Gastronomía oaxaqueña, motivo de orgullo que se comparte en la Guelaguetza: Salomón Jara

se transmitió desde el Tianguis Gastronómico Desde mis raíces con sus sabores

Oaxaca de Juárez, Oax.,.- Teniendo como escenario el Paseo Juárez El Llano, el Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta del Sistema Estatal DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano participaron en las diversas actividades de inicio del Tianguis Gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores” desde donde se transmitió la edición especial de Jueves de Gozona.

En este marco el Mandatario Estatal refirió que este año las actividades alusivas a la Guelaguetza 2023 tendrán como eje principal al pueblo de Oaxaca, dándole voz a las 16 etnias y al pueblo afromexicano, muestra de ello –dijo- es la participación de las mujeres en el Certamen Diosa Centéotl, cuya representante este año es Leticia Santiago Guzmán, originaria de Santiago Yaitepec.

Destacó que se trata de una oportunidad para disfrutar de la riqueza gastronómica de Oaxaca, ya que en un solo espacio encontrarán platillos con los sabores originarios de las ocho regiones.

“Estoy muy feliz de que tengamos una gastronomia muy diversa, lo he constatado al recorrer, en casi cuatro veces, los 570 municipios de Oaxaca, tenemos de todo y en cada época, lo podría resumir todo en tres frases: ¡totopo, camarón y queso!”, expresó.

Reiteró la invitación a ser parte de la fiesta de la Guelaguetza que comprenden el Desfile de las Delegaciones y las cuatro ediciones de los Lunes del Cerro, el 17 y 24 de julio. En este tenor afirmó que se cuentan con todas las condiciones de seguridad para disfrutar de todo lo que ofrece esta tierra.

En su oportunidad, la Presidenta del DIF Estatal compartió parte de su experiencia en cuanto a la comida que ha probado en sus recorridos por diversas comunidades de la entidad. Destacó que el “vaso”, de Pinotepa Nacional, es un platillo que la ha sorprendido por su sabor sinigual.

En esta transmisión realizada por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) cocineras tradicionales mostraron parte de la elaboración de estas recetas ancestrales que han pasado de generación en generación.

En esta edición de la Guelaguetza se prepararon más de 200 actividades. Además, según datos de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, se espera a 127 mil turistas que arribarán, tan solo a la capital oaxaqueña, lo que dejará una derrama aproximada de 432 millones de pesos, así como 400 mil visitantes para las playas de la Costa.

-0-

Arranca Feria Internacional del Mezcal 2023; sector productivo, el centro de atención

imagen oficial de esta feria con su obra “El dorado elixir de la vida”

Santa Lucía del Camino, Oax. Con la participación de productores y productoras de la cadena agave-mezcal que trabajan para posesionarse a nivel nacional y mundial, el Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró la 24 edición de la Feria Internacional del Mezcal 2023 que se desarrollará del 14 al 25 de julio en el marco de las festividades de Julio, mes de la Guelaguetza.

En un ambiente de fiesta por el convite previo al arranque y que es característico de estas celebraciones, el Mandatario Estatal junto a la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano y la representante de la Diosa Centéotl 2023, Leticia Santiago Guzmán, entregó un reconocimiento a Osnar López Gallegos, ganador del certamen de la imagen oficial de la Feria Internacional del Mezcal 2023 con su obra “El dorado elixir de la vida”, a quien felicitó por su creatividad.

Posteriormente realizaron un recorrido por los stands de esta feria que se ubica en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) para conocer las múltiples variedades de esta bebida ancestral y que la entidad ha sido reconocida por su producción de calidad y características únicas que ha conquistado a las personas expertas más exigentes.

“Es una muestra única de gran transcendencia que posee Oaxaca”, exclamó el Gobernador Salomón Jara.

La explicación estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Económico Raúl Ruiz Robles, quien expuso que se contará con cinco pabellones, en los que se ubican 85 módulos para la muestra de mezcal, 20 para productores agroindustriales, 16 de café y 20 de cerveza artesanal. Al menos 29 más participarán por primera vez en este encuentro.

Durante la realización de la feria se presentarán diversas actividades culturales y artísticas; esta edición se destaca por la presencia de mesas de negocios, cuya finalidad es acercar de manera directa y sin intermediarios a maestras y maestros mezcaleros y productores con compradores de talla nacional e internacional.

Hasta esta fecha se tiene confirmada la participación de 11 compradores, dos internacionales, dos nacionales y siete locales, quienes han manifestado su interés por comprar y en algunos casos exportar diversos productos que estarán presentes en la feria, como mezcal, cerveza artesanal, productos agroindustriales, café y destilados.

Además, se desarrollará un ciclo de conferencias de negocios bajo los siguientes rubros: marketing, innovación, culturización y desarrollo de negocios, las cuales estarán abiertas al público en general.

También se llevará a cabo la realización del Día del Magueyero, en la que se premiará a la piña de maguey más pesada.

El centro de atención de este encuentro son las y los mezcaleros oaxaqueños y cada uno de los eslabones que forman parte de esta industria.

Este encuentro, el más importante del mezcal en Oaxaca, se desarrollará de 10:00 a 22:00 horas con la presentación de diversas actividades artísticas, entre ellas, las de la Banda de Ocotlán Rodolfo Morales, la Banda Musical de Zaachila Santa Cecilia, la Banda Filarmónica Regional Mujeres del Viento Florido de Santa María Tlahuitoltepec, la Casa Sotaventina, la Banda Municipal de la Villa de Etla y la Banda Filarmónica de San Lorenzo Cacaotepec.

-0-

Ofrece Gobierno de Oaxaca transporte gratuito a través de las Rutas Guelaguetza 2023

encabezó el banderazo de salida a unidades de las Rutas Guelaguetza 2023 coordinadas por la Secretaría de Movilidad

Oaxaca de Juárez, Oax. Para garantizar un traslado seguro, eficiente, sin costo y confortable a la sociedad oaxaqueña y turismo nacional e internacional hacia las sedes de los eventos culturales y gastronómicos, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz encabezó el banderazo de salida de las unidades de transporte que operarán las Rutas Guelaguetza 2023, coordinadas por la Secretaría de Movilidad y el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus.

Un total de 25 unidades brindan el servicio en las Rutas Guelaguetza 2023, cada una de ellas cuenta con capacidad para 35 pasajeros y con localizador GPS, además de plataformas de ascenso y descenso para desplazar con mayor facilidad a personas con alguna discapacidad.

Aunado a ello, los autobuses cuentan con zonas reservadas de asientos para mujeres embarazadas, personas mayores y personas con alguna discapacidad, además de estar equipadas con pantallas, en las que, de manera permanente, se proyecta la programación de las actividades que se desarrollarán durante julio.

De acuerdo con la secretaria de Movilidad, Claudina de Gyves, habrá cinco rutas que saldrán cada media hora de diversos puntos al Auditorio Guelaguetza, los días 17 y 24 de julio a partir de las 6:30 hasta las 21:30 horas.

Asimismo, para asistir a la Feria Internacional del Mezcal 2023, al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca o al Festival Gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores”, cinco rutas más estarán a disposición del público del 17 al 25 de julio y saldrán cada hora a partir de las 10:00 a las 20:00 horas.

Los puntos de ascenso que estarán disponibles los días 17 y 24 de julio son: Chedraui Madero, Hotel Fiesta Inn en Plaza del Valle, Bodega Aurrera de la colonia Santa Anita, Parque de Béisbol Infantil Vinicio Castilla, Monumento a Benito Juárez; trayectos que darán cobertura a la ciudad de Oaxaca y municipios vecinos.

Las personas interesadas en asistir a la Feria del Mezcal y al Festival Gatronómico, deberán identificar los puntos de salida que estarán disponibles en Brenamiel, Hotel Fiesta Inn en Plaza del Valle, Parque Juárez El Llano, Parque de Béisbol Infantil Vinicio Castilla y de Aurrera de la colonia Santa Anita.

Para los conciertos programados los días 25, 27 y 28 que tendrán lugar en el Auditorio Guelaguetza, también estarán disponibles cinco rutas con salida cada media hora desde diversos paraderos.

La ciudadanía podrá identificar estas rutas en diferentes mapas que se ubicarán en el Auditorio Guelaguetza, en El Llano, en los módulos de información turística y en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), además de que estarán vigentes en las páginas oficiales del Gobierno del Estado.

Para mayor información de las rutas la ciudadanía puede consultar la página web de la Semovi, https://www.oaxaca.gob.mx/semovi/ y redes sociales de la dependencia.
-0-

Inauguran Tianguis Gastronómico Desde mis raíces con sus sabores

• Este encuentro de sabores y olores forma parte de la celebración de la Guelaguetza 2023

Oaxaca de Juárez, Oax..- El espíritu popular de Julio, Mes de la Guelaguetza 2023 y el protagonismo de la cocina tradicional como bien patrimonial de México, son los elementos que distingue al Tianguis Gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores”, el cual fue inaugurado por el Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano, en el Paseo Juárez El Llano.

Del 14 al 25 de julio, este espacio público de la capital oaxaqueña -el cual ha sido respetado en cada detalle de su organización- es sede de este magno evento que hará sentir como en casa no solo a las y los oaxaqueños, también a visitantes nacionales e internacionales, en un horario de atención de 11:00 a 22:00 horas.

En un ambiente de hermandad, cariño y solidaridad que distingue al pueblo oaxaqueño, fue como se oficializó el inicio de este tianguis que representa una oportunidad para reunirse en familia y con amistades en un solo corazón y comedor para conquistar los paladares de quienes han salido de casa o de quienes se aventuraron a vivir la experiencia que distingue a la Guelaguetza 2023.

En un escenario, cuyo principal atributo fueron los insumos presentados por las y los cocineros tradicionales en honor a la madre tierra por proveer lo necesario para sazonar cada platillo de las ocho regiones, Irma Bolaños Quijano destacó que en este tianguis se fusionará la magia de Oaxaca a través de su cocina, donde cada región ha creado un sabor único.

“En cada platillo, están presentes los sabores representativos de un pueblo creativo, fraterno y solidario. Invito a nuestras hermanas y hermanos, así como visitantes nacionales y extranjeros para que vengan al parque conocido como El Llano a deleitarse e impregnarse de los sabores de Oaxaca”, resaltó ante la representante de la Diosa Centéotl 2023 Leticia Santiago Guzmán, originaria de Santiago Yaitepec y titulares de las secretarías de la administración pública estatal.

En su oportunidad, Maribel Salinas Velasco, directora general del organismo destacó que Oaxaca es un pueblo que abraza solidariamente a quienes lo visitan. “Nos colma de inmensa alegría compartir con ustedes nuestras celebraciones, llenas de música, danza, colorido y en este caso, de aromas y sabores”, dijo.

“Desde mis raíces con sus sabores”, continuó, representa la variedad de platillos elaborados por las manos de cocineras y cocineros tradicionales que nos comparten sus saberes ancestrales para conocer a través de los sentidos su herencia cultural y quienes han visitado esos pueblos, rememoren su estancia en ellos y quienes aún no los conocen, que se sientan motivados a visitarlos.

Destacó que los insumos vienen directamente del campo oaxaqueño y de los mares, pues se pretende que la gama de sabores que enuncia cada platillo sea lo más fidedigno posible al sabor original que se ofrece en cada comunidad.

Agenda cultural

En este marco, se tiene prevista la programación de dos actividades culturales al día, a las 14:00 y 18:00 horas, en la que está contemplada la realización de conciertos de grupos musicales locales y de orquestas, así como la participación de grupos folclóricos integrados por personas adultas mayores, niñas y niños. Es decir, que será un evento dirigido a las familias oaxaqueñas y al turismo nacional y extranjero.

Transporte gratuito para el disfrute del Tianguis Gastronómico

Para el disfrute del Tianguis Gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores” el Gobierno del Estado, a través del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca de la Secretaría de Movilidad (Semovi) dispuso transporte colectivo gratuito mediante cinco rutas que partirán cada hora desde Brenamiel, Hotel Fiesta Inn en Plaza del Valle, Parque Juárez El Llano, Parque de Béisbol Infantil Vinicio Castilla y de Aurrera de la colonia Santa Anita.

De esta manera las personas que decidan disfrutar de la Feria Internacional del Mezcal 2023 que se lleva a cabo en este mismo periodo, pero en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) también puedan hacerlo del Tianguis Gastronómico en el Parque Juárez conocido como El Llano.

Las guías de rutas podrán ser consultadas a través de la página Web de la Semovi, www.oaxaca.gob.mx/semovi/, en sus redes sociales, en mapas instalados en el CCCO, en el Parque Juárez El Llano, en el Auditorio Guelaguetza y por medio de trípticos que se entregarán en los módulos de información turística.
-0-

Advierte SSO a la población sobre daños por uso excesivo del alcohol

Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), un nuevo modelo de atención de forma gratuita y universal

Oaxaca de Juárez, Oax..- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) advirtieron a la población que el uso excesivo del alcohol representa una alta carga de morbilidad y tiene importantes consecuencias, ya que genera desintegración familiar, afectaciones graves al hígado y al sistema neurológico.

El alcohol es la droga más consumida por hombres y mujeres; sustancia con efectos tóxicos y otros peligros intrínsecos como intoxicación y dependencia.

Se relaciona de manera sustancial con trastornos de salud mental y entre otras más de 200 enfermedades. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial cada año se producen tres millones de muertes en relación con el consumo de alcohol.

Ante este panorama, la dependencia ofrece a la población un modelo de intervención temprana contra las adicciones, el cual contempla desde la prevención del consumo de sustancias con potencial adictivo y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio, accesible, de calidad y gratuito.

La institución recordó que el pasado 29 de mayo del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud Federal.

Los servicios operativos denominados Unidades de Especialidades Médicas- Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA), se transformaron oficialmente a Uneme-Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), ubicados en: Trinidad de Viguera, Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, Santiago Pinotepa Nacional y Huajuapan de León, donde se brinda atención confidencial, respetuosa, empática y eficaz.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, en México uno de cada cinco adolescentes reportó consumo de sustancias embriagantes, lo que equivale a más de 4.6 millones de personas entre 10 y 19 años de edad.

En el caso de la población mayor a 20 años, una de cada dos personas adultas reportó consumo de alcohol, que equivale a más de 43.9 millones de la población.

Los resultados más recientes señalan que aproximadamente una de cada 10 personas adolescentes y una de cada cinco adultas consumen sustancias embriagantes en exceso de manera ocasional. Por otro lado, 2.6 por ciento de la población adolescente y 8.4 por ciento de la adulta reportó un consumo excesivo de alcohol cada semana.

El consumo de estas bebidas es un factor de riesgo para la ocurrencia de los accidentes de tránsito, hasta 21 por ciento del total de las muertes causadas por el tránsito son atribuidas a conducir bajo los efectos de esta sustancia nociva

Es así que los accidentes viales se encuentran entre las 10 principales causas de muerte, por ello los SSO promueven de manera permanente la implementación de puntos de control de alcoholimetría en municipios prioritarios (zonas de riesgo), con el apoyo de las corporaciones policiacas de tránsito, mediante el otorgamiento de herramientas técnicas y metodológicas para la planificación, operación y evaluación de los puntos de control de alcohol en aliento en las zonas urbanas.

Suma Oaxaca una nueva ruta aérea, Monterrey-Puerto Escondido

nuevo vuelo de la aerolínea Volaris que tendrá dos frecuencias por semana

San Pedro Mixtepec, Oax.. Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de la Cuarta Transformación para conectar a Oaxaca con más destinos, el Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró la nueva ruta Monterrey-Puerto Escondido-Monterrey que operará a través de la aerolínea Volaris con dos frecuencias por semana, los días jueves y domingo.

Junto a personal directivo de la línea Volaris, el Mandatario Estatal expresó que la apertura de esta ruta beneficia a la entidad oaxaqueña, toda vez que contribuye en el incremento de visitantes a este destino turístico que alberga las mejores playas del país.

Desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, Jara Cruz agradeció la visión y confianza de la empresa Volaris para hacer posible esta conectividad, que en estas fechas se enmarca en las festividades de la Guelaguetza, y que permitirá a quienes arriben a la entidad conocer la riqueza cultural de Oaxaca.

«Nos llena de orgullo y gran alegría por el potencial que representa para nuestro estado este bonito lugar. Nos encontramos aquí porque la grandeza de Oaxaca se refleja en el potencial de nuestras playas y su gran magia que ha cautivado al mundo entero». Agregó que en un hecho histórico las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus implementarán cinco nuevas rutas para Oaxaca.

Dijo que con la implementación de esta ruta, el Gobierno del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de aumentar y fortalecer la conectividad aérea para impulsar los destinos turísticos de la entidad.

En su oportunidad, el representante de la aerolínea Volaris, Joel Cova Palafox, líder comercial de Desarrollo de Mercados, expresó que este vuelo se suma al de la ruta Guadalajara-Huatulco, por lo que refrendó el compromiso de esta empresa con el estado de Oaxaca y el Gobierno estatal para que este destino turístico siga creciendo y más personas conozcan sus riquezas.

Asimismo, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) Javier Villazón Salem expresó que, si bien este aeropuerto recibe 700 mil pasajeros al año, con impulso del Gobierno de México que está destinando dos mil 500 millones de pesos para su ampliación, se espera que en algunos años se duplique el arribo de pasajeros.

De igual manera, la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco expresó que esta apertura es resultado del compromiso del Gobierno que encabeza Salomón Jara para impulsar el turismo en Oaxaca, por lo que parte del trabajo que se realiza no solo es lograr la apertura de más vuelos, sino la permanencia de estos durante todo el año. «La conectividad aérea es muy importante para que a Puerto Escondido le vaya bien, pero vamos a seguir preparándonos en infraestructura y servicios básicos y elementales para fortalecer a este municipio», puntualizó.

En este acto estuvieron presentes los presidentes municipales de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez y de Santa María Colotepec, Miguel Martínez Castellanos.

-0-

Arranca Orgullo Oaxaca, una estrategia para detonar a pequeñas empresas productoras oaxaqueñas

se expenderán en Abarrotes La Soledad y Tiendas Piticó

Santa Lucía del Camino, Oax..- Derivado de una firma de convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y Abarrotes la Soledad y Tiendas Pítico, a partir de ahora expenden en estos establecimientos productos elaborados por pequeñas productoras y productores locales.

El acto inaugural fue encabezado por el Gobernador Salomón Jara Cruz y la presidenta del DIF Estatal Irma Bolaños Quijano, quienes presenciaron el arranque de esta estrategia que en la primera fase cuenta con 25 productores de Valles Centrales, Costa, Mixteca, Sierra de Flores Magón y Cuenca del Papaloapan.

Orgullo Oaxaca nace para vincular y facilitar el acceso de los pequeños productores y productoras del estado de Oaxaca a nuevos canales de comercialización, como tiendas de autoservicio, cadenas de hoteles, restaurantes y cafeterías.

“Oaxaca es un estado heredero de una vasta riqueza, por ello, hoy estamos inaugurando el programa Orgullo Oaxaca, una iniciativa para comercializar lo que se produce en nuestra tierra, nuestra gastronomía y todos los productos que se elaboran en cada uno de los pueblos y comunidades de este gran estado”, expresó el Mandatario oaxaqueño.

En voz del titular de Sedeco Raúl Ruiz Robles, expresó que aunado a quienes ya participan en este esquema, se da seguimiento a otras 75 empresas, las cuales se espera puedan participar en una segunda fase.

El funcionario destacó que los productos que están hoy en Orgullo Oaxaca comprenden desde salsas, mole, conservas, mermeladas, productos a base de nopal, mezcal, harinas, café, miel, tostadas, amaranto, chocolate hasta frutas liofilizadas.

Parte del convenio signado consiste en el acompañamiento en el proceso de profesionalización y el cumplimiento de los estándares que les permita comercializar en nuevos niveles como son: códigos de barra, etiquetado, tabla de información nutrimental certificada, registro de marca y diseño de etiqueta.

En esta primera fase se han detonado 665 empleos directos, incorporado dos cadenas locales de autoservicio con 70 sucursales llegando a 27 rutas en el interior del estado con un potencial de mil 500 visitas por tienda al día.

“El inicio de este este programa se dio en el marco del mes de nuestra máxima fiesta, la Guelaguetza 2023, la cual también es una celebración para fortalecer a las productoras y productores oaxaqueños. ¡Somos una tierra orgullosa de sus raíces!”, expresó el Gobernador.

Formaron pare de este inicio, el director Comercial de Piticó Oaxaca, Óscar Luna Pérez; el director General de Abarrotes La Soledad, Samuel Vargas Fabila, así como productoras y productores que forman parte de Orgullo Oaxaca.

-0-

Reitera SSO llamado para recibir atención médica ante síntomas de dengue

• Automedicarse puede complicar el padecimiento

Oaxaca de Juárez, Oax. Recibir atención oportuna y seguimiento médico ante síntomas como: fiebre, dolor cabeza, en articulaciones, en músculos, detrás de los ojos, malestar generalizado, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, así como moretones en la piel, es de vital importancia para evitar complicación por la enfermedad del dengue.

La institución hace un llamado a la población para que esté alerta ante estos síntomas, que suelen durar de dos a siete días. Si se presentan signos de alarma como dolor abdominal, vómitos persistentes o sangrado de las mucosas, se debe acudir a una unidad médica y no automedicarse.

En este sentido, detalló que se deben realizar medidas preventivas individuales como cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones, usar repelente, dormir con pabellones o colocar tela mosquitera en puertas y ventanas.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se prevé en este segundo semestre del 2023, especialmente en América Central, México y el Caribe, un aumento de lluvias, lo cual podría incrementar la incidencia de dengue en toda la República Mexicana y en el territorio oaxaqueño.

Ante ello, la institución exhorta a las autoridades municipales y población a sumarse a las actividades de eliminación de criaderos potenciales en las viviendas, implementando la estrategia: lava, tapa, voltea y tira recipientes que almacenen agua limpia.

En este sentido, la institución convoca a las y los oaxaqueños para que desde los hogares se realicen acciones de limpieza en patios y azoteas; si bien la nebulización es una medida utilizada en casos específicos de alta transmisión o brotes epidémicos, no es una estrategia preventiva a largo plazo.

Por lo que es fundamental la participación de todas y todos, lavando los recipientes, tapando aquellos que contengan agua limpia, voltear aquellos que acumulen el vital líquido, y eliminar aquellos en desuso.

Esta enfermedad es la principal arbovorisis en América, con brotes que ocurren de manera cíclica cada tres a cinco años, actualmente los cuatro serotipos, están presentes en el continente.

De ahí que los SSO trabajan en el fortalecimiento de las actividades de promoción de la salud, capacitación al personal, vigilancia epidemiológica y planificación de las intervenciones de control vectorial con enfoque de riesgo.

La dependencia precisó que, en Oaxaca, hasta la semana epidemiológica número 27 se tienen registrados 178 casos de dengue, de los cuales 72 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 95 a Dengue con Signos de Alarma (DCSA), 11 a Dengue Grave (DG) y tres defunciones confirmadas.

Cabe destacar que los estados con mayor número de casos son: Quintana Roo, Yucatán y Veracruz. En lo que va del 2023, a nivel nacional se han notificado 177 defunciones por probable dengue, de las cuales 13 están confirmadas, 104 se encuentran en estudio y 60 se han descartado.

-0-

Reconoce el Gobernador Mauricio Vila Dosal a empresas yucatecas socialmente responsables

entregó los distintivos a 30 firmas locales

Mérida, Yucatán, .- Por su compromiso con el medio ambiente, el empoderamiento, desarrollo y liderazgo de las mujeres, así como el apoyo a estudiantes, personas con discapacidad, y el mejoramiento de condiciones laborales y prestaciones para sus colaboradores, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó distintivos de Empresa Socialmente Responsables (ESR) a grandes empresas y Pymes que mediante estas buenas prácticas impulsan el mejoramiento de su gestión.

Desde el Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Vila Dosal, junto con el presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), Jorge Alcocer Vargas, otorgó el distintivo a 31 empresas yucatecas que juntas reúnen a más de 22 mil colaboradores que han contribuido a alcanzar sus objetivos.

Ante empresarios y líderes de cámaras, el Gobernador aseguró que existe un gran problema de violencia física, psicológica, económica y de muchos otros tipos contra las mujeres y Yucatán no es la excepción, por lo que hizo un llamado para que más compañías yucatecas se sumen al Distintivo Violeta, programa que impulsa su administración para crear espacios seguros para este sector en sus centros de trabajo.

«A diferencia de muchos otros lugares donde voltean y hacen como si este tema no existiera, aquí en Yucatán reconocemos que tenemos ese problema, por ello, creamos el Distintivo Violeta, que es el equivalente a la empresa socialmente responsable. Actualmente, más de 100 empresas ya cuentan con el Distintivo y con ello garantizan que en sus centros de trabajo tienen ambientes libres de violencia en contra de las mujeres», reiteró.

Ahí mismo, Vila Dosal recordó que Yucatán se encuentra viviendo un momento histórico, pues 2021 fue el año con mayor crecimiento económico en la historia de Yucatán y más empleos generados, mientras que, en 2022, se registró las más altas cifras de inversión extranjera, turistas recibidos, seguridad y mujeres cursando la universidad, así como la menor tasa de analfabetismo.

«Lo que necesitamos hacer para que este momento histórico se pueda volver sostenible en el mediano y en el largo plazo es que no solamente se quede en un destello y que regresemos a como estábamos antes o peor. Hay que generar las condiciones de desarrollo económico en Yucatán para los próximos 20 o 30 años, porque la pobreza y la desigualdad solamente se pueden combatir generando empleo bien pagado y con prestaciones de ley», aseveró.

En ese sentido, el Gobernador destacó que su administración trabaja en proyectos estratégicos como la construcción de las dos nuevas centrales termoeléctricas; la ampliación del puerto de Progreso para que vengan barcos de carga más grandes para que haya mejor logística para que seamos mejor más competitivos; el corredor turístico gastronómico; el Tren Maya y, junto con Planet Youth, se trabaja en la prevención de adicciones entre la juventud yucateca.

En su turno, Alcocer Vargas recordó que la Feyac, con la figura de aliado regional del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), ha tenido la responsabilidad de acompañar a las empresas yucatecas interesadas en acercarse a la responsabilidad social en sus procesos de capacitación, logrando vincularlas entre sí, concretando un intercambio de alianzas y conocimiento de mejores prácticas, dando como resultado su fortalecimiento en la materia.

Ante el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el presidente de la Feyac recordó que en estos años han pasado de 9 a 35 empresas socialmente responsables en Yucatán, y se han logrado 2 entidades promotoras, con el compromiso de llegar a 50 firmas antes de finalizar el 20223.

En su intervención, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha felicitó a las empresas que fueron distinguidas como Socialmente Responsables, porque es un indicador que demuestra el nivel de desarrollo de las buenas prácticas que en conjunto impulsan las autoridades municipal y estatal para promover el crecimiento parejo de Mérida y el Estado.

«Las más de 30 empresas yucatecas que reciben hoy este distintivo, vislumbran este concepto como el medio para la creación de valía empresarial desde la acción social, así como la sensibilización de las empresas y de la sociedad, como herramientas efectivas para lograrlo», subrayó.

Asimismo, señaló que el crecimiento parejo se logra con trabajo en equipo, por ello, Mérida y Yucatán refrendan su compromiso de garantizar que exista un estado de derecho, seguridad, y estímulos a la inversión.

Indicó que este compromiso permitirá crear un futuro donde las y los habitantes cuenten con un futuro con más oportunidades, así como el sector empresarial tenga las condiciones para impulsar el desarrollo económico del Estado.

Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex, Beatriz Gómory Correa, reiteró que es necesario estrechar la vinculación con las cadenas de valor, para lograr que sean cada vez más las empresas comprometidas con logren el balance, entre ambiente, sociedad, gobernanza, productividad y calidad.

En esta ocasión recibieron el distintivo, las empresas Procesadora Cazola, Artículos Eléctricos Industriales del Carmen, Bepensa Spirits, Inco Peninsular, Grupo Libera, Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular, Laboratorios Clínicos de Mérida, Operadora Kinich, AMG Management, Bolsapaq, Bepensa Capital, Motriz, Bebidas e Industrial, así como Grupo Porcícola Mexicano, Productos de Harina, Botanas y Frituras del Sureste La Lupita, Hotelera Palace Resorts, Productos Mitza, Comercial Ariete, Explosivos del Istmo, Proveedora del Panadero, Polietileno Publicitario, Infra del Sur, Productora de Alimentos Mexicanos, Industria Salinera de Yucatán y La Anita Condimentos y Salsas. Además, recibieron distintivos como entidades promotoras el Ayuntamiento de Mérida y Coparmex.

Suma Jalisco 16 Municipios Amigables con su Población Adulta Mayor

adheridos a la Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables con los Mayores

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este viernes las certificaciones a 16 municipios de la entidad, que se suman a la estrategia transversal Jalisco Amigable con los Adultos Mayores, al adherirse a la Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, generando políticas públicas que promueven la independencia y autosuficiencia de este sector de la población en cumplimiento a sus derechos.

“Son muchas cosas, no es simplemente una agenda que tenga que ver con la infraestructura, con los servicios, tiene que ver también con la política de salud”, indicó el mandatario.

“Por eso esta apuesta tiene que ver con muchas agendas, y no se podía lograr desde una acción del gobierno del Estado sin el apoyo y la participación de los municipios, hoy Jalisco en esta gran apuesta está invirtiendo 200 millones de pesos más o menos, es una cantidad importante pero los municipios están haciendo las parte que les toca a ellos. Hoy con esta certificación hemos llegado a 65 municipios y con eso ya tenemos más de la mitad de los municipios de Jalisco certificados como municipios amigos del adulto mayor”, agregó.

El Gobierno del estado de Jalisco en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), entregaron los certificados de ciudades amigables a las autoridades municipales de Ayotlán, Atotonilco el Alto, Degollado, Poncitlán y Jamay (Región Ciénega); Chapala, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Santa María del Oro, Tizapán el Alto, Tuxcueca y Valle de Juárez (Región Sureste), así como de Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, Tamazula de Gordiano y Tecalitlán (Región Sur).

Por su parte, el Representante de la OMS/OPS en México, Juan Manuel Sotelo, afirmó que esta apuesta es un trabajo multidimensional, ya que se colabora con todos los sectores que propician acciones para el bienestar de este sector. Celebró el trabajo de los municipios y principalmente el Gobierno de Jalisco con el paquete de servicios que se destinan a ellos.

“Reconocer que Jalisco es un estado que es amigo de los adultos mayores. Adultos mayores en este momento para el mundo son aquellos de más de 50 años, ojo, no solamente 65 sino más de 50 años se considera adultos mayores. Está cambiando el aporte que hace el adulto mayor a la ciencia, a la literatura, a la economía es fundamental”, detalló.

En una explicación de motivos, Alberto Esquer, secretario del Sistema de Asistencia Social, informó que esta adhesión a la Red Global de Ciudades Amigables es la más grande de toda América Latina en materia de municipios y atención a los adultos mayores.

“Esta política pública de Red Global de Ciudades Amigables es de manera transversal, es un eje que estamos trabajando todos los secretarios y que hoy estamos llegando a 65 municipios certificados desde el 2019, 2020, 2021, 2022 y este año 2023. La instrucción del Gobernador, Enrique Alfaro, es que este año lleguemos a certificar los 125 municipios de Jalisco con el apoyo de cada alcalde y alcaldesa”.

A la fecha 65 municipios de Jalisco han aceptado este compromiso y son certificados, gracias a un trabajo previo de sensibilización con las y los servidores públicos responsables de los programas y servicios en atención a las personas mayores, quienes llevan a cabo un diagnóstico de percepción de este grupo de población sobre la situación de espacios y servicios municipales.; realizan un trabajo local y permanente en mesas intersectoriales con el propósito de elaborar e implementar el Plan Estratégico para atención y seguimiento así como mantener el seguimiento y evaluación de los consejos ciudadanos, a las acciones establecidas en este documento.

Durante la presentación, Alberto Esquer, detalló la política pública dedicada a mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional mediante una atención integral a sus necesidades, implementada desde la SSAS y el sistema DIF estatal, que incluye distintos programas sociales y atención específicas como derechos fundamentales a la Accesibilidad y la Movilidad; Medio Ambiente Sano; Salud; Recreación, Esparcimiento y Deporte; Participación e Integración Comunitaria; Vivienda; Independencia y Autonomía.

Se ha otorgando asesoría, herramientas y sensibilización a los municipios a través de sus servidores públicos y la comunidad, sobre la necesidad de realizar un diagnóstico de percepción que permita definir y ejecutar un plan estratégico para lograr entornos amigables en 8 ejes estratégicos, establecidos por la OMS:

● 1. Espacios públicos
● 2. Transporte
● 3. Vivienda
● 4. Participación Social
● 5. Respeto e Inclusión Social
● 6. Participación Cívica y Empleo.
● 7. Servicios sociales y de Salud
● 8. Comunicación e información

A nombre de los presidentes municipales Arturo Israel Ascencio Gómez, Alcalde de Poncitlán, indicó que la empatía y acciones que se hagan por los adultos mayores se verán retribuidas en un futuro para las siguientes generaciones.

Para Saber Más:

El Avance en Jalisco del proyecto de Adhesión a La Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables con los Mayores, inició desde que el gobierno municipal de Guadalajara, como ciudad pionera en Jalisco y México:

2016 Guadalajara es el único municipio certificado en México.
2019 La ZMG es la primera zona metropolitana certificada internacionalmente.
2022 México tiene 52 municipios certificados, 49 son de Jalisco.
2023 Se logran 65 municipios certificados en Jalisco.
2023 Se invita a todos los municipios a adherirse a la red.

● La atención Integral a personas adultas mayores a través de proyectos y programas del Sistema DIF, asciende a un presupuesto anual de 140 millones 389 mil 568 pesos

● Programas Sociales (SSAS) dedicados a garantizar la movilidad y transporte a través de Mi pasaje Adultos Mayores, destina en este año destina 100 mdp, en tanto que el programa Jalisco te Reconoce activa las brigadas de servicios de higiene y salud bucal, prótesis dentales, podología y talleres de salud preventiva de junio a noviembre 2023 con un presupuesto de 18 millones 445 mil 800 pesos