INAUGURA EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO EL ESPECTÁCULO “EXPERIENCIA NOCTURNA EN TEOTIHUACÁN

Este proyecto contribuirá al desarrollo turístico, económico y social de la región, de manera sustentable y con absoluto respeto y cuidado para nuestro patrimonio, aseguró.

 

 Este espectáculo podrá ser disfrutado por los visitantes durante este periodo vacacional.

 En 2015, este destino turístico fue visitado por casi 3 millones de turistas nacionales y extranjeros, la cifra más alta registrada por cualquier recinto administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1988, informó.

 Hoy se enriquece la manera en que México comparte este patrimonio arquitectónico y cultural, dijo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró esta noche el espectáculo “Experiencia Nocturna en Teotihuacán”, en donde señaló que además de brindar una nueva experiencia a los visitantes, “este proyecto contribuirá al desarrollo turístico, económico y social de la región, de manera sustentable y con absoluto respeto y cuidado para nuestro patrimonio”. 

Destacó que este espectáculo podrá ser disfrutado por los visitantes durante este periodo vacacional, y expresó su felicitación “a todos los que han trabajado arduamente para que este proyecto hoy sea realidad”.

Subrayó que “desde hace casi 30 años Teotihuacán fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, y en 2015 este destino turístico fue visitado por casi 3 millones de turistas nacionales y extranjeros, la cifra más alta registrada por cualquier recinto administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1988”.

 El Presidente Peña Nieto resaltó que Teotihuacán “es un lugar extraordinario, lleno de simbolismo y tradición, que nos enorgullece como mexicanos. Es una de las metrópolis más importantes del México antiguo y uno de los centros culturales más trascendentes de Mesoamérica”. 

Apuntó que “hoy se enriquece la manera en que México comparte este patrimonio arquitectónico y cultural, al incorporar la experiencia nocturna en Teotihuacán”. 

Con este proyecto, dijo, “los visitantes tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única de la historia de esta ciudad sagrada. Es un viaje a nuestras raíces, a nuestra cultura. Un recorrido que nos muestra el valor de nuestro pasado, a través de una gran experiencia audiovisual”. 

CON LA “EXPERIENCIA NOCTURNA EN TEOTIHUACÁN”, MÉXICO SE INTEGRA A PRESENTACIONES DEL MISMO TIPO QUE SE REALIZAN EN OTROS SITIOS DEL MUNDO: TOVAR Y DE TERESA 

Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, informó que con la “Experiencia Nocturna en Teotihuacán”, México se integra con indudable creatividad y con esta experiencia vanguardista a presentaciones del mismo tipo que se realizan entre otros sitios patrimoniales del mundo: en la Muralla de Ávila, en España; en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano; en las Pirámides de Guiza, en Egipto; o en las Termas de Caracalla, en Italia. 

Explicó que este espectáculo se hace con equipo tecnológico de primer orden, no afecta a la zona arqueológica ni a los vestigios, ni requiere ninguna conexión directa sobre las construcciones. 

Con ello, dijo al Presidente Enrique Peña Nieto, “cumplimos esta noche con tareas que usted nos ha instruido: ampliar el acceso y la valoración de los mexicanos a su cultura, profunda y magnífica; mostrar a los tres millones de visitantes anuales a Teotihuacán, de los cuales 700 mil son extranjeros, una parte central de nuestro origen, que es orgullo de todos”. 

“EXPERIENCIA NOCTURNA EN TEOTIHUACÁN”, FUSIÓN DEL PASADO CON EL PRESENTE QUE FOMENTARÁ EL TURISMO: ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS 

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, consideró que la “Experiencia Nocturna en Teotihuacán”, que podrán disfrutar los visitantes de ese sitio a partir de mañana, sábado 19 de marzo, es la fusión del pasado con el presente.

 Confió en que el espectáculo cultural va a fomentar el turismo, va a impulsar la cultura y a generar más empleo.

Informó que “vamos a aprovechar la Semana Santa, la de Pascua y el resto de los días, para poner a disposición de la gente de México, del mundo, este gran espectáculo, este gran momento, esta experiencia internacional, cultural e histórica”. 

ENTREGÓ EL PRESIDENTE EPN EL PUENTE VEHICULAR “EL VIGILANTE” Y LA ESCULTURA DEL MISMO NOMBRE, EN ECATEPEC 

Antes de acudir a Teotihuacán, el Presidente Peña Nieto inauguró en Ecatepec la modernización del puente vehicular “El Vigilante”, así como la escultura del mismo nombre, obra del artista mexicano Jorge Marín. 

Ahí, el Primer Mandatario ratificó su invariable compromiso de servir a todo México, “y sin duda, el tener este afecto muy especial que tengo para con mi tierra, donde está mi raíz, donde está mi origen, que es el Estado de México”.

 

Persistirán temperaturas calurosas en territorio oaxaqueño

Este sábado a las 22:30 horas tiempo del centro, iniciará la primavera 2016.

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este sábado el frente frío número 49, estará desplazándose hacia el sureste, afectando el norte y noreste del país; al final del día alcanzará el norte de Veracruz, asociado con una zona de inestabilidad ubicada sobre Sinaloa y Durango. 

En su recorrido el frente generará descenso de temperatura en el norte, centro oriente y occidente del país, así como evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora.

 En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias puntuales fuertes en Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, además de lluvias aisladas en Sonora, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo.

Se prevén temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Sonora, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Para la zona Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca, con bancos de niebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Protección Civil de Oaxaca, emite las siguientes recomendaciones para días de altas temperaturas:

 Protégete y evita la exposición al sol entre las 11:00 y las 14:00 horas.

 Viste ropa holgada y de colores claros.

 No realices actividades físicas intensas bajo el sol.

 Toma agua y al tiempo, aunque no tengas sed. Hidrátate permanentemente.

Come alimentos frescos, frutas y verduras.

 Utiliza protector solar, mínimo FPS15.

 Ponte lentes de sol, gorra y/o sombrero.

 Evita consumir bebidas alcohólicas.

No permanezcas en un vehículo con las puertas cerradas. Jamás dejes en un vehículo al sol, a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores o personas en condición de discapacidad.

Tus mascotas también sienten el golpe de calor. Procura que siempre tengan agua disponible, no les dejes a la intemperie ni les lleves a caminar en asfalto, pueden lastimarse las almohadillas de sus patas por el suelo caliente. Nunca les dejes en habitaciones sin ventilación, ni en vehículos al sol. Las medidas de autocuidado, son tu mejor protección.

 

 

Del 22 de marzo al 4 de abril, corresponde el periodo vacacional con motivo de la Semana Santa: IEEPO

 De acuerdo con el calendario escolar 2015-2016 establecido por la SEP, el día 21 de marzo es un día inhábil, por lo que se suspenden las actividades escolares, docentes y administrativas del sistema educativo estatal.

 

 El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa que con motivo del periodo vacacional para el sistema educativo estatal con motivo de la Semana Santa, se suspenderán las actividades escolares, docentes y administrativas durante el periodo del 22 de marzo al 4 de abril, así como el día 21 de marzo, establecido como día inhábil por el calendario escolar 2015-2016, autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 Por lo que, este viernes 18 de marzo es el último día de actividades escolares y administrativas. De esta manera, salen de vacaciones 994 mil 973 alumnos de educación básica de la entidad y suspenden actividades 56 mil 849 docentes en 13 mil 882 planteles educativos.

 De la misma forma, se suspenden servicios administrativos en todas las oficinas del IEEPO, así como en sus oficinas centrales, ubicadas en la Carretera Cristóbal Colón Km. 5.5 en el municipio de Santa Lucía del Camino, las cuales permanecerá cerradas para la atención al público.

De esta manera, será hasta el martes 5 de abril cuando se reanudarán las actividades escolares, docentes y administrativas del sistema educativo estatal correspondientes a este año.

 Por lo que no existe ningún señalamiento, tanto de  la SEP como del propio IEEPO, para que exista suspensión de actividades escolares antes de la fecha programada.

El pasado 5 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el calendario escolar correspondiente al ciclo 2015-2016. En él se establecen las fechas y los 200 días de clases, con el fin de cumplir con los programas y planes de estudios establecidos.

Así también conforme a  la Ley Federal del Trabajo en su artículo 74, el 21 de marzo del presente año es considerado como un día de suspensión de actividades obligatorio, esto con motivo de la celebración del natalicio del Benemérito de las América, el oaxaqueño, Benito Juárez García.

También se indican las fechas de suspensión de labores docentes por ser días feriados y los recesos de clases, conocidos como vacaciones.

Lo anterior, con el fin de que de forma organizada  y planeada el estudiantado y maestros de educación básica, tanto de instituciones públicas como privadas, puedan cumplir con las actividades establecidas en el proceso educativo.

 

 

Respalda CONAGO armonización de la Ley General de Transparencia en todas las entidades del país

Participa Gabino Cué, como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la Sesión Extraordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

 En nombre de los gobernadores de México, el Presidente de la CONAGO se pronuncia en favor de la ejecución de mecanismos, bases y procedimientos, para garantizar el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información en todo el país.

 La Comisionada Presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, aseguró que el proceso de armonización legislativa, es indispensable para asegurar la igualdad en el derecho de acceso a la información.

Ciudad de México, D.F.- En su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo, expresó en nombre de los gobernadores de México, el respaldo absoluto de la CONAGOpara armonizar las legislaciones localescon la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 Lo anterior, durante su participación en la Sesión Extraordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales -encabezada por la Comisionada Presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora- donde coincidieron que este proceso es indispensable para asegurar la igualdad en el ejercicio del derecho de acceso a la información en todos los rincones del país.

 En este marco, el Gobernador de Oaxaca refirió que en 2015, el INAI y la CONAGO suscribieron un importante convenio de colaboración, con el fin de implementar acciones en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentasen los estados de México.

 “Como portavoz de la CONAGO, reafirmo el firme compromiso para seguir avanzando en el proceso de armonización de la legislación de las entidades federativas, con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; asumiendo con ello, los nuevos principios y obligaciones que la letra de la Ley mandata a los gobiernos locales”, indicó en presencia de la Directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega e integrantes del Consejo Nacional del INAI, con lo cual se da continuidad a los acuerdos que en materia de gobierno abierto estableció el ex presidente del organismo federalista, Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

 Cué Monteagudo reiteró su convicción de trabajar unidos en la construcción de una agenda común, que permita enraizar profundo la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, como pauta de conducta del servicio público, respondiendo así a los anhelos de una ciudadanía que reclama resultados y honorabilidad a sus gobernantes.A 48 días de vencerse el plazo para la implementación del Sistema Nacional de Transparencia en México, Gabino Cuésostuvo que como Presidente de la CONAGO, impulsará la instrumentación de la transparencia como valor público y mecanismo de rendición de cuentas al lado de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, Presidenta de la Comisión de Transparencia de ese órgano colegiado.

“Una tarea fundamental que los Gobiernos de las Entidades Federativas asumimos con gran aprecio, porque se trata de una premisa para encausar el buen gobierno, para promover la transparencia, la rendición de cuentas y el avance de la democracia”, subrayó Gabino Cué.

 En su oportunidad, la Comisionada Presidenta del INAI, señaló que los poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas son actores centrales e imprescindibles en el proceso de adecuación de las leyes locales a la luz de la Ley General de Transparencia.

 “Los invito a que nos sumemos a los estados de Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Oaxaca y Morelos, en el notable esfuerzo por completaren tiempo y forma este importante proceso de armonización”, sostuv

Recordó que faltan 48 días para que se cumpla el plazo para armonizar las leyes locales con la Ley General, “y tenemos hasta el próximo 5 de mayo para enviar una señal clara y contundente al Pueblo de México sobre el compromiso y la voluntad de sus autoridades para contribuir a que la transparencia y la rendición de cuentas sean una realidad en nuestro país”, señaló.

“Trabajemos para restablecer la confianza las y los mexicanos demostrando que cuando el interés general está en juego, no existe plazo que nos impida materializar los compromisos públicos adquiridos, ni aplazar el avance de un tema tan importante para la consolidación democrática de México, como lo es la transparencia”, finalizó la Presidente del INAI.

En representación de la Gobernadora de Sonora y Coordinadora Nacional de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparentes y Rendición de Cuentas de la CONAGO, Claudia Pavlovich, la Jefa de la Oficina del EjecutivoNatalia, Rivera Grijalva, reiteró la voluntad de los gobiernos de los estados, para cumplir con la armonización de las leyes.

 

 

El trabajo de Rafael Moreno Valle debe servir como ejemplo para otros gobernantes, afirma Pedro Haces, Dirigente Nacional de CATEM

  La única manera de mejorar las condiciones de los trabajadores es alinear intereses que beneficien proporcionalmente a obreros y patrones: RMV. Rindió protesta el Comité Ejecutivo de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Puebla (FATEP) 

 

Recorro todos los días el país y quiero que sepan que en Puebla se ve el correcto ejercicio del presupuesto y la productividad, destacó Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

En su visita a la entidad para tomar protesta al Comité Ejecutivo de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Puebla (FATEP), aplaudió el trabajo del gobernador Rafael Moreno Valle, el cual dijo, “debe servir como ejemplo para otros gobernantes”.

Durante su discurso, refrendó el apoyo hacia el mandatario poblano por parte de la CATEM, sindicato que cuenta con 4 mil 590 agremiados en la entidad y más de 2 millones a nivel nacional, así como su compromiso para trabajar en beneficio de los obreros de Puebla.

Por su parte, Moreno Valle dijo que en su gobierno se ha logrado tener una relación cercana con la clase obrera, entendiendo que el sindicalismo debe modificarse para establecer una relación distinta trabajadores y los patrones.

La única manera de que en siglo XXI podamos mejorar las condiciones de los trabajadores es aumentando la productividad, el papel del sindicato debe ser alinear los intereses que beneficien de igual forma a obreros y patrones, señaló.

Apuntó que uno de sus principales objetivos es seguir atrayendo inversión al estado que fomente la generación de empleo, así como ampliar el nicho de producción para tener mayores oportunidades en materia de la exportación.

Finalmente, reconoció el trabajo de Haces Barba como dirigente nacional de la CATEM, y reiteró a los trabajadores su apoyo, pues como servidor público cumplir con la palabra empeñada es lo más importante, apuntó.

En el evento estuvieron presentes, los secretarios de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, José Cabalán Macari; de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de Puebla, Michel Chaín, y el nuevo secretario general de la FATEP, Raymundo Álvarez Razo.

 

 

Beneficencia Pública de Oaxaca lleva a cabo Jornada “Regala una Buena Visión Huatulco 2016”

 Casi 4 mil personas fueron atendidas durante estos cinco días.Con la finalidad de proporcionar una mejor calidad de vida a las personas que lo necesitan y que no cuentan con los medios económicos

para poder acercarse a las tiendas comerciales comunes y adquirir lentes graduados, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca, llevaron  a cabo la jornada “Regala una Buena Visión Huatulco 2016”.

 La actividad que se realizó del 29 de febrero al 4 de marzo del presente año, en el Auditorio Municipal de Santa María Huatulco, contó con la participación de los municipios de la costa oaxaqueña, beneficiando a aproximadamente 4 mil personas de escasos recursos a quienes se les realizaron estudios oftalmológicos y la dotación de lentes graduados y de sol para proteger la vista una vez terminados los estudios.

 Cabe mencionar que para la realización de esta jornada fue necesario el traslado del equipo y material de la Fundación Devlyn y OneSigth, así como médicos y especialistas que realizaron los estudios correspondientes.

 Representantes de la Beneficencia Pública de Oaxaca coincidieron en señalar que más allá del costo material de los anteojos, para el Gobierno del Estado resulta satisfactorio contribuir y apoyar para que cada vez más hombres y mujeres puedan tener acceso a auxiliares que mejoren su visión, cumpliéndose así su objetivo de “Apoyar a los que menos tienen”.

 

 

Llama Gabino Cué a consolidar la transformación y modernización productiva de PEMEX

El Gobernador de Oaxaca y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), participa en el 78 Aniversario de la Expropiación Petrolera,

encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 Indicó que el reto es fortalecer el crecimiento sostenido de PEMEX, para que sea cada vez más competitiva, generadora de empleo y riqueza social, expandiendo su capacidad de producción en la petroquímica secundaria.

Ciudad de México, D.F.- El Gobernador de Oaxaca y actual Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué Monteagudo, participó en la conmemoración del 78 Aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde reconoció la aportación histórica y potencialidad de Petróleos Mexicanos, como empresa productiva del Estado.

En el evento realizado en el edificio central de PEMEX, el Presidente de México expresó su reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores de la paraestatal, por su compromiso y permanente vocación de trabajo en favor de esta gran empresa promotora y motor del desarrollo nacional.

 Al término del evento y entrevistado por representantes de los medios de comunicación, el Gobernador de Oaxaca llamó a consolidar la transformación y expansión productiva de Petróleos Mexicanos, al destacar que el sector energético constituye una poderosa palanca para el progreso económico, social y productivo de México.

 El Ejecutivo Estatal hizo hincapié en la transformación del sector a través de la Reforma Energética impulsada por el Gobierno de la República, por lo que a nombre de sus homólogos de las 32 entidades federativas, expresó el compromiso de la CONAGO para sumar voluntades que permitan el relanzamiento de esta gran industria que atraviesa un entorno internacional adverso, debido a la caída de los precios del petróleo hasta en 70%.

 Gabino Cué refirió que frente al proceso de transición energética mundial, resulta fundamental avanzar en la modernización de los esquemas de exploración y producción petrolera -y de esta manera- garantizar que el patrimonio natural sea un baluarte para seguir impulsando el desarrollo de México.

 El Gobernador de Oaxaca sostuvo que el espíritu de la Reforma Energética es atraer inversiones productivas, generar mayores oportunidades de empleo, además de reducir los costos de los insumos energéticos como la electricidad y las gasolinas.

 En tal sentido, el Presidente de la CONAGO afirmó que este órgano colegiado se suma al proyecto de reestructuración de este símbolo nacional de productividad, con el fin de conseguir una solvencia de largo plazo, para que sea rentable y contribuya al desarrollo del país con finanzas sanas.

 Finalmente, indicó que la industria petrolera se debe advertir como una oportunidad para la modernización, diversificación y consolidación del sector energético nacional, que estados como Oaxaca deben aprovechar a través de una mayor promoción de inversiones, que estimulen el crecimiento de la generación de energía eólica, cuyo caudal en la actualidad equivale al suministro de servicio doméstico para casi un millón de hogares.

 En su oportunidad, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que Petróleos Mexicanos cuenta con el respaldo de su gobierno y como muestra de ello, se ha instruido a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como de Energía, para que faciliten el proceso de ajuste y modernización de PEMEX.

 Sostuvo que ambas dependencias apoyarán a la paraestatal para aprovechar al máximo y a la brevedad posible, todos los instrumentos y beneficios de la Reforma Energética, incluyendo nuevos esquemas de asociación con el sector privado, a fin de establecer alianzas estratégicas que permitan convertir a PEMEX como un referente de la industria energética mundial.

 En el 78 Aniversario de la Expropiación Petrolera –continuó Peña Nieto- nuestra misión es colocar a esta empresa productiva del Estado a la vanguardia, tiene que estar a la altura de la exigente y competitivo mercado global. “Estoy seguro que trabajando juntos, con visión, responsabilidad y determinación, lograremos una nueva etapa de crecimiento para PEMEX en beneficio de todas y todos los Mexicanos”, concluyó.

 

 

 

Garantiza Gobierno de Oaxaca seguridad durante periodo vacacional de Semana Santa

Implementa Secretaría de Seguridad Pública Operativo Semana Santa Segura 2016.

 

 Se coordinan acciones operativas con Fuerzas Federales, Estatales y Municipales de Seguridad.

 La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se reporta lista para iniciar desde este fin de semana las acciones de prevención, protección y vigilancia que realizarán coordinadamente los diversos cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales, durante el presente periodo vacacional y como parte del Operativo Semana Santa Segura 2016.

Desde este día y hasta el próximo 3 de abril, instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno sumarán esfuerzos para reforzar la vigilancia en las principales zonas turísticas y de esparcimiento de la entidad, así como en vías terrestres, a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños y turistas que nos visitan.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez, señaló que el objetivo principal será salvaguardar el patrimonio físico y material de las personas, para lo cual se han coordinado esfuerzos entre todos los cuerpos de seguridad.

Señaló que se reforzarán las Bases de Operaciones Mixtas (BOM),y durante el periodo vacacional se implementará el Operativo Alcoholímetro itinerante en la Costa e Istmo de Tehuantepec y se fortalecerá el de Valles Centrales.Asimismo se intensificará el Operativo Carrusel y Viajero Seguro en la red carretera de la entidad.

El titular de la SSPO agregó que se redoblará la vigilancia en los filtros carreteros y se instalarán puestos de control en zonas estratégicas en la ciudad y en la playa, en donde además se contará con la participación atenta de los salvavidas del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes comenzarán funciones desde las seis de la mañana y hasta que se oculte el sol.

Las operaciones se realizarán con la participación de la Gendarmería, Policía Federal,  Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Instituto Nacional de Migración, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Heroico Cuerpo de Bomberos, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Policía Vial Estatal y Policía Estatal, así como policías de los diversos municipios que conforman el estado.

 El responsable de la seguridad pública en la entidad, abundó que  en las regiones de la Mixteca, Tuxtepec, Costa e Istmo,  poco después de las 09:00 horas de este viernes, se dio oficialmente el banderazo de arranque para el Operativo, con la participación de efectivos municipales, estatales y federales

 Mientras que en los Valles Centrales, se realizará el próximo lunes en la ciudad de Oaxaca, “el despliegue táctico estará vigente desde este fin de semana y hasta el próximo 3 de abril”.

 La SSPO recomienda a los paseantes, ubicar los puestos de emergencias del lugar donde vayan a vacacionar, evitar correr junto a albercas o pisos mojados, evitar nadar si se consume alcohol y en caso de practicar deportes extremos, hacerlo con el equipo necesario y con empresas establecidas.

 Así como viajar con poco dinero en efectivo, no acudir al cajero automático en lugares solitarios, no dejar objetos de valor en los automóviles y dejar bien cerradas las puertas y ventanas de sus hogares.

En caso de emergencia, se recuerda a la población que están a su disposición los números de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089, las 24 horas, los 365 días del año.

 

 

 

 

 

 

Se instala mesa para elegir al ganador de la Medalla “Álvaro Carrillo”

Los premios de esta distinción que busca enaltecer la labor en favor del arte y la cultura, consistirán en la medalla “Álvaro Carrillo”para el primer lugar,

así como 20 y 10 mil pesos para el segundo y tercer lugar, respectivamente.

 Luego de recibir las propuestas de personas y asociaciones que contribuyan al fomento, difusión y desarrollo de la cultura en Oaxaca, a honra de uno de los más célebres compositores oaxaqueños, se instaló la mesa de jurado que habrá de elegir de entre ellas al ganador de la medalla “Álvaro Carrillo”, otorgada por la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

 Dicha mesa está conformada por tres expertos del arte y la cultura: los maestros César Delgado, David López Vera y Eduardo Farres. Para su instalación estuvieron presentes los representantes de la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura, y el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela.

 “Tenemos una Comisión de Cultura muy activa y emprendedora, que ha dado seguimiento muy puntual a los decretos que la misma Legislatura ha implementado en torno a este rubro. Me da mucho gusto seguir colaborando con los señores diputados en éste y en otros términos”, declaró en su turno Aguilar Orihuela.

 Los premios de esta medalla que busca enaltecer la labor en favor del arte y la cultura, serán para el primer lugar la medalla “Álvaro Carrillo”, hecha de oro de catorce quilates; mientras que al segundo y tercer lugar se les dotará de 20 y 10 mil pesos, respectivamente. Además, todos los postulantes recibirán un reconocimiento.

 Gestionada a través de la Comisión Permanente de Cultura y la Junta de Coordinación Política del Congreso, esta convocatoria  recibió como candidatos a ganar la medalla cualquier persona física o moral con una trayectoria mínima de tres años contados a partir de la fecha de postulación.

 Los candidatos fueron propuestos por una persona ajenas a la convocatoria, y para elegir al ganador de tomarán en cuenta aspectos como el impacto de sus acciones en la conservación del patrimonio cultural y el beneficio logrado a favor de la comunidad.

 Asimismo, la difusión hecha a través de diversos medios de la labor artística y cultural, la participación ciudadana en los proyectos desarrollados y el fomento de la identidad y diversidad cultural de las zonas donde se trabaje.

 El nombre del ganador de la medalla “Álvaro Carrillo” así como el segundo y tercer lugar se darán a conocer en los próximos días luego de la dictaminación del jurado, que recibió siete propuestas de todo el estado.

 

 

 

PEMEX DEMOSTRARÁ EN LOS PRÓXIMOS MESES SU CAPACIDAD PARA HACER DE ESTE MOMENTO DE DIFICULTAD, UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA FORTALECERSE Y CONVERTIRSE EN REFERENTE MUNDIAL: EPN

No obstante la complejidad del escenario internacional, las perspectivas de Petróleos Mexicanos son positivas, afirmó.

 

 A diferencia de otras petroleras del mundo, PEMEX cuenta hoy con dos fortalezas que la distinguen: la Reforma Energética y el total, invariable, permanente y decidido respaldo del Gobierno de la República, subrayó.

 PEMEX y sus trabajadores no están solos, cuentan con el respaldo de mi Administración y cuentan con el firme respaldo de su amigo el Presidente de la República, destacó.

 Vamos a refrendarle al mundo que PEMEX es una empresa grande, fuerte y exitosa. Una empresa confiable que está lista para seguir transformándose, señaló.

 El plan de ajuste aprobado por los directivos de PEMEX y su Consejo de Administración representa una ruta clara para hacer frente a la coyuntura, y al mismo tiempo fortalecerá a esta gran empresa nacional, dijo.

 Encabezó el 78º Aniversario de la Expropiación Petrolera.

 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “no obstante la complejidad del escenario internacional, las perspectivas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) son positivas”, y en los próximos meses esta empresa “demostrará su capacidad para hacer de este momento de dificultad, una gran oportunidad para fortalecerse estructuralmente y convertirse en un referente de la industria energética mundial”.

Al encabezar la conmemoración del 78º Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Primer Mandatario refirió que “a diferencia de otras petroleras del mundo, PEMEX cuenta hoy con dos fortalezas que la distinguen:

Por un lado, dijo, “tiene una Reforma Energética, cuyo potencial transformador apenas comienza. Este cambio estructural le da mayor flexibilidad y capacidad para asociarse, le abre un nuevo horizonte de posibilidades; en pocas palabras, la Reforma Energética le da fuerza y le da futuro a Petróleos Mexicanos”.

Por el otro lado, añadió, “también a diferencia de otras petroleras del mundo, PEMEX cuenta con el total, invariable, permanente y decidido respaldo del Gobierno de la República. PEMEX siempre ha respaldado a México, y hoy con toda convicción puedo decirles que México sabrá respaldar a PEMEX”.

“PEMEX y sus trabajadores no están solos, cuentan con el respaldo de mi Administración y cuentan con el firme respaldo de su amigo el Presidente de la República”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto indicó que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía “han recibido indicaciones para que acompañen y faciliten el proceso de ajuste y modernización que requiere PEMEX”. Agregó que ambas dependencias “la apoyarán para que pueda aprovechar al máximo, y a la brevedad posible, todos los instrumentos y beneficios que le brinda la Reforma Energética, incluyendo los nuevos esquemas de asociación con el sector privado”.

Destacó que hoy, “la coyuntura mundial marcada por la drástica caída en los precios internacionales del petróleo, nuevamente exige lo mejor de nuestros petroleros. Las circunstancias que enfrentamos requieren de su audacia y determinación, de su capacidad y experiencia”.

 El Titular del Ejecutivo Federal precisó que, al igual que todas las petroleras del mundo, “PEMEX tiene que adaptarse a una nueva realidad de bajos precios de hidrocarburos”.“Al igual que todas las petroleras del mundo, PEMEX tiene que hacer más con menos, tiene que generar eficiencias y reducir costos. Tiene que incrementar su productividad y orientar sus inversiones hacia los proyectos más rentables. PEMEX tiene que actuar con visión y con responsabilidad”, puntualizó.

Reiteró que “hay dificultades, pero hay alternativas, y sobre todo, hay un plan de soluciones. Ninguna dificultad, por compleja de parezca, será mayor a la capacidad y  fortaleza de Petróleos Mexicanos y de sus trabajadores”.

Aseguró que como empresa productiva del Estado, “sus directivos y su Consejo de Administración tendrán que tomar decisiones difíciles, pero necesarias. El plan de ajuste que han aprobado representa una ruta clara para hacer frente a la coyuntura, y al mismo tiempo fortalecerá a esta gran empresa nacional hacia adelante”.

Destacó que hoy, en el 78º Aniversario de la Expropiación Petrolera, “nuestra misión es colocar a PEMEX, colocar a esta Empresa Productiva del Estado, a la vanguardia”.

“Tenemos que estar a la altura del exigente y competido mercado energético global que nos ha tocado vivir. Estoy seguro de que trabajando juntos con visión, responsabilidad y determinación, lograremos una nueva etapa de crecimiento para  PEMEX, en beneficio de todos los mexicanos”, apuntó.

El Primer Mandatario afirmó que juntos “vamos a refrendarle al mundo que PEMEX es una empresa grande, fuerte y exitosa. Una empresa confiable que está lista para seguir transformándose”.

 Hacia el futuro, continuó, “PEMEX será símbolo de una nación que se atrevió a cambiar, será ejemplo de una nación que, orgullosa de su pasado, construye su porvenir”.

El Presidente Peña Nieto expresó su felicitación y reconocimiento a toda la familia petrolera de México. “Gracias por su esfuerzo, por su trabajo y por su compromiso diario en favor de México. Felicito a todas y todos los petroleros del país. Ustedes son un gran orgullo de nuestra Nación”, dijo.

En el evento, realizado en el Centro Administrativo de PEMEX, el Primer Mandatario recibió de manos del titular de la empresa petrolera una copia enmarcada del manifiesto de apoyo a la expropiación petrolera, que firmaron los Gobernadores del país en 1938.

 HOY, COMO HACE 78 AÑOS, QUIENES DUDAN DEL FUTURO DE PETRÓLEOS MEXICANOS SE EQUIVOCAN: GONZÁLEZ ANAYA

José Antonio González Anaya, Director General de PEMEX, afirmó que hay quienes piensan que la empresa  no saldrá delante de la difícil situación en que se encuentra y que va a perder relevancia. Sin embargo, puntualizó, “hoy, como hace 78 años, quienes dudan del futuro de Petróleos Mexicanos se equivocan”.

 Al dar a conocer los avances que ha alcanzado PEMEX, a poco más de un mes de que asumió la Dirección General, informó al Presidente Enrique Peña Nieto que se está a punto de concluir el pago a más del 85 por ciento de los proveedores de Petróleos Mexicanos. Se trata, dijo, de las pequeñas y medianas empresas, cuyas opciones de financiamiento son más limitadas, y cuyo impacto sobre el empleo es mayor.

Asimismo, indicó, “estamos trabajando de cerca con la Secretaría de Hacienda para solventar pronto el conjunto de la deuda con proveedores del año pasado”, luego de que el 26 de febrero el Consejo de Administración aprobó un ajuste al presupuesto de PEMEX de 100 mil millones de pesos, el cual, afirmó, “nos está permitiendo enfrentar los problemas de liquidez que genera la caída de los precios”.

Expuso que la circunstancia que enfrenta Petróleos Mexicanos hoy es similar a la de 1938, y destacó que “la Reforma Energética promovida por la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha dado lugar a la segunda gran transformación de la industria petrolera, y recientemente se conjuga con el desplome de 70 por ciento de los precios del petróleo”.

Dijo que utilizando las herramientas de la Reforma Energética al máximo, PEMEX cumplirá los dos objetivos complementarios de una empresa productiva del Estado: ser una empresa rentable, sin olvidar que tiene que contribuir al desarrollo energético y del país.

De lo que se trata, expresó, “es de poner en orden las finanzas para poder concentrarnos en explotar al máximo nuestras ventajas y dar los resultados que el país espera. Por eso, el ajuste no debilita, sino fortalece a PEMEX, porque sólo un PEMEX con finanzas sanas puede encarar con éxito las tareas del futuro”.

Consideró que PEMEX se encuentra en una de las coyunturas más difíciles de su historia, pero argumentó que “los petroleros vemos el futuro con optimismo, contamos con nuevas facultades y posibilidades”.

Añadió que “gracias a la Reforma Energética contamos con reservas, con infraestructura y con el talento de la familia petrolera”. Y muy especialmente, señaló, “me atrevo a decir que contamos también con el apoyo del señor Presidente de la República y del Gobierno de la República”.

Subrayó que “con todos estos elementos, PEMEX saldrá  fortalecida de la difícil coyuntura actual”, aunque reconoció que “el proceso no va a ser fácil y el esfuerzo no será menor”.

HEMOS ACTUADO DE MANERA CONSECUENTE CON NUESTRA HISTORIA DE INSTITUCIONALIDAD: ROMERO DESCHAMPS

Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, afirmó que en el novedoso e inédito escenario de PEMEX, el gremio “y quienes lo integramos, hemos actuado de manera consecuente con nuestra historia de institucionalidad”.

 Añadió que “el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ha sido una organización madura y seria, que ha sabido, con el diálogo franco y de buena fe como herramienta, encontrar salidas convenientes para ambas partes a los difíciles retos que hemos enfrentado”.

 “Tal vez”, agregó, “preferirían vernos como un grupo desaforado, irresponsable, que en lugar del diálogo usara el grito, y antes que la razón, la estridencia. No lo hemos hecho y no lo haremos”.

 Destacó ante el Presidente Enrique Peña Nieto que “hemos sido solidarios con el esfuerzo que realiza el país para su diversificación y apertura, para su modernización y propósito de crecimiento”.

 Ratificó “el profundo respeto que tenemos a la industria que ayudamos a construir, el profundo respeto que tenemos al pueblo de México, que durante casi 80 años, a través de nuestro trabajo en Petróleos Mexicanos, nos permitió dar soporte económico a sus aspiraciones de prosperidad y justicia”.

 Precisó que “hoy, con un nuevo reto, con un nuevo modelo de industria que comienza a mostrarse”, los petroleros saben que en cada planta, en cada taller, en cada plataforma o en cada buque, estará siempre su compromiso con México y su vocación hacia Petróleos Mexicanos. “Y estará también siempre nuestra palabra empeñada al  señor Presidente Enrique Peña Nieto y a todo el país”, expresó.