Premian a ganadores de la Legislatura de la Juventud

La titular de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), Virginia Hernández Vázquez en conjunto con la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Ana Paola López Birlain, encabezó la premiación de la Legislatura de la Juventud 2024, acción que incentiva la participación de las y los jóvenes en la vida política de Querétaro, esto a través del desarrollo de iniciativas, reformas o políticas públicas que beneficien a la entidad.

En esta edición se registraron más de 100 participantes integrados en equipos de tres personas cada uno; se eligieron 15 iniciativas finalistas que involucraron temas en materia de captación de agua pluvial, educación ambiental y desarrollo sostenible, turismo, desarrollo de la juventud, adultos mayores, movilidad, salud mental, entre otros.

Hernández Vázquez señaló que este ejercicio legislativo forma parte de los espacios que Gobierno del Estado abre para que las y los jóvenes puedan participar, dar a conocer sus iniciativas y propuestas, pero, sobre todo, es un programa que busca impulsarlos y que en un futuro se conviertan en las y los representantes de Querétaro como diputados locales.

“Leímos muchas, muchas iniciativas y el que estén ustedes aquí participando pues habla mucho de los que tienen, esperemos que en unos años también esto los inspire a que puedan estar sentados donde están sentados, representando a los queretanos, representando causas, representando muchas decisiones importantes para seguir llevando a Querétaro al siguiente nivel y como siempre lo que busca la Secretaría de la mano de los jóvenes es hacer que las cosas sucedan”, expresó.

En tanto, la diputada Ana Paola López Birlain reconoció a las y los participantes, asimismo los invitó a seguir involucrándose de manera activa en la formación de políticas públicas innovadoras y de acuerdo a las necesidades reales de la ciudadanía, ya que destacó que la participación ciudadana es primordial para el desarrollo de Querétaro.

La propuesta ganadora del primer lugar fue Programa de Vivienda Sostenible Circular para Jóvenes en Querétaro para que puedan adquirir su primera vivienda que desde su construcción sea amigable con el medio ambiente; el segundo lugar lo obtuvo Ruta Verde, propuesta para generar una ruta de trolebús entre Huimilpan y Corregidora; la tercera posición fue para Vialidades Basadas en la Naturaleza y Soluciones Sensibles al Agua, la cual consiste en usar materiales permeables para integrar el medio ambiente en las vialidades.

El cuarto lugar fue Implementación de Biodigestores que consiste en hacer sistemas para aprovechar los residuos orgánicos y la quinta posición fue para Estrategia Integral de Resiliencia y Adaptación Climática para comunidades rurales, propuesta que define acciones diseñadas para ayudar a las comunidades rurales a enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Tuvimos un gran Presidente de México: Salomón Jara

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Desde el Salón de Cabildos de Tehuantepec, el Gobernador Salomón Jara Cruz externó el agradecimiento que la entidad siente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a unos días del término de su mandato: “No le decimos adiós, sino hasta siempre. Tuvimos un gran Presidente con él”.

A través del programa televisivo Jueves de Gozona, el Mandatario Oaxaqueño compartió que el Presidente de la República arribará por última vez a Guelatao de Juárez el próximo 21 de septiembre, expresando su contento con esta visita.

“No habíamos tenido durante más de 90 años un presidente como él después del General Lázaro Cárdenas del Río. Cada 100 años aparecen hombres gigantes, que hacen que un país tenga una nueva forma de vivir”, resaltó.

De esta manera, expresó que son buenas las Reformas que aplica el Presidente de México, ya que cambian la vida política del país a través de la Cuarta Transformación, movimiento que guía la administración estatal actual.

Además, mencionó que vía remota, a través de la conferencia matutina del Presidente se dio a conocer las inversiones y acciones llevadas a cabo para la restauración de patrimonio histórico afectado en la región del Istmo de Tehuantepec tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Podebis ponen a la vanguardia en desarrollo e inversiones a Oaxaca

En esta misma emisión, el Titular del Poder Ejecutivo informó que en esta gira de trabajo por el Istmo, dio el banderazo para la instalación del Polo de Bienestar (Podebi) en el municipio de Salina Cruz, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Da mucho gusto que Oaxaca esté a la vanguardia y que con estos polos se atraiga inversionistas que vengan a la entidad con el desarrollo que ofrece el CIIT”, expresó.

Es importante mantener una cultura de Protección Civil en Oaxaca

El Gobernador de Oaxaca dio a conocer que al conmemorarse un aniversario más de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, que devastaron gran parte de la Ciudad de México y la entidad oaxaqueña, es importante generar, mantener y fortalecer una cultura de Protección Civil.

“Nuestro país es una zona sísmica. Debemos llevar a cabo simulacros en virtud de la cultura de la protección civil de las y los ciudadanos en todas las regiones, para saber qué hacer cuando ocurren estos fenómenos y hechos lamentables, como los ocurridos hace años”.

En este sentido, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Alberto Maza Sánchez, explicó que en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, alrededor del 30 por ciento de la población participó en el simulacro.

“La gente muestra ansias por mostrar lo que les han enseñado y capacitado, poner en práctica los protocolos. Esta es la gran diferencia entre ser una persona viva o parte de una estadística”, puntualizó.

De la misma manera, desde la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, el titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Fernando Molina Herbert, detalló a las y los televidentes los trabajos de restauración realizados a través del Programa Nacional de Reconstrucción que inició en 2018.

“En el estado de Oaxaca se vieron afectados 914 inmuebles históricos, en estos seis años se hizo una inversión de 2 mil millones de pesos por parte del Programa Nacional de Reconstrucción”, dijo.

Estas acciones tuvieron un enfoque especial en el Istmo de Tehuantepec, y una muestra de ello fue la restauración del Templo de San Vicente Ferrer, con trabajos en su fachada, torres y campanarios procurando mantener su color ladrillo.

Los trabajos continúan al interior de este inmueble para reforzar las cúpulas, coro, sotacoro, retablos y bienes muebles, por lo que en próximas fechas estará abierto al público de nueva cuenta.

Aproximación de onda tropical número 24 mantendrá chubascos en territorio oaxaqueño

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que la aproximación de la onda tropical número 24 mantendrá alta probabilidad de chubascos localmente fuertes en la mayor parte de Oaxaca, en especial en las regiones Sierra Sur, Sierra de Juárez, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el acercamiento de la onda tropical, sumado a la inestabilidad en niveles medios y altos de la troposfera y la entrada de humedad del Océano Pacífico, generarán tormentas eléctricas y rachas de viento durante la tarde-noche de este viernes.

Se pronostican nieblas al amanecer y durante la noche en zonas montañosas de la Sierra de Flores Magón, Sierra de Juárez y Sierra Sur. En tanto, las temperaturas máximas continúan con poco cambio, predominando el ambiente caluroso durante el día y fresco por la noche, con algo de brisa fresca en la zona costera.

La dependencia mantiene el monitoreo constante de ondas tropicales y bajas presiones en el Atlántico y Pacífico por posible evolución a un sistema de mayor intensidad en los próximos días.

Las temperaturas para este viernes son las siguientes:

·       Valles Centrales, mínima de 15 y máxima de 30 grados.

·       Istmo de Tehuantepec, mínima de 23 y máxima de 33 grados.

·       Cuenca del Papaloapan, mínima de 19 y máxima de 31 grados.

·       Costa, mínima de 23 y máxima de 33 grados.

·       Mixteca, mínima de 15 y máxima de 29 grados.

·       Sierra de Flores Magón, mínima de 15 y máxima de 32 grados.

·       Sierra de Juárez, mínima de 10 y máxima de 26 grados.

·       Sierra Sur, mínima de 12 y máxima de 27 grados.

Se exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.

 

Tamaulipas lidera la investigación en enfermería con el 1er Encuentro Nacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – A nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, inauguró el 1er Encuentro Nacional de Servicio Social de Enfermería: «La Investigación como Evidencia del Cuidado», el primero en su tipo del país que consolida a Tamaulipas como un referente en la formación de enfermeras y enfermeros altamente capacitados y comprometidos con la investigación.

Acompañado por la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado y el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el secretario general de Gobierno destacó el compromiso e impulso del gobernador del estado para mejorar la investigación de quienes brindan la primera atención a los pacientes y son parte fundamental del sector salud.

«Este encuentro es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos unidos con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de nuestra población», dijo.

«La investigación no solo mejora la calidad de la atención que brindamos a nuestros pacientes, sino que también fortalece el sistema de salud en su conjunto», agregó.

En este foro que se celebra en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón se realizan conferencias, talleres y exposiciones, en donde los participantes podrán fortalecer sus habilidades y ampliar su visión sobre el futuro de la enfermería.

Por su parte, Irma Barragán Alvarado, subsecretaria de Enfermería en el estado, agradeció el apoyo del gobernador para este encuentro, que dijo, tiene por objetivo brindar un espacio para la difusión de resultados de investigación desarrollados durante el periodo del servicio social en la investigación de salud de los tres niveles de salud en Tamaulipas.

«Haga llegar a nuestro gobernador nuestro sincero y profundo agradecimiento por su gran interés en el desarrollo de profesionales de la salud en enfermería a este primer encuentro de pasantes de enfermería en el mundo de la investigación, nos motiva a continuar en la búsqueda del conocimiento», indicó.

En su intervención el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro también hizo un reconocimiento a las y los enfermeros y afirmó que su labor es primordial para sostener el sistema de salud de salud y dar prestigio a las unidades médicas de la entidad.

«En Tamaulipas contar con profesionales de salud, humanista, especializados y con ética de servicio es uno de los principales compromisos de nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya con la salud de la población», indicó.

A la ceremonia inaugural también se dieron cita: la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta del Congreso del Estado, el subsecretario de Atención Médica, Martín Rodríguez Alcocer y la pasante en Enfermería, Nataly Camacho Báez.

Fortalece SSO equipamiento en el Hospital Aurelio Valdivieso

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con una inversión de más de 4 millones de pesos para fortalecer los servicios médicos en la entidad, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hizo entrega de equipamiento al Hospital General de Servicios de Salud IMSS-Bienestar Doctor Aurelio Valdivieso.

Con la presencia del personal de este nosocomio, el subdirector General de la dependencia rectora del Sector Salud, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa a nombre del Encargado del Despacho de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, precisó que la salud de las y los oaxaqueños es una prioridad. “Estamos trabajando, hay retos, pero nos estamos ocupando en ello, tenemos el firme compromiso de dignificar al Aurelio Valdivieso”, dijo.

Señaló que la encomienda del Gobernador Salomón Jara Cruz es consolidar en la entidad un sistema de salud digno para todas y todos, de ahí que a través de su liderazgo se hizo posible dotar a este centro médico de ocho monitores de signos vitales y un rayo X portátil. Además, se prevé una segunda entrega con autoclaves de última generación.

Dijo que, con esta entrega se da cumplimiento a un compromiso pendiente que se estableció con los SSO. En este sentido, destacó la relevancia del trabajo conjunto con el IMSS Bienestar para solventar las necesidades de la red médica en la entidad, y con quienes se estará colaborando en equipo para gestionar y lograr transformar al Sistema de Salud en las ocho regiones.

Precisó que, en la entidad se realizan diversas obras en infraestructura y adquisición de equipamiento para restaurar la deuda histórica en la atención a la salud, por lo que en próximas fechas se inaugurará el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Santiago Astata.

Esta obra de más de 15 años quedó inconclusa por administraciones pasadas, pero gracias a la suma de esfuerzos, este año será una realidad su operatividad en beneficio de las y los habitantes de esta demarcación.

De la misma forma, se hizo entrega de 140 insumos en materiales y equipo médico por un monto de un millón 24 mil pesos, donado por la Fundación Alfredo Harp Helú. Así, destacan 30 baumanómetros de brazalete, 26 colchones para camillas, 15 mesas Pasteur, 18 esfigmomanómetros aneroide de pedestal, 20 tripiés portasueros de acero inoxidable, 13 sillas de ruedas, dos carros rojos y dos de curación, entre otros.

El Subdirector General de los SSO agradeció la suma de esfuerzos, filantropía y apoyo de la fundación Harp Helú con la salud del pueblo de Oaxaca, quien en reiteradas ocasiones ha mostrado su solidaridad con la población más vulnerable y con este sector.

Finalmente, precisó que con el fin de avanzar para lograr una operatividad óptima dentro del Hospital, así como dar atención a las peticiones y necesidades más apremiantes, se llevarán a cabo reuniones quincenales con el personal para lograr mejoras sustanciales a través del diálogo.

 

PRESENTA TERE JIMÉNEZ PROYECTOS INNOVADORES QUE TRAZAN EL FUTURO DE AGUASCALIENTES

“Reflejan la visión de un estado listo para crecer y avanzar sobre una ruta claramente definida porque Aguascalientes tiene rumbo y tiene futuro”: TJ

Convocó a representantes de todos los sectores de la sociedad a trabajar unidos para construir un Aguascalientes más próspero, dinámico e innovador

Los proyectos estratégicos incluyen rubros como infraestructura, salud, educación, seguridad, movilidad y recreación, entre otros

A dos años del inicio de su gestión, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, hizo un alto en el camino y fijó el rumbo del estado para las siguientes tres décadas, presentando proyectos innovadores y estratégicos para la entidad.

Teniendo como escenario el Teatro Morelos, la gobernadora convocó a todos los sectores de la sociedad a unir esfuerzos y conjuntar talentos para construir un Aguascalientes más próspero, dinámico e innovador, participando en un consejo consultivo que permita consolidar las metas de desarrollo sostenible para los próximos años.

“El camino hacia Aguascalientes 2050 ya comenzó y a todos nos corresponde que siga adelante, sin interrupciones ni retrocesos, porque cuando la sociedad y el gobierno trabajan unidos, nada puede frenar el progreso”, destacó Tere Jiménez.

Señaló que los proyectos se definieron tomando en cuenta las necesidades y requerimientos del territorio y los centros urbanos de Aguascalientes; y fueron agrupados en cuatro grandes sectores: económico, urbano-ambiental, social y gobierno, para darles viabilidad y cumplimiento en el corto, mediano y largo plazo.

Dentro de dichos proyectos destacan la creación de un puerto interior que contará con un aeropuerto de carga y una terminal intermodal para el manejo y traslado de mercancías; la vía corta del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara, que permitirá reducir los tiempos de traslado y facilitar la conexión entre la frontera norte y el puerto de Manzanillo; así como la creación del Cuarto Anillo de Circunvalación, con lo que Aguascalientes reafirmará su posición como el corazón logístico de América.

También se contempla la conformación de la Agencia de Energía de Aguascalientes, organismo público descentralizado que fue creado este año para facilitar la transición energética y determinar las necesidades de infraestructura en la materia.

Los proyectos estratégicos incluyen el plan de Reúso del Agua y la conclusión del Distrito de Riego 001; este proyecto fue presentado a la presidenta electa y es un modelo a nivel nacional para eficientar el uso del agua en el campo.

Destaca además el proyecto “Feria Nacional de San Marcos Visión 2050”, promotor de más inversiones públicas y privadas, que refrendará a la feria de ferias, como la más importante del país; incluye un nuevo Foro de las Estrellas y la rehabilitación del Corredor Bulevar San Marcos para posicionarlo como un nuevo eje de conexión peatonal, que va de las velarias hacia la isla San Marcos.

Asimismo, se prevé la modernización del parque Rodolfo Landeros, con la rehabilitación de sus actuales instalaciones y la construcción de más atractivos, como el Paseo de las Jacarandas y el Safari; de igual forma se contempla la consolidación del Parque Urbano Jesús Terán y del Parque Guadalupe Peralta, en el oriente de la capital, con acciones de reforestación, construcción de nuevas canchas, ciclopistas, andadores, juegos infantiles y aparatos de ejercicio.

El fortalecimiento de la educación con nueva infraestructura e internet en todas las escuelas; carreras enfocadas a las nuevas tecnologías en las Universidad Tecnológica Metropolitana y en la Universidad Tecnológica de Calvillo; así como la construcción de la tercera etapa de la Universidad Intercultural para la Igualdad, en San Francisco de los Romo, en donde los estudiantes estarán becados al cien por ciento y contarán con estancia infantil y estancia del adulto mayor, haciéndola única en el país.

Además de más Clínicas del Seguro Popular Aguascalientes, el Rescate del Centro Histórico, la construcción del Distribuidor Siglo XXI-José María Chávez, la creación del Centro de Atención Estatal y de la Ventanilla Única Digital, donde se podrán realizar más de 600 trámites en línea, vinculando los trámites federales, estatales y municipales, para facilitar las inversiones y la creación de nuevas empresas, entre muchos otros.

“Estos proyectos reflejan la visión de un Aguascalientes abierto al mañana, listo para crecer, desarrollarse y avanzar sobre una ruta claramente definida, porque Aguascalientes tiene rumbo y tiene futuro, pero para lograrlo requerimos de su acompañamiento y compromiso; para hacerlos realidad es necesaria la participación de todos ustedes, los necesitamos para hacer la diferencia en este país y en la vida de cada persona que busca progresar y forjar un patrimonio”, señaló.

Hizo extensivo el llamado a los ahí reunidos para crear, juntos, las condiciones para que Aguascalientes avance de manera organizada hacia un futuro común en el que haya paz y tranquilidad, educación de calidad, salud digna, suficiencia energética, reúso del agua y un manejo adecuado de los recursos naturales en todo el estado, “porque la gente no merece menos”, indicó.

Dijo que el Gigante de México se mantiene y se mantendrá leal a los principios de libertad, justicia, Estado de Derecho y espíritu republicano, ya que son las vías para que pueda hacerse realidad la visión de futuro que se quiere para Aguascalientes; en este estado, subrayó, “siempre existirá el respeto a la división de poderes”.

“Sé que unidos asumiremos esta tarea con mucha generosidad, altura de miras y amor por esta tierra, para que cada proyecto responda a las necesidades y expectativas de la población y, sobre todo, para que exista una gobernanza y una coordinación entre gobierno y ciudadanía, porque sólo cuando se escucha a la población, se construyen los grandes proyectos”, concluyó.

Durante el evento estuvieron presentes representantes de los sectores empresarial, agroindustrial, académico, científico, social, así como funcionarios de los tres poderes y niveles de gobierno, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, entre otras autoridades.

Rescatado patrimonio cultural poblano gracias a visión de la 4T: Sergio Salomón

HUEJOTZINGO, Pue.- Gracias a la visión de los gobiernos de la Cuarta Transformación, el patrimonio cultural y arquitectónico de Puebla ha sido rescatado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, informó el gobernador Sergio Salomón al participar vía virtual en la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde el Exconvento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo para presentar los avances del Programa Nacional de Reconstrucción, el titular del Ejecutivo comentó que, desde el temblor mencionado, fueron intervenidos 778 inmuebles en 121 municipios con una inversión de 2 mil 263 millones de pesos. En este sentido, expuso que la recuperación de los inmuebles ha sido gracias a la suma de dependencias federales, estatales y municipales.

Comentó que rescatar el patrimonio cultural es fundamental para que las siguientes generaciones sepan sobre su pasado y no pierdan aquella identidad que las hace pertenecientes a un lugar.

Sergio Salomón reconoció al mandatario federal por su compromiso con la preservación del patrimonio cultural, así como para recuperar aquellos edificios como escuelas u hospitales que resultaron afectados por el sismo de 2017.

Cuenta Oaxaca con una política integral en materia de Derechos Humanos, Gobernabilidad y Gobernanza: Sego

Oaxaca de Juárez, Oax. Las personas víctimas, desaparecidas y en situaciones que se encuentran en contextos de vulnerabilidad cuentan ahora con mejores garantías y de acceso a la justicia, ello gracias a que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña instauró el Gabinete de Derechos Humanos, Gobernabilidad y Gobernanza, así lo informó el secretario de Gobierno Jesús Romero López.

Durante la conferencia de prensa semanal del Gabinete de Seguridad, el encargado de la política interna destacó que al ser Oaxaca muy diverso y complejo, esta situación impacta en temas de derechos humanos.

Señaló que el Gobierno que encabeza Salomón Jara trabaja para revertir los agravios y violaciones de los derechos humanos que en administraciones pasadas se vivían desde el poder público y las instituciones.

Detalló que el Gabinete en esta materia, que colabora de manera estrecha con la Sego, está integrado por la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, la Junta de Conciliación Agraria, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Romero López detalló que el Gabinete de Derechos Humanos, Gobernabilidad y Gobernanza construye una agenda en la que contempla a la población en general, con énfasis en ejes de atención en personas con discapacidad, de la comunidad LGBTIQ +, defensoras y periodistas, así como en situación de movilidad, por mencionar algunas.

En este sentido, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos a cargo de Flor Estela Morales mencionó que al inicio de la administración no se recibió información ni datos específicos sobre las acciones, políticas o estadísticas de los trabajos realizados en materia de derechos humanos, y se contaba con una base de datos muy genérica, la cual no abonaba a la pronta y adecuada atención de los casos específicos por violaciones a derechos humanos.

Señaló que en esta administración se impulsan procesos de cohesión social y construcción de paz en las comunidades en conflicto desde una perspectiva de género, participativa, de derechos humanos y de interculturalidad, además de lograr visibilizar la institución, que no tenía datos de conflictos en Oaxaca

También, dijo, se cuenta con una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, la cual abrió 109 carpetas de investigación, ha realizado 14 planes de búsqueda, 14 capacitaciones, y localizado a 9 personas, 4 fueron reintegradas a sus familias y también identificó 5 cuerpos mediante huellas dactilares.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas abrió 167 expedientes de personas víctimas que no fueron atendidas por gobiernos anteriores

El objetivo de esta Comisión es la atención integral especializada con enfoque intercultural y de perspectiva de género a las personas víctimas durante la investigación de los delitos y su eventual procesamiento ante los juzgados y tribunales del Poder Judicial del Estado.

“Estamos construyendo paz, salud y dignidad para los chihuahuenses”: Maru Campos

La gobernadora Maru Campos afirmó a miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), que juntos en esta administración, han sido partícipes de la construcción de la salud, la paz y la dignficación de las y los chihuahuenses.

Al asistir a la celebración por el 86 aniversario de este organismo sindical, resaltó que a través del trabajo de los agremiados, se consolida el engranaje que hace funcionar a Chihuahua.

Durante la convivencia, la mandataria encabezó la rifa de premios en efectivo y de 3 automóviles, que fueron sorteados entre los trabajadores del Estado, en reconocimiento a la ardua labor que diariamente desarrollan en beneficio de la población.

La Gobernadora los invitó a sentirse orgullosos por la tarea que cada uno realiza, ya que permite que en la entidad existan hospitales funcionales, estancias infantiles y seguridad, entre otros servicios.

Reiteró a los trabajadores, que cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado y les agradeció por su servicio y la dedicación que brindan en sus respectivas áreas laborales, en pro de la ciudadanía.

Presidente celebra aprobación de reforma constitucional de reconocimiento a pueblos indígenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma el artículo 2° de la Constitución Política en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

La propuesta del Poder Ejecutivo, presentada el 5 de febrero, busca el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, además del establecimiento de una personalidad jurídica y el patrimonio propio desde la libre autodeterminación.

“Hay que reconocerlo porque de todos los partidos, por unanimidad, aprobaron la iniciativa de ley que presenté para garantizar los derechos de los pueblos indígenas de México. Eso se lo agradezco mucho a todos los legisladores de todos los partidos”, expresó.

“Es, creo yo, notorio que tenemos diferencias, pero fíjense cómo hay asuntos que nos unen a todos y fue una actitud de justicia y de mucha bondad de parte de nuestros adversarios, de mucha responsabilidad, de altura de mira y lo tengo que reconocer”, agregó.

El mandatario adelantó que el viernes 27 de septiembre visitará a los pueblos yaquis en Sonora. Entre las acciones de justicia social y restitución del Gobierno de México les entregará extensiones de tierra, el acueducto y el distrito de riego 018.

“Se demostró que si hay una buena distribución del ingreso, de la riqueza, del presupuesto, se pueden mejorar las condiciones de vida, se puede vivir en una sociedad mejor. Además, lo de los yaquis es algo especial porque es la etnia, la cultura más reprimida en la historia”, abundó.

El presidente López Obrador recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación dio atención prioritaria a los pueblos originarios y a la población más vulnerable.

“Se sacó de la pobreza a 9 millones 500 mil personas, 9 millones 500 mil mexicanos en el tiempo que estuvimos, a pesar de la pandemia”, acotó ante representantes de medios de comunicación.