Acumula Oaxaca 43 mil 722 casos de COVID-19

     Los SSO informaron que suman hasta el momento tres mil 246 defunciones y hay 292 casos activos del coronavirus

Al corte de este viernes, la entidad acumuló 43 mil 722 casos de COVID-19, de esta cifra, tres mil 246 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, según cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia señaló que actualmente el número de pacientes que cursan la infección respiratoria en etapa activa son 292, en tanto el registro de personas recuperadas se elevó a 40 mil 184; hay cuatro mil 619 pacientes sospechosos y 21 mil 089 personas han dado negativo al padecimiento.

Del total de confirmados, 64 son casos nuevos ubicados en 16 municipios, siendo las localidades más afectadas: Oaxaca de Juárez con 28, San Juan Bautista Tuxtepec con 18, San Andrés Zautla con tres; así como San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino y Teotitlán de Flores Magón con dos casos, respectivamente, el resto un paciente.

Para este viernes, la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales reportó un acumulado de 29 mil 902 positivos y mil 717 defunciones; Istmo tres mil 605 y 523 muertes; Tuxtepec dos mil 816 y 334 decesos; Costa dos mil 165 y 224 pérdidas fatales; Mixteca tres mil 713 y 309 fallecimientos; Sierra mil 521 y 139 muertes.

Según las estadísticas, 36 mil 452 pacientes han cursado la infección respiratoria en aislamiento domiciliario, y siete mil 270 requirieron atención hospitalaria. El grupo de edad con más contagios es el de 25 a 44 años con 19 mil 554 casos. Por defunciones, los mayores de 65 años ocupan el primer lugar con mil 531 fallecimientos.

En las últimas 24 horas se ingresaron 10 nuevos pacientes a la red de hospitales COVID-19, hay 139 camas ocupadas, 457 están disponibles de un total de 596, lo que representa un 23.3% global, y cuatro se encuentran al 100% de su capacidad.

Finalmente, la institución estatal recomendó a las familias oaxaqueñas no bajar la guardia en la actual temporada vacacional, en la medida de lo posible quedarse en casa, si es necesario salir respetando la sana distancia, usando cubrebocas adecuadamente, así como evitar realizar reuniones o eventos que impliquen aglomeración de personas, a fin de coadyuvar a la reducción de casos, hospitalizaciones y defunciones, y ante cualquier emergencia llamar al 911.

 

 

 

 

La Semana Santa en Oaxaca una tradición de fe que espera

por la fusión de las culturas ancestrales y novohispana se originaron celebraciones inigualables.

El pueblo oaxaqueño mantiene a través del tiempo el arraigo a su cultura; muchas de sus tradiciones están estrechamente ligadas a la religión que, por la fusión de las culturas ancestrales y novohispana se originaron celebraciones inigualables.

Ent los meses de marzo y abril se viven en Oaxaca las tradiciones de Semana Santa, en la que se rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; un periodo que invita principalmente a las y los devotos de la religión católica a la reflexión de sus acciones; y cautiva a visitantes de otras partes del país y del mundo que se encuentran con esta conmemoración en la que coinciden celebraciones religiosas y culturales.

Tanto el año pasado como en este 2021, muchas de estas actividades se pausaron a causa de la pandemia por COVID-19, por lo que la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), exhorta a las y los habitantes a vivir esta tradición desde casa o hacer turismo en los lugares cercanos a sus hogares; así como a turistas nacionales y extranjeros a respetar todas las medidas sanitarias.

Encuentros de fe, respeto y alegría

En cada región de la entidad se pueden encontrar particularidades en las celebraciones en el marco de la Semana Santa, pero todas coinciden en el entusiasmo y en el significado espiritual de esta época.

El Domingo de Ramos, marca el inicio de la también conocida como Semana Mayor; este día evoca la entrada de Jesús a Jerusalén y con alegría y respeto se celebra en las poblaciones de Oaxaca con procesiones hacia las iglesias con palmas; las y los habitantes las colocan en sus entradas o elaboran artesanías con ellas; se adornan las calles y en algunas localidades de la región de los Valles Centrales se ofrece la Guelaguetza.

En los siguientes días se continúa con distintas costumbres religiosas; asimismo las personas pueden asistir a eventos como conciertos de música sacra, procesiones y a la Exposición de Estandartes y Relicarios en la ciudad de Oaxaca.

El Viacrucis es el principal suceso, es el recorrido en el que se representan los momentos vividos por Jesús camino a su crucifixión; se hacen alrededor de todo el estado, y muchos de ellos son conocidos a nivel nacional como el viacrucis de Ánimas Trujano; así como la emblemática Procesión del Silencio en la capital del estado; estas se realizan en el llamado Viernes Santo y las tradiciones religiosas continúan  el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.

Destacan también celebraciones que preceden a la Semana Santa, como el Miércoles de Ceniza, con el que inicia la Cuaresma, el periodo de 40 días de preparación hacia la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

De igual manera, en dichos días se festeja el Día de la Samaritana, celebración que se lleva a cabo únicamente en el estado, referente al pasaje bíblico en el que Jesucristo pide agua a una Samaritana por lo que este día hogares, oficinas, iglesias, negocios y la comunidad entera comparte aguas con todas las personas, de tuna, horchata, chilacayota, entre otros sabores tradicionales; dulces regionales y nieves.

Previo y durante la Semana Santa, se puede ver el colorido de las ferias artesanales y gastronómicas que cada año se realizan en muchas partes del estado, como en los Valles Centrales, la Feria del Barro Negro, en San Bartolo Coyotepec; la Feria de la Salchicha Ejuteca, de Ejutla de Crespo; la Expo Venta de Tapetes de Lana, de Teotitlán del Valle; la Feria del Tejate, de San Andrés Huayapam; el Festival de la Nieve, el Mezcal, la Gastronomía y las Artesanías, de Tlacolula de Matamoros; la Expo Feria Artesanal Comunitaria del Alebrije, de San Martín Tilcajete y muchas más

En los municipios de la Ruta de la Fe se pueden ver procesiones que se dirigen a Santa Catarina Juquila, uno de los más grandes centros religiosos del país; se vive una semana de fe y cultura en poblaciones de la región de la Mixteca; en las fiestas del Istmo de Tehuantepec no falta la tradicional gastronomía de la época como los tamales de iguana; en la Sierra Mixe, además de los rituales religiosos se celebran competencias deportivas; y en la Costa se festejan festivales en sus playas.