Presenta gobierno capitalino Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México

 La Jefa de Gobierno aseguró que los damnificados no se convertirán en deudores de la banca con créditos para reconstruir sus viviendas.  Como parte de las acciones de acercamiento con los afectados, se instalarán ventanillas únicas de atención y se garantizarán los Derechos Humanos, así como una vivienda digna.  El apoyo mensual de 4 mil pesos mensuales para desplazados se otorgará a partir de enero de 2019, a través de una tarjeta

Con el propósito de dar una atención pronta e inmediata a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, presentaron el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, en el Patio del Palacio Virreinal.

Dentro del programa de reconstrucción se tomaron en cuenta tres puntos esenciales para atender las problemáticas que surgieron a raíz del movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre de 2017, los cuales se centran en la atención a damnificados, tipos de apoyo para los diferentes casos y el proceso de reconstrucción a realizar.

La mandataria capitalina enfatizó que se trabajará de manera coordinada con las diferentes dependencias de Gobierno, alcaldías y afectados, para que se ponga en marcha un solo plan de reconstrucción y se atienda de manera adecuada a todas aquellas personas que aún no cuentan con algún apoyo o respuesta a su situación.

“Por primera vez, a 10 días de que entramos al Gobierno de la Ciudad, estamos presentando los daños que hubo en el sismo del 19 de septiembre de 2017”, puntualizó Claudia Sheinbaum Pardo.

Subrayó que se restituirán todas las viviendas afectadas y no quedará ninguna familia sin atender por el Gobierno capitalino, los apoyos ya no se regirán por la burocracia, además se acercarán las ventanillas únicas a cada alcaldía y el trabajo con afectados se realizará a través del Fideicomiso y Fondo de Reconstrucción.

Afirmó que los damnificados no se convertirán en deudores de la banca con créditos para reconstruir sus viviendas.

En su intervención, el Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto detalló que el plan busca restituir los Derechos Humanos de las personas damnificadas, garantizar una vivienda digna y segura, yatender a aquellos que perdieron a algún familiar o empleo.

Atención a damnificados

La Comisión de Reconstrucción contará con seis canales de comunicación para atender y escuchar a los damnificados: ventanilla única de atención; organización de atención territorial y módulos; línea Locatel; grupos de trabajo interdependencial; reuniones con personas damnificadas, recorridos y asambleas; y el portal de reconstrucción.

Se instalarán 30 módulos de atención en colonias de mayor afectación, cada lunes en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo; los días martes se instalarán en Benito Juárez, Coyoacán e Iztacalco; mientras que los miércoles se colocarán en Iztapalapa.

Durante los días jueves se brindará atención en la alcaldía de Tláhuac; los viernes en Milpa Alta, Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Tipos de apoyo

Como parte del apoyo que se brindará a damnificados, el Gobierno de la Ciudad de México dará atención a las necesidades de cada persona, por lo que censará los inmuebles que aún no han sido revisados. En los casos que así se requiera, se nombrará un Director Responsable de Obra para generar un dictamen, se dará apoyo para acreditar la propiedad del afectado, se realizará la asignación de recursos conforme al tipo de intervención requerida, se dará inicio y supervisión a la obra y, finalmente, se entregará laobra concluida y la asesoría para la escrituración del inmueble.

Asimismo se continuará con la entrega de apoyo monetariopara renta, otorgando 4 mil pesos mensuales a través de una tarjeta que se habilitará en enero de 2019.

Proceso de Reconstrucción

Otro de los puntos esenciales que se tomará en cuenta para la Reconstrucción de la Ciudad de México, será el apoyo a los afectados a través del pago de los proyectos ejecutivos, estudios complementarios y supervisión de obra, para la reconstrucción de las viviendas de hasta 65 metros cuadrados.

Quienes deseen apoyo para reconstruir viviendas de mayores dimensiones, podrán incorporarse a un programa deredensificación, en el cual no participarán instituciones bancarias para el otorgamiento de financiamiento; la Comisión para la Reconstrucción junto con las personas damnificadas, analizará y aprobará los proyectos técnicos y de comercialización de manera transparente; el Gobierno apoyará con crédito puente a tasa cero para garantizar la recuperación de la vivienda digna, sin costo financiero (intereses), para las personas damnificadas. El Gobierno y los interesados elegirán y contratarán a las empresasconstructoras a partir de un padrón previamente seleccionado y supervisado por la mesa técnica.

Se contará con cinco subcomisionados, con un Comité Científico y de Grietas, con una Mesa Técnica Constructiva y un Comité de Transparencia, quienes fortalecerán las tareas de la Comisión de la Reconstrucción, además de un Comité Consultivo que incidirá de manera activa en el proceso.

Se cambiaron las reglas de operación del Fideicomiso y de laintegración de su Comité Técnico, para contar con un control transparente y eficiente del uso de los recursos para la reconstrucción.

En cuanto a las escuelas dañadas por el sismo se dará seguimiento a la rehabilitación y reconstrucción para así atender el rezago de 244 planteles, de igual manera se dará seguimiento al proceso de rehabilitación Patrimonio Cultural e Histórico de la capital,

Por su parte, José Merino, titular de la Agencia de Operación e Innovación Digital, anunció la plataforma que muestra la metodología del censo con datos de edificios unifamiliares dañados y de edificios por alcaldía, catalogados de acuerdo al daño estructural que presentan.

En Luis Moya tienen agua después de 35 años: Aispuro

Peñón Blanco, Dgo.-Después de 35 años la comunidad de Luis Moya ya tiene agua, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres al entregar y supervisar obras de infraestructura en el municipio de Peñón Blanco, demarcación en donde se han invertido 130 millones de pesos en los dos últimos años.

Siempre estaremos atentos a dar solución a sus necesidades con obras que cambien vidas, aseguró el mandatario y entregó una red de drenaje y agua potable, acciones de mejoramiento en viviendas, carreteras e infraestructura educativa con una inversión cercana a los 14 millones de pesos.

Al recorrer el municipio de Peñón Blanco en intensa gira de trabajo, el mandatario estatal dio respuesta a los habitantes de la comunidad Luis Moya con la red de agua potable así como a la colonia 12 de Diciembre con la red de drenaje que mejoran los servicios básicos en las familias.

Aispuro Torres en compañía de la presidenta Municipal de dicho municipio Blanca Rodarte, funcionarios estatales y diputados entregó acciones de vivienda, domos y equipamiento educativo, sudaderas invernales, apoyos alimentarios y juguetes, además de supervisar el avance en la construcción del tramo carretero Peñón Blanco- San Juan del Río.

Con sus acciones está presente siempre el Gobernador en Peñón Blanco, expresó la Alcaldesa al destacar que las familias ya contarán con red de drenaje, agua potable, mejores viviendas, carreteras e infraestructura educativa.

 

 

Aumento considerable del presupuesto educativo, pero debemos a hacer más con menos, afirma presidente López Obrador

Especialistas en finanzas evalúan positivamente el presupuesto porque es responsable y equilibrado. Se destinarán mil millones de pesos a universidades públicas. Becas de Conacyt están garantizadas y se podrán incluir nuevos becarios. Se incrementa inversión en ciencia, tecnología e innovación. Se evitan gastos superfluos y derroche; en el marco de la austeridad republicana, los recursos deben rendir más. Presupuesto tiene que ir a la gente, no puede quedarse en el gobierno.

Los pobres recibirán recursos y atención como nunca antes
Con esta política, mucha gente podrá alimentarse y estudiar; atendemos lo fundamental.Quieren Estado para beneficio de las minorías y no quieren al Estado en beneficio de la gente
El proyecto de Presupuesto 2019 presentado ante el Congreso de la Unión ha sido evaluado positivamente por especialistas, en virtud de su perfil responsable y equilibrado. Se destinaron aumentos considerables al sector educativo, ciencia y tecnología, así como becas para evitar la deserción escolar. La prioridad, tal como se ofreció en campaña, serán las personas en situación de pobreza, por lo que será necesario hacer rendir los recursos, razón por la cual se aplicará puntualmente la política de austeridad republicana.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al término de la reunión diaria con el gabinete de seguridad. En diálogo con medios de comunicación, destacó:

“Los especialistas en finanzas públicas están aprobando este presupuesto porque es equilibrado, es un presupuesto responsable. Se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos. Y, al mismo tiempo, con el combate a la corrupción y con la austeridad vamos a contar con recursos para cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña.”

Aumento considerable de presupuesto para sector educativo

El mandatario respondió sobre la supuesta modificación a la asignación presupuestal de instituciones de educación superior:

“No es cierto que se reduzca el presupuesto, no… Lo que sí puedo decirles, en general, es que se va a hacer más con menos. ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a rendir más el presupuesto.”

Agregó que tan sólo en el rubro de universidades públicas se destinarán mil millones de pesos, además de 10 mil millones adicionales para estudiantes de nivel superior: “Eso no existía… Va a haber muchos más recursos que antes y, aclaro, tiene que rendir más el presupuesto porque deben de terminarse lujos, tiene que haber austeridad republicana”.Becas de Conacyt están garantizadas y se podrán incluir nuevos becarios

A lo anterior de agrega el incremento presupuestal en el ámbito científico, que fortalecerá vínculos con el Gobierno de México en materia de investigación. En palabras del presidente:

“No se afectan becas de investigadores de Conacyt. Van a tener garantizadas sus becas sin ningún problema. Incluso, van a poderse contratar nuevos becarios en el Conacyt. No hay ningún problema.

“Y va a incrementarse, también, la inversión en ciencia, en tecnología, en innovación. Nada más les recuerdo que se van a hacer obras que requieren de mucha investigación. De la refinería que se va a construir, un porcentaje considerable es para investigación, para el Instituto Mexicano del Petróleo, que es investigación. Entonces, no va a haber disminución en el presupuesto de ciencia y de tecnología.”

Deben rendir los recursos porque se termina la corrupción y los lujos

El jefe del Ejecutivo federal destacó que la austeridad y la política de cero corrupción marcan la ejecución de recursos públicos desde la planeación misma del presupuesto:

“Lo que se está haciendo, en algunos casos, es evitando el gasto superfluo. Es que había mucho derroche para todo… por eso están molestos. Pero no es conmigo, es con la ley. Que se serenen, que se tranquilicen. Entonces, es acabar con los gastos superfluos, ya terminar con los abusos.”

Por el bien de todos, primero los pobres

Ante señalamientos sobre recorte de presupuesto a distintos rubros y organismos, el presidente respondió:

“El presupuesto tiene que ir a la gente, ni modo que todo se quede en el mismo gobierno. Eso no. No tendríamos para apoyar a la gente humilde, que van a recibir como nunca. Dije en la campaña: Atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle atención especial a los humildes. Por el bien de todos, primero los pobres. Por esta política mucha gente va a tener posibilidad de alimentarse, que sus hijos vayan a la escuela, que tengan medicinas para curarse.”

Reiteró que la función del gobierno es atender a los ciudadanos y dar prioridad a los más necesitados:

“Lo dije en mi toma de posesión. Se me hace muy hipócrita decir que el gobierno no apoye a los pobres y aplaudir cuando el gobierno rescata a las instituciones financieras en quiebra. Quieren Estado para beneficio de las minorías y no quieren el Estado de Bienestar, no quieren el Estado en beneficio de la gente. Se tienen que ir acostumbrando a la nueva realidad.”

En el mismo sentido se conducirá la política nacional en materia de salud, ya que hasta el momento el Estado no ha garantizado el derecho consagrado en el artículo 4° de la Constitución:

“Hay quienes no están de acuerdo, pero deberían de estar avergonzados de lo que hicieron, de heredar un sistema de salud que no atiende”.

Por último, el presidente anunció que la próxima semana dará a conocer el plan nacional para erradicar el robo de combustibles y se espera que este día encabece un encuentro con responsables de las coordinaciones territoriales en materia de seguridad de todo el país.

En Hidalgo Hacemos De La Ciencia y La Tecnología, Una Herramienta De Desarrollo: Omar Fayad

El gobernador dio a conocer que 18 alumnos de la UPMH, participarán en el concurso anual que organiza la NASA en materia de ciencia y tecnología. Invitó a la sociedad civil organizada y al sector empresarial para que apoyen con patrocinio a cada uno de estos 18 alumnos.
Con gran orgullo, el gobernador Omar Fayad, anunció que el joven Sebastián García, alumno de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), y 17 de sus compañeros, participarán en el International Air and Space Program,

que se desarrolla en el Johnson Space Center de la NASA en Houston, Texas.

Lo anterior, al encabezar la inauguración de la Sala Museística de Tecnología y el Avión DC-3, del Museo Interactivo para la Niñez y la Juventud Hidalguense El Rehilete, en donde explicó que el objetivo del mismo es fortalecer las competencias profesionales en materia aeroespacial, cursos técnicos así como entrevistas con astronautas, en donde durante una semana los participantes trabajarán en una misión que se les asignará, compitiendo con estudiantes de diferentes países.

La UPMH participó en dicho programa a partir del año 2014 con 6 estudiantes, en el año 2015 participaron 5, en el 2016 fueron 14 obteniendo el primer, segundo y tercer lugar; mientras que el año pasado fueron 16 alumnos, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Omar Fayad invitó al sector empresarial, y a la sociedad civil organizada a patrocinar a cada uno de estos 18 jóvenes alumnos de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, “alguno de ellos puede ser Premio Nobel en Ciencia en el futuro o podrá aportar mucho a nuestro estado”.

En lo que concierne al Museo de El Rehilete de Pachuca, el gobernador inauguró la Sala de tecnología y el Avión DC3, el cual fue objeto de un trabajo muy profesional de rescate y mantenimiento integral.

En lo que concierne a la Sala de Tecnología, esta se renovó y ofrece al visitante un área dedicada a la tecnología y que, al ser de diseño propio, es única en su tipo.

Monserrat Jaime Flores, directora general del Museo Interactivo para la niñez y la Juventud Hidalguense “El Rehilete”, dio a conocer que estas y otras adecuaciones que se han hecho a este espacio, son un gran logro de la actual administración estatal, ya que desde hace 14 años, no se habían concretado.

 

 

Entrega Gobernadora Pavlovich becas a jóvenes de preparatoria

El Gobierno del Estado ha entregado 26 mil 721 becas a niñas y niños de educación Básica, en el actual ciclo escolar, ya que su formación y aprendizaje son las herramientas más importante para salir adelante y cumplir sus metas, afirmó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Lo anterior, al encabezar la entrega de 675 becas a jóvenes de preparatorias de Sonora, en un esfuerzo conjunto con el programa Bécalos de Fundación Televisa

.

La gobernadora Pavlovich explicó que se está apoyando a estudiantes de nivel Medio Superior por excelencia académica, desempeño artístico, deportivo y por trayectoria en sus estudios.

“No se cansen de trabajar y de ser disciplinados, la educación es lo que nos va llevar siempre a alcanzar metas, a ser hombres y mujeres de bien, hemos entregado 26 mil 721 becas, pero estas 675 becas son distintas, es otra convocatoria donde participa la Fundación Televisa, donde nosotros ponemos una parte y es así como logramos los fondos para que ustedes tengan oportunidades y sean apoyados por su talento y su trayectoria”, expresó.

La gobernadora mandataria estatal llamó a los estudiantes presentes en las instalaciones del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud) a no rendirse en su formación académica e ir más allá del aprendizaje en las aulas.

“La mejor herramienta para salir adelante en esta vida es la educación, no hay otra, y la educación es la que te lleva a alcanzar tus metas, no dejen de soñar, no dejen de atreverse a hacer cosas distintas, a hacer cosas con imaginación e innovación, atrévanse también a ser emprendedores, pueden ustedes emprender muchas cosas”, destacó.

Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, explicó que a cada uno de los estudiantes se le otorga un apoyo promedio de 600 pesos mensuales, el cual representa un estimado de 7 mil 200 pesos al año, y en esta ocasión se entregó lo correspondiente al ejercicio de septiembre a diciembre.

“Es un programa en conjunto con Fundación Televisa, consiste en apoyar a jóvenes de preparatoria, originalmente este programa era dirigido a alumnos de tercer grado de preparatoria, este año conseguimos que lo pudiéramos extender a primero y segundo año, vamos a becar a 675 jóvenes, el programa del Gobierno del Estado está financiando con 3 millones de pesos y Televisa está poniendo un millón 600 mil pesos y remanentes que teníamos de otros años, estamos ejerciendo un recurso de 5 millones de pesos”, mencionó.

Ángeles Marisol Sesma Muñoz, estudiante de quinto semestre del Cobach Villa de Seris, en representación de los jóvenes beneficiados, agradeció a las autoridades y la Fundación Televisa por la entrega de estos apoyos, ya que representan una motivación para seguir adelante con sus estudios.

“Lo primero que expresaré es un sincero agradecimiento a Bécalos como institución privada, y al Gobierno del Estado por el esfuerzo mutuo para incentivar a los jóvenes destacados académica, deportiva, cultural y socialmente, que necesitamos de su ayuda económica para continuar con nuestra formación”, subrayó.

Presentes: Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Brianda Vívian Martínez, directora del ISJuventud; y los estudiantes José Alejandro Rodríguez Ramírez, del Cobach Villa de Seris; Martín Eduardo Dórame Favela, del CECyTES Hermosillo número 5; María Fernanda Romo Escalante, del Cobach Hermosillo 8; y María Guadalupe Munguía Quijada, del Cedart.

 

AMH e IMM encabezan posada navideña en San Martín Mexicapan

. Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, acompañada de su esposo el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, encabezaron la posada navideña que se llevó a cabo en la agencia municipal de San Martín Mexicapam de la capital oaxaqueña. Con gran entusiasmo y alegría convivieron con niñas, niños, adolescentes y personas mayores, que se dieron cita en la explanada municipal.

Los presentes degustaron de los deliciosos tamales, café, cuernitos, aguinaldos y sobre todo de la tradicional piñata navideña.

Los vecinos de esta agencia agradecieron la visita del Gobernador del Estado de Oaxaca, quien en su mensaje refrendó el compromiso de trabajar arduamente en equipo a favor de la niñez oaxaqueña.

Por su parte, Ivette Morán de Murat, expresó: “Mi esposo y yo estamos muy contentos de convivir con las niñas y niños de esta agencia de San Martín Mexicapan. Les deseamos una feliz navidad y un próspero año nuevo 2019″.

En el gobierno que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, las niñas, niños y adolescentes son una prioridad, por ellos la suma de voluntades para mejorar sus condiciones de vida.

DIF Estatal Oaxaca en coordinación con gobierno del Estado, trabajan con el corazón todos los días del año en las ocho regiones en pro de las familias oaxaqueñas en situación de vulnerabilidad. Trabajando en equipo y familia ¡Juntos Construimos El Cambio!

 

                                                                    

Arcada Navideña es inaugurada por el Gobernador del Estado Francisco Domínguez

“La luz de la Navidad, emana del interior de cada uno de nosotros; de nuestra capacidad de sonreír, de compartir, de perdonar. Esta luz debe iluminar nuestros hogares y también nuestras calles, por ello llenaremos el centro histórico de luz, de alegría, de música, cultura y tradiciones”, dijo el gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien en compañía de su esposa la señora Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF,

la “Arcada Navideña” de luz y música, como parte del programa de actividades de la “Navidad Mágica” en Querétaro.

Por su parte el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, dijo que esta Navidad Mágica es posible gracias a la coordinación y colaboración con el gobierno del estado, a través de sus secretarías de Turismo y Cultura, así como la labor del Patronato de las Fiestas de Querétaro.

“Esto es Querétaro, historia, luz, alegría, familias, armonía, una ciudad que camina a ser la capital de la paz”, culminó Nava Guerrero.

Por su parte, el secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García, mencionó que la “Navidad Mágica” consta de un nutrido programa de actividades que se podrán disfrutar en el centro histórico durante la temporada navideña.

El funcionario estatal mencionó que esta Arcada Navideña, fue diseñada exclusivamente para Querétaro y está instalada sobre la calle de Madero, en el tramo comprendido entre las calles de Juárez y Allende, conformada por arcos luminosos con una longitud de 140 metros de largo por 9 de alto, acompañados de música, en un espectáculo nunca antes visto en México.

Funciona con más de 200 mil focos LED, que reciben más de 16 órdenes programadas para acompañar a la música navideña y que se ha presentado con mucho éxito en ciudades como Madrid, Hong Kong, Nueva York, Málaga, Moscú entre otras.

Este espectáculo navideño se podrá disfrutar durante todo el mes de diciembre y hasta el próximo 14 de enero, con funciones cada hora a partir de las 6 de la tarde y hasta las 10 de la noche.

Hugo Burgos García, extendió a los asistentes la invitación para que acudan a todas las actividades que conforman el amplio programa de la “Navidad Mágica” en Querétaro donde participa también el gobierno Municipal de Querétaro, con atracciones como la Pista de Hielo, la Aldea Navideña y la Fábrica de Chocolate en el Jardín Guerrero; así como el “cielo iluminado”, conciertos y la caída de nieve sobre la calle de Madero entre Allende y Guerrero.

Es así como conformamos un corredor navideño, para dar realce a estas fechas y sobre todo para transmitir lo que somos: “Familias queretanas felices que viven valores y que trabajan por un México más humano”, finalizó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Para consultar el programa completo visita www.queretaro.travel.

ASESORARÁ ESTADO ISRAELÍ A AGUASCALIENTES EN MATERIA DE USO EFICIENTE, TRATAMIENTO Y REUSO DEL AGUA

 

Se reunió el gobernador Martín Orozco con el director general de la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía e Industria de Israel. Gobierno israelí dará seguimiento a proyectos prioritarios de nuestro estado. El estado de Israel ofreció apoyo al Gobierno de Aguascalientes para dar seguimiento a proyectos prioritarios del estado referentes a temas de reuso de agua, agroindustria, movilidad y seguridad.

El gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía e Industria de Israel, Ohad Cohen, quien ofreció a la entidad su apoyo para el seguimiento total de acuerdos logrados e impulso a nuevos proyectos de Aguascalientes relacionados con empresas y centros de investigación israelíes.

El diplomático dirige la política comercial de aquel país, con el objetivo de promover las industrias de alta tecnología y las de corte tradicional en todo el mundo.

Durante la reunión, el gobernador del Estado planteó al representante del gobierno israelí la preocupación que existe en Aguascalientes por el reuso del agua, debido a que el 75 por ciento del vital líquido se utiliza para riego de parcelas, es decir, para agricultura y solamente el 6 por ciento se va para mantener a la industria, la cual representa el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Orozco Sandoval expresó que es muy lamentable que en la entidad a pesar de que se tratan cuatro mil 110 litros por segundo de aguas residuales, solamente el 27 por ciento se reutiliza, por lo que existe el gran reto de poner en funcionamiento nuevos procesos que permitan su reutilización.

El funcionario del Ministerio de Industria y Economía destacó que hace cerca de dos décadas, el estado de Israel sufrió una crisis por desabasto, tema que han ido resolviendo con desarrollo de tecnología y concientización ciudadana, experiencia que ofreció compartir al mandatario estatal en apoyo para resolver la problemática de nuestra entidad.

Dada la experiencia israelí en desarrollo de tecnología para tratamiento de agua, el funcionario dijo que el gobernador llegó al “lugar correcto” para iniciar con proyectos para aprovechar de mejor manera el recurso.

Con respecto a la industrialización del estado, Orozco Sandoval explicó que desde Aguascalientes se exporta alrededor de un millón de vehículos al año hacia distintos mercados, sobre todo a Estados Unidos, a lo que Cohen respondió que si bien en Israel no se fabrican vehículos, ahora se desarrolla tecnología para la movilidad de los mismos, destacando el trabajo de la empresa israelí Movileye, recientemente comprada por Intel.

En materia de movilidad, ambos políticos destacaron el trabajo de Moovit, empresa con la cual Orozco Sandoval logró un acuerdo de cooperación ayer y que empezará a trabajar en Aguascalientes proporcionando servicios, en una primera etapa, de forma gratuita a los ciudadanos de la entidad.

Cohen dijo sentirse complacido por las visitas planeadas por Orozco Sandoval a industrias e institutos que realizan investigaciones de alta tecnología en materia de agroindustria, tales como Hazera, empresa dedicada a la mejora genética de semillas para hortaliza y al Agricultural Research Organization (ARO) Volcani Center, centro de investigación israelí donde se buscarán soluciones científicas para el manejo de plagas que padece Aguascalientes.

También destacó la cita que sostendrá Orozco en la empresa pública Shafdan dedicada al reuso y creación de campos de infiltración de agua.

Previo a la reunión, el gobernador realizó un recorrido por la HLS & Ciber 2018, encuentro bianual de tecnología aplicada para seguridad donde tuvo contacto con empresas dedicadas a la verificación de identidad, soluciones para seguridad de teléfonos móviles y plataformas para la detección de amenazas y riesgos para defender infraestructura crítica y servicios financieros.

El resto de la semana el gobernador tendrá reuniones con Movileye, empresa dedicada al desarrollo de plataformas de seguridad vehicular, y a las mecionadas Hazera, Shafdan y al Agricultural Research Organization (ARO) Volcani Center, además, se reunirá con el embajador de México en Israel para realizar un plan de trabajo de seguimiento de acuerdos logrados durante esta gira.

Entrega DIF Municipal aparatos funcionales y auditivos a personas con discapacidad

Se entregaron un total de 59 apoyos que consistieron en aparatos auditivos y de movilidad. En el marco del Mes de la Discapacidad, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Lorena Córdova Brena realizó la entrega de aparatos funcionales y auditivos a ciudadanas y ciudadanos de las 13 agencias municipales y de policía de la capital oaxaqueña.

Este acto se realizó en las instalaciones de la Unidad Basica de Rehabilitación (UBR) municipal, ubicada en la agencia de Cinco Señores, en donde se entregaron un total de 59 apoyos que consistieron en 18 sillas de ruedas convencionales, una silla de ruedas especial, 17 bastones de un punto y un bastón de cuatro puntos.

Además de un bastón para personas con discapacidad visual, dos andaderas, 19 aparatos auditivos y un equipo combo de ultrasonido, electroterapia y equipo de láser para la UBR, el cual servirá para brindar una mejor atención a los usuarios de la unidad.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena refrendó su compromiso para trabajar hasta el último día a favor de la ciudadanía, en especial de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Hoy estoy feliz porque vamos a entregar aparatos auditivos, bastones, sillas de ruedas y aparatos para esta UBR; todos los ejercicios que hicimos en estos dos años fue para bien de todos ustedes y esperamos que los sigan aprovechando”, declaró Córdova Brena.

En su oportunidad, el Director del DIF Municipal, Valentín Raymundo Cruz Sánchez, mencionó que gracias al trabajo realizado a lo largo de dos años se han logrado diferentes acciones a favor de las personas con discapacidad como lo son las instalaciones de la UBR que brinda atención a 718 pacientes gracias al equipo mobiliario, instrumental, equipos de ultrasonido y electroterapia.

Ciudadanos agradecen el apoyo

En este tenor, las y los beneficiarios mostraron su beneplácito al recibir los apoyos que sirven de apoyo en su vida cotidiana. Un ejemplo fue el de José Guadalupe Bautista Juárez, quien gracias al apoyo del DIF Municipal recibió un aparato auditivo que le beneficiará en su labor cotidiana.

“Es una sensación muy gratificante, muy diferente a la vida a la que uno esta acostumbrado ya que hay una mejora en nuestro entorno”, expresó.

De igual manera, Sofía Cruz agradeció el apoyo de las personas que hicieron posible la adquisición de su silla de ruedas. “Estoy muy contenta y agradecida; gracias a todos, a la señora esposa del presidente y al director del DIF, yo se los agradezco mucho”.

 

 

 

 

 

 

ES TIEMPO DE LA RECONCILIACIÓN; LO QUE REALMENTE IMPORTA ES PUEBLA Y SU GENTE, TRABAJARÉ POR ELLOS: MARTHA ERIKA

 La Gobernadora de Puebla se comprometió a encabezar un gobierno humano, confiable y sensible a las necesidades de la gente.. Al emitir su primer mensaje como Gobernadora Constitucional del Estado de Puebla, Martha Erika Alonso se comprometió a encabezar un gobierno humano, confiable y sensible a las necesidades de la gente, quienes son lo más importante y el motor de su administración, por lo que hizo un llamado a la reconciliación.

En este sentido, Alonso Hidalgo enfatizó que es tiempo de construir un estado con igualdad para todos. Un gobierno donde todas y todos sean escuchados, porque en este camino la voz más importante es la de los poblanos.

«La justicia y la igualdad social demandan que cada quien haga la parte que le corresponde. Es tiempo de la reconciliación, aprender de los errores del pasado y ver hacia adelante. Las poblanas y los poblanos merecen que todos los actores de la vida pública, dejemos a un lado las diferencias políticas e ideologías y nos pongamos a trabajar, enfatizó.

En este sentido, la Gobernadora indicó que construir una estrategia integral demanda cambios profundos e inaplazables y mayor coordinación de los diferentes poderes y órdenes de gobierno, por lo que reiteró al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que en Puebla siempre será bien recibido y cuenta con el compromiso de llevar a cabo los programas que impulse desde la federación, siendo un gobierno aliado.

De igual forma, exhortó a los diferentes actores políticos a dejar de lado protagonismos o pleitos, pues la ciudadanía exige soluciones y están dispuestos a participar.

«Les comparto que estoy abierta al diálogo y la colaboración, que se construyen con respeto y propuestas; no con ofensas, descalificaciones, ni chantajes. Bajo estas premisas, desde este momento extiendo mi mano para construir soluciones conjuntas que permitan recuperar, entre todos, la tranquilidad que exigimos y merecemos. Invito a quienes conforman hoy la mayoría en el Congreso del Estado, para que antepongan los intereses de Puebla y la seguridad de las familias, por encima de cualquier diferencia política», remarcó.

Acompañada por sus homólogos de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala; Alonso Hidalgo destacó que el reto más importante que se enfrenta en la entidad es la inseguridad, pues es el principal obstáculo para alcanzar la igualdad. Sin tranquilidad y paz, no hay progreso, ni bienestar.

Es así que para mejorar la seguridad se construirá un sistema de prevención del delito y procuración de justicia con más patrullas, botones de emergencia, capacitación a policías, ministerios públicos y jueces, así como el fortalecimiento a las contralorías ciudadanas. De manera especial en la prevención de los feminicidios y el combate a la violencia en contra de las mujeres y niñas.

De igual forma, su gobierno trabajará en el abatir el hambre y la desigualdad, promover la participación social, la cultura y el deporte, recuperar los espacios públicos, así como incrementar el número de empleos formales bien pagados.

Martha Erika Alonso anunció que en los primeros cien días de gobierno presentará las acciones y propuestas de modificación al marco normativo, incluyendo las que requieran aprobación del Legislativo Estatal, transformando en programas y acciones los anhelos, sueños y necesidades de los poblanos.

La titular del Ejecutivo del Estado, indicó que enviará iniciativas de Ley al Congreso para modificar la estructura orgánica de la Administración Pública Estatal, a fin de atender proyectos estratégicos, entre los que destacan: que el Instituto Poblano de las Mujeres se convierta en Secretaría donde se pondrá en marcha un Programa de Capacitación y Bolsa de Trabajo para Madres Solteras.

Además, propondrá crear la Secretaría de Transporte y Movilidad, donde se impulsará la Ruta Naranja exclusiva para mujeres, niñas y niños. La recuperación de la Secretaría de Cultura, con la cual impulsaremos la construcción de nuevos museos en el interior del Estado.

Asimismo, presentará una iniciativa para incorporar a una Contralora en el Estado y así lograr una representación paritaria en el Gabinete Legal. Asimismo, detalló las acciones que emprenderá en los diferentes rubros: económico, social, de salud, educación, infraestructura, conectividad, medio ambiente, desarrollo social, entre otros.

Durante el evento se contó con la presencia de gobernadores, senadores, diputados federales, locales, alcaldes, así como diversos actores políticos y sociales.