Persistirán bajas temperaturas y evento de «Norte» en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

, el sistema frontal número 9, se extenderá sobre el noroeste del Golfo de México, la masa de aire frío asociada y una zona de inestabilidad en el sureste mexicano mantendrán temperaturas bajas durante la mañana y noche en el norte, centro y oriente del país, así como evento de “Norte” con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en territorio oaxaqueño. En tanto, persistirán temperaturas de 0 a 5 grados centígrados en zonas montañosas de la entidad.

Para la zona Pacífico Sur, se espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas, intervalos de chubascos en Oaxaca, así como lloviznas en Guerrero. Ambiente cálido. Viento de componente norte con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Se reunirán en CDMX alcaldes de 86 ciudades pertenecientes al C40 la próxima semana para cumbre mundial

Se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Congregará al mayor grupo de líderes locales y especialistas en materia climática

A través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), el Grupo de Liderazgo de Cambio Climático del C40 anunció este jueves una actualización de los ponentes que encabezarán la Cumbre Global de Alcaldes 2016, así como algunos detalles del evento, cuya sede será la Ciudad de México. Anteriormente, se llevaron a cabo en Johannesburgo (2014), Sao Paulo (2012), Seúl (2009), Nueva York (2007) y Londres (2005).

La titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, expresó que un evento de esta magnitud es muy importante pues las ciudades siguen creciendo y con ello el nivel de sus contaminantes. Por esta razón, refirió que la innovación, los compromisos y las acciones se están dando desde las ciudades.

“De ahí la importancia de C40 que conjunta a las principales ciudades a nivel global, a sus alcaldes, a los líderes de estas ciudades que están comprometidos con la lucha contra el Cambio Climático; y que este congreso se da, justamente, para refrendar el compromiso con las ciudades”, enfatizó.

Indicó que las acciones implementadas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para combatir el Cambio Climático le han permitido que, en esta ocasión, sea sede de este magno evento.

El director de Comunicación Social del C40, Hervé Marro, explicó la relevancia de esta cumbre a nivel global.

“De hecho la fuerza que tiene el C40 es que todas nuestras ciudades, todos nuestros alcaldes tienen un denominador común que es la lucha contra el Cambio Climático. Es un desafío global, no es continental, nacional o local. Los alcaldes pueden poner actos rotundos en la lucha contra el Cambio Climático a nivel de sus ciudades”, afirmó.

Expuso que “hoy en día, la red del C40 cuenta con 86 ciudades comprometidas y unidas contra el Cambio Climático, representan, junto a los alcaldes, a 650 millones de ciudadanos a través del mundo, y estas metrópolis pesan 25 por ciento de la economía mundial”.

Informó que el actual presidente de C40 y alcalde de Río de Janeiro, Brasil, Eduardo Paes, hará entrega oficial del cargo a la presidenta electa por unanimidad y alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien será la primera mujer en dirigir la organización, la cual delineará su visión y prioridades en su nuevo cargo.

Entre algunas de las actividades que se realizarán en torno y dentro de la cumbre, detalló, es que esta noche se iluminarán de verde algunos monumentos emblemáticos como el de la Revolución y el Ángel de la Independencia, para anunciar que estamos a una semana de que se realice la cumbre; el 30 de noviembre habrá conferencia de prensa con algunos alcaldes participantes; el 1 de diciembre se presentarán las nuevas ciudades que se incorporan al C40 y se anunciarán a los ganadores de los Premios de Ciudades C40 2016 —que otorgan reconocimiento mundial a las ciudades que demuestren liderazgo en acciones climáticas—.

Asimismo, el 2 de diciembre se presentará la iniciativa “Women For Climate”, “Mujeres por el Clima”, y también se hará una declaración sobre la “Lucha Contra la Contaminación del Aire”, entre otras actividades.

“Entonces esta reunión va a ser clave en un mundo que necesita no solo compromisos, sino actos concretos, asumidos y vanguardistas, por el clima y por el planeta”, puntualizó Marro.

Esta cumbre reunirá a titulares de las más grandes e influyentes ciudades del mundo; a cientos de líderes en materia de sustentabilidad y urbanismo, comprometidos a tomar acciones significativas sobre el Cambio Climático.

Así como a líderes empresariales del Ranking “Fortune 500” —lista publicada de forma anual por la revista Fortune que presenta a las 500 mayores empresas—; funcionarios electos en todos los niveles de gobierno; líderes de prominentes organizaciones no gubernamentales; renombrados expertos internacionales del clima y activistas.

El trabajo de C40 ha sido posible gracias a tres inversionistas estratégicos: Bloomberg Philanthropies, Children’s Investment Fund Foundation (CIFF), y Realdania.

 

ENCABEZA EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO LA CEREMONIA DE ASCENSOS DEL PERSONAL DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL

Es un encuentro de significado especial que me da la oportunidad de poder testimoniar, como Presidente de la República, mi gratitud y reconocimiento a quienes genuinamente son de casa, afirmó.

  • El EMP es apoyo y respaldo irrestricto en la tarea del Primer Mandatario, señaló.
  • Los ascensos obtenidos son un logro que se siente también como propio, aseguró.
  • El General Miranda ha estado invariablemente, todos los días, al lado del Presidente, velando por su seguridad, cuidando de los aspectos logísticos y, sobre todo, siendo una gran compañía, destacó.
  • Servir con dignidad a la Nación es nuestra característica singular y es la motivación que nos impulsa a ser mejores soldados, personas y, sobre todo, mexicanos: General Roberto Miranda Moreno.

 

El Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, encabezó hoy la Ceremonia de Ascensos del Personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) 2016, evento que, aseguró, resulta significativo “porque auténticamente se trata de estar con quienes son parte de esta casa, con quienes acompañan al Presidente de la República, a su familia en las distintas labores, más allá de la seguridad que prestan, al cumplimiento de las obligaciones y de las responsabilidades que tiene el Presidente de la República”.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de México destacó: “este encuentro tiene, repito, significado especial, ya que me da la oportunidad de poder testimoniar, como Presidente de la República, mi gratitud y reconocimiento genuinamente a quienes son de casa”.

“Es un privilegio estrechar la mano de quienes han destacado por su intachable trayectoria, probada capacidad profesional e incuestionable lealtad y entrega”, resaltó.

“Gracias por ser apoyo y respaldo irrestricto al Presidente de la República en esta tarea”. Sin su apoyo, agregó, sería imposible realizar todas las actividades que requieren su presencia, “lo mismo que en las inauguraciones que hacemos en distintas partes de la geografía nacional, las visitas a lugares recónditos de nuestra geografía. Nuestra presencia para atender contingencias en cualquier momento y en todo tiempo, siempre contando con su respaldo”.

“De igual manera”, continuó, “en las giras internacionales que demandan siempre la presencia del Jefe del Estado Mexicano y que lleva el arropo y el cuidado de integrantes del Estado Mayor Presidencial. Gracias a su preparación de élite, es posible salvaguardar la integridad del Presidente; gracias a su planeación minuciosa, es posible garantizar la eficiencia logística en cada gira de trabajo”.

“Para con todo el Estado Mayor Presidencial, mi gratitud perene y todo mi reconocimiento en nombre de mi familia y en nombre propio como Presidente de la República, por la tarea que todos los días cumple con entrega, lealtad y a cabalidad en esta tarea que tienen encomendada”, enfatizó.

El Primer Mandatario expresó a los 76 integrantes del EMP de diferentes rangos que fueron promovidos, y a sus familias, que “el ascenso que han obtenido es un logro que el Presidente de la República siente también como propio” 

Dijo que “un ascenso es, en primer lugar, un triunfo personal, es un logro que cada uno de ustedes y sus seres queridos vive como propio; es un sentimiento de orgullo compartido en reconocimiento al valor y patriotismo de uno de los suyos”.

“En segundo lugar, un ascenso es al mismo tiempo un triunfo colectivo, es una muestra del espíritu de cuerpo que da cohesión y fortaleza a la institución de la que forman parte. Es un reconocimiento al buen desempeño de sus superiores que han tenido la visión y convicción para guiarlos en el camino de la superación y en el sentido del deber”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal hizo especial mención del General Roberto Miranda Moreno quien alcanzó el pasado 20 de noviembre el grado de General de División. “Un hombre con absoluta lealtad al Presidente de la República que me ha acompañado”.

“Déjenme dar aquí constancia de lo que he observado en más de cuatro años, desde que fui declarado Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.  Desde entonces y a partir de ese momento, el General Miranda ha estado invariablemente todos los días al lado del Presidente de la República, velando por su seguridad, cuidando de los aspectos logísticos y, sobre todo, siendo una gran compañía”, abundó.

“También reconozco en él la visión y el liderazgo que tiene de esta gran institución para guiarla, orientarla, fortalecerla en sus capacidades institucionales, para cumplir cada día de mejor manera la tarea que tiene encomendada el Estado Mayor Presidencial”, dijo.

El Presidente Peña Nieto puntualizó que “al felicitar al General Roberto Miranda, felicito al mismo tiempo a todos los integrantes del Estado Mayor Presidencial, no sólo a quienes logran ascensos gracias a sus méritos personales, de estudio, preparación para poderse acreditar en este ascenso que el día de hoy ya han obtenido, sino también a todos los demás miembros del Estado Mayor Presidencial, a este gran cuerpo que ya por muchas décadas ha sido pilar, apoyo y soporte en las tareas que realiza el Presidente de la República”.

Hizo extensiva su felicitación a las familias por su apoyo y respaldo. “Gracias por ser pacientes. Gracias por comprender la labor que realizan quienes son integrantes de su familia y que forman parte del Estado Mayor Presidencial. Eso es lo que le permite al Presidente de la República cumplir con su responsabilidad y, sobre todo, cumplirle a México. Los invito para que todos sigamos siendo parte de esta gran transformación positiva que queremos para nuestro México”, finalizó.

EN LAS FUERZAS ARMADAS LOS SOLDADOS, PILOTOS Y MARINOS TRABAJAMOS ARDUAMENTE Y SIN DESCANSO PARA PROTEGER LOS INTERESES DE LOS MEXICANOS: GENERAL ROBERTO MIRANDA MORENO

El General de División Diplomado de Estado Mayor, Roberto Francisco Miranda Moreno, Jefe del Estado Mayor Presidencial, externó su más sincera gratitud al Presidente Peña Nieto por otorgarle el máximo grado dentro de la escala militar.

Aseguró que “es el más grande objetivo que deseamos obtener quienes ingresamos al instituto armado, lo cual me motiva a continuar desempeñándome como desde el primer día de su mandato, y que le seguiré demostrando con pasión, con la plena convicción de cumplir cabalmente con honor y lealtad, la honrosa misión que me ha sido conferida para preservar su seguridad y la de su respetable familia”.

Enfatizó que “para las mujeres y hombres del Estado Mayor Presidencial esta fecha tan especial es una honrosa distinción, y un gran estímulo el recibir de manos de usted las insignias de tan elevado ascenso, suceso que nos impulsará a seguir por la ruta del éxito, por el bien propio, por el bien de nuestras familias y, por supuesto, por el bien de un México en paz”.

Precisó que “en las Fuerzas Armadas, los soldados, pilotos y marinos trabajamos arduamente y sin descanso para proteger los intereses de los mexicanos, a quienes nos debemos en todo momento en tierra, en el aire y en el mar. Servir con dignidad a nuestra Nación, es nuestra característica singular y es la motivación que nos impulsa a ser mejores soldados, personas y, sobre todo, mexicanos”.

Destacó que “nuestro objetivo es cumplir con las metas nacionales fijadas para lograr un México seguro, en el que la población se desenvuelva con la libertad que exige una sociedad moderna, con igualdad de oportunidades y sin distinción de género, para lograr una Nación donde se actué con imparcialidad en todos sus ámbitos”.

El General Miranda Moreno subrayó que el ascenso a un grado superior “es conferir a los militares que en los concursos de las promociones Especial, General y Superior, cumplen con el tiempo de servicio, la antigüedad en el grado, la buena conducta militar y civil, buena salud y capacidad física, así como al mérito, aptitud y competencia profesional, además de haber obtenido las calificaciones más altas en sus respectivos concursos. Esto es un ejemplo de que la superación es posible”, apuntó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Oaxaca sí cambió; avanza la Reforma Educativa, incrementa la infraestructura básica y mejora la producción del campo

Durante su comparecencia ante integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Germán Cervantes Ayala destaca los logros más importantes en materia educativa durante el Gobierno de Gabino Cué:

la recuperación de la rectoría educativa, la transformación del IEEPO y la consolidación de la Reforma Educativa en la entidad.

 Al comparecer, el titular de SINFRA, Sergio Pimentel, señala que durante los últimos seis años se realizaron más de 19 mil obras que requirieron una inversión de poco más de 24 mil millones de pesos.

 El titular de la SEDAPA, Jorge Carrasco Altamirano da a conocer que en los últimos seis años se invirtieron 6, 822.4 millones de pesos en el sector agropecuario, pesquero y acuícola, que permitió incrementar en un 20% la producción de los mismos.

San Raymundo Jalpan.- Como parte de la Glosa del Sexto Informe de Resultados del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, este jueves comparecieron ante integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala; y los titulares de las Secretarías de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Sergio Pimentales Coello y Jorge Carrasco Altamirano, respectivamente.

En su comparecencia, los funcionarios estatales dieron cuenta de los avances, logros y acciones realizados durante este último año de administración.

Inauguran Centro Estatal de Medicina Transfusional

Gto.–En esta obra, que se ejecutó en tres etapas, se invirtieron más de 50 millones de pesos, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

“Con el Centro Estatal de Medicina Transfusional, Guanajuato se convertirá en primer lugar de captación de sangre del país”, resaltó el Mandatario.

León, Gto. 24 de noviembre de 2016.– El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, y el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, inauguraron el Centro Estatal de Medicina Transfusional.

“Estamos muy contentos de entregar esta obra que era muy necesaria y que ahora es una realidad que cambia la vida de las familias guanajuatenses”, destacó el Mandatario.

Resaltó que esta obra se ejecutó en tres etapas con una inversión de más de 50 millones de pesos. Cuenta con cuatro módulos de registro, dos oficinas de orientación, y una sala de toma de muestras con 10 sillones.

Además de dos módulos de entrevista, dos módulos de toma de signos vitales, cinco consultorios de valoración, dos salas de sangrados con 10 sillones, dos áreas de estudios de pre-donación, una sala de aféresis y una sala de transfusión y tratamientos, agregó Márquez Márquez.

Cuenta con Procesamiento de unidades: Recepción y fraccionamiento, Inmunohematología, Serología, Almacenamiento, Biología molecular, Almacén y control de calidad.

“Sin duda, esta centro tiene todas las especificaciones requeridas para brindar una atención de calidad a los usuarios”, indicó.

Guanajuato es una de las entidades que tiene un mayor porcentaje en donación de sangre a nivel nacional, por lo que está nueva unidad fortalecerá a nuestra entidad en este programa, comentó el Gobernador.

“Con este Centro Estatal, Guanajuato se convertirá en primer lugar de captación de sangre del país, además se beneficiarán a 120 mil pacientes. Al año se realizan más de 32 campañas de captación de sangre, en escuelas, hospitales, instituciones públicas y oficinas gubernamentales”, apuntó Márquez Márquez.

El Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, reconoció a Guanajuato por ser una de las entidades que tiene mayor captación de donadores de sangre. Invitó a la gente a que siga participando en los programas de donación, ya que así se benefician a una cantidad importante de personas.

En este evento se contó con la participación del Alcalde, Héctor López Santillana, y el Secretario de Salud del Estado, Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

 

 

Realiza Gobierno de Oaxaca más de 6 mil acciones para aplicar la ley y salvar vidas durante 2010-2016

  • En la presente administración se han llevado a cabo 546 Operativos Alcoholímetro, asegurando a 5 mil 139 conductores en estado de ebriedad.
  • Se realizaron también 3 mil 83 operativos para la detección de vehículos robados, obteniendo la recuperación de 1 mil 284 unidades.
  • Se contabilizan 1 mil 712 operativos conjuntos con SEVITRA, para la revisión de automotores que prestan el servicio público de transporte.
  • Personal de esta institución brindó 593 pláticas y 194 cursos de capacitación para escuelas y asociaciones solicitantes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que a través de la Policía Vial Estatal, durante el periodo 2010-2016 se han implementado más de 6 mil acciones que permitieron la recuperación de 1 mil 284 vehículos con reporte de robo, así como retirar a 5 mil 139 conductores en estado de ebriedad de las calles de la entidad y con ello, salvaguardar la integridad de las y los oaxaqueños.

La dependencia estatal indicó que la aplicación de la ley en el tema de vialidad es parte fundamental para garantizar que disminuyan día con día los accidentes que cobran vidas o lesionan gravemente a quienes se ven involucrados en ellos, principalmente a quienes siguiendo las normas establecidas tienen la desgracia de encontrar en su camino a quienes no lo hacen.

Ese es el reto que el personal de la Policía Vial Estatal está siempre atento para aplicar la ley y evitar con ello la comisión de delitos dolosos.

Por ello, la corporación estatal se ha ocupado de la implementación de 546 Operativos Alcoholímetro, donde 5 mil 139 conductores bajo el influjo de bebidas embriagantes fueran conminados a evitar la posibilidad de accidentes viales que ponen en riesgo su vida y la ciudadanía en general.

De igual forma fueron llevados a cabo 3 mil 83 operativos para la detección de vehículos robados, obteniendo la recuperación de 1 mil 284 automóviles con estas características.

Asimismo, se pusieron en operación 1,712 operativos conjuntos con personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), para la revisión de automotores que prestan el servicio público de traslado de personas y bienes, contribuyendo de este modo a garantizar la seguridad física y jurídica de sus usuarios.

e estas acciones derivó que 227 mil 49 infracciones fueran extendidas por diversas faltas al Reglamento de Tránsito vigente.

Sin embargo, la tarea de la SSPO no exime la sensibilización y educación vial, por lo que también a través del personal de esta institución brindó 593 pláticas y 194 cursos de capacitación para escuelas y asociaciones que así lo solicitaron.

En toda esta actividad destacó el profesionalismo y capacidad de quienes llevan a cabo los operativos, anteponiendo siempre el respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía, pero también la firmeza y pulcritud que siempre ha caracterizado a la Policía Vial Estatal.

 

 

Reconoce OCDE manejo responsable y transparente de la política financiera del Gobierno de Oaxaca

  • El Gobierno de Gabino Cué somete a revisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sus prácticas presupuestarias; Oaxaca el primer estado de la República Mexicana en realizar esta evaluación.
  • El informe final de la evaluación presupuestaria que será publicado por la OCDE a nivel global en enero de 2017, señala como positivos los límites fijados para la adquisición de deuda y gasto materia de recursos humanos.
  • Este Gobierno deja como legado un marco jurídico adecuado, cuyas reformas en materia de gestión financiera están alineadas con los principios de buena gobernanza presupuestaria de este organismo internacional: Gabino Cué.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quienes le presentaron el resultado de la evaluación de las prácticas presupuestarias implementadas en esta administración, colocando a las finanzas estatales en la ruta correcta hacia la sostenibilidad financiera, con un proceso presupuestario y que se coloca como referente nacional.

Este informe fue preparado y presentado en el encuentro por Camila Vammalle, Economista y Analista de Política Pública, así como por Ana María Ruiz Rivadeneria, Analista de Política Pública, bajo la supervisión de Ronnie Downes, Director Adjunto de la División de Presupuesto y Gasto Público de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE 

En un ejercicio de transparencia y responsabilidad gubernamentales, en el año 2015 Oaxaca se convirtió en el primer estado mexicano en solicitar a la OCDE llevar a cabo una evaluación de sus prácticas presupuestarias.

Este ejercicio de evaluación conocido también como budget review (revisión del presupuesto) es el primero que realiza la organización internacional a un gobierno subnacional en el hemisferio, que consistió en una comparación de las prácticas presupuestarias locales con las de otros países y con las mejores prácticas en materia de gestión financiera.

En la reunión celebrada en Palacio de Gobierno, los representantes de la OCDE reconocieron los aciertos de la gestión financiera del Estado, al tiempo de sugerir la ruta a seguir para consolidar las finanzas estatales.

En este orden, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, dio a conocer al Jefe del Poder Ejecutivo que en marzo pasado un equipo de expertos del organismo internacional realizó un número extenso de entrevistas con los actores involucrados en el proceso presupuestario y la política fiscal a nivel estatal y federal. 

Derivado de este trabajo –sostuvo el funcionario estatal- identificaron aciertos en la implementación de estrategias efectivas de contención del gasto, así como alineación en las reformas presupuestarias con los principios de buena gobernanza presupuestaria de la OCDE.

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo recibió con beneplácito el reconocimiento otorgado al Gobierno de Oaxaca por el organismo internacional, toda vez que en su administración se promovió un proceso presupuestario transparente y reglas claras; presupuesto y planeación para la inversión en infraestructura, así como participación moderna y eficiente de la sociedad civil.

“Gracias a la implementación de una buena eficacia en materia de política financiera y el buen ejercicio de la administración pública estatal, así como en la correcta aplicación de los programas gubernamentales, hemos contado con una mejor dinámica y manejo de las finanzas públicas de la entidad”, refirió el mandatario oaxaqueño.

Derivado de este compromiso gubernamental –explicó – su administración sentó las bases sobre las cuales puede seguir construyéndose el futuro de paz y progreso para Oaxaca.

“De acuerdo con el análisis realizado por el organismo serio y objetivo como la OCDE, mi gobierno hereda a la administración entrante un marco jurídico adecuado, cuyas reformas en materia de gestión financiera están alineadas con los principios de buena gobernanza presupuestaria de este organismo internacional que agrupa a 34 países miembros, cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”, dijo enfático.

Gabino Cué expresó su confianza en que el Presupuesto 2017 que supera los 89 mil millones de pesos será ejercido con toda responsabilidad, honestidad y transparencia por la administración que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre próximo, a fin de continuar impulsando el desarrollo económico, social y productivo del estado de Oaxaca.


En el informe final de la evaluación presupuestaria, que será publicado por OCDE a nivel global el próximo mes de enero, la organización con sede en París señala como positivos los límites 

claros fijados para la adquisición de deuda y gasto materia de recursos humanos, y destaca que las estrategias de contención del gasto para la entidad han resultado efectivas.

En su reporte de resultados, la organización internacional recomienda además que la sostenibilidad de las finanzas públicas deba seguir siendo una prioridad para el Estado, al tiempo de reconocer que aún hay espacio para mejorar las buenas prácticas presupuestarias que a lo largo de estos seis años han ido puliéndose 

Finalmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos apunta que una administración que reflexiona, piensa y toma en cuenta lo que está pasando en la sociedad, es capaz de generar un verdadero cambio que permita seguir guiando el rumbo hacia una mejor dirección.

Cabe destacar que las prácticas presupuestarias de Oaxaca serán tema de análisis durante la reunión anual de la Red sobre Asuntos Fiscales de la OCDE –OECD Fiscal network- a celebrarse este 25 de noviembre en la sede del organismo en París, Francia.

Inaugura INJEO nuevos espacios para la juventud en Santa María Huatulco

Acompañada  del Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas y la Directora de la Instancia Municipal de Juventud, María Teresa Contreras Jiménez, la Titular del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO)

, Lizbeth Chacón Martínez, entregó apoyos al  “Espacio Poder Joven” de este municipio costeño; asimismo, inauguró un nuevo “Centro Juvenil Interactivo” en la agencia Bajos de Coyula.

En su oportunidad, Chacón Martínez señaló que los “Espacios Poder Joven” forman parte de un programa enfocado a la formación integral de la juventud, que como cada año y a nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y del Titular del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello se entrega equipo de cómputo, audio y video, para el apoyo de la educación, recreación, esparcimiento e información de sus jóvenes, en esta ocasión correspondió Santa María Huatulco.
Bajo el mismo tenor, Darío Pacheco Venegas agradeció el apoyo recibido que será de gran ayuda para que el “Espacio Poder Joven” de Santa María Huatulco continúe brindando a la juventud servicios como préstamo de computadoras con acceso a internet, biblioteca, cursos de inglés y orientación vocacional a estudiantes de bachillerato.

Cabe señalar que el programa “Centros Juveniles Interactivos” dota a municipios y a sus agencias las herramientas para la realización de programas, actividades y servicios dirigidos a la educación, recreación y esparcimiento de sus jóvenes en espacios públicos.

Para finalizar, la Titular del INJEO entregó a nombre del Gobernador Gabino Cué, equipo de cómputo, material didáctico, biblioteca y mobiliario.

Con estos apoyos, la localidad de Bajos de Coyula cuenta por primera vez con un espacio digno destinado a su juventud, que a partir de ahora les brindará oportunidades de participación en actividades que contribuyan a su desarrollo personal, en el que podrán canalizar sus intereses y donde puedan sentirse escuchados.

PARKINSON, SEGUNDA ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA MÁS FRECUENTE

La Enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda causa más frecuente de enfermedad neurodegenerativa, después de Alzheimer, se reporta una mayor prevalencia en hombres que en mujeres.

Anualmente se notifican entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes en mayores de 60 años, ello lo informó el jefe de departamento de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Arnaud Ríos.

Quien explicó que la EP es un trastorno caracterizado por síntomas motores como temblor en reposo, lentitud para iniciar y continuar los movimientos, dificultad para ajustar la posición corporal, rigidez, alteraciones en la marcha, problemas sexuales, del habla, del sueño, al escribir y neuropsiquiátricas, los cuales son consecuencia de la pérdida de neuronas.

Detalló que se calcula que en el mundo, debido al aumento de la tasa de sobrevida y con esto el incremento de enfermedades degenerativas, el mal de Parkinson afecta actualmente a 4.6 millones de personas mayores de 50 años, y se espera que para el año 2030 esta cifra se duplique.

Sostuvo que este padecimiento es progresivo con una edad media de inicio de 55 años, y se calcula una duración media de la enfermedad de 10 a 13 años,  actualmente no hay cura, pero con un diagnostico oportuno y el adecuado tratamiento se puede ayudar al enfermo a controlar los síntoma y brindar una mejor calidad de vida.

Explicó que el Parkinson se relaciona con la edad y se acelera en determinadas personas, aún no se conoce la causa exacta, pero existen varios factores detonantes: interacción de algunos genes con el ambiente, infecciones virales, el uso de algunos pesticida, la falta de vitamina E.

Indicó que se han impulsado campañas en todo el estado cuyo objetivo es concientizar a los diferentes sectores de la sociedad para que participen en la prevención y diagnóstico oportuno del padecimiento.

Finalmente dijo que se cree que el ejercicio tiene efectos beneficiosos en los pacientes con Parkinson, especialmente el ciclismo, ya que mejora la función de la extremidad superior, por lo que instó a la población a llevar estilos de vida saludables a fin de evitar y retardar la EP.

10 mil personas colman el Festival Internacional de Jazz y Algo Más, en Mazunte

La Ruta de la Costa Oaxaqueña se vistió de fiesta con el Festival Internacional de Jazz Mazunte y Algo Más 2016, un evento donde – según sus organizadores- recibió un promedio de 10 mil personas que disfrutaron a lo largo de tres días de la música

y las místicas playas de Mazunte, comunidad denominada en el año 2015, como Pueblo Mágico. 

En su 11ª edición, este festival de importancia internacional fue espacio para la presentación de grupos musicales nacionales e internacionales, actividades culturales y ecológicas donde resaltaron las tradiciones de la costa oaxaqueña, el trabajo de artesanos locales, así como el cuidado del entorno natural. 

Durante los días 18 al 20 de noviembre, miles de turistas y locales tuvieron la oportunidad de disfrutar de inigualables puestas de sol en Punta Cometa, visitas y actividades recreativas en el Centro Mexicano de la Tortuga, la rica gastronomía con productos de la región y de sus cálidas aguas. 

Exposiciones de artes plásticas, venta de productos artesanales, clínicas musicales, talleres de yoga y liberación de tortugas, fueron las actividades alternas que también dieron vida al Festival Internacional de Jazz. 

Un total de 11 grupos musicales participaron en el Foro Principal, entre ellos la Escuela de Música de Mazunte, Valgur, Iraida Noriega, La Virtud, Jordu Jazz Trío, Jean Venegas, Earl Thomas, La Pingos Orquesta, Troker, Pedro Julio Avilés y Jenny and the Mexicats, que hicieron bailar y cantar a los asistentes. 

El Foro Alterno contó con la participación de 5 grupos de músicos provenientes de Ciudad de México, Aguascalientes, Guadalajara, Veracruz, Puebla y Oaxaca, quienes interpretaron su mejor repertorio para engalanar a uno de los festivales culturales más importantes del país.

El Festival atrae importantes beneficios a la comunidad

El Coordinador del Festival Internacional de Jazz Mazunte y Algo Más, Luis García Avilés, manifestó que este año se superaron las expectativas, por lo que calificó al evento como exitoso. 

Indicó que desde un mes anterior a la realización del festival, la ocupación hotelera ya alcanzaba casi el 100 por ciento, por lo que al momento del evento la ocupación de cuartos en toda la zona era total. 

Abundó que los hoteles tanto de Mazunte como de Pochutla, Zipolite, Puerto Ángel, Huatulco, San Agustinillo, Ventanilla y Puerto Escondido, hospedaron a turistas nacionales e internacionales que asistieron al festival. 

Con el apoyo del Foro Alterno creado en coordinación con la comunidad de Mazunte, se realizaron actividades como la liberación de tortugas, en donde alrededor de mil personas presenciaron la liberación de 10 tortugas prietas: 9 de 2 años de edad y una de 5 años y medio. 

De acuerdo con García Avilés, el sector restaurantero, hotelero y artesanos locales se  beneficio económicamente, además se generaron empleos temporales debido a la gran afluencia de visitantes y actividades realizadas en el Pueblo Mágico de Mazunte, superando la derrama de 3 millones de pesos obtenida en la edición pasada. 

Al final, se registró un saldo blanco gracias al trabajo coordinado entre la comunidad y la Policía del Municipio de Santa María Tonameca quienes velaron por la seguridad de los visitantes tanto locales como del interior del país y del extranjero, creándose condiciones para que el festival marchara en armonía y tranquilidad. 

Finalmente, García Avilés, agradeció el apoyo de la STyDE para la realización de este importante evento cultural y reconoció la buena organización por parte de la comunidad y del Comité de Prestadores de Servicios Turísticos.