Prevén temperaturas cálidas durante el día y frías en la noche

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este lunes el sistema frontal número 40 se mantendrá desde el sureste de Estados Unidos hasta el norte de Coahuila y Nuevo León, continuará asociado con un canal de baja presión extendido sobre el norte del territorio nacional.

 

En tanto, una circulación anticiclónica en niveles bajos y medios de la atmósfera, sobre el Océano Atlántico origina flujo de humedad del Golfo de México hacia el oriente del país y del Mar Caribe hacia el sureste de México y la Península de Yucatán; favoreciendo lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Otra circulación anticiclónica en superficie mantendrá vientos fuertes del noroeste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado en el Mar de Cortés, la Península de Baja California y las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Para la zona Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado, con bancos de niebla, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Ante las bajas temperaturas, Protección Civil de Oaxaca, exhorta a la población en general atender las siguientes recomendaciones :

– Estar atento a los boletines meteorológicos que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil.

– Utilizar ropa abrigadora y calzado adecuado cerrado.

– Tapar las rendijas y aberturas en puertas y ventanas.

– Revisar tejados y canaletas de agua limpios.

– Evitar la quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de la vivienda; poner especial cuidado en el uso de veladoras.

– Procurar que todos los miembros de la familia consuman frutas y verduras ricas en Vitamina A y C.

– Consumir líquidos en abundancia. Las bebidas alcohólicas no proporcionan calor, sino hacen que se pierda más rápido.

– Evitar hacer ejercicios al aire libre o jugar fuera de casa.

– Prever cobijas, cobertores y chamarras a toda la familia.

– Las horas más frías son durante la madrugada.

– Proteger a los bebés, debido a que son más propensos a perder calor corporal.

– Al salir de algún lugar con temperatura agradable, proteja boca y nariz, ya que un cambio brusco de temperatura puede propiciar enfermedades.

– El frío aumenta la frecuencia de ataques cardiacos, por lo que se recomienda estar al tanto y proteger a las personas adultas mayores.

 

Destina Gobierno de Oaxaca 18 MDP en obras de desarrollo social en Santa Úrsula, Tuxtepec

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo entrega la modernización y ampliación del camino “Rosario Ibarra” y un aula del Jardín de Niños “María Montessori”.  Afirma que las obras son testimonio de la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno,pasando de los compromisos a la palabra cumplida.

 

Con acciones y hechos tangibles, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó aquí el compromiso de su administración con los habitantes esta agencia municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, donde inauguró la modernización y ampliación del camino “Rosario Ibarra”, así como un aula del Jardín de Niños “María Montessori”, obras que en su conjunto requirieron una inversión de casi 18 millones de pesos.

A su llegada a esta comunidadcuenqueña, el mandatario oaxaqueño fue recibido entre porras y un ambiente de júbilo por las mujeres y hombres de esta localidad, quienes externaron su agradecimiento por el conjunto de obras de infraestructura social realizadas, que en mucho habrán de contribuir a impulsar el dinamismo y la educación en la localidad.

Con profunda emoción, el Gobernador Gabino Cuéagradeció las muestras de afecto de las y los habitantes de esta demarcación, al tiempo de externar que las obras entregadas son resultado del trabajo en conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal en beneficio de la gente, que revela que Oaxaca ha cambiado, pasando de los compromisos a la palabra cumplida.

Un esfuerzo –dijo- que en los últimos 5 años ha permitido canalizar una inversión global de más de 1,926 millones de pesos, que se ha traducido en obras, acciones y programas que están mejorando la calidad de vida gente de la Cuenca del Papaloapan. Tan sólo en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, se han aplicado más de 290 millones de pesos en obras importantes de desarrollo social.

“Nos da gusto demostrar que no sólo hemos invertido en caminos de la zona, sino también en obras de infraestructura de agua potable, drenaje sanitario, además dela Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que requirió una inversión superior a los 63 millones de pesos, así como en otras quetienen que ver con la infraestructura educativa”, afirmó Gabino Cué.

En su oportunidad y ante  el edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel, el agente municipal de Santa Úrsula, Gabino Vicente Francisco, agradeció en nombre de los habitantes de la demarcación, las obras entregadas en esta ocasión, toda vez que dichas construcciones constituyen respuestas a las necesidades que durante mucho tiempo solicitaron su pronta atención.

“Hoy es un día histórico para nuestro pueblo, ya que estamos cosechando lo que sembramos el 4 de junio del 2010, cuando usted señor visitó por primera ocasión a esta comunidad, cuando aún no era mandatario. Con gran emoción puedo decirle que es la primera vez que un Gobernador Constitucional visita nuestra agencia, y estamos muy contentos, porque escuchó nuestras necesidades y nos ha brindado su apoyo”, expresó.

En la cancha de este Jardín de Niños, donde también se apersonaron habitantes de las comunidades de San Rafael, Los Reyes y Paso Canoa, el agente municipal externó su disposición para seguir sumando esfuerzos y voluntades en beneficio de la población.

“Señor Gobernador,desde el inicio creímos en su proyecto y lo seguimos haciendo; por ello quiero decirle que respaldamos su gobierno hasta el último día de su sexenio y lo seguiremos haciendo en cada una de sus acciones”, dijo

Durante esta gira de trabajo, el mandatario oaxaqueño también inauguró la modernización y ampliación del camino “Rosario Ibarra”, que conecta a los municipios de Santa Úrsula, Los Reyes y Cerro de Oaxaca, y abarca del tramo del kilómetro 0+000 al kilómetro 11+895.59.

Esta obra -que requirió una inversión superior a los 17 millones 494 mil pesos- beneficia a 300 personas; los trabajos consistieron en obras de drenaje, pavimentos, base hidráulica, carpeta asfáltica, obras complementarias y señalamientos.

Cué Monteagudo inauguró asimismo la construcción de un aula del Jardín de niños urbana “María Montessori”, con una inversión de 303 mil 193 pesos que incluye la construcción y el mobiliario.

Al respecto, el Director General del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física  Educativa, Elí Pérez Matus, expresó que para fortalecer al sector educativo en el distrito de Tuxtepec, en lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué, se han autorizado 162 millones 43 mil pesos, que han sido aplicados para la ejecución de un total de 277 obras.Asimismo,en el caso del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, se han autorizado 72 millones 860 mil pesos, con los que se están concluyendo 82 obras educativas.

Con 450 mil dosis de vacunas, Veracruz atiende y garantiza la salud de sus niños

Con 450 mil dosis de vacunas a niños y niñas de entre seis meses y cinco años de edad, el Gobierno de Veracruz atiende y garantiza el bienestar y la calidad de vida de los más vulnerables, así lo señaló el Gobernador del Estado al inaugurar la Primera Semana Nacional de Salud 2016, que se realizará del 20 al 26 de febrero bajo el lema Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen.

Acompañado por el Secretario de Salud, el mandatario destacó que en lo que va de su administración se han colocado más de 18 millones de vacunas para proteger a la población infantil contra diversas enfermedades, lo que equivale a 26.2 dosis por cada menor y a más de 2.16 por el total de la población.

Tras aplicar algunas dosis y entregar sobres de Vida Suero Oral, refirió que se ha cubierto la totalidad de la vacunación universal infantil, resultados que hablan de la importancia que en la materia se ha tenido en la entidad para que todos gocen de buena salud y tengan acceso a los servicios médicos.

“A partir de hoy, en concordancia con las acciones del Presidente de la República reforzamos la vacunación permanente. La actividad temprana será mantener erradicado el polio salvaje en el estado y el país; se pone especial énfasis en la vacuna oral contra la poliomielitis y aprovechamos para complementar los esquemas básicos”.

En ese sentido, dijo que Veracruz le ha cerrado la puerta a la poliomielitis salvaje desde hace muchos años; por ello, es importante que los padres de familia lleven a sus hijos a los módulos para que reciban las dosis que marca la Cartilla Nacional de Vacunación.

“El suministro es gratuito y el abasto está al 100 por ciento garantizado y a disposición de los pequeños de los 212 municipios. Con el apoyo de todos, los niños viven más años y felices; además, con acciones como las ferias de Salud que se realizan, se promueven medidas preventivas y la detección oportuna de diferentes padecimientos”.

Así, refirió, prevenimos, erradicamos y nos mantendremos libres de brotes epidémicos que en algunos casos altamente peligrosos como el dengue, zika, la difteria, poliomielitis, hepatitis y el sarampión, entre otros.

Frente a vecinos de la colonia Las Bajadas de Veracruz y tras refrendar su apoyo para continuar laborando por los niños y niñas de la entidad, el Gobernador señaló que en este tema se han logrado grandes metas, como los nuevos centros de Salud, clínicas especializadas, el Primer Centro de Telemedicina del Estado y varios hospitales generales; asimismo, Veracruz es líder en investigación entomológica.

“Hemos reducido los índices de mortalidad materna e infantil, esa es nuestra ocupación, esto es lo importante: la salud de los veracruzanos; es una tarea en la que todos tenemos una responsabilidad para disminuir la población susceptible a enfermarse”.

Para finalizar, el Ejecutivo estatal reconoció la labor de todo el personal de Salud y de las dependencias sociales y gubernamentales que participan en estas acciones, como los DIF estatal y municipales, que atienden a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Lealtad, honor y patriotismo de jóvenes, dan fortaleza y espíritu a las Fuerzas Armadas: Comandante de la VIII Región Militar

El General Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, da la bienvenida al 1/er. Escalón 2016 de la 8/a Compañía del Servicio Militar Nacional.  Al encabezar aquí la Ceremonia de Bienvenida a 108 jóvenes integrantes del 1/er. Escalón 2016 de la 8/a Compañía del Servicio Militar Nacional,  el Comandante de la VIII Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, afirmó que la lealtad, honor y patriotismo de los jóvenes, son la fortaleza y el espíritu que distinguen a las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas.

 

El alto mando indicó que con este evento, se dio inicio al cumplimiento del Servicio Militar Nacional (SMN) de una generación de jóvenes que asimilarán valores y virtudes, como lealtad, patriotismo, espíritu de cuerpo, honor y sacrificio. Con el cumplimiento de este servicio a la Patria, los participantes contribuyen a la grandeza de Oaxaca, mediante su aporte cívico tendente al progreso del estado.

“Todos quienes decidimos servir a la Patria estamos comprometidos a poner nuestra voluntad, disposición y esfuerzo en beneficio de la sociedad, con alto sentido humano y respeto irrestricto a los derechos humanos y bienestar de las personas”, subrayó Bernal Reyes.

El Comandante de la VIII Región Militar, precisó que el Ejército Mexicano aplica la filosofía de ser uno y lo mismo, de trabajar sin protagonismos siempre en equipo y cohesionados por un espíritu de cuerpo en beneficio del bien común.

“Hacemos lo que nos toca, buscando siempre el fortalecimiento del orden humano, jurídico e institucional. Tenemos adiestramiento sustentado en una axiología centenaria, cuyos pilares fundamentales son la lealtad, honor y patriotismo en beneficio de la seguridad y fuerza exterior, con proyección en el desarrollo y seguridad nacional”, concluyó.

A la ceremonia realizada en las instalaciones de la Octava Región Militar, asistieron autoridades militares, así como familiares y amigos de los jóvenes conscriptos, quienes fueron testigos de la nueva etapa de transformación mediante la cual se desarrollarán los valores antes mencionados.

Suman esfuerzos Gobierno y sector privado, para promover la propiedad intelectual en Oaxaca

El Gobierno de Oaxaca, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación Oaxaca, firman convenio de colaboración para promocionar la competitividad de las empresas.  Estos instrumentos de colaboración, son prueba del interés que tienen ambas instituciones para que el IMPI sea el protector de las invenciones, y así coadyuvar en la investigación: Margáin González.

 

En una suma de esfuerzo interinstitucional, el Gobierno de Oaxaca, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA)-Delegación Oaxaca y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), firmaron un convenio de colaboración para promover y difundir las capacidades de Oaxaca, que permitan apuntalar la competitividad de las empresas, así como promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el estado e impulsar la innovación y creatividad de las y los oaxaqueños.

El documento fue signado por parte del Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) y el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT).

En el evento realizado en la capital oaxaqueña,el Director General del IMPI, Miguel Ángel Margáin Gonzálezdeclaró que la innovación es la nueva herramienta para fomentar la competitividad, la cual tiene una moneda de cambio global que es la propiedad intelectual, como las patentes, marcas, diseños, modelos de utilidad y derechos de autor, entre otros.

En presencia de delegados de las dependencias de la administración del Gobierno Federal y académicos de Oaxaca, Margáin Gonzálezenunció que México cuenta con el talento y conocimiento para desarrollar patentes que sean del país y no emigren al extranjero, aunque hayan sido desarrolladas por mexicanos e incluso oaxaqueños.

El funcionario federal expresó su reconocimiento al Doctor Omar Solorza, a quien considero con un enorme talento intelectual en Oaxaca “y esta una es una de las razones por las que me da gusto realizar esta firma de convenio con el COCyT y la CANACINTRA, pues estamos convencidos que será el inicio de un gran camino por recorrer”.

Estos instrumentos de colaboración –dijo- son prueba del interés que tienen ambas instituciones para que el IMPI sea el protector de las invenciones, y así coadyuvar en la investigación.

“Sabemos el enorme esfuerzo que realiza el COCyT y las circunstancias complejas que signifiquen acercarse a las comunidades e incentivar el gusto por la ciencia y sembrar la semilla en los niños que en el futuro logren ser los científicos de Oaxaca y el mundo. Ellos conocerán los derechos legales que tienen sobre sus invenciones, pues juntos vamos a defender sus investigaciones”, sostuvoMargáin González ante el Director General del COCyT, Alberto Sánchez López.

En su oportunidad, el Delegado en Oaxaca de la CANACINTRA, Jesús Rodríguez Socorro resaltó que con el respaldo del IMPI se fomentará y apoyará la propiedad de marcas y patentes, a través de la regulación y promoción jurídica; para que la propiedad industrial fomente la innovación, el emprendedurismo y el desarrollo tecnológico.

“Es importante reconocer y otorgar derechos de propiedad industrial que promuevan el desarrollo social y económico en nuestro estado. Hoy más que nunca, se requiere de una mayor participación de los diferentes sectores de la sociedad, profesionistas, academia y empresarios, para promover la innovación en Oaxaca y así erradicar el contraste entre la riqueza oaxaqueña de recursos naturales y culturales, con la extrema pobreza que viven las y los oaxaqueños”, manifestó.

Es momento –continuó- de que los empresarios de la mano con instituciones como el IMPI y el COCyT, apoyemos la innovación y creatividad de las y los oaxaqueños, para que seamos actores y protagonistas de nuestro propio desarrollo.

“La firma del convenio de colaboración con el COCyT, nos permitirá promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el estado, y juntos, otorgar las herramientas para apoyar áreas de crecimiento en materia de tecnologías de la información y comunicación, biotecnología, materiales avanzados, diseño y proceso de manufactura, infraestructura y el desarrollo urbano y rural, incluyendo sus aspectos sociales y económicos”, dio a conocer.

Con el objetivo de cumplir con las expectativas y demandas de los empresarios oaxaqueños, se establecerá una comunicación estrecha con el CONACyT y con el IMPI, para proponer que además se fortalezca e incremente la red de gestores para llevar de la mano, la demanda de proyectos en las convocatorias respectivas y que lejos de disminuir, se incremente la presentación de proyectos y la colocación de recursos para impulsar la actividad productiva en Oaxaca.

“De esta manera, también que se fortalezca la competitividad y productividad de los empresarios oaxaqueños para la creación de más empleos, porque pensamos que con trabajos bien remunerados, son la mejor vía para combatir la pobreza y lograr mayor bienestar de la sociedad”, concluyó el Delegado de la CANACINTRA.

Reconocen al investigador oaxaqueño Omar Solorza Feria

En este marco, el COCyT y el IMPI, entregaron un reconocimiento al Doctor Omar Solorza Feria, como destacado investigador e inventor oaxaqueño, quien desde el año 1985 se desempeña como Profesor del Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Sus áreas de investigación incluyen la producción de materiales conaplicaciones en prototipos con Tecnología de Hidrógeno y Celdas de Combustible.

Como parte de su trayectoria, se ha destacado por ser Co-editor de tres libros electrónicos y uno en Celdas de Combustible; ha realizado cuatro trámites de patente ante el IMPI, de las cuales dos están en gestión; cuenta con dos registros de diseño industrial ante el IMPI, uno está en trámite y ha asesorado tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Al emitir su mensaje, el Doctor Omar Solorzamostró su interés por que la tecnología desarrollada en los recursos renovables como la eólica, sea la que se explote en Oaxaca y es la curricular que se debe comenzar dentro de la formación de recursos humanos.

“Debemos ser capaces de aprovechar nuestra tecnología, poder crear el conocimiento y transferirlo para que las empresas en Oaxaca sean las poseedoras de todo este potencial”, agregó el investigador al tiempo de mostrar su agradecimiento por este reconocimiento.

A su vez, el Director General del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, Alberto Sánchez Lópezenunció que el científico ha acompañado a grandes investigadores y ha realizado donaciones de instrumentos tecnológicos al COCyT para las y los jóvenes que se estudian su educación media superior.

“Omar estudió en condiciones muy difíciles pero no olvida sus orígenes y apoya a los jóvenes oaxaqueños. Por eso, el COCyT le entrega una carta como un reconocimiento por llevar a Oaxaca a otras latitudes del mundo con sus investigaciones”, expuso.  

Respecto a la firma del convenio, Sánchez López declaró que este instrumento significa un esfuerzo grande para México y Oaxaca que tanto lo requiere, pues la ciencia, la tecnología, innovación y creatividad, pueden ser los elementos que saquen del atraso que enfrenta Oaxaca en diversos rubros de desarrollo.

De origen zapoteca, originario de Unión Hidalgo, Ranchugubiña, Oaxaca. Omar Solorzaestudió laeducación primaria en el Internado General Ignacio Mejía, en Oaxaca; la licenciatura enIngeniería Química Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química del InstitutoPolitécnico Nacional, ESIQIE-IPN; la Maestría y Doctorado en Fisicoquímica en elCentro de Investigación y de Estudios Avanzado (CINVESTAV) yel Posdoctorado en laUniversidad de Paris, Francia y en el Instituto Hahn-Meitner, Berlín, Alemania.

CERTIFICA ASOCIACIÓN DE CORRECCIONALES DE AMÉRICA A CUATRO PENALES MEXIQUENSES: ERUVIEL ÁVILA

El gobernador Eruviel Ávila dio a conocer que la Asociación de Correccionales de América (ACA, por sus siglas en inglés), certificó cuatro penales del Estado de México, después de pasar los más estrictos controles en temas como humanidad, justicia, protección, administración, seguridad, entre otros.

 

Los penales que han sido certificados son Otumba Tepachico; “Guillermo Colín Sánchez” de Nezahualcóyotl; el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Valle de Bravo y la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en Zinacantepec.

El gobernador explicó que ACA es una asociación civil con reconocimiento gubernamental de los Estados Unidos de Norteamérica, con capacidad técnica y solvencia para certificar a las instituciones penitenciarias de todo el mundo.

En este sentido, expresó un reconocimiento a los directores que han participado en esos procesos y adelantó que el ejercicio continuará con el resto de las instituciones penitenciarias, porque de esta forma se constata que se atienden normas internacionales y del país en esta materia.

Las instituciones penitenciarias mexiquenses certificadas, estuvieron bajo el escrutinio de la ACA, que después de las auditorías practicadas decidió otorgar la acreditación tras haber cubierto la totalidad de los 140 estándares internacionales.

Con esta acción se refuerzan los procedimientos para mejorar la calidad de vida de los internos, siempre con respeto a sus derechos humanos, sin descuidar la seguridad, operación y administración y con ello se busca alcanzar la certificación homogénea en los 21 Centros Preventivos y Readaptación Social del Estado de México que otorga la Asociación de Correccionales de América.

Fortalecen Tecnologías de la Información preservación de lenguas indígenas: IEEA

El Instituto Estatal de Educación para Adultos y la Universidad de la Sierra Juárez desarrollan el Sistema Aprendizaje de Lenguas Maternas (ALMA). Oaxaca, primer estado en brindar capacitación del Modelo Indígena Bilingüe a personal de Estados Unidos de América. La migración es un fenómeno que obliga a las y los oaxaqueños a abandonar sus comunidades de origen en busca de fuentes de empleo, ya sea en el norte del país o en la Unión Americana 

 

Muchos de los migrantes salen de sus pueblos sin saber leer ni escribir, principalmente sin concluir su educación básica, incluso sin dominar la lengua española, teniendo que sufrir discriminación y bajos sueldos.

El Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Modesto Pineda Romero, externó que en la educación de las personas de 15 años y más se están instrumentado estrategias para brindar los servicios educativos hasta donde se encuentren los hablantes de alguna lengua indígena, con lo que se ha fomentado el apego a las raíces culturales.

Una herramienta de apoyo a los procesos educativos para la población migrante y quienes viven en sus comunidades, es el desarrollo e implementación del Sistema Aprendizaje de Lenguas Maternas (ALMA) al que se puede acceder a través de la dirección electrónica WWW.ALMA.RED.

Este sitio web fue creado para recopilar, preservar y fomentar el uso de lenguas originarias de Oaxaca, es un proyecto conjunto entre el Instituto Estatal de Educación para Adultos y la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ).

El Jefe del Departamento de Educación Indígena para Adultos, Luis Alavés Bautista, exaltó la trascendencia de esta aplicación diseñada por estudiantes y profesores de la UNSIJ y desarrollada con la participación de la red de asesores bilingües del IEEA, para recuperar o revitalizar las lenguas maternas y variantes lingüísticas mediante la WEB.

“El sistema ALMA se ampliará paulatinamente, integrando palabras, enunciados, contenidos temáticos y audiovisuales con la participación de las personas que deseen aportar elementos de su lengua y cultura, moderando la escritura y fonética o bien haciendo consultas y aprendiendo. En un principio este Sistema contará con un vocabulario y contenidos temáticos en nueve lenguas y 30 variantes.

Mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC s), gradualmente se integran al sistema: palabras, frases, textos y material audiovisual, para que las personas interesadas en aprender a leer y escribir alguna lengua indígena, puedan hacerlo desde cualquier parte del mundo donde tengan conexión a internet o se instale el sistema en un servidor.

Para ello, el Instituto realiza la capacitación en el uso de la plataforma digital aplicada al proceso de alfabetización y asesorías de primaria y secundaria, con formadores, asesores, apoyos técnicos y promotores de plazas comunitarias.

Oaxaca, primer estado en brindar capacitación del Modelo Indígena Bilingüe a personal de EUA

Oaxaca es el estado con mayor diversidad cultural y lingüística a nivel nacional, pero también registra altos niveles de analfabetismo y rezago educativo. Para hacer frente a esta situación, en el IEEA se realiza una serie de actividades, de investigación y elaboración de materiales en lengua indígena, acciones que le han permitido distinguirse de las demás entidades del país, por brindar los servicios de alfabetización e impulso a la educación básica acorde al contexto cultural.

Esta propuesta institucional cuenta con materiales educativos bilingües y promueve eventos de formación y capacitación para las figuras que participan como alfabetizadores del Modelo Indígena Bilingüe (MIB).

En diciembre del año 2015, con el fin de promover la enseñanza en lengua indígena con los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos de América, se realizó la primera capacitación en línea, en la que participaron colaboradores de la Plaza Comunitaria de Oxnard California, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el consulado de México en ese estado y la Organización Comunitaria del Proyecto Mixteco/Indígena.

El taller “Lectura y Escritura de Lengua indígena para Asesores- Alfabetizadores del Modelo Indigena Bilingüe”, fue impartido por la formadora especializada María Gloria Santos Hernández, hablante del mixteco bajo, proveniente de la Coordinación de Zona 2018 de Juxtlahuaca, quien dijo sentirse muy satisfecha de transmitir herramientas didácticas a quienes buscar brindar asesorías en lenguas originarias en el extranjero.

“Es la primera vez que me toca dar clases por videoconferencia, me siento contenta de que a mis paisanos se les pueda enseñar a leer y escribir en nuestra lengua, yo hablo el mixteco y las compañeras de la Plaza que estoy capacitando también lo dominan, es cuestión de compartirles las herramientas para que hagan su labor educativa”, expresó.

Detalló que durante tres días asesoró en la pronunciación, escritura y lectura del idioma mixteco, al mismo tiempo que se resolvieron dudas a las profesionistas que dedicarán su tiempo y conocimientos para alfabetizar a los inmigrantes mexicanos.

La formadora en lengua indígena, mencionó que en la mixteca hay un alto índice de migración. “Muchas veces los jóvenes tienen la necesidad de emigrar por la falta de empleo, por ejemplo en algunas localidades mixtecas existe todavía el trueque, es decir se paga una jornada de trabajo con mano de obra o mediante intercambio de artículos, pero el ingreso no es monetario”, sostuvo.

Al respecto el Coordinador de Servicios Educativos, Francisco Javier García, refirió que en los Estados Unidos existen comunidades de migrantes oaxaqueños provenientes de diferentes regiones en busca de ofertas laborales que les permitan generar ingresos para sus familias, algunos no saben leer ni escribir o no han concluido su educación básica.

“Este curso nos lo solicita el INEA y los responsables que atienden la Plaza Comunitaria de Oxnard California, hay asesores en los Estados Unidos, quienes atienden a los educandos, gran parte de ellos hablan mixteco”, declaró Javier García 

Es importante mencionar que con este tipo de acciones, el Instituto Estatal de Educación para Adultos de Oaxaca combate el analfabetismo y contribuye a la preservación de las lenguas indígenas, sin importar el lugar donde se encuentren las y los oaxaqueños 

En tanto, para los impulsores del proyecto indígena en el exterior es un orgullo poder aportar a la revitalización de las lenguas originarias de México y apoyar a los migrantes en el proceso de alfabetización.

“Agradecemos el esfuerzo conjunto entre el INEA y el IEEA de Oaxaca por mandarnos excelentes libros en lengua indígena, además de compartir con nuestros asesores las técnicas de aprendizaje para la enseñanza bilingüe”,expuso el Cónsul de Comunidades Mexicanas, en Oxnard California, Jonathan Elías Álvarez Alzúa.

En tanto la Manager del programa Mixteco Indígena Community Organizing Proyet (MICOP), Vanessa Terán, expresó: “En la organización apoyamos a la comunidad mixteca a integrarse a la sociedad, a que ejerzan sus derechos; tenemos presencia de personas de esta etnia que trabajan en el campo, algunos son monolingües. Aun cuando vivimos en un estado donde el idioma oficial es el inglés buscamos que se preserve la lengua indígena porque es una herencia cultural”.

En esta organización, alrededor de 50 personas abogan sobre el derecho del idioma como forma de integración y brindan apoyo educativo y legal a los migrantes.

“En el Condado de ventura, hay más de 21 mil personas de habla indígena, la mayoría trabaja en la siembra y cosecha de fresa, mora, entre otros cultivos. Para ellos el reto más grande es el idioma; una barrera lingüística que a la vez es un honor tener como parte de la identidad. Para nosotros es un orgullo aprender con hablantes de la lengua mixteca de Oaxaca, porque  tiene su propia academia, eso significa el valor que le dan a su cultura”, dijo al finalizar la videoconferencia.

Cabe mencionar que el MICOP es una organización de la sociedad civil que apoya a la comunidad mixteca-zapoteca originaria de Oaxaca, Puebla y Guerrero, que residen en California. Brindan los servicios de alfabetización a personas hablantes de lengua indígena, de entre 15 y 40 años de edad, con horario de 18:00 a 20:00 horas, de martes a viernes. Cuenta con guardería donde a los niños se les inculca el apego a su cultura y elaboración de artesanías, mientras sus progenitores estudian.

Asisten 40 mil personas a primer paseo nocturno en bicicleta del 2016

Se incorporó por primera vez al recorrido un tramo por el Monumento a la Revolución, donde hubo un concierto.  17 kilómetros de ruta desde el Bosque de Chapultepec, Avenida Paseo de la Reforma, hasta calles del Centro Histórico.  El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), llevó a cabo el primer Paseo Nocturno en Bicicleta del año en el marco del Día del Amor y la Amistad,

que contó con la participación de 40 mil 500 personas que pudieron disfrutar de emblemáticos espacios como el Bosque de Chapultepec y Avenida Paseo de la Reforma libres de vehículos y abiertos para andar también en patines o caminar en compañía de amigos y familiares.

De igual forma se llevó a cabo un Paseo Nocturno dentro del Bosque de San Juan de Aragón con la participación de más de 600 personas.

Los Paseos Nocturnos forman parte de una política pública implementada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte saludable, equitativo y sustentable.

Además se efectuaron varias actividades complementarias como obra de teatro, conciertos y activación física. Dentro del Bosque de Chapultepec se realizó una obra de teatro sobre bicicletas en la Fuente de las Ranas y un concierto de ópera y piano en el Kiosco del Pueblo.

Asimismo, por primera vez se incorporó a la ruta el Monumento a la Revolución, donde la gente pudo disfrutar de un concierto de blues al punto de los 20:30 horas, mientras que en la Glorieta de la Columna del Ángel de la Independencia muchas personas participaron en la activación física “Muévete” de 19:00 a 22:30 horas.

En el caso de la rodada nocturna en el Bosque de San Juan de Aragón, se contó con la participación de cientos de personas que pudieron disfrutar de esta Área de Valor Ambiental a lo largo de un circuito de tres kilómetros, donde también hubo préstamo de bicicletas.

Los Paseos representan un rescate del espacio público, al destinar vialidades, generalmente ocupadas por vehículos motores, para el uso recreativo de ciclistas, patinadores y peatones, permitiendo una convivencia social sana, reuniendo a gente de toda la ciudad que asiste con amigos, familiares, mascotas o por su cuenta.

Todo listo para la Exporienta Educativa 2016

En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y las Instituciones de Educación Media Superior y Superior, Iván Zárate Díaz, vocero de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología informó que se encuentra todo listo para arrancar una nueva y renovada edición de la Exporienta Educativa 2016.

 

Informó que este año, se ha realizado una amplia campaña de difusión, con la finalidad de invitar a los más de 10 mil estudiantes que cursan su educación media superior en la región de los Valles Centrales, por lo cual se espera una asistencia mayor que la del año pasado.

Zárate Díaz detalló que se colocarán 72 stands donde no solo se dará a conocer la información exacta sobre la oferta educativa de Oaxaca sino además los jóvenes tendrán la oportunidad de tener un acercamiento real a algunas de las carreras profesionales. Además se realizarán conferencias y actividades de amplio interés para los mismos.

Recordó que la Exporienta Educativa 2016 se llevará a cabo a partir de este lunes 22 y hasta el próximo miércoles 24 de febrero en la Plaza de la Danza, evento totalmente gratuito, donde participarán 48 instituciones de educación media superior, superior y capacitación para el trabajo.

La edición número 28 de este evento, muestra el amplio interés del Gobierno del Estado de Oaxaca por brindar las herramientas necesarias para la correcta orientación vocacional de las y los jóvenes, buscando que más jóvenes ingresen a una carrera profesional que en un futuro les brinde mejores oportunidades de vida.

 

INAUGURA MGZ AMPLIACIÓN DE LA EMPRESA ANTEXTEXTIL

La confianza que ofrece el Gobierno del Estado a los inversionistas fue crucial en la decisión de Antextextil para conquistar nuevos mercados, afirmó Ángel Hereu Tarres, director general de esta firma, durante el acto inaugural de la ampliación de su planta, que encabezó este domingo el Mandatario Mariano González Zarur.

La sede de esta firma, ubicada en el corredor industrial de Tlaxco, logró en tiempo récord pasar de seis mil metros cuadrados en 2012 a 11 mil metros cuadrados en este año, así como verticalizarse y comenzar la producción de materia prima en la entidad para abastecer nuevos mercados.

“Estas ventajas competitivas nos han permitido no solo entregar producción a los mercados del país, sino también ser exportadores de naciones como Colombia y Perú, además de competir con firmas de renombre en Estados Unidos”, enfatizó el empresario, quien a su vez reconoció la mano de obra calificada de 135 tlaxcaltecas, de los municipios de Tlaxco, Apizaco y Tlaxcala, que actualmente laboran en esta factoría.

Tras un recorrido por las nuevas áreas de la empresa, el Mandatario tlaxcalteca detalló que el crecimiento de Antextextil es resultado de la estrategia estatal que busca crear condiciones óptimas para la inversión, al crear infraestructura y brindar asesoría y acompañamiento personalizado.

González Zarur enfatizó que con esta ampliación, en la que se invirtieron más de tres millones de dólares, se refrenda la confianza que los dueños de los capitales en Tlaxcala, lo que la coloca dentro de las entidades líderes, pues ahora cuenta con parques industriales que brindan servicios competitivos, con respaldo institucional fuerte y con expectativas sobre el desarrollo de la región.

A la vez, destacó el esfuerzo de Antextextil para incorporarse al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (Nafta), al contar con mejor tecnología para elevar la calidad de sus procesos de producción.

Antextextil S.A. de C.V. es una empresa dedicada al tejido de fibras sintéticas, que elabora artículos de moda y decoración, y gran parte de su producción está dirigida al sector automotriz, principalmente a Volkswagen Puebla, donde se tapizan con hilos de esta factoría modelos como: Nissan Tiida y Jetta, por mencionar algunos.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Kathya Torres Vázquez; la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Viviana Barbosa Bonola, así como el presidente municipal de Tlaxco, Jorge Rivera Sosa.