Cumple Secretaría de Administración al 100% sus obligaciones de transparencia

La Secretaría de Administración acreditó al 100% el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo a los resultados obtenidos

en la segunda Verificación Virtual 2018 del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP).

El IAIP informó que durante el periodo de revisión que comprende de julio a diciembre del 2018, la dependencia estatal acreditó todos los lineamientos establecidos en el  Índice Global de Cumplimiento en los Portales de Transparencia (IGCPT), aprobados por el Consejo General del Órgano Garante.

En un Acuerdo de Cumplimiento emitido por el órgano autónomo, la Secretaría de Administración obtuvo dicha calificación luego de satisfacer los criterios en transparencia y rendición de cuentas en el portal web institucional y en la Plataforma  Nacional de Transparencia (PNT).

La dependencia estatal, como sujeto obligado se encuentra a la vanguardia en la aplicación de la metodología y lineamientos de transparencia apegados al capítulo VI del título quinto de la Ley General y 38 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca.

En atención a los objetivos planteados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa,  la Secretaría de Administración fortalece las acciones en materia de rendición de cuentas y transparencia, mejorando los procesos  de accesibilidad y la actualización de la información pública para dar respuesta a las demandas de la población.

 

Se terminan privilegios fiscales, presidente López Obrador decreta eliminación de condonaciones de impuestos

En dos sexenios se condonaron 400 mil millones de pesos a grandes contribuyentes. En México, todas las personas deben pagar impuestos de acuerdo con la cantidad de ingresos que perciben.

En el nuevo régimen se termina el trato especial para quienes lograron devoluciones o les fueron perdonados los impuestos en un ejercicio arbitrario del poder.

Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador al firmar el decreto que deja sin posibilidad al titular del Ejecutivo federal de realizar condonaciones a deudores fiscales; y garantiza que el presidente no otorgará condonaciones totales o parciales.

“En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos. Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que todos tenemos que contribuir.”

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará vigente hasta 2024. Incluye únicamente dos excepciones para casos extraordinarios.

El mandatario agregó que los datos en poder del Ejecutivo en torno a las multimillonarias condonaciones otorgadas en el régimen anterior, serán notificados a las autoridades competentes:

“Vamos a entregar toda la información al instituto de transparencia para que ellos resuelvan si se da a conocer la información completa que van a tener en sus manos; lo mismo vamos a hacer enviando toda la información al Poder Judicial para que resuelvan lo que proceda de conformidad con la ley.

“Lo más importante es poner ya un punto final a estas condonaciones excesivas, abusivas, injustas, porque esto ha significado una fuga de ingresos para la hacienda pública.”

400 mil mdp de impuestos condonados en los últimos 12 años: SAT

Durante su intervención, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Margarita Ríos-Farjat, señaló que hasta antes de la firma del decreto, el Ejecutivo federal tenía la facultad de condonar bajo ciertas condiciones establecidas en el Código Fiscal de la Federación.

No obstante, a partir del año 2000 se implementó un esquema distinto de condonación donde empezaron a otorgarse condonaciones generalizadas de entre 10 y 12.5 por ciento de los créditos fiscales y contribuciones federales, cambiando incluso los porcentajes de condonación a partir de 2006, “una condonación de 80 previo pago del 20, y ciento por ciento de descuento en recargos, multas y gastos de ejecución” sin contar con el respaldo jurídico.

Por ejemplo, entre 2007 y 2012 el Ejecutivo federal condonó 161 mil millones de pesos, lo que en moneda actual representa 238 mil 971 millones.

Ríos Farjat expuso las cifras de los dos últimos sexenios: “En total suman 153 mil 530 contribuyentes. El valor actual de estas condonaciones es de 400 mil millones de pesos, el valor histórico son como 100 mil millones menos, pero esto es el valor actual”.

En otros temas, la titular del SAT informó que este 2019 se registró una notable diferencia respecto al año pasado en el número de declaraciones fiscales anuales realizadas por personas físicas, ya que pasamos de 5.6 millones a 6.2, es decir, 12 por ciento más.

 

 

Presentan autoridades capitalinas portal para transparentar proceso de reconstrucción

 La Jefa de Gobierno dijo que el objetivo es abrir toda la información referente al tema para que quede claro el proceso que se realiza en cada caso. El portal cuenta con información

general para la ciudadanía y con una clave para que los damnificados puedan ingresar la información puntual de acuerdo a su situación

El Presidente del Consejo Consultivo aseguró que “Ahora sí en materia de transparencia queda expuesto el uso del presupuesto”

Para brindar certeza y transparencia en el proceso de reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, autoridades capitalinas presentaron el «Portal para la Reconstrucción de la Ciudad de México», donde se podrán consultar los procesos de construcción, contratos, inversiones y calendarios de inicio de obra.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que dicho portal busca abrir toda la información referida a la Reconstrucción de la Ciudad de México a la población en general y en particular a los damnificados, con el objetivo de tener claro todo el proceso y tiempos que se llevará para cada predio y familia que resultó afectada.

“Estamos hablando en total de casi 20 mil casos, se consideran 12 mil 254 porque un edificio se está considerando un caso pero en realidad un edificio tiene diversos departamentos. Y se ha hecho un gran esfuerzo para calendarizar cada uno de ellos, cuáles son las empresas que se van a encargar de la reconstrucción”, refirió.

La mandataria capitalina dijo que el tema pendiente es el de subir a la plataforma los contratos de todas las obras que se hacen en colaboración con la empresa constructora y supervisora, para que la información la tenga la ciudadanía y cada damnificado de manera particular.

Cabe resaltar que cada damnificado contará con una clave personal para poder ingresar al portal y revisar información específica de acuerdo a su situación.

El Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, explicó que dentro del portal se dividieron los predios de vivienda multifamiliar y vivienda unifamiliar, los cuales contienen información específica de cuántos se han demolido, cuántos están en obra o por iniciar próximamente, cuántos ya están terminados, y cuántos por reubicar o en procesos administrativos. Además, se puede consultar a través de un mapa interactivo las viviendas unifamiliares y multifamiliares de acuerdo a su estatus.

“Gran parte de la ciudad tiene un grado de afectación por el inmueble y si se toca cada uno de los puntos se puede observar la dirección, el cuadrante en el que están y el tipo de riesgo en el que fue catalogado. Esta es la información general, el damnificado tiene acceso a información mucho más puntual de su propio proceso de reconstrucción. Pero una parte de la información está abierto a toda l sociedad y pota parte a el damnificado”, detalló.

Dijo que en el caso del fideicomiso, se puede encontrar el gasto comprometido, el recurso aprobado, el gasto ejercido dentro del fideicomiso, “para que toda la sociedad conozca cuánto cuesta cada edificio, cuánto cuesta cada vivienda y cuánto le hemos pagado en cada cuadrante; que ese es otro de los grandes temas de la reconstrucción, el tema de la transparencia de los recursos”.

Cravioto Romero agregó que cada inmueble ya cuenta con un calendario para inicio de reconstrucción o rehabilitación, con información específica del Director Responsable de Obra (DRO), planeación y documentación.

Explicó que otra parte importante del proceso de reconstrucción, es el trabajo de los binomios, el cual está conformado por un grupo de geotecnistas que analizan el tipo de suelo en donde se encuentra el inmueble y determinan si es viable continuar habitando el espacio o es necesaria la reubicación. Los binomios actualmente revisan zonas afectadas en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, y se espera que la revisión concluya en junio próximo.

El Director de Gestión de Proyectos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Mariano Muñoz del Olmo, explicó que la nueva versión del portal contiene una base de datos validada por la reconstrucción, refleja el avance hasta el momento, y adquiere mucho más funcionalidades de las que tenía el otro portal.

Dijo que en el apartado “Mi Caso”, los damnificados podrán entrar a la carpeta de su inmueble, agregó que se colocó la sección del Consejo Consultivo, “donde además de conocer quiénes integran el Consejo, cada uno de los damnificados se puede postular para participar en las sesiones por medio de la plataforma Plaza Pública. Ellos pueden ahí, ingresar los datos de su caso para poder participar, si así lo desean, en una sesión del Consejo Consultivo”.

Durante su intervención, el Presidente del citado Consejo Consultivo de la Comisión de Reconstrucción, Mauricio Merino Huerta, comentó que tanto el Gobierno capitalino como la Comisión de Reconstrucción han seguido las sugerencias que este órgano ha realizado.

Enfatizó que gracias a la apertura del portal, “ahora sí”, en materia de transparencia, respecto al uso del dinero, queda claramente expuesto; además de que se pueden cotejar los indicadores de avances y que cualquier persona podrá formar parte del proceso.

Merino Huerta comentó que el Consejo continuará con el acompañamiento, y se verificará que cada uno de los pasos anunciados por el Gobierno de la Ciudad corresponda con lo que efectivamente está sucediendo.

“Da gusto estar en este proceso de reconstrucción, con esta lógica de transparencia, de buena fe, de apertura y de compromiso democrático con la ciudad”, puntualizó.

 

Convocan legisladores a enriquecer con propuestas el PND

 Con la finalidad de escuchar a los sectores de la sociedad, comprender sus planteamientos y dar voz a sus propuestas, el Congreso del Estado realizó el foro “Voces oaxaqueñas del Plan

Nacional de Desarrollo (PND). Durante la inauguración, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, diputado local, César Enrique Morales Niño explicó que el PDN es un instrumento para atender los problemas nacionales y generar soluciones con una proyección sexenal a favor de los sectores más desprotegidos.

Dijo que corresponde ahora al Poder Legislativo analizar la propuesta enviada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, hacer observaciones y en su caso aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, por ello, convocó a los ciudadanos a que se realicen sus propuestas para enriquecer ese.

En su oportunidad, el diputado local, Noé Doroteo Castillejos manifestó que se trata de un ejercicio inédito, al escuchar las voces de la ciudadanía para construir de manera más correcta y adecuada las opiniones en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Es el momento de tomar el ejercicio de que desde Oaxaca se construya y se hagan ajustes al plan estatal en función de las nuevas metas planteadas para nuestro país”, señaló.El foro contó con la participación de los diputados federales Benjamín Robles y Maribel Martínez, así como del investigador Carlos Sorroza.

Inauguran etapa estatal de Olimpiada del Conocimiento Infantil

Tabasco.-Los 23 alumnos que obtengan los mejores puntajes integrarán la delegación tabasqueña que se reunirá con el Presidente de la República, en el marco de la Convivencia Cultural a d

esarrollarse en julio en la Ciudad de México Con la participación de 135 estudiantes de sexto grado de primaria, que cursan sus estudios en escuelas rurales, urbanas, particulares y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (Setab), inauguró la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2018-2019.

Al poner en marcha la última etapa de este concurso, el secretario de Educación del Estado, Guillermo Narváez Osorio, felicitó a las niñas y niños que participan en la OCI y los exhortó a seguir siendo alumnos de excelencia para que se conviertan en profesionistas de éxito, ya que aseguró, son un ejemplo para sus compañeros de escuela y un orgullo para sus padres y maestros.

Tras entregar reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron los más altos puntajes en la etapa de sector, subrayó “ustedes tienen un gran privilegio, son los 135 mejores estudiantes de Tabasco de sexto año, ustedes son los que nos van a venir a relevar, estamos orgullosos de ustedes”.

En presencia del asesor de la Dirección General de Evaluación y Política de la SEP, Ramón Martín Rangel Trujano, destacó que los 23 alumnos que obtengan los mejores puntajes en la etapa estatal, integrarán la delegación tabasqueña que participará en la Convivencia Cultural 2019 que se llevará a cabo el próximo mes de julio en la Ciudad de México.

La niña Itzel de Jesús Torres Santiago, alumna de la escuela primaria “Lugarda Ramírez”, del municipio de Balancán, en representación de la generación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019 agradeció a las autoridades educativas esta oportunidad de demostrar lo que han aprendido durante seis años, pues aseguró que esto los impulsa a ser mejores estudiantes.

“No es una casualidad que estemos aquí, nuestra misión es grande y en esta ocasión vemos el resultado de nuestro esfuerzo, reconocemos que la educación es la base de la formación de una sociedad progresista, sobre todo en estos días donde se requiere de la unidad, respeto y valores que si bien es cierto se aprenden en el seno de nuestra familia, se fortalecen en nuestras escuelas que son nuestra segunda casa”, apuntó.

Al dar la bienvenida a los alumnos participantes, la directora de Educación Primaria, Rosalía Zapata Jiménez, pidió a los alumnos que viajarán a la Ciudad de México a reunirse con el Presidente de la República, llevar el mensaje de que los maestros y trabajadores de la educación del Estado tienen el compromiso de trabajar intensamente para llevar a Tabasco a mejores niveles de aprovechamiento escolar.

Cabe mencionar que la OCI consta de cuatro etapas: escuela, zona, sector y entidad, siendo esta última en la que se eligen a los niños y niñas que como premio obtendrán, además de una beca para continuar con sus estudios, un viaje a la Ciudad de México para asistir junto con niños de todo el país a la Convivencia Cultural, en la que además de visitar lugares de interés de la capital mexicana, se reunirán con el Presidente de la República y el titular de la Secretaría de Educación Pública.

En este acto de inauguración de la OCI estuvieron también el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo; la encargada de la Delegación Federal de la SEP, Irma Luna González; el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Julio César Ponce Martínez; el director de la Banca de Gobierno de BBVA Bancomer, Efraín Becerra Hernández; el director de Educación Básica, Rubén Magaña y la directora de la escuela primaria “Virginia Pérez Gil”, Leticia Salvador García, entre otros.

 

Invertirá Gobierno Municipal más de 40 mdp en seguridad: Oswaldo García

 Este lunes, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, encabezó una reunión de trabajo con el equipo de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección

Ciudadana para evaluar los alcances y resultados de los operativos coordinados con instancias estatales y federales que buscan reforzar la seguridad de la ciudad capital.

En esta mesa de trabajo, el mandatario municipal en compañía del Director de Administración, Mario Méndez Ruiz, recordó que la seguridad es un tema preponderante para su gobierno, por lo que instó a las y los integrantes de la corporación a seguir trabajando para proteger y servir a la población capitalina y garantizar la paz social y la tranquilidad.

Ahí mismo, García Jarquín hizo énfasis en que este año el Ayuntamiento de la Verde Antequera destinará cerca de 20 millones de pesos de recursos propios que se sumarán a los casi 26 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), lo que será una inversión histórica para fortalecer la seguridad en la capital.

“Es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía en sus corporaciones policiacas, por eso estaremos realizando esta importante inversión, para llevar a cabo patrullajes permanentes en las 13 agencias municipales y de policía, así como en el Centro Histórico, e inhibir la incidencia delictiva”, mencionó el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez.

En la Sala de juntas del Palacio Municipal, Oswaldo García instruyó al Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, a reforzar las acciones contempladas en operativos como prevención y disuasión, contacto ciudadano, cerrojo, barredora, en centros comerciales, atleta seguro, en bancos y urbano seguro, entre otros, para que las y los ciudadanos de Oaxaca de Juárez se sientan seguros.

En ese contexto, el Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, detalló que como resultado del operativo Centinela, realizado el pasado 9 de mayo en el Centro Histórico de la ciudad, la Policía Estatal con la Unidad de Operaciones Especiales (UPOE) ha extendido esta acción en colonias de la capital.

 

 

Continúa Coesfo en el control y combate de incendios forestales

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informa que hasta las 18:00 horas de este lunes, se tienen registrados  en el territorio estatal siete incendios activos y dos liquidados. Los

incendios activos se ubican en las localidades de: La Ciénega, San Miguel Chimalapa y en El Portillo, en Santa María Chimalapa, ambos en la región del Istmo; en Piedra Ancha, en el municipio de San Pedro Teutila, Cuicatlán; San Miguel Reagui, en Santiago Camotlán, en la región de la Sierra Norte 

Así como en la zona Mixe en las localidades de San Juan Otzolotepec, San Juan Cotzocón; San Antonio Tlaxcaltepec, en Asunción Cacalotepec y San Juan Mazatlán, perteneciente al municipio del mismo nombre.

Hasta el momento las brigadas de la Coesfo reportan dos incendios liquidados en diferentes localidades de la entidad: El Faro, San Pedro Teutila, en la región de la Cañada y El Albarrán, Benito Juárez, San Miguel Chimalapa,  en la región del Istmo.

A la fecha suman 271 incendios forestales registrados en lo que va de año, los cuales han sido atendidos por Coesfo y por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La Coesfo hace un llamado a la comunidad en general para tomar las medidas necesarias preventivas y evitar los incendios forestales, tales como no arrojar colillas de cigarrillo encendidas en la carretera y menos en medio del bosque, no hacer fogatas en esta temporada y no tirar basura.

 En caso de presentarse un incendio forestal deberá reportarlo a los siguientes números de contacto: Campamento Central de Incendios Forestales Coesfo 5178055 / 51 7 66 96 o a la  Comisión Estatal Forestal 01-800-841-34-36 / / 50 1 69 00 (Ext 25282-25283-25285).

 

 

Reconoce Riquelme el gran trabajo de brigadistas en incendio forestal

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se trasladó al ejido San Juan de la Vaquería, en Saltillo, y constató de manera personal la gran labor que realizan los brigadistas

para controlar el incendio forestal que se suscitó días atrás en esta comunidad..Riquelme Solís platicó con personal de Protección Civil así como con brigadistas, a quienes les reconoció el trabajo y la valentía con que diariamente enfrentan esta peligrosa y lamentable situación.

Pidió además que sigan privilegiando la salvaguarda y la seguridad de la población vecina de esta zona, así como de todo el personal que presta ayuda en las labores para controlar el incendio.

Informó que en el transcurso de la mañana llegarán dos helicópteros, uno de ellos de gran capacidad para este tipo de situaciones, con el que se espera —si los vientos lo permiten— se pueda avanzar de gran manera en el combate al incendio.

Pidió valorar el apoyo de las dos aeronaves (un Bell 206 y un Sky Crane) para ver si pueden iniciar acciones de manera inmediata con descargas en la zona del siniestro.

“Estaremos atentos a las necesidades de los brigadistas y pido que nos reporten si alguien de la comunidad dentro de la zona afectada sufre pérdidas en su patrimonio, para ir contemplando, entre Gobierno del Estado y Municipio, el apoyo, reubicación y/o reposición de enseres de su vivienda”, indicó Riquelme Solís.

Expuso además que en su visita a la zona siniestrada pudo darse cuenta de las dificultades para la operación de los brigadistas, y reiteró que espera que hoy se pueda dar un buen avance, con la presencia de los dos helicópteros.

En ese sentido, dijo que ambas aeronaves son rentadas, puesto que las que daban apoyo son del Estado de Nuevo León, y en este momento están recibiendo mantenimiento.

Recordó que el Gobierno del Estado ya adquirió un helicóptero que se espera esté aquí la próxima semana.

Dentro de su estancia en la “zona cero”, informó que van más de 300 hectáreas afectadas, y expresó su confianza que pronto quede controlado al 100 por ciento este incendio forestal.

En la comunidad de San Juan de la Vaquería, personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, junto con brigadistas de diversas dependencias e instituciones como SEDENA, PROFAUNA, CONAFOR, voluntarios y elementos de la brigada comunitaria, se encuentran en el lugar combatiendo el siniestro.

Hasta el momento, la superficie afectada es de 310 hectáreas de matorral y arbolado adulto, y hasta el día de ayer se tenía controlado el incendio en un 40 por ciento.

Oaxaca con 35 de las 46 especies de meliponas que existen en México

En el marco del día mundial de las abejas, la Sedapa exhorta a cuidar y preservar la especie.  En la entidad oaxaqueña existen 35 de las 46 especies meliponas (abejas sin aguijón), que existen en México,

por arriba de los estados de Chiapas, Veracruz y Quintana Roo, de ahí la importancia de cuidar y preservar la especie.¿Por qué son importantes las abejas sin aguijón? Aunque los productos de las abejas son apreciados, el beneficio más importante que proporcionan es la polinización de la flora silvestre y de muchas especies vegetales cultivadas; la polinización es importante porque a través de ella se reproducen muchas plantas, señala la investigación “Las abejas sin aguijón y su cultivo en Oaxaca” de Noemí Arnold, Raquel Zepeda, Marcos Vásquez Dávila y Miriam Aldasoro Maya.

El censo con el que cuenta la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), es de 108 mil colmenas que producen más de 4 mil toneladas al año, con un valor de la producción de más de 182 millones de pesos lo que representa el 5.4% de la producción nacional y ubica al estado en 5° lugar.

Además, se exporta el 10% de la producción a países europeos como: Alemania, Francia, china y Japón, por su excelente calidad nutricional e inocuidad, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

¿Qué pasaría si no existieran las abejas? Alimentos como papas, cebollas, fresas, coliflor, pimiento, café, calabazas, zanahorias, manzanas, girasoles, almendras, tomates y cacao desaparecerían de las dietas.

Las abejas son los polinizadores más conocidos; permiten que las plantas se reproduzcan, incluyendo aquellas que componen más de un tercio de la producción mundial de alimentos. Son un aporte invaluable a la agricultura y un indicador de la salud del medio ambiente, ya que refleja la diversidad biológica.

“Un mundo sin polinizadores sería un mundo sin diversidad de alimentos, y a largo plazo, sin seguridad alimentaria”, precisó el encargado del departamento de Ganado Mayor de la Sedapa, Gabriel Rafael Galán Gazga.

                                                                                       

El #Edoméx garantiza el cuidado del medio ambiente en la construcción de la Línea 4 del #Mexibús

Toluca, Estado de México,-Tras la suspensión de las obras correspondientes a la construcción de la Línea 4 del Mexibús por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Ecatepec

, el Gobierno del Estado de México informa que los permisos para los trabajos están en regla y con apego a las leyes aplicables.

A través de la Junta de Caminos, el Gobierno estatal solicitó a la empresa responsable del proyecto presentar ante las autoridades locales la documentación necesaria con los permisos correspondientes, a fin de aclarar la situación de dicha suspensión.

El GEM invita a las autoridades municipales a que, con apego a la normatividad, tomen las acciones necesarias para permitir la continuación de dicha obra que beneficiará a alrededor de 110 mil usuarios diarios.

De igual forma, reitera su compromiso con el bienestar de las familias mexiquenses y con el cuidado del medio ambiente.