de ebriedad, lo que ocasionaba un área insalubre y peligrosa para las familias.

 En tanto, la directora del hospital “Aurelio Valdivieso”, Maritza Jenny Hernández Cuevas dijo que en colaboración con el personal de la institución, unión de taxistas, alumnos de la universidad La Salle, se realizó una descacharrización de objetos inservibles u obsoletos, desalojo de escombros, eliminación de desechos y renovación de pintura en áreas deterioradas, entre otros.

 Así como el resane de paredes y bardas, tala de árboles de jardineras que derivado de dictámenes por parte de Ecología estaban contaminados y representaban un peligro para las personas y el edificio.

 Finalmente, agregó que en esta jornada está planteada la sustitución del techado del área principal cerca de la explanada donde los familiares y pacientes esperan para la realización de estudios o consulta, por tal motivo se está trabajando en coordinación con el departamento de Infraestructura de los Servicios de Salud en la nueva estructura, la cual está diseñada para permanecer por más tiempo, así como la ampliación del servicio de sanitarios.

 

Apoya SEDEREC fortalecimiento de cultivos nativos de la CDMX

Para continuar con la producción de los cultivos nativos de la Ciudad de México, como lo son el maíz, avena, nopal, maguey y amaranto, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC)

apoyó este año a los productores con semillas y fertilizantes para la etapa de siembra y desarrollo de cultivo.

La titular de la dependencia de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, destacó que para la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es muy importante respaldar el trabajo que realizan capitalinos en el campo, quienes siguen sembrando productos que forman parte de la dieta de la población de la Capital Social.

Informó que durante el tercer año de gobierno se otorgaron 282 apoyos a productores de cultivos nativos, de los cuales 146 fueron para maíz, 58 amaranto, 17 avena, 33 nopal y 28 maguey.

Recordó que la CDMX produce el 33 por ciento del nopal que se genera a nivel nacional, lo que la coloca en el segundo lugar en este tema. Por ello, comentó que se trabajó un esquema de fortalecimiento de la cadena productiva de esta verdura con métodos agroecológicos.

En el caso del maíz –subrayó— que se beneficiaron mil 246 productores para la compra de paquetes tecnológicos que consistieron en semillas, biofertilizantes y foliares orgánicos.

Explicó que para lo concerniente al amaranto, se apoyó el cultivo y preservación de la planta que tiene una gran versatilidad para su transformación. Por ello, se trabajó en la aplicación de buenas prácticas agrícolas.

Refirió que en este periodo se incluyó al maguey en el programa de Desarrollo Agropecuario y Rural, con lo que se benefició a productores de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta.

Destacó que el siguiente año se seguirá trabajando en beneficio de los productores y sus familias, para otorgarles mejores condiciones de vida y que el campo siga representando una opción de desarrollo para ellos.

Atiende “Mujer Segura” más de 400 casos en la capital oaxaqueña durante el 2015: SSPO

En lo que va del año y hasta el pasado 21 de diciembre del corriente, el grupo especializado de reacción inmediata, denominado “Mujer Segura”, a cargo de la división de investigaciones de la Policía Estatal, atendió 453 casos tan solo en la ciudad capital.

 

La unidad perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), conformada con la finalidad de erradicar la violencia ejercida en contra de las mujeres, así como para prevenir feminicidios en el estado, se creó el pasado 8 de marzo del 2014, bajo la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El equipo que actualmente se integra por 12 oficiales que laboran en dos turnos, las 24 horas, los 365 días al año, trabaja de manera coordinada con el Centro de Control de Comando y Comunicación (C4), quienes responden ante el llamado que les hace la ciudadanía por medio de los números de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089. A su vez y vía radio, “Mujer Segura” recibe el informe para acudir de inmediato al lugar de los hechos a prestar auxilio o asesorías, según sea el caso.

De los 453 casos reportados por violencia intrafamiliar, delitos sexuales, lesiones o faltas administrativas, únicamente 41 mujeres presentaron la denuncia correspondiente, con lo que se logró poner a disposición a 10 sujetos.

Regularmente se atienden al día, dos reportes de violencia intrafamiliar en la ciudad, casos en los cuales si hay flagrancia se detiene al agresor, o de lo contrario los oficiales asesoran a las víctimas para que sepan que no están solas y que existen instancias en donde las pueden defender y proteger.

Asimismo, se le da seguimiento a los casos reportados, realizando visitas continuas a las mujeres en espera de que ellas se sientan seguras y en busca de prevenir nuevos episodios de violencia ya que desafortunadamente, cuando las víctimas no denuncian es muy común que las vuelvan a violentar.

Con estas acciones, la SSPO pone a disposición de los interesados el grupo especializado en combatir principalmente la violencia en contra de las mujeres, niños o personas de la tercera edad, a través del número de Emergencias 066, los 365 días del año, las 24 horas del día.