Modernidad del Tren Maya se combina con intensa labor del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas: INAH

el devenir de la gran civilización maya

“El Tren Maya combina la más intensa modernidad y la más avanzada tecnología con la recuperación de la memoria, la identidad plural de los mexicanos, nuestra diversidad, nuestro orgullo de pertenencia y sobre todo la recuperación de la importancia, las características, el devenir de la gran civilización maya del pasado y el presente”, afirmó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

En el reporte semanal de avances de esta obra estratégica del Gobierno de la Cuarta Transformación, el funcionario detalló las acciones que coordina la institución a su cargo como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual se implementa en 26 sitios: uno de Chiapas, cuatro de Campeche, diez de Quintana Roo, uno de Tabasco y diez de Yucatán, que al tiempo podrán ser visitados.

Destacó los logros en materia de rescate y conservación, así como el más reciente hallazgo en la parte superior de la principal estructura de la acrópolis de Ek’ Balam.

Al 27 de febrero el INAH ha registrado y preservado 45 mil 305 bienes inmuebles; el Instituto también reporta 802 mil 268 fragmentos de cerámica analizados (del tramo 1 al 5); mil 778 bienes muebles (metates, cerámica); 691 vasijas en proceso de análisis; 481 osamentas y mil 246 rasgos naturales (cuevas y cenotes).

En el tramo 1, el Promeza incluirá la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, y Moral-Reforma y El Tigre, ubicados en Tabasco.

En el tramo 2 se intervendrán y mejorarán las zonas Edzná y Xcalumkín en Campeche.

En el tramo 3, en Yucatán, se trabaja en la mejora de Uxmal y zonas de la Ruta Puuc, como Dzibilchaltún, Kabah, Oxkintok, Sayil, Chacmultún, Labna y Xlapak, con el propósito de atraer visitantes a conocerla.

En Chinchén Itzá y Ek’ Balam, pertenecientes al tramo 4, se hacen trabajos de investigación y recuperación de las zonas más antiguas.

En el tramo 5 se intervienen las zonas de Tulum, El Meco, Muyil, el Corredor Ecoarqueológico Paamul II y Xel- Há, en Quintana Roo.

El INAH lleva a cabo trabajos de investigación y liberación de las zonas arqueológicas de Ichkabal, en el municipio de Bacalar; además de recuperación de Dzibanché, Kinichná, Chacchoben y Oxtankah del tramo 6.

En el tramo 7 se restauran Calakmul, en Campeche, y Kohunlich en Quintana Roo; además se intensificarán las labores de recuperación, registro, acopio y material arqueológico en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, precisó el titular del INAH.

Presentó un video para profundizar acerca de la investigación de la zona arqueológica El Tigre en el sur de Campeche; los trabajos de conservación incluyen la construcción de un campamento y repositorio de materiales arqueológicos.

El Gobierno de México avanza en la instalación de Centros de Atención a Visitantes (Catvis) en Palenque, Moral Reforma, Chichén Itzá, Ek’ Balam, Uxmal, Dzibilchaltún, El Tigre, Edzná, Calakmul y Xcalumkín.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “no hay nada, en ningún lugar del mundo, como esta obra por su importancia ecológica, turística y, sobre todo, arqueológica, cultural, artística. Estamos hablando de la comunicación de las antiguas ciudades mayas de la gran nación mesoamericana ocupada por la gran cultura maya. Entonces, no hay una región así en el mundo”.

 

 

Por vez primera, instala Gobierno de Oaxaca Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

protesta a integrantes de este Consejo

Oaxaca de Juárez, Oax..- A fin de impulsar el desarrollo económico de la entidad, hacer eficiente y facilitar los trámites que lo garanticen, el Gobierno del Estado instaló por primera vez el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de Oaxaca.

De esta manera se contará con mecanismos que permitan el fortalecimiento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), cumpliendo con el compromiso del Ejecutivo estatal de atender, mediante normas claras, los trámites y servicios simplificados.

Con la representación del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, presidente de este órgano responsable de coordinar la política pública en materia de mejora regulatoria en la entidad, el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruíz Robles tomó la protesta a las y los integrantes de este Consejo, en el cual también se validó a las ocho autoridades municipales que serán participantes permanentes.

Este Consejo funcionará como herramienta para diseñar mecanismos de cooperación entre el sector privado, académico y social, junto con el Gobierno del estado y sus municipios, a fin de establecer estrategias en la mejora regulatoria.

Asimismo, facilitará a la población el acceso a trámites, servicios y programas de cada institución, ya sea estatal, municipal o de organismos autónomos, de tal manera que pueda contar con información actualizada, de forma práctica, cómoda e inmediata.

Esto servirá para hacer más accesibles los requisitos, bajar costos y tiempos de respuesta, con lo cual se fomentará el desarrollo social y económico de la entidad, en beneficio de las y los oaxaqueños.

Ante el Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Alberto Montoya Martín del Campo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, dijo que hoy se da un paso muy importante en la implementación de la mejora regulatoria como política de estado, la cual permitirá, en coordinación con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, la Conamer, el Gobierno del Estado y autoridades municipales, incorporar los principios, bases, procedimientos e instrumentos en las regulaciones para poner a las personas en el centro de la gestión gubernamental y garantizar su máximo bienestar.

Además, de alcanzar beneficios superiores a los costos, impulsar la eficiencia y eficacia gubernamental y fomentar el desarrollo económico y la inversión en el estado. A través de la mejora regulatoria se eficientará la atención de aquellas inversiones que, por su transcendencia, posibiliten el porvenir económico del sureste del país, reto que representa el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Entre legisladoras y legisladores, academia, sector empresarial, sociedad y gobierno, se permitirá que este Consejo sea un órgano de comunicación y construcción de herramientas que permitan la simplificación y eficiencia administrativa para que todas y todos “tengamos el piso parejo”, que dé pie a inversiones cuyo fin sea dar bienestar a las y los oaxaqueños, resaltó.

Finalmente, se validó a un presidente municipal de cada región de Oaxaca, quienes fungirán como participantes permanentes del Consejo, y serán las autoridades de Huautla de Jiménez, Santa María Huatulco, Salina Cruz, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ixtlán de Juárez y Oaxaca de Juárez.