Refrenda Gobierno de Oaxaca compromiso con la modernización de la costa oaxaqueña

Como parte del proyecto de modernización de la región de la costa, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró el puente de esta localidad ubicado sobre la carretera Puerto Escondido- Pochutla- Huatulco del kilómetro 146 al 726, que requirió una inversión de 127.5 millones de pesos.

Junto al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Lazcano Vargas, el Jefe del Poder Ejecutivo expresó que esta obra de ingeniería con una longitud de 294 metros, permitirá conectar de una manera rápida y segura este tramo estratégico, al tiempo de estimular el potencial agropecuario, frutícola y pesquero de la región costera.

«Este es un gobierno transparente y cumple», afirmó el mandatario oaxaqueño, al tiempo de señalar que Oaxaca tiene una cita con el progreso y el Gobierno del Estado no bajará la guardia en el trabajo constante y comprometido con todos los oaxaqueños.

Cabe destacar que a esta obra de ingeniería se suma la construcción de 66 kilómetros de cuatro carriles de Puerto Escondido a Pochutla en el que se emplea una inversión de mil 600 millones de pesos, y que reducirá el tiempo de traslado de más de una hora a solo 45 minutos.

Asimismo, se integra a la construcción de la súper carretera que conectará a la Ciudad de Oaxaca con la Costa, y en la que se invierte más de seis mil millones de pesos.

De esta manera, el Gobernador de Oaxaca agradeció el respaldo que el Gobierno Federal a través de la SCT brinda a la entidad para la apertura de puentes que contribuyan a detonar el desarrollo económico de la zona.

Aseveró que con esta obra Oaxaca amplía su conectividad, lo cual se traduce en mejores condiciones para el comercio y la actividad turística de los pobladores de la región.

Anuncia AMLO a quienes formarán la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal entrante

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador hace seis nombramientos El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, anunció a los integrantes de la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezada por Víctor Villalobos Arámbula, que es ingeniero agrónomo con doctorado en Genética de Plantas en la Universidad de Calgary, Canadá.

Expresó que Miguel García Winder como subsecretario de Agricultura es ingeniero agrónomo, con doctorado en Fisiología de la Reproducción en la Universidad de Virginia, Estados unidos, es experto en Agronegocios y Comercialización de Productos Agropecuarios, tiene gran experiencia en negociaciones internacionales en temas agropecuarios.

Presentó a Víctor Suárez Carrera como subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, es ingeniero agrónomo, especialista en economía agrícola, con experiencia en organización de pequeños y medianos productores, con 40 años de experiencia en políticas públicas para la autosuficiencia alimentaria.

Informó que Salvador Fernández Rivera será el próximo coordinador general de Desarrollo Rural es ingeniero agrónomo, con doctorado en Ganadería, especializado en Desarrollo Rural. Se ha desempeñado profesionalmente en México, África, Latinoamérica y el Caribe.

Indicó que será David Monreal Ávila el próximo coordinador general de Ganadería es licenciado en Derecho, senador de la República, ex dirigente estatal de productores de leche, ex dirigente estatal de campesinos- FENCA y ex presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas.

Comentó que Raúl Elenes Ángulo será el próximo comisionado de Pesca es ingeniero en Alimentos del Mar, presidente de la Comisión de Pesca, ex diputado local en Sinaloa, vicepresidente del Consejo Nacional de Legisladores Pesqueros.

Dijo que Ignacio Ovalle Fernández será el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es licenciado en Derecho, ex director de CONASUPO, ex director del Instituto Nacional Indigenista y ex embajador de México en Argentina y Cuba.

Inaugura ICAPET curso de zapoteco en San Martín Tilcajete

Cumpliendo con el compromiso de fortalecer y preservar la cultura de los pueblos originarios del estado de Oaxaca, este día el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), dio a conocer el inicio del «Curso de Zapoteco básico inicial» que se impartirá en las instalaciones de la Acción Móvil Icapet de San Martín Tilcajete.

Esta acción beneficia a 17 personas originarias de dicha población a quienes les fue condonado al cien por ciento el costo de la capacitación que tendrá una duración de 50 horas en la modalidad de extensión. 

Por su parte, el director general del Icapet, Francisco Ángel Maldonado Martínez destacó que la inversión del Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, se ejerce con responsabilidad y ahora se ve reflejada en el inicio de esta capacitación.

«Con la buena voluntad de la Asociación de Artesanos y de las autoridades competentes, hoy hombres y mujeres se decidieron a romper estigmas y paradigmas para aprender zapoteco, está comprobado que la riqueza de nuestro pueblo no está afuera sino adentro en nuestras costumbres y tradiciones» dijo.

«Agradezco el compromiso de rescatar nuestra lengua madre, hoy estamos contentos de que la semilla que sembramos hace apenas unos meses está dando frutos, reconocemos la disposición que el Icapet tienen hacia la comunidad de Tilcajete y en los Valles Centrales, estamos seguros que cuando cambia la visión de una persona, cambiamos todos compartió el presidente municipal José Alfonso Luna, durante el evento inaugural.

 

Inaugura el Presidente Enrique Peña Nieto el Mundial de Robótica Ciudad de México 2018 First Global Challenge

Por primera vez se realiza esta competencia fuera de los Estados Unidos de América. En esta edición participan representantes de 193 países. «Los Gobiernos tenemos la responsabilidad de dar cauce, de tomar definiciones para mantener un orden, armonía social, y sobre todo garantizar un buen futuro para las próximas generaciones»: EPN

Más que pretender resolver los problemas de las futuras generaciones, de lo que tenemos que ocuparnos los Gobiernos es de prepararlas y formarlas para que encaren con éxito los desafíos y retos del mañana, señaló.
En México hemos impulsado una Reforma Educativa con el propósito de enseñar a la niñez y a la juventud mexicanas a que estén debidamente preparadas a partir de recibir una educación de calidad, con maestros evaluados y con infraestructura adecuada y óptima, afirmó.
Nos hemos convertido en un referente de modelo de telecomunicaciones para asegurar que todos los mexicanos puedan tener acceso al internet y a la telefonía móvil, indicó.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el Mundial de Robótica Ciudad de México 2018 First Global Challenge, que por primera vez se realiza fuera de los Estados Unidos de América y que en esta edición recibe a representantes de 193 países.

En el evento, el Primer Mandatario señaló que “más que pretender resolver los problemas de las futuras generaciones, de lo que tenemos que ocuparnos los Gobiernos es de prepararlas y formarlas para que encaren con éxito los desafíos y retos del mañana”.

“Los Gobiernos tenemos la responsabilidad de dar cauce, de tomar definiciones para mantener un orden, armonía social, y sobre todo garantizar un buen futuro para las próximas generaciones”, indicó.

Añadió que, sin embargo, “las soluciones no pueden venir solamente de los Gobiernos, sino de recoger la capacidad creativa y de innovación que tiene nuestra juventud”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que por ello en México “hemos impulsado una Reforma Educativa con el propósito de enseñar a la niñez y a la juventud mexicanas a que estén debidamente preparadas a partir de recibir una educación de calidad, con maestros evaluados y con infraestructura adecuada y óptima; con un contenido educativo que precisamente dé soporte a esa capacidad creativa de nuestra juventud”.

Agregó que, de igual forma, en esta Administración se ha invertido en innovación y tecnología, conscientes de los cambios tecnológicos. “Por eso en México nos hemos convertido en un referente de modelo de telecomunicaciones para asegurar que todos los mexicanos puedan tener acceso al internet y a la telefonía móvil”, dijo.

Señaló que “hoy tenemos como resultado de esos esfuerzos emprendidos una telefonía que en México es más barata, y un mayor acceso al internet de banda ancha, que permite al mundo y a los jóvenes estar mejor conectados”.

Subrayó que “el sector privado tiene que dedicar mayores esfuerzos, junto con los Gobiernos, porque ahí se cifra, en el impulso y el apoyo a la innovación, la tecnología y a la ciencia, el que se puedan construir las soluciones en cada país, y a partir de ahí hacerle frente a los grandes retos globales”.

El Presidente Peña Nieto destacó que el Mundial de Robótica permitirá que jóvenes de todo el mundo “puedan construir y aportar su talento para resolver problemas muy específicos que hoy vive nuestro mundo”.Uno de ellos, añadió, es el tema de la energía, y “cómo la generamos en un ambiente de sustentabilidad, cuidadosos de nuestro medio ambiente, preservando y cuidando de nuestro mundo”.

“Sin duda, todos tenemos que contribuir, y cuando digo todos me refiero al orden mundial, a todos, haciendo un equipo único para cuidar al mundo, que es la casa de todos”, expresó.

Mencionó que el talento de los jóvenes de todos los países “tiene que estar dedicado y puesto al orden de resolver los grandes problemas que vive la humanidad sin egoísmos, sin pensar que son problemas sólo de una nación o de algunas regiones, porque al final de cuentas lo que cada país emprende y realiza impacta necesariamente en otras regiones”.

Como ejemplo citó el fenómeno del sobrecalentamiento global e indicó que las emisiones de carbono que emiten los países no sólo les afectan a ellos, y “a veces los países con menores recursos son quienes viven los embates y los efectos de ese sobrecalentamiento global”.

Manifestó su confianza a los jóvenes participantes en el Mundial de Robótica en que esta competencia global “habrá de hacer su aportación, dar soluciones a los problemas que el mundo está enfrentando, que ustedes visualizan a la edad que hoy tienen y que habrán de ser referente en las decisiones y acciones que tomen los distintos Gobiernos”.

“Su creatividad, su capacidad innovadora es justamente la que enriquece y se convierte en referente de las decisiones que toman los Gobiernos”, les expresó.

ESTA COMPETENCIA NOS ENSEÑA LA IMPORTANCIA DE PROMOVER ENTRE LOS JÓVENES LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA, LAS MATEMÁTICAS Y LA INGENIERÍA: RICARDO SALINAS PLIEGO

Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, agradeció al Presidente de la República por su presencia y por apoyar “con todo lo necesario para que los chicos y sus robots puedan entrar, estar en nuestro país y sentirse como en casa”.

“Hemos estado trabajando muy duro para hacer que esto se convierta en una realidad”, aseguró. “Esta competencia nos enseña la importancia de promover entre los jóvenes la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería”.

Afirmó que “el mundo necesita un cambio cultural, es decir, jóvenes entusiastas con mentalidad ganadora. First Global hace exactamente eso y estamos emocionados de ver a tantos chicos y chicas de tantos países del mundo estar aquí unidos, compitiendo pero cooperando, orgullosos de sus banderas, pero también orgullosamente parte de una organización mundial”.

“Ojalá y las relaciones entre los países fuesen así también y que en lugar de construir muros pudiéramos construir puentes, y en lugar de tener nacionalismos que nos dividen, pudiésemos tener proyectos comunes que nos impulsen a ser mejores”, resaltó.

FIRST GLOBAL TIENE LA MISIÓN DE PLANTAR LA SEMILLA EN EL MUNDO DE QUE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LAS INNOVACIONES SON EMOCIONANTES Y DIVERTIDAS: DEAN KAMEN

Dean Kamen, Presidente y fundador de First Global, mencionó que “el problema más fuerte que tiene nuestro mundo es que no tenemos suficientes jóvenes que hayan aprendido cómo trabajar en conjunto para resolver los problemas que todos vamos a enfrentar”.

“Pero First Global tiene una misión, plantar una semilla en todos los países del mundo que haga que todos reconozcamos que la ciencia, la tecnología y las innovaciones son emocionantes, son divertidas, y entonces lo más probable es que nos lleve a seleccionar una carrera en torno a ello”, expuso.

A los jóvenes competidores les expresó: “te pido que recuerdes que no todos los robots van a ganar, pero todos son ganadores. Necesitas apoyo, regresar a tu país y ayudar a hacer crecer este programa para que el mundo tenga suficientes personas valiosas, con visión y valor de aceptar los grandes problemas y resolverlos”.

Agregó que “los científicos no se dedican a la filosofía, sino crean soluciones para los problemas. Estamos aquí de manera simbólica. Aprovechamos tu talento para resolver problemas, para ver, para limpiar, para crear energía, para trasladarla, para compartirla. Es un equipo de cooperación, es un modelo del mundo real el que vamos a heredar”.

Invita AGEO a instituciones educativas a participar en “Un encuentro con la Historia”

En el marco del inicio del ciclo escolar 2018-2019, el Gobierno del Estado, a través del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), implementará el programa “Un Encuentro con la Historia”, cuya finalidad es ofrecer a las instituciones educativas de la entidad la oportunidad de recorrer y  conocer más sobre el Patrimonio Documental del Estado.

Este programa es gratuito y está enfocado a todas las instituciones educativas de nivel primaria, secundaria, bachillerato y superior. Los grupos recibirán un recorrido por las áreas públicas del edificio del AGEO y participarán en actividades recreativas y culturales, como una narración histórica del estado y la visita a las bibliotecas BS del inmueble.

El Archivo General del Estado de Oaxaca es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración que se encarga de promover la organización de archivos, preservar, incrementar y difundir el Patrimonio Documental del Estado de Oaxaca, con el fin de salvaguardar la memoria estatal y contribuir a la transparencia y rendición de cuentas conforme a las disposiciones previstas en la Ley.

La iniciativa “Un encuentro con la Historia” está vigente durante el periodo escolar. Las escuelas interesadas en participar en este programa deberán enviar un correo electrónico a difusión.archivogeneral@oaxaca.gob.mx, con una propuesta de fecha y el número de personas que realizarán el recorrido. Estas actividades se realizan los lunes y miércoles recibiendo una visita guiada a grupos de hasta 30 personas

El documento deberá incluir los siguientes datos de contacto: nombre de la institución, teléfono y correo electrónico. El AGEO informará por la misma vía sobre la disponibilidad de fecha o proporcionará una fecha alternativa, además de brindar mayor información sobre este programa.

Con estas acciones, el AGEO continúa su labor de promoción y cuidado del Patrimonio Documental del Estado de Oaxaca a nuevas generaciones de estudiantes. Para mayores informes, está disponible el número telefónico 50 12215, en las redes sociales @AGEO_GobOax, o bien en sus instalaciones ubicadas en el AGEO, en la calle Los Pinos esquina Avenida Canteras S/N, en Santa María Ixcotel.

 

Empresas chiapanecas serán proveedoras de la ZEE de Puerto Chiapas

Pequeñas y medianas empresas chiapanecas fueron reconocidas para contar con la posibilidad de atender la demanda que se genere en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, y puedan integrarse a la cadena de suministro de otras empresas, produciendo bienes y servicios de alta calidad. En este sentido, el titular de Planeación Estratégica de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Calos Zafra Jarquín, dijo que el proyecto de las ZEE se comenzó a gestar en el 2014 como una solución para abatir el rezago del Sur Sureste.

Añadió que la ZEE de Puerto Chiapas juega un papel estratégico con las nuevas relaciones en Centroamérica, debido a que tiene más de ocho mil hectáreas para desarrollarse y una reserva territorial de 523 hectáreas que hizo adquisición el gobierno federal para detonar este proyecto.

Por su parte, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortázar Ramos, expresó su agradecimiento a los 29 empresarios por el compromiso de sumarse a las diferentes tareas que requiere la consolidación de la Zona Económica Especial, con el fin de que Puerto Chiapas se convierta en uno de los principales polos de desarrollo de la región.

Para garantizar que las empresas chiapanecas participen en la proveeduría de las empresas que se instalen en la Zona Económica, la Autoridad Federal estableció en los lineamientos, como uno de los requisitos, para obtener el permiso de administrar una sección de la Zona, que los bienes y servicios que se requieran, por parte del Administrador Integral y los Inversionistas, se adquieran a proveedores locales, y que sea de por lo menos el 10 por ciento anual del valor total de las adquisiciones.

Cortázar Ramos resaltó que el gobernador Manuel Velasco Coello, desde el inicio se ha sumado a esta gran iniciativa, y seguirá trabajando para otorgar todas las facilidades para que la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, sea punta de lanza que cambie para bien la realidad de la entidad.

La política de este proyecto busca que las pequeñas y medianas empresas no sean un espectador, sino un protagonista para poder obtener las capacitaciones necesarias y proveerse de bienes y servicios.

En su participación, el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Tapachula, Jorge Eduardo Elorza Argueta, subrayó que lo más importante es vincular al sector privado en esta iniciativa, y es por eso que 29 empresas se comprometieron con el proyecto de ZEE.

En este evento estuvieron presentes: el presidente del Centro Patronal de Chiapas, Costa Chiapas (Coparmex), José Antonio Toriello Elorza, el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Pedro René Bodegas Valera; el director General de Análisis y Políticas Públicas Complementarias de la Autoridad Federal para el Desarrollo de ZEE; Andrés Sada Vázquez

Además, el director General de la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero, José Villalobos Gallegos; el delegado en Chiapas de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Héctor Lazos Cota; y el rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Gonzalo Vázquez Natarén.

Reconocen Al Gobernador, Miguel Márquez Márquez, La CONCAMIN Y CANACAR Nacional, Por Consolidar Un Guanajuato Con Infraestructura Logística Y De Desarrollo Económico.

“La CONCAMIN lo reconoce como uno de los gobernadores pro desarrollo económico, aquí en Guanajuato sí se entiende cómo atraer inversiones y ver cómo el mundo voltea a Guanajuato”, destacó el Presidente de CONCAMIN Nacional, Francisco Cervantes Díaz. Destaca el Mandatario a los sectores de movilidad y logístico como estratégicos para el desarrollo económico y social del país.

Participa el Ejecutivo el Foro Logístico del Transporte, organizado por el Clúster Logístico y de Movilidad y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga –CANACAR– en Guanajuato.

León; Gto. 16 de agosto 2018.- En el marco del Foro Logístico del Transporte, los presidentes nacionales de la CONCAMIN y la CANACAR, reconocieron al Gobernador, Miguel Márquez Márquez, por impulsar la consolidación de Guanajuato como un eje estratégico del desarrollo logístico del México.

“La CONCAMIN lo reconoce como uno de los gobernadores pro desarrollo económico, aquí en Guanajuato sí se entiende cómo atraer inversiones y ver cómo el mundo voltea a Guanajuato.

“La muestra está en los parques industriales que son las puertas del mundo para México, quisiéramos tener 3 Guanajuato en el país para que la media nacional tuviera un 6 por ciento y no un 2 por ciento. Un estado que no lo dice, lo demuestra con un crecimiento activo año con año y se le reconoce como uno de los mejores gobernadores que tiene este país”, destacó el Presidente Nacional de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz.

El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, puntualizó que el sector logístico y de movilidad es estratégico para el desarrollo del país, ya que representa el 7 por ciento del PIB nacional y en la entidad el 9 por ciento del PIB.

“En Guanajuato hicimos una inversión extraordinaria en la parte de logística, carreteras y puentes, nosotros cerramos con 314 kilómetros entre nuevas y modernizadas; además se trabajó en rehabilitación de más de 2 mil 700 kilómetros de la red estatal; 8 de cada 10 carreteras están en excelentes condiciones y es algo que el sector transporte lo palpa todos los días”, resaltó.

Mencionó el Ejecutivo del Estado, la construcción de Eje Metropolitano, el proyecto del Libramiento de Silao, el IV Cinturón Vial de Irapuato y el Eje Sur Oriente en Celaya, entre otros; en puentes vehiculares están el de Valtierrilla y de la FIME en Salamanca, en León La Herradura y Maravillas-Soriana, el 4 caminos en Yuriria, del crucero San Diego de Alejandría-Pueblos del Rincón y de Malvas en Irapuato, entre otros.

Informó que la Administración Estatal también participa con recursos en la ampliación y modernización de las carreteras federales de Salvatierra-Acámbaro y San Luis de la Paz-Dolores Hidalgo.

“Vamos a dejar una red de carreteras en el norte, sur y el corredor industrial que va a permitir mayor conectividad, esto implicó triplicar la inversión en Guanajuato, porque es un tema de logística y desarrollo”, enfatizó.

Indicó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, que la logística y la movilidad, ya que incide en los índices de competitividad de los estados y de México.

“En ésta región se ubica el 80 por ciento del mercado mexicano, el 70 por ciento de las instalaciones industriales y el 60 por ciento de la población nacional, es una región que es estratégica para nuestro país. El desarrollo de Guanajuato y México, no se entendería sin el sector del transporte”, precisó.

En su participación en el Foro Logístico del Transporte organizado por el Clúster Logístico y de Movilidad y por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga –CANACAR– en Guanajuato, con la finalidad de identificar las necesidades y áreas de oportunidad de la industria; el Mandatario, indicó que estos espacios permitirán dar continuidad a los proyectos de ediciones anteriores y fortalecerlos para seguir posicionando al transporte en la región.

Como parte de este mismo evento se tomó protesta al Consejo Directivo de CANACAR Guanajuato y se entregaron 3 tracto camiones en comodato a la Universidad Tecnológica de León, que oferta la carrera de Técnico Superior Universitario en Logística Área Transporte Terrestre y al IECA para la capacitación a operadores en la actividad de carga con certificación de ISO 9001:2008, “Semillero de Formación de Operadores”.

En el evento participaron el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco; Héctor López Santillana, Alcalde de León; Adolfo Elim Luviano Heredia, Director General de Autotransporte Federal de la SCT; Enrique Armando González Muñoz, Presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato y Presidente Nacional de CANACAR: José Ramón Medrano Ibarra, Vicepresidente de la Región Bajío de CANACAR; el Comisario Miguel Ángel Simental, Coordinador Estatal de la Policía Federal; el Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado; la Diputada Federal Alejandra Gutiérrez y la Diputada Alejandra Reynoso Sánchez.

Mezcaleros oaxaqueños concursarán para obtener el coctel insignia «Alianza del Pacífico»

La Secretaría de Economía de Oaxaca y ProMéxico, cerraron la convocatoria para la creación y presentación de la bebida insignia «Coctel Alianza del Pacifico», que se servirá en el evento de bienvenida de la VI Macrorrueda de Negocios a realizarse el 30 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones. En el concurso participarán 12 empresas productoras o comercializadoras de mezcal oaxaqueño formalmente constituidas, quienes deberán utilizar en la

preparación los cuatro colores representativos de la Alianza del Pacifico: rojo, verde, amarillo y azul, haciendo alusión a los países miembros: México, Colombia, Perú y Chile, también podrán utilizar ingredientes endémicos.

La selección se realizará el viernes 17 de agosto en la terraza del hotel City Center a las 17:00 horas donde el jurado calificador elegirá al ganador considerando los siguientes aspectos:  sabor, color, olor, presentación, originalidad, creatividad y habilidad del bar tender para prepararla. Los participantes tendrán a su cargo la adquisición de insumos, equipos y cristalería necesarios.

Asimismo, podrán colaborar bartenders nacionales e internacionales siempre y cuando sean mayores de edad. Únicamente se podrá presentar una bebida por cada empresa inscrita.

El coctel ganador, se deberá servir el 30 de agosto de 2018 durante el evento de bienvenida de la VI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, donde se espera una afluencia de 900 personas provenientes de América y Asia, en un ambiente de networking internacional.

El Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, declaró que la VI Macrorrueda Negocios tiene como objetivo generar entrevistas y contacto directo entre importadores y exportadores de aquellos sectores que se han identificado con mayor potencial de comercio.

Durante los días 30 y 31 de agosto se llevarán a cabo encuentros entre compradores y exportadores con más de 6,900 citas de negocios, donde se busca mostrar la oferta exportable con potencial para ingresar a terceras economías, principalmente Asia y Pacífico.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo regional de integración económica conformado por Chile, Colombia, México y Perú creada oficialmente el 28 de abril de 2011. Este mecanismo, busca fomentar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de sus países miembros mediante el incremento del libre movimiento de bienes, servicios, capital y personas.

La Alianza Pacífico es la quinta subregión más poblada del mundo, con aproximadamente 225 millones de personas; y la octava economía más grande, con un PIB combinado que durante 2016 representó el 38% del total de América Latina y el Caribe.

La Alianza del Pacífico es considerada mucho más que un acuerdo comercial, puesto que desarrolla acciones que contribuyen a una integración profunda, permitiendo aprovechar de manera integral los beneficios de los acuerdos alcanzados.

 

 

Promueven Secretaría del Trabajo y CEDH un mejor ambiente laboral en Sonora

Para fortalecer la inclusión y la igualdad en los centros laborales, los titulares de la Secretaría del Trabajo (ST) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) firmaron un convenio con el que buscan erradicar el maltrato en los espacios de trabajo. El Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, informó que en conjunto con la CEDH realizan periódicamente una serie de visitas a los centros de trabajo, con lo que buscan detectar y evitar situaciones que vulneren a los empleados.

“Para ser muy vigilante que en los centros de trabajo no haya ninguna expresión de maltrato, de acoso laborales, particularmente vigilar el respeto digno de los trabajadores, nadie tiene derecho a lastimar en su dignidad a los trabajadores, hombres o mujeres, el cargo directivo o cualquier cargo importante no autoriza, ni legitima ningún maltrato, ni abuso”, subrayó.

Es de suma importancia, añadió, mantener un ambiente laboral sano, competitivo y solidario, pues si los empleados se consideran apreciados se refleja en su trabajo y esto hace posible el crecimiento de las empresas.

Pedro González Avilés, Presidente de la CEDH en Sonora, agradeció la presencia de Iris Sánchez Chiu, diputada y dirigente del sindicato Salvador Alvarado, así como a los representantes de las distintas cámaras empresariales por darle importancia al respeto en los centros de trabajo y su apego a la legalidad.

Puntualizó que con este convenio buscan fortalecer la inclusión, la igualdad y el respeto a los derechos laborales para abonar al crecimiento del estado y potencializar así la productividad mediante la capacitación de los empleadores y trabajadores para evitar abusos o maltratos.

“La firma de este convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría del Trabajo en Sonora representa una valiosa oportunidad para fortalecer en los centros de trabajo valores como la solidaridad, fraternidad, igualdad e inclusión que busca erradicar la discriminación y el abuso a través de humanismo, continuidad y justicia”, explicó González Avilés.

Esto se logrará, añadió, con una agenda conjunta de capacitación y divulgación de los Derechos Humanos para alcanzar el desarrollo y la formación de la cultura en los trabajadores, tanto en el ámbito laboral como en sus hogares.

Un lustro en Oaxaca sin paludismo: SSO

La insignia del ejército de “cascos amarillos” reza: sin descanso permanecemos luchando contra el paludismo; y prueba de ello es que Oaxaca desde hace cinco años, a la fecha, no ha registrado ningún solo caso de este padecimiento. En el marco del Día del Palúdico, que se celebra cada 17 de agosto, el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, reconoció y aplaudió la incansable labor del personal que “cargando termonebulizadores con un tanque de litro y medio de gasolina y seis litros de clorpirifos, caminan incansables por la salud de las y los oaxaqueños”.

Asimismo celebró que Oaxaca se encuentra en un proceso de vigilancia epidemiológica por la interrupción local de la transmisión del paludismo con la finalidad de lograr la certificación nacional por dicha interrupción, actividad que se realiza mediante la toma de gota gruesa en las localidades de riesgo.

“A los seis responsables jurisdiccionales, 520 elementos operativos del programa y 15 microscopistas jurisdiccionales para la lectura de las muestras, mi gratitud y admiración por el trabajo que han realizado en todos estos años”, aseveró.

Informó que en el último año se han examinado 36 mil muestras de sangre en frotis y gota gruesa, a través de los laboratorios de microscopías de paludismo, con un resultado del cien por ciento negativas.

En ese tenor, el jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Concha Suárez, destacó que al no registrarse caso alguno confirmado de la enfermedad, se han suprimido los tratamientos con medicamentos desde hace dos años.

Sin embargo, dijo que se continúan realizando acciones de prevención y promoción de la salud para el paludismo en localidades de riesgo, supervisiones a puestos de la red de notificantes de febriles los cuales incluyen: unidades médicas de todas las instituciones del sector salud, farmacias, laboratorios, casas de salud, escuelas y personal voluntario, logrando con esto proteger a  habitantes de zonas endémicas para el padecimiento.

Agregó que en las localidades del área palúdica, se realiza el chapeo peridomiciliario, eliminación de criaderos anofelinos, se efectúa deslame de la vegetación, se realizan estudios hidroentomológicos para medir las densidades y el riesgo de transmisión en universos representativos.

Asimismo dijo que actualmente no se programan acciones de rociado espacial o domiciliario de insecticidas para paludismo por no existir circulación de la enfermedad en la entidad.