Todo un éxito 8a carrera Atlética de Enfermería 2019

. Desde muy temprano, las calles de la Verde Antequera se llenaron de corredores entusiastas para competir en la carrera Atlética de Enfermería 2019 en su octava edición, como homenaje a la enfermera

Dolores Soto Cruz. Teniendo como escenario la fuente de las “8 Regiones”, bajo el lema “Camina, Trota y Corre por tu Salud”, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla dio el banderazo de salida en punto de las 8:05 de la mañana, en donde destacó que la institución se suma a las actividades deportivas de alto rendimiento que impulsa el Gobierno del Estado.

Con el fin de fomentar el deporte y difundir los beneficios de realizar estilos de vida saludables entre todos los sectores de la sociedad, y erradicar las enfermedades, principalmente las crónicas degenerativas, quienes ocupan las primeras causas de muerte en México.

Durante el encuentro deportivo Casas Escamilla entregó un reconocimiento a la enfermera Dolores Soto Cruz por su amplia y excelente trayectoria profesional, quien por 45 años ha cuidado de la salud de los oaxaqueños, y extendió las felicitaciones a todos los profesionales de enfermería del sector, por la noble labor que realizan diariamente sacrificando tiempo y familia por el bienestar de quienes más lo necesitan, “sus cuidados, orientación y apoyo contribuyen a la recuperación de los pacientes”.

Con un éxito total de casi 400 participantes entre profesionales de enfermería, medicina, paramédicos, personal de Salud, estudiantes del área médica y atletas invitados, recorrieron la tradicional “Ruta” de 5.22 kilómetros en el corazón de la entidad.

En la categoría de Enfermería en la rama femenil libre, Edna Guadalupe Rodríguez Lozano como una gacela se coronó campeona con 21 minutos; con un tiempo de 22 minutos 36 segundos, Lizbeth Lucía Luna Hernández logró la posición de plata y con el cierre de 23 minutos 11 segundos Sonia Martínez Santiago consiguió bronce.

El primer lugar en la rama femenil Master fue conseguido por Adela Canseco Vásquez con un tiempo de 27 minutos 05 segundos; seguida por Elizabeth Zarate Velázquez al cruzar la meta en 34 minutos 37 segundos y finalmente con 41 minutos 53 segundos Mariana Calderón Cruz obtuvo el tercer lugar.

Con 28 minutos 52 segundos Margarita Ramírez Vásquez se colocó como campeona en la rama femenil veteranas; María del Carmen Ruiz Martínez y Rafaela Santiago Sánchez con un tiempo de 31 minutos 32 segundos y 35 minutos 52 segundos conquistaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la rama varonil categoría única de Enfermería con 19 minutos 04 segundos Miguel Ángel López Pérez se colocó en lo más alto de pódium, mientras Javier Pérez López triunfó con un tiempo de 19 minutos 32 segundos ganando el segundo lugar, y la tercera posición la obtuvo Jesús Chaboyn González con un tiempo de 22 minutos 22 segundos.

Respecto a la categoría de estudiantes del área de la salud rama femenil única, a toda velocidad con un tiempo de 27 minutos 46 segundos Concepción Zarate Santiago consiguió colocarse en primer lugar, con un registro de 29 minutos 58 segundos Adelina Maricela Rosales López arribo a la meta en segunda posición y con 31minutos 35 segundos Donaji Velazco lanzó un ataque definitivo que le sirvió para cruzar la meta en tercera posición.

En la misma categoría pero en la rama varonil, Rosalino Meneses con un tiempo impresionante de 18 minutos 54 segundos logró conquistar la prueba llegando en primer lugar, seguido por Julio Cesar Cabrera con 22 minutos 31 segundos quien obtuvo el segundo lugar, y con 25 minutos 29 segundos en el marcador Luis Enrique García Muños fue galardonado con el tercer lugar.

La presea dorada en la categoría única de Médicos, Paramédicos y Personal de Salud, en la rama femenil fue conseguida por María Isabel León con un tiempo de 25 segundos 57 segundos, con casi tres minutos de diferencia Fabiola Jiménez Rosas obtuvo el segundo lugar en el pódium y en la tercera posición alcanzó la meta Beatriz Godínez Guzmán con un tiempo de 29 minutos.

En una reñida carrera en la rama varonil, Juan Córdoba logró en un tiempo de 21 minutos 40 segundos la primera posición, disputando el segundo lugar Camerino Méndez con 21 minutos 51 segundos y finalmente con 24 minutos 02 segundos Guillermo López Agustín se colocó en tercera posición.

Con paso veloz y con el mejor tiempo de la competencia, Javier Hernández con 16minutos 38 segundos se coronó como el primero en cruzar la meta, alcanzado por Cristhian Sánchez con un tiempo de 17 minutos 20 segundos y en tercer lugar llegó Ernesto Martínez Rodríguez con 18 minutos 05 segundos. En la rama femenil, la campeona fue Guadalupe Rodríguez López con 20 minutos 18 segundos, el segundo triunfó lo obtuvo Esther Barrita con 20 minutos 58 segundos y con un registro de 21 minutos 16 segundos Luz Divina Mendoza se colocó en tercera posición, todos ellos en la rama Atletas Invitados.

En una mini carrera infantil para fomentar en las nuevas generaciones el deporte fueron premiados por llegar en los primeros lugares Dafne Rojas Aguirre, Evelin Hernández Pérez, Amy Ramírez Sánchez, así como Alejandro Ramírez fuentes, Jesús Ortega Santiago Ortiz y Luis David Alcalá Santiago.   

Por último, el secretario de la salud en la entidad, exhortó a la sociedad en general a realizar diariamente actividad física, ya que es una de las mejores medicinas preventivas para evitar enfermedades.

 

 

Yucatán se coloca como el estado más pacífico de México

 El estado obtuvo la mejor calificación otorgada por el Índice de Paz México 2019, por el bajo registro de delitos.. Por sus bajos registros de hechos delictivos, Yucatán se

colocó este año como el estado más pacífico de México, obteniendo la mejor calificación otorgada por el Índice de Paz México 2019 (IPM), estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que proporciona una medición integral de los niveles de paz en el país.

El estudio otorgó a Yucatán una calificación promedio de 1.066, al medirse los 5 criterios considerados por el IPM, que son: las tasas de homicidios, de crímenes violentos, de crímenes con armas y de la delincuencia organizada, así como de encarcelamiento, donde el 1 representa la calificación más pacífica y el 5 la menos pacífica.

Para garantizar que Yucatán mantenga sus niveles de paz y tranquilidad, en días anteriores, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de los titulares de las Secretarías de Marina (Semar), el Almirante José Rafael Ojeda Durán; y de Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; así como del Primer Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, concluyó la entrega de las 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, puso en marcha la «Policía Estatal Metropolitana», conformada por 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas y que estará orientada a brindar los servicios de seguridad con una respuesta operativa inmediata de acuerdo con cuadrantes extraperiféricos de Mérida, concretamente en el área conurbada de los municipios que la conforman, por ejemplo, fraccionamientos como Los Héroes, Ciudad Caucel y Las Américas; 26 comisarías y 21 subcomisarías de Mérida, así como los municipios de Kanasín, Conkal, Ucú y Umán.

Durante su visita, en la que junto con Vila Dosal encabezó la Reunión de Coordinación de Seguridad Zona 2 Sureste, Durazo Montaño destacó al estado como un referente nacional en materia de seguridad debido a los altos niveles de paz y tranquilidad que aquí prevalecen, así como al interés de la administración estatal para implementar acciones que permitan que se mantengan y mejoren estas condiciones.

Respecto a los resultados del Índice de Paz México, entre los datos más relevantes, destaca que no se registró ningún secuestro en 2018 ni en lo que va del año en curso; además, es el estado con menos robo de vehículos, con 18 casos por cada 100 mil habitantes. De igual manera, se tienen los menores índices de homicidios dolosos, al registrarse un promedio anual de 2.8 eventos, sobre el nacional de 23, traduciéndose en una percepción de seguridad de un 64% por parte de los habitantes.

Uno de los principales retos que tiene el Gobierno de Yucatán es el de preservar los altos índices de seguridad en el estado, por lo que se trabaja en este tema de manera transversal, involucrando a dependencias estatales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía.

Junto a lo anterior, Yucatán fue el primer estado en instalar la Mesa de Paz y Justicia, en la que participan Organizaciones de la Sociedad Civil, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Estado, junto con la SSP, a fin de reducir la impunidad en el estado al combatir la reincidencia, así como la pérdida de confianza por parte de la sociedad hacia las instituciones de justicia.

Asimismo, uno de los principales objetivos de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal es ofrecer mejores condiciones de vida a la gente, esto se logra con oportunidades de crecimiento económico a través de la atracción de inversiones, al ofrecer condiciones de seguridad a los inversionistas.

Muestra de ello es que Yucatán ha crecido económicamente un 3.3% durante el último trimestre en su variación anual 2018, el doble del promedio nacional, lo cual no podría haberse alcanzado si no se contase con un estado que protege la propiedad privada, que cuente con instituciones sólidas y que garantice seguridad a todos sus habitantes.

FINALIZA PJE FORO SOBRE DERECHOS Y DIVERSIDAD SEXUAL

La jueza María Eugenia Gómez Villanueva, apuntó que a raíz de la Reforma Constitucional en el año 2011 en materia de derechos humanos, todas las autoridades de nuestro país y

en todos los niveles de gobierno tienen la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos.

Como parte de las actividades del segundo día del Sexto Foro Regional “Derechos  y Diversidad Sexual” realizado por el Poder judicial del Estado (PJE) en vinculación con la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C. (AMJAC), se realizaron importantes mesas de trabajo que abordaron temas enfocados en procurar una impartición de justicia con pleno respeto a la dignidad de las personas, con el objetivo de instrumentar una cultura de igualdad de género, no discriminación y derechos humanos.

Al exponer el “Protocolo de actuación de la SCJN para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”, la jueza María Eugenia Gómez Villanueva, titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia de Trabajo del Primer Circuito, comenzó diciendo que las modificaciones realizadas a la Constitución en materia de derechos humanos en el año 2011 constituyen un cambio en el modo de entender las relaciones entre las autoridades y la sociedad, ya que colocan a la persona como el eje central de todas las acciones del gobierno, “A raíz de esta reforma todas las autoridades de nuestro país y en todos los niveles de gobierno tenemos cuatro obligaciones muy concretas que son: proteger, garantizar, respetar y promover, los derechos humanos”, expuso.

Gómez Villanueva indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha elaborado diversos protocolos de actuación entre ellos el Protocolo para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, el cual no es norma, sino que tiene como objetivo ser una guía para las y los impartidores de justicia sobre los mandatos constitucionales y los instrumentos internacionales a los que deben sujetarse jueces y magistrados del país, al momento de resolver asuntos relacionados con los temas en cuestión.

Además, la titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia de Trabajo, señaló “Todas y todos los jueces tenemos un compromiso social, lo cual significa que hablamos por nuestras sentencias y éstas pueden cambiar la realidad y vida de las personas, por consecuencia es nuestra responsabilidad como juzgadoras y juzgadores que nos apoyemos de protocolos y vías de actuación y que los plasmemos en nuestro actuar cotidiano, en nuestros acuerdos y en muchas medidas que se pueden tomar al interior de nuestros órganos jurisdiccionales”, enfatizó.

De igual modo, durante su intervención con el tema “Libre desarrollo de la personalidad, privacidad, nombre, imagen y salud como derechos fundamentales de la comunidad muxe”, la Maestra Abril Flores Rojo, feminista y activista de los colectivos SUMMARE y CHIDASMX, dijo que en la medida que las personas conozcan sus derechos podrán exigirlos y consideró indispensable generar  un diálogo intercultural entre las y los impartidores de justicia con la sociedad y más con aquellos sectores vulnerables y excluidos por su orientación o identidad sexual.

Por su parte, al hacer uso de la voz con el tema “Análisis de sentencias relevantes en relación a los derechos de las personas”, la Jueza Martha Elena Castillejos Sánchez, enfatizó que los Estados deben garantizar la investigación, el enjuiciamiento de los responsables y establecer un procedimiento que permita a las víctimas de estos actos procurar una reparación, incluida una indemnización. Destacó también que las resoluciones que emitan juezas y jueces deben ser apegadas exclusivamente conforme a derecho y no por la orientación, identidad o preferencia sexual de las y los justiciables.

Asimismo, antes de finalizar el foro, se llevó a cabo un conversatorio con la colectividad muxe, donde impartidoras e impartidores de justicia pudieron conocer de viva voz las inquietudes y comentarios de los representantes de este comunidad, lo cual abona en un mejor actuar en el acceso y procuración de justicia.

Derivado de lo anterior, la titular del PJE, Magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, ratifica su compromiso con la sociedad de realizar actividades que permitan la difusión y protección de los derechos humanos, así como abrir espacios que inviten al análisis y reflexión de temas que en ocasiones no tenemos dentro de nuestro radio de visión, los cuales no solo enriquecen los conocimientos de las y los operadores jurídicos sino que además mejora la calidad del trabajo jurisdiccional  y servicio que se brinda a la ciudadanía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No nos dejaremos chantajear por los corruptos, afirma presidente López Obrador en Jilotepec

No vamos a nacionalizar, pero desde la CFE llevaremos Internet a todos los pueblos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la entrega de Programas Integrales de

Bienestar en Jilotepec, Edomex.Plan Nacional de Desarrollo se ajustará a nuestra realidad, no recibiremos recomendaciones externas, Quieren presionarnos a que compremos medicinas caras; compraremos en cualquier parte del mundo. Precios de Garantía ya se aplican en Edomex para beneficio de productores y ejidatarios

 En México no se permitirán más imposiciones ni chantajes que pretendan beneficiarse a costa del interés nacional, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar asamblea pública en el último punto de la gira de este fin de semana que incluyó los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

Al recordar el 109 aniversario del nacimiento del expresidente mexiquense Adolfo López Mateos, el mandatario reconoció su aporte por haber nacionalizado la industria eléctrica pese los intereses privados. En ese contexto, dijo que cumplirá el compromiso de conectar con internet la totalidad del país por tratarse de un derecho que sólo ejerce el 20 por ciento de la población:

“No vamos ahora a nacionalizar, como se hizo en la época del presidente López Mateos en el caso de la electrificación, pero sí vamos a crear una empresa para que llegue el Internet y la telefonía celular por las líneas de la Comisión Federal de Electricidad a todos los pueblos. Ese es un compromiso.”

Igualmente, señaló que en el nuevo régimen no tienen cabida las imposiciones que en otros tiempos surtieron efecto en casos como el de la mal llamada reforma educativa, ahora extinta:

“Ya no es que vamos a estar recibiendo recomendaciones, recetas de organismos financieros internacionales o de otros gobiernos. No, ahora el Plan Nacional de Desarrollo se tiene que ajustar a nuestra realidad, no lo que nos envíen de las llamadas reformas estructurales.”

Asimismo, se refirió a las presiones que se han recibido en el sector salud en el caso de la compra de medicamentos:

“Ahora también, como en el caso del huachicol, quieren jugar a las vencidas. Hay una campaña diciendo no hay medicamentos, ahora sí ya se dan cuenta de que no hay medicamentos porque quieren obligarnos, presionarnos a que les compremos a los mismos de manera arbitraria las medicinas y caras.

“Pues no. Si no entienden vamos a abrir las licitaciones y se va a comprar la medicina en cualquier parte del mundo, pero no van a faltar ni nos vamos a dejar chantajear por los corruptos.”

Ya se aplican Precios de Garantía en Edomex

En otros temas, el mandatario informó que productores, pequeños propietarios y ejidatarios mexiquenses ya empezaron a recibir apoyo directo por cada ciclo agrícola, y agregó que los Precios de Garantía son una realidad en el estado:

“Ya para el caso del maíz, en los almacenes de Diconsa se va a comprar a cinco mil 610 pesos la tonelada. Ya ese es el precio de garantía. En el caso del arroz, seis mil 120 pesos la tonelada; el trigo harinero, cinco mil 790 pesos la tonelada; el frijol, 14 mil 500 pesos la tonelada.

“Se está apoyando también a los productores de leche, se va a pagar a ocho pesos 20 centavos el litro. Todo esto, para apoyar a los productores porque tenemos que rescatar al campo del abandono en que se encuentra.”

Durante el acto público fueron entregadas cinco mil Tarjetas de Bienestar para adultos mayores mexiquenses, de acuerdo con la secretaria María Luisa Albores González.

Finalmente, el mandatario informó que, tan sólo en el municipio de Jilotepec, cuatro mil 458 estudiantes de nivel medio superior contarán con beca mensual de mil 600 pesos cada dos meses; y 644 universitarios en situación de pobreza lo correspondiente a 2 mil 400 pesos bimestrales.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el presidente municipal de Jilotepec, Agustín Bonilla Rodríguez.

 

Atiende y soluciona AMH planteamientos de habitantes de Santiago Yaitepec

En aras de privilegiar el diálogo permanente para resolver los problemas sociales de este municipio, el gobernador Alejandro Murat se reunió con un grupo de habitantes y autoridades municipales

para atender sus planteamientos. Reiteró que el Gobierno del Estado trabajará de manera coordinada con las autoridades municipales y de Bienes Comunales de este municipio para encontrar las mejores rutas de desarrollo que permitan a Yaitepec contar con el bienestar que requieren sus habitantes.

Los habitantes que se reunieron con el Mandatario Estatal, agradecieron y reconocieron su disposición para atenderlos y darles respuesta inmediata.

Al término de esta reunión acudió a una reforestación al paraje conocido como El Azufre perteneciente a Santa Catarina Juquila, en donde las y los habitantes expresaron el éxito de esta gira de trabajo.

 

Busca Cuauhtémoc Blanco posicionar a Morelos como líder en investigación y desarrollo tecnológico

Xochitepec, Morelos.-Acompañado por el secretario federal de Agricultura y Desarrollo Rural, inauguró la nueva planta de producción de la empresa BIOfábrica Siglo XXIEl

gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, reiteró su compromiso de trabajar de la mano con los sectores científico, empresarial y académico, a fin de posicionar al estado como una de las entidades líderes en la investigación y desarrollo tecnológico en todo el país.

Así lo manifestó durante la inauguración de la nueva planta de producción e investigación de la empresa BIOfábrica Siglo XXI, instalada en el Parque Científico y Tecnológico de Morelos, en Xochitepec, donde se contó con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

El mandatario estatal indicó que estas nuevas instalaciones de producción de bioinsumos representa un importante paso para alcanzar el desarrollo de un ecosistema de productividad y generación de empleo de alto valor agregado en el estado.

“Invito a todos los empresarios a que vengan a invertir y operar en Morelos; generemos un espacio de oportunidades para el desarrollo económico y científico regional”, manifestó el jefe del Ejecutivo estatal al exhortar un trabajo en equipo entre gobierno, empresas y academia, para el bienestar de todos los morelenses.

En estas nuevas instalaciones se pondrá en marcha un nuevo modelo agrícola sustentable, rentable y productivo, que incorpora la elaboración y uso de biofertilizantes con base en microorganismos, que ayudarán a la absorción de los nutrientes del suelo y eliminarán, de forma gradual, el uso de fertilizantes químicos, lo que representa menores costos y calidad de los productos del campo.

Por su parte, el secretario federal de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció este esfuerzo, donde se conjugan la participación de los gobiernos estatal y federal, los productores y la iniciativa privada, a través del conocimiento, la innovación y la inversión, elementos que rendirán muy buenos frutos en el sector agropecuario.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, reveló que Morelos cuenta con más de 40 centros de investigación; 100 empresas de base tecnológica; y más de dos mil investigadores, de los cuales más de la mitad forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“La actual política del Gobierno del Estado está centrada específicamente en que el desarrollo tecnológico y empresarial puedan apoyar irrestrictamente a los objetivos de sustentabilidad y bienestar en la entidad”, apuntó la funcionaria estatal.

En el marco de la inauguración de la nueva planta de BIOfábrica Siglo XXI, también se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno de Morelos y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el cual impulsará proyectos estratégicos, a través de instrumentos de financiamiento de tasa baja, a favor de productores morelenses.

Este acuerdo lo signaron el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el director de la FND, Francisco Javier Delgado Mendoza, quien detalló que Morelos es el primer estado con el que se establece este tipo de alianza.

Precisó que el convenio crea las bases que permitirán la apertura de ventanillas únicas para que los productores puedan acceder a los beneficios del Fideicomiso de Riesgo Compartido; del Fondo Especial de Capital para el Sector Rural; de seguros de protección del sector rural; así como Cobertura de riesgos a través de sistema de garantías.

Durante el evento estuvieron presentes integrantes del gabinete estatal, diputados locales y federales, así como productores del campo en el estado, a quienes el Gobernador les recordó que siempre contarán con su apoyo.

INAUGURA PODER JUDICIAL SEXTO FORO REGIONAL “DERECHOS Y DIVERSIDAD SEXUAL”

 

La magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), destacó que este foro permite compartir experiencias sobre los protocolos de actuación señalados

por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a los derechos a la diversidad sexual o identidad de género.

Al inaugurar el Sexto Foro Regional “Derechos y Diversidad Sexual”, que realiza el Poder Judicial del Estado en vinculación con la Asociación Mexicana de Juzgadoras A. C. (AMJAC), la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), hizo patente el compromiso que tiene esta institución de abrir espacios de diálogo público para analizar el papel que desempeña la impartición de justicia en contrarrestar los actos de segregación y violencia que viven las personas por su orientación sexual.

Con la presencia de la magistrada Mónica Alejandra Soto Bueno, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito; la licenciada Elizabeth Mendoza Esparza, representante del Consejo de la Judicatura Federal; la Maestra Ana Vásquez Colmenares Guzmán, Secretaria de la Mujer Oaxaqueña; así como, ante la asistencia de magistradas, magistrados, jueces y juezas locales e invitados especiales, Villanueva Abraján destacó que este foro permite compartir experiencias sobre los protocolos de actuación señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a los derechos  a la diversidad sexual o identidad de género con el fin de lograr una retroalimentación que sea de utilidad para auxiliar en las prácticas y resoluciones de asuntos donde se afecten derechos de las personas por tales motivos.

De igual modo, expuso que “Las leyes que rigen en México no hacían mención ni reconocimiento de la diversidad sexual, fue hasta el año 2011 que fue incorporada a la Carta Magna en su artículo diez, párrafo quinto, de ahí la importancia que se desarrolle este foro con el objetivo de potenciar el reconocimiento de los derechos humanos de las personas y fortalecer la cultura de la no discriminación. Deseo que podamos diversificar en entre suelo multicultural y durante estos dos días lo ustedes nos han venido a transmitir”, indicó la presidenta del TSJ de Oaxaca.

Asimismo, en el marco de apertura de este relevante evento se entregaron reconocimientos a las primeras dos juzgadoras del TSJ: Magda. Roselina Martina Orozco Carballido y Magda. Alicia Figueroa Álvarez, por parte del magistrado Alejandro Enrique Figueroa y la magistrada Leonor Galván Cortés.

Las actividades de este relevante evento continúan hoy, se desarrollarán en el Auditorio del TSJ, ubicado en el Complejo Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “General Porfirio Díaz Soldado de la Patria”, edificio J1, Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, en un horario de 11:00 a 14:30 horas, se contempla la presentación del Protocolo de Actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para Quienes Imparten Justica en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, por parte de la jueza María Eugenia Gómez Villanueva, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia de Trabajo del Primer Circuito y se efectuará la ponencia “Libre desarrollo de la personalidad, privacidad, nombre, imagen y saludo como derechos fundamentales de la comunidad muxe”, a cargo de la Maestra Abril Flores Rojo, feminista y activista de los colectivos SUMMARE y CHIDASMX.

Igualmente, se realizará el análisis de sentencias relevantes en relación con estos derechos, por parte de la licenciada Martha Elena Castillejos Sánchez, Jueza del Control del Poder Judicial del Estado y se concluirá con el Dialogo conversatorio con la comunidad muxe.

Combatirá Gobierno de la Ciudad de México rezago histórico para la policía de investigación con 9% de aumento salarial

 A partir del mes de junio, los tres mil 800 Policías de Investigación recibirán el aumento. Desde abril aplicarán de manera adicional los bonos de cinco mil 100 pesos trimestrales

Los horarios de los Policías de Investigación se homologarán con los de los elementos del Ministerio Público Para reconocer, dignificar, mejorar las condiciones y hacer más justo el trabajo que realizan los Policías de Investigación pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir del mes de junio los tres mil 800 elementos tendrán un aumento salarial del nueve por ciento.

“Claro que va a haber su beneficio para los Peritos y el Ministerio Público, pero la verdad es que históricamente quien más ha estado rezagado son los Policías de Investigación”, expresó.Cabe destacar que la Policía de Investigación cuenta actualmente con un salario de 11 mil pesos mensuales, distinto al del Ministerio Público y Peritos que tienen ingresos mayores. Dicho aumento representaría una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos.

Posterior a la entrega de “Premios al Compromiso y la Innovación en Procuración de Justicia”, la mandataria capitalina agregó que se otorgará de manera adicional a su sueldo, un bono a todos los policías con el grado de agente (aquellos de escala básica), que consiste en cinco mil 100 pesos trimestrales. Dicho bono aplicará desde el mes de abril de manera trimestral y es un logro obtenido gracias al trabajo de la Procuradora General de Justica, Ernestina Godoy Ramos y del Jefe General de la Policía de Investigación, Bernardo Gómez del Campo.

“Es un reconocimiento a la policía de investigación, un apoyo, sabemos que mientras mejor remunerados, menos corrupción va a haber. Esto será todos los años, no solamente este año y también es un reconocimiento de la autoridad al trabajo que deben hacer estos policías que finalmente cada vez deben de ser más profesionalizados pero también hay que reconocerlos”, señaló.

Sheinbaum Pardo informó que además del aumento salarial y la entrega de bonos, el horario laboral de los Policías de Investigación se homologará con el de los Ministerios Públicos, es decir, que pasará de casi 48 horas continuas a 24 horas laborales por 48 de descanso.

La Jefa de Gobierno y la Procuradora de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, otorgaron tres reconocimientos al Compromiso y la Innovación en Procuración de Justicia a los servidores públicos: Agente Ministerial, Felipe Castañeda Acero; el Perito Profesional Técnico, Luis Manuel Nava Hernández y al Agente de Policía de Investigación quien perdió la vida al encontrarse en servicio, Mario Cortés Hernández.

Claudia Sheinbaum comentó que una parte fundamental para la transición de la PGJ hacia la nueva Fiscalía General de Justicia, es que todos los servidores públicos sean empáticos y piensen con y como la ciudadanía.

“Yo estoy convencida que la ciudad puede ser el mejor ejemplo del país y tenemos que creérnoslo, aquí están las personas más formadas, son ustedes. Son ustedes los que tienen el Ministerio Público, la Procuraduría, es en ustedes en donde está la investigación, es en ustedes en donde realmente podamos sentirnos orgullosos de cada ciudadano que va a cada uno de los Ministerios Públicos, (…) Hagamos nuestro mejor esfuerzo y que mostremos que la Procuraduría de la Ciudad de México puede ser la mejor Fiscalía General de todo el país”, aseveró.

Por su parte, Godoy Ramos reconoció el talento y compromiso de peritos, ministerios públicos y policías de investigación, a quienes pidió replicar e institucionalizar las buenas prácticas para fortalecer el proceso de transición hacia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La Titular de la PGJCDMX agregó que la labor de los servidores públicos requiere convicción, vocación, disciplina, sacrificio y entrega constante, por lo que el premio busca estimular el desarrollo de propuestas significativas orientadas a elevar la calidad de sus actividades.

La Procuradora explicó que la convocatoria para elegir a los ganadores fue abierta y transparente; en ella participó la sociedad civil a fin de analizar las propuestas detalladamente. Asimismo, pidió a los trabajadores seguir comprometidos con su quehacer y atender las necesidades de la ciudadanía a la que brindan sus servicios.

En el evento estuvieron presentes, la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez; el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez; el Coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Tomas Pliego Calvo; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés y el Jefe General de la Policía de Investigación de la Procuraduría de justicia de la Ciudad de México, Bernardo Gómez Del Campo Díaz Barreiro.

Además acudieron el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría de justicia de la Ciudad de México, Rodrigo de la Riva Robles; la Subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, Margarita Vázquez Sánchez y la Subprocuradora de Procesos de la Procuraduría de justicia de la Ciudad de México, Alicia Rosas Rubí.

Se contó además con la presencia del Subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos de la Procuraduría de justicia de la Ciudad de México, Irving Espinosa Betanzo; la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, Nelly Montealegre Díaz y la Coordinadora General de Servicios Periciales de la Procuraduría de justicia de la Ciudad de México, María Seberina Ortega López.

 

En el Congreso, van por reforma para anular elecciones por motivos de violencia política

Legisladoras de Oaxaca reconocieron los pendientes que existen para combatir la violencia política en razón de género y pronunciaron que buscarán reformas para convertir a este delito en una causal

para anular elecciones. Esta postura fue resultado de una ponencia realizada en el Congreso Local, por el Doctor en Derecho Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, donde se evidenció la normalización de la violencia política contra mujeres en el territorio mexicano y la ausencia de sanciones electorales como resultado de delitos penales.

Las legisladoras Arcelia López Hernández y María de Jesús Mendoza Sánchez, integrantes de la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana, coincidieron que hay pendientes por atender en el tema y que el Legislativo tendrá encomiendas específicas; buscar reformar la legislación electoral para tipificar la violencia política por razón de género como nulidad de una elección.

Por su parte la Consejera del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Rita Bell López Vences, señaló que es necesario no permitir más simulaciones en el tema, para que no se cometan fraude a las leyes ni se burlen a las instituciones.

IMPULSA ENRIQUE ALFARO INICIATIVAS DE MOVILIDAD PARA REPLICAR A OTROS ESTADOS

Se lleva a cabo en Guadalajara Encuentro Nacional de Diputadas y Diputados Locales por la Movilidad. Al exponer el modelo institucional Mi Transporte, el Gobernador explicó que se le da prioridad a la

movilidad no motorizada y el reordenamiento al transporte público, además de la nueva política pública Jalisco Respira
Al exponer la trasformación del sistema de movilidad en el estado, que comenzó dándole orden y reorientando a políticas durante la actual administración, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que de lograr articular la red de transporte masivo, movilidad no motorizada y transporte público se logrará resolver en estos seis años los problemas viales en la ciudad de Guadalajara y su área metropolitana.

Durante la inauguración del Encuentro Nacional de Diputadas y Diputados Locales por la Movilidad, el mandatario jalisciense señaló que todo el sistema que se modificó en la AMG y que contempla los puntos más importantes para articular al transporte, podrán impactar en las pequeñas localidad de México, pues Jalisco, como uno de los estados más grandes del país, emprende acciones de alto impacto que en gobiernos pasados se dejaron de hacer por la falta de planeación y el crecimiento desmedido en el territorio de los municipios.

“Si nosotros logramos articular esta red, habremos resuelto en seis años, cuando menos en el mediano plazo, los problemas de transporte público en Guadalajara, y si yo logro esto me puedo retirar tranquilo. Es una de las grandes apuestas de este gobierno, y por ello me da mucho gusto que hoy aquí en Jalisco se estén discutiendo estos temas que son de impacto nacional”.

“Cuando lo hablas en términos de una gran ciudad como Guadalajara, tiene una connotación pero cuando lo hablas en término de otras localidades o de otros centro urbanos de menor tamaño, lo único que yo quiero decirles es: ojalá y ustedes anticipen el futuro. Que construyamos ciudades que sea vivibles de largo plazo, que las decisiones que hoy ustedes toman pueden cambiar la estructura y la red de ciudades en México y que por ello, creo, que todos tienen una enorme responsabilidad”, agregó Alfaro Ramírez.

El Gobernador intervino con una exposición de lo que se ha hecho en la entidad, donde explicó que desde su cargo como diputado local incentivó la agenda legislativa de movilidad con leyes que aterrizaron desde la definición de lo que sería un área metropolitana y los impactos legales que alcanza en cuanto a la prestación de servicios, como el ordenamiento del territorio.

Añadió que, cuando se tomó la rectoría del estado las ciudades estaban en un crecimiento urbano absurdo. Al mismo tiempo que el Congreso de Jalisco avaló la reingeniería de la administración, en la que los tres ejes centrales, siendo estos los estructurales, se basan en la seguridad, gestión integral del agua y movilidad.

“Una ciudad que fue construida para el uso del automóvil, sin infraestructura para la movilidad no motorizada, una ciudad que le perdió el respeto al peatón, una ciudad que violenta las normas viales de manera absurda, una ciudad sin un sistema articulado de transporte masivo, una ciudad que creció horizontal, si combinas todo esto entonces entenderán por qué la agenda de movilidad iría en los tres primeros niveles de prioridad de la agenda pública de Jalisco. En Jalisco tenemos muchos retos pero hay tres que son estructurales, el de la seguridad, el de la gestión integral del agua y el de la movilidad”.

En Palacio de Gobierno, explicó el nuevo modelo institucional con el que se enfrentan los problemas y con el que actualmente se trabaja en Jalisco, al presentar ante los legisladores Mi Movilidad que se encuentra en el proceso de rearticular, reorganizar y regular todos los sistemas de movilidad de los cuales se desprenden Mi Transporte, Mi Bici, Mi Transporte Masivo y Jalisco Respira.

“La realidad es que así se empieza la solución o el reordenamiento del transporte público ¿por dónde empieza? Primero, por recuperar la idea de que el transporte es un servicio público, es un cambio de paradigma, si los transportistas que tienen las concesiones de los camiones no quieren entender esta idea, entonces estás ante un problema”.

“Nosotros lo que hicimos fue decir: yo me comprometí en la campaña a que reorganizaría en el primer año el transporte público de la ciudad, y cuando lo dije, yo estoy seguro que pensaron que era rollo, les voy a decir más o menos dónde vamos; paso número 1, tenemos que recuperar la rectoría del estado en el servicio y poner en orden las concesiones. Hoy el avance a cinco meses del gobierno es del 96 por ciento en la regularización de todas las concesiones del transporte público”, mencionó.

Enrique Alfaro añadió que el segundo paso es el reordenamiento técnico de las rutas y en tercer punto el sistema de pago electrónico, del cual hoy se publicaron las reglas de operación para acceder a los 310 millones de pesos de subsidio que otorgará el gobierno estatal a transportistas para contar con esta modalidad de pago.

Al terminar de la presentación, el mandatario estatal dio la bienvenida a las diputadas y diputados que hoy llegan a este encuentro organizado por el legislador local Jonadab Martínez García, en el que se busca armonizar las leyes para mejorar los sistemas de movilidad y en materia de seguridad vial en otros estados de la República Mexicana. El encuentro se realizará hasta el día de mañana 26 de mayo en la ciudad de Guadalajara.