Trabajando como nunca se cumplen dos años de transformación en Oaxaca: Salomón Jara

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax.- Desde la región del Istmo de Tehuantepec donde se gesta uno de los importantes proyectos estratégicos que detonarán el desarrollo de la entidad, el Gobernador Salomón Jara Cruz presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó el trabajo y resultados que florecen en la Primavera Oaxaqueña.

Ante más de 46 mil personas congregadas en la Unidad Deportiva de Juchitán de Zaragoza, el Mandatario estatal expresó que a 24 meses de su administración se ha trabajado como nunca para impulsar la transformación del estado y sembrar la semilla que concibe al poder público como un instrumento al servicio del pueblo.

“La confianza depositada en nosotros por el pueblo, es la fuente de energía que nos impulsa a seguir trabajando en la transformación de Oaxaca. Pocas cosas pueden compararse con el trabajo hecho a conciencia”, afirmó acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF, Irma Bolaños Quijano.

En este acto de rendición de cuentas se contó con la presencia, en representación de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, de la Coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Leticia Ramírez Amaya, así como de autoridades de los Poderes del Estado y funcionariado.

Jara Cruz expresó que su Segundo Informe coincide con la coyuntura histórica que nació con el Expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó las Reformas al Poder Judicial y Constitucional en materia Indígena, ésta última reconoce a las comunidades originarias como sujetos de derechos, para la construcción de un estado con mayor justicia e inclusión.

Por lo que refrendó el compromiso con la Presidenta de México para avanzar en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Oaxaca cuenta con mayor gobernabilidad y estabilidad social

De esta manera, el Gobernador Salomón Jara destacó que desde el arribo de la Primavera Oaxaqueña se ha establecido un Nuevo Pacto Social que ha recuperado la gobernabilidad, estabilidad y cohesión social, y permitió la resolución de 34 conflictos agrarios, así como la reducción en un 80 por ciento de los bloqueos carreteros y en un 70 por ciento la toma de casetas de peaje.

En materia de combate a la corrupción, se han realizado auditorías en 20 dependencias de la administración anterior, encontrando innumerables acciones sin justificar, 23 mil millones de pesos fiscalizados y se realizaron 151 sanciones; también se han recuperado más de una decena de inmuebles que estaban en posesión de distintas organizaciones políticas, además de combatir el cartel del despojo.

Jara Cruz expresó que con un manejo de los recursos públicos eficiente y transparente se está pagando y disminuyendo la deuda heredada por gobiernos anteriores, por lo que el suyo no endeudará más a la entidad, por el contrario, está demostrando que se puede gobernar con ética y sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.

Abundó que durante julio de este año registró el mayor aumento en la actividad industrial con un 9.5 por ciento y en octubre pasó a ser el tercer estado con mayor crecimiento económico del país.

Oaxaca es el quinto estado más seguro del país

El Gobernante oaxaqueño destacó que en estos 2 años, Oaxaca pasó del octavo al quinto lugar como el estado más seguro del país, lo cual puede entenderse por la inversión histórica sin precedente que se ha realizado en la dignificación policial de 355 millones de pesos para certificaciones policiacas.

Más de mil mdp invertidos en la construcción de caminos

Para saldar la deuda histórica con los pueblos, Jara Cruz señaló la inversión de mil 68 millones de pesos en la construcción de caminos y la rehabilitación de 156 vialidades en 103 municipios, que benefician a más de 890 mil personas.

Destacó que en la actual administración se entregó el Sistema de Transporte Urbano Citybus, en beneficio de más de un millón y medio de personas con cuatro rutas.

La Primavera Oaxaqueña florece con apoyo al campo

También mencionó los 705 millones de pesos en apoyo al campo, que permitieron establecer 25 mil hectáreas de maíz y dotar de insumos; la apertura de 50 bancos comunitarios de semillas nativas, 80 biofábricas y se produce 30 por ciento más de maíz.

Se apoyó a 25 mil familias de zona de temporal de municipios más marginados y se entregaron 22 mil paquetes de aves a jefas de familia, así como 671 huertos escolares.

Cuenta Oaxaca con mayor promoción turística

El titular del Poder Ejecutivo expresó que como nunca antes Oaxaca cuenta con una ocupación aérea de casi 80 por ciento que equivale a 295 mil 792 personas atendidas mensualmente, lo que se reflejó en los más de 44 mil asistentes de las cuatro funciones de la Guelaguetza 2024, que dejó una derrama económica de casi 526 millones de pesos.

En 12 meses, se consolidó una bolsa de 790 millones de pesos para créditos; además se crearon 3 mil 815 empleos con salarios dignos; se capacitaron a más de 3 mil juventudes para que ingresen al mercado laboral y se instalaron 150 comisiones municipales para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Apoyo a las juventudes

En esta Primavera Oaxaqueña se eliminaron las cuotas de inscripción para estudiantes de educación media superior y superior en las instituciones del estado.

Se construyeron la Universidad Politécnica y Tecnológica del Istmo de Tehuantepec y la Afro Universidad Politécnica Intercultural de la Costa. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) equipó escuelas con 183 millones de pesos, y apoyos económicos por 296 mil alumnas y alumnos en condiciones de vulnerabilidad.

Se invirtieron 70 millones de pesos en el programa Tarjeta Joven, otorgaron 9 mil 236 plásticos que brindan 7 mil 200 pesos anuales a este sector y, a través del programa Mi Primera Chamba se destinaron 400 millones de pesos y 3 mil 900 apoyos.

Destina 534 mdp en fortalecimiento a la salud

Para garantizar la salud, se destinaron 534 millones de pesos en medicamentos e insumos; se atendieron 156 mil 731 personas con 107 Brigadas Territoriales con 88 millones de pesos; se aplicaron 113 millones de pesos en equipamiento; se inauguraron los centros de salud de Fortín El Alto y San Nicolás Hidalgo; se concluyó el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Santiago Astata y el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño; se canalizaron 43 millones de pesos para la rehabilitación de 23 unidades médicas.

En este 2024, la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado realizó 174 servicios aéreos; 120 traslados médicos; 41 vuelos de reconocimiento para incendios forestales, búsqueda, rescate y salvamiento; así como 13 patrullajes en la entidad.

Como nunca antes, en el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña se entregaron 70 mil 539 tarjetas del programa Farmacia Bienestar con una inversión de 70 millones de pesos a favor de 110 mil personas de 157 municipios que brindan atención médica en 11 espacios.

Apoyo a las mujeres como nunca antes

En apoyo a las mujeres se canalizaron 201 millones de pesos para 16 mil 600 jefas de familias del programa Tarjeta Margarita Maza en 487 municipios y a través de la Brigada Violeta se atendieron a 8 mil 657 mujeres y otorgó 4 mil 180 asesorías, y con el Centro Estatal de Atención Integral a las Mujeres en Situación de Violencia de Género se brindó asistencia psicológica y jurídica a 23 mil 722 oaxaqueñas.

Recuperación y dignificación de espacios

La inauguración del Parque Primavera Oaxaqueña que con sus 12 hectáreas la convierten en el nuevo corazón de la capital del estado y su Zona Metropolitana, la rehabilitación del Polideportivo Venustiano Carranza que requirió un monto de 10.3 millones de pesos, también son parte de los 2 años de trabajo incansable.

Para el patrimonio cultural se invirtieron 588 millones de pesos con la restauración de 193 monumentos en 121 municipios, y se organizaron 717 eventos artísticos, mil 87 talleres, 238 conciertos, 116 proyectos de apoyos comunitarios, 32 reconocimientos a trayectorias y por primera vez, Oaxaca participó en el Festival Cervantino con 65 actividades; además se entregaron 442 instrumentos musicales.

Tequios y reforestación, acciones para un desarrollo integral y sustentable

Se realizaron 150 tequios que beneficiaron a un millón 50 mil 754 personas, se recuperaron más de 30 canchas y se pintaron 500 fachadas. También se llevaron a cabo 16 megatequios y con Reforesta Oaxaca se establecieron 26 viveros en las ocho regiones con los que se han producido más de 12 millones de plantas para 448 municipios.

Estas y otras acciones han sido difundidas por la Coordinación de Comunicación Social que realizó 3 mil 354 entrevistas, 124 conferencias, 9 mil 800 comunicados, 34 mil 251 publicaciones y 177 campañas. Se invirtieron 18 millones de pesos en las producciones y transmisiones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión Cortv; 49 emisiones del Tiempo Estatal de la Hora Nacional, 40 de Jueves de Gozona y siete de Guelaguetza.

Finalmente, Jara Cruz destacó que en próximas semanas y meses se verán los primeros avances de las diversas obras y proyectos que darán forma a la siguiente etapa de su gobierno, entre las que mencionó los centros integrales de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos en Valles Centrales, Costa e Istmo, así como el rescate y saneamiento de los ríos Salado y Atoyac, y el parque lineal.

La innovación y la sostenibilidad como motores de cambio para Yucatán

El Gobernador Joaquín Díaz Mena realizó la declaratoria inaugural de la 52ª Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), uno de los eventos más importantes del ámbito financiero de México, en el que se exploran temas trascendentales como la innovación y la sostenibilidad, los cuales pueden ser motores para el crecimiento económico, social y financiero de Yucatán, así como del país.

En presencia de los presidentes nacional y local del IMEF, José Domingo Figueroa Palacios, y Juan Manuel Brito Segura, respectivamente, Díaz Mena recalcó que el papel de las empresas y de los líderes financieros es clave para encaminarnos hacia un futuro sostenible, inclusivo y competitivo. Aseguró que en Yucatán se está llevando a cabo un proceso de modernización de la infraestructura, con la adopción de tecnologías para ser más competitivos y sostenibles, a través de la inversión en energías renovables que han posicionado a la entidad como un referente en el país.

Agregó que se está apostando por la digitalización de los procesos gubernamentales para ofrecer servicios más eficientes y cercanos a la ciudadanía. Asimismo, recalcó que el desarrollo y el crecimiento deben ir de la mano de la sostenibilidad y la innovación para no sacrificar el futuro de las nuevas generaciones, por lo que su gobierno está comprometido a invertir en la capacitación de las y los jóvenes, impulsando un ecosistema tecnológico que fomente el desarrollo en paralelo con la responsabilidad social corporativa y sostenible.

Desde el Gobierno de Yucatán, subrayó Díaz Mena, se está trabajando de la mano con el sector privado para promover prácticas empresariales sostenibles que respeten los recursos naturales, impulsen el desarrollo social y generen un impacto positivo en las comunidades.

Por ello, en la entidad se trabaja de forma colaborativa con el Gobierno Federal y se impulsa el Renacimiento Maya, que incluye una serie de proyectos como el ramal del Tren Maya hacia Progreso, el nuevo Anillo Metropolitano, y los polos industriales del Bienestar, todos con una visión sostenible, a fin de atraer inversiones responsables que generen empleos de calidad y respeten el entorno, puntualizó.

El Gobernador afirmó que se promueve un ecosistema de innovación que vincule universidades, centros de investigación y empresas para que las carreras académicas respondan a las demandas del mercado laboral y se desarrollen nuevas tecnologías y soluciones que atiendan los desafíos de la sociedad.

Para concluir, el mandatario estatal recalcó que la colaboración entre el sector público y el privado es fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo propuestos, ya que hoy, más que nunca, se necesita unir esfuerzos y trabajar juntos para construir un México y un Yucatán más fuertes, competitivos y justos.

«Tenemos que trabajar para que el desarrollo que logremos en Yucatán y en México sea con una prosperidad compartida. Estoy convencido de que el IMEF promueve empresas socialmente responsables, que buscan que los ciudadanos tengan empleos mejor pagados, que nuestro estado tenga familias con bienestar, lo cual significa no sólo tener para comer y vestir, sino contar con mejores escuelas, acceso a espacios deportivos y culturales, y vivir en tranquilidad, como la que disfrutamos los yucatecos», finalizó.

Maestras y maestros de la región Costa Sur reciben sus equipos Chromebook

La entrega de equipos Chromebook a docentes frente a grupo en escuelas públicas de educación especial, primaria y secundaria continúa en el estado. Este viernes, el turno fue 624 maestras y maestros de la región Costa Sur, conformada por los municipios de:

Casimiro Castillo
Cihuatlán
Cuautitlán de García Barragán
La Huerta
Tomatlán
Villa Purificación
El evento tuvo lugar en la Escuela Secundaria Técnica 75 de Cuautitlán de García Barragán y fue encabezado por el subsecretario de Educación Básica, Pedro Díaz Arias, quien destacó el compromiso del gobierno estatal con el fortalecimiento de la educación a uno de los ejes estratégicos del proyecto Recrea, la cultura digital.

“Las herramientas de hace muchos años nos han insistido en que no sustituyen a nadie, mucho menos a la figura del maestro, pero sí potencian el aprendizaje de nuestras alumnas y alumnos. Ahí está Recrea Digital con una cantidad enorme de herramientas digitales, a las que ustedes pueden acudir”, recalcó.

El funcionario añadió que los proyectos integradores que se han desarrollado en Jalisco, dan aportación y especial atención a escuelas multigrado que hay en la región Costa Sur.

Recordó cómo en conjunto con los maestros también de zona de la entidad, se formó el proyecto educativo Recrea que hoy implementa el estado de Jalisco, que se ha consolidado como el mejor sistema en esta materia a nivel nacional.

“No tengo otra expresión más que palabras de agradecimiento y de reconocimiento a todas y todos ustedes que prestan el servicio educativo en esta región. Hay contextos muy desfavorables, seguimos teniéndolos y sólo la educación podrá, porque así lo concebimos y estamos convencidos, sacar de la pobreza y la marginación a muchas y a muchos niños en el futuro”.

Por su parte, la presidenta municipal de Cuautitlán de García Barragán, María Del Rosario Delgado Camberos, dio la bienvenida a las autoridades educativas y señaló la relevancia de esta iniciativa para el desarrollo educativo de la región:

“Agradecerle a nuestro gobernador, Enrique Alfaro por las computadoras que se envían a Primaria, Preescolar y Educación Especial. Hay que valorar mucho eso, hay que valorar lo que se nos envía y cuidar”.

Por su parte, María Antonia González Magaña, en representación de Leonel de Jesús Mayorga Anaya, secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agradeció el cumplimiento del compromiso de equipar a los docentes de esa región, lo que fue una petición de los líderes sindicales en el estado.

Finalmente, a nombre de las y los docentes beneficiados, la maestra Wendy Rodríguez Robles, habló sobre la vocación que caracteriza al magisterio y la importancia de su labor para servir a los demás.

“La incorporación de estas tecnologías en nuestras aulas facilitan la creación de materiales personalizados y promueve una enseñanza que potencia las habilidades de nuestros alumnos para acceder al conocimiento de maneras nuevas y estimulantes”.

En el evento también estuvieron presentes Hadyd Arreola López, diputada federal del Distrito 18; Miguel Aldrete Guzmán, director general de Delegaciones Regionales de la SE; y Luis Arias Madrigal, presidente municipal de La Huerta, entre otros funcionarios.

PARA SABER MÁS

Durante 2023 y 2024 se han entregado 42,523 Chromebook a docentes de educación especial, preescolar, primaria y secundaria de la entidad.

En total se entregarán 46,653 equipos a maestras y maestros de Educación Básica de todo el estado.

Características y ventajas del uso de las Chromebook:

Enciende en menos de 10 segundos
Batería de larga duración
Enrolamiento al dominio educativo para garantizar el uso correcto de los dispositivos
Sistema de bloqueo en caso de robo o extravío
No requiere antivirus
Licencia adicional de EstudioApp
Respaldo de Google y sus Partners, HP e Intel
Garantiza la correcta implementación del programa Google for Education
Recursos digitales para su aprovechamiento:

✔ Recrea Digital: Alberga 40 cursos presenciales y en línea para el uso y aprovechamiento de las tecnologías, así como más de 6 mil recursos educativos digitales, entre los que destacan videos temáticos, proyectos integradores y videos en realidad virtual.

✔ Cuentas institucionales: En 2019 se habilito el dominio “@jalisco.edu.mx” para estudiantes y docentes de educación básica, con ellas tienen acceso a todas las herramientas de Google Workspace for Education Fundamentals y almacenamiento ilimitado en Google Drive.

✔ Canva for education Pro: En 2022 se habilitaron licencias Canva Pro para docentes y estudiantes, quienes tienen acceso a 610 mil plantillas de diseño a través de sus cuentas institucionales.

✔ RecreApp: Plataforma de atención a toda la estructura educativa a través de diferentes perfiles y usuarios, con información y herramientas de acuerdo a las responsabilidades y necesidades que cada actor tiene en el sistema de educación básica.

✔ Mi Muro: Plataforma innovadora para la gestión de trámites y servicios de la estructura educativa.

Presidenta de México Claudia Sheinbaum sostendrá reuniones bilaterales en Cumbre del G20 en Brasil

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostendrá reuniones bilaterales el próximo lunes 18 de noviembre, en el marco de la Cumbre del G20 a realizarse en Río de Janeiro, Brasil.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, hasta el momento, las reuniones confirmadas que sostendrá la jefa del Ejecutivo serán con los Presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron; y de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como con los Primeros Ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.

Estas reuniones diplomáticas, que permiten explorar nuevas oportunidades de cooperación entre pueblos, están sujetas a modificaciones de última hora por cuestiones de agenda.

El G20, el principal foro de cooperación económica internacional, reúne a los países con las mayores economías del mundo. Los Estados miembros se reúnen anualmente para debatir iniciativas económicas, políticas y sociales.

Reciben 900 familias de Guadalupe y Calvo paquetes de maíz y frijol para fortalecer su alimentación

En el marco de la tercera etapa de la estrategia “Juntos por la Sierra Tarahumara”, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo, distribuyó 900 paquetes de maíz y frijol para fortalecer la alimentación de igual número de familias en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa busca promover la autosuficiencia alimentaria, con una visión a largo plazo que permita mejorar las condiciones de vida en la zona serrana y brindar un respaldo sólido a sus habitantes, al impulsar acciones que abonen al bienestar integral de las comunidades.

En esta fase, los paquetes alimenticios fueron entregados en: El Coyote, Redondeados, Desmonte, Bajío Largo, Lucas, Santa Rosalía del Carrizal, Gloria, Ojuelos, Rincón del Tarahumara y Atascaderos.

El objetivo fue asegurar el acceso a alimentos básicos en localidades que enfrentan desafíos económicos y geográficos.

Esta entrega reafirma el compromiso del Gobierno del Estado con las comunidades de Guadalupe y Calvo, en donde se continuará con acciones que fomenten el desarrollo integral de la región

Acuerdan Gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas Base de Operaciones Conjunta en Colombia

Monterrey, Nuevo León.- A propuesta del Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, los mandatarios estatales de Coahuila, Manolo Jiménez; y de Tamaulipas, Américo Villarreal, acordaron la integración de una Base de Operaciones Conjunta en la Aduana Colombia.

En la segunda Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública celebrada en el Museo del Noreste de esta ciudad, García Sepúlveda manifestó que ante la prioridad de fortalecer la seguridad en las tres entidades federativas, se requiere el establecimiento de esta base, justo en donde se unen en la carretera Ribereña.

“La apuesta es a no bajar los brazos, al contrario, mantener la guardia cada vez más coordinados, cada vez más objetivos, cada vez más inteligencia”, refirió.

El Mandatario neolonés dijo que a través de una inversión histórica de más de 16 mil millones de pesos, se cuentan con destacamentos para blindar las fronteras de la entidad.

“Prácticamente ya tenemos Destacamentos en todo el estado de norte a sur en todas las fronteras, la nueva división aérea que tiene nueve helicópteros y el Black Hawk está sus órdenes, las Black Mambas, el equipo, la tecnología, los radios son bienes del dominio público, son bienes del Estado de Nuevo León y con mucho gusto los ofrece a las tres entidades, así como las autoridades federales”, agregó.

El Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez comentó que se han tenido muy buenos resultados en los operativos coordinados con las fuerzas estatales de Nuevo León, ya que se ha estrechado la comunicación entre los titulares de Seguridad Pública de estos dos estados vecinos, por lo que se ha logrado reducir la actividad delincuencial en sus zonas limítrofes.

“Uno de los objetivos que planteamos en conjunto en Saltillo, los tres gobernadores, el Ejército y los respectivos equipos de trabajo junto con los representantes de la Federación, ha dado muy buenos resultados”, comentó.

De la misma manera, Manolo Jiménez apoyó la propuesta del gobernador Samuel García de tener un cuerpo policial que opere en las zonas limítrofes de los tres estados y que tengan como sede Colombia, Nuevo León, “a nosotros nos funcionaría bastante bien, porque ahora sí que el blindaje a nuestro estado lo haríamos desde varios kilómetros antes”.

En su intervención el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal dijo que es necesario la coordinación entre las tres entidades para blindar las instituciones en beneficio de la población, y fortalecer el comercio en puntos fronterizos.

Por su parte el Secretario General de Gobierno del Estado de Nuevo León, Javier Navarro dio a conocer los restantes acuerdos a los que se llegaron en la reunión.

Destacó que además del mando en conjunto de Colombia se haga lo mismo en la zona de Galeana, derivado de los últimos acontecimientos y de vistas de civiles armados en esa zona; la instalación de antenas en las zonas en que no haya recepción para dar mayor seguridad a las policías, a los mandos federales y los municipales.

El tercer acuerdo establecer reuniones para crear políticas públicas para evitar el acceso masivo de migrantes; mejores las condiciones para nuestras fronteras.

Un acuerdo más fue la conformación del Grupo de Inteligencia Operativa a nivel regional; llevar a cabo acciones de contención del fenómeno migratorio, mediante reuniones con los delegados del Instituto Nacional de Migración y con la participación de los tres estados y de las fuerzas del orden.

Asimismo, establecer programas conjuntos para garantizar la seguridad de los paisanos que retornen por los tres estados.

Al término de la reunión el Gobernador Samuel García ofreció una comida privada en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno.

En la reunión los Comandantes de la IV y de la XI Región Militar dieron a conocer la colaboración del Ejército y la Guardia Nacional con los Gobiernos Estatales de la región.

En tanto, los secretarios de Seguridad Pública de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas mostraron los avances en la coordinación operativa para mejorar la vigilancia y capacidad de reacción en los límites territoriales compartidos.

Por parte de Nuevo León acompañaron al Gobernador Samuel García el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro; el titular de la nueva Fuerza Civil, Gerardo Escamilla.

Por Coahuila, Óscar Pimentel González, Secretario General de Gobierno; y Federico Fernández Montañez, Secretario de Seguridad Pública.

En tanto por Tamaulipas acudieron Héctor Joel Villegas González, Secretario General de Gobierno; y el General Sergio Hernández Chávez García, Secretario de Seguridad Pública.

Asistieron además representantes de la SEDENA, FGR, FGJENL; CNI, y del INM en estas tres entidades.

Entrega Poder Ejecutivo Segundo Informe de Gobierno al Congreso del Estado

San Raymundo Jalpan, Oax. En cumplimiento al Artículo 43 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz envió al Honorable Congreso del Estado el Segundo Informe de Gobierno de su administración.

El documento que da cuenta del estado correspondiente al ejercicio 2024, fue entregado por el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego) Jesús Romero López a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura local, Antonia Natividad Díaz Jiménez.

En sesión solemne, el encargado de la política interna de Oaxaca expresó que este informe no es solo un ejercicio de rendición de cuentas, sino una expresión del compromiso del gobierno de la Primavera Oaxaqueña con la transparencia y el diálogo permanente con el pueblo, que refleja el esfuerzo colectivo y trabajo conjunto entre gobierno, sociedad y sectores que han sumado voluntad para construir un estado más fuerte, unido y justo.

“Desde el inicio de esta administración hemos gobernado con y para el pueblo, conscientes de que las mejores soluciones nacen del diálogo, la inclusión y la participación ciudadana. Este gobierno no concibe la rendición de cuentas como un simple acto protocolario, sino como una obligación democrática que honra la confianza que la ciudadanía le ha depositado”, afirmó.

Entre los logros alcanzados en el ejercicio 2024, Romero López destacó los avances para consolidar el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec (CIIT), que posicionará a Oaxaca como un eje estratégico del comercio internacional; así como la carretera Barranca Larga-Ventanilla que se inauguró en febrero de este año y conecta a la ciudad de Oaxaca con la Costa, abriendo nuevas puertas al desarrollo turístico, comercial y social.

También señaló las recientes inauguraciones del Parque Primavera Oaxaqueña y el Polideportivo Venustiano Carranza, que reflejan el compromiso de este gobierno con la recuperación y dignificación de espacios para la niñez, juventudes y sociedad en general.

De esta manera, Romero López refrendó ante el Congreso del Estado el compromiso de esta administración para seguir trabajando con transparencia, cercanía y dedicación, para avanzar hacia un futuro de prosperidad.

Presenta San Dionisio Ocotepec su Estatuto Comunitario en el IEEPCO

La mañana de este jueves 14 de octubre, en la Sala de Sesiones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, se hizo entrega a integrantes del Consejo General, del Estatuto Comunitario del municipio de San Dionisio Ocotepec por parte de sus autoridades y representantes de la sociedad.

Actualmente, el IEEPCO se encuentra recibiendo los cuestionarios que contienen información acerca de cómo funcionan los sistemas que tienen las comunidades para el nombramiento de sus autoridades, y la información que remitan servirá para elaborar el Dictamen que identifica su método de elección y que formará parte del Catálogo de Municipios Sujetos al Régimen de Sistemas Normativos Indígenas.

Como parte de este proceso, San Dionisio Ocotepec presentó el Estatuto Comunitario que contiene las normas aprobados por la misma comunidad para los procedimientos de nombramiento de sus autoridades; la información contenida en el Estatuto servirá para la construcción de su Dictamen, el cual, de ser considerado procedente, será registrado y publicado por instrucción del Consejo General.

En este acto estuvieron presentes la Consejera Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, las Consejeras Electorales, Licda. Jessica Jazibe Hernández García y Dra. Ana María Márquez Andrés, el Director Ejecutivo de Sistemas Normativos Indígenas, Filiberto Chávez Méndez, y las autoridades y representantes del municipio de San Dionisio Ocotepec.

Reporta SSO 11 mil 481 casos nuevos de diabetes

Oaxaca de Juárez, Oax.- La obesidad, alimentación poco saludable, baja actividad física, hipertensión, tabaquismo y factores genéticos aumentan la probabilidad de desarrollar diabetes mellitus, por lo que Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) convoca a la población a mejorar los estilos de vida para prevenir o retrasar la aparición de esta enfermedad.

La institución detalla que esta patología crónica ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no la utiliza de forma adecuada, una hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre.

Este padecimiento, que coloca a México en el quinto lugar a nivel mundial en prevalencia de casos, si no se controla puede provocar hipoglucemia la cual, al paso del tiempo daña órganos vitales como los nervios y vasos sanguíneos, informó la dependencia en el marco del Día Mundial de la Diabetes, establecido por las Organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y que se conmemora este 14 de noviembre.

SSO detalló que al corte de la semana epidemiológica número 43 del Boletín epidemiológico federal, en lo que va del año en Oaxaca, se tiene el registro de 11 mil 481 personas detectadas con diabetes, de las cuales 56 son de tipo I y 11 mil 425 de tipo II.

De forma preliminar, de enero a octubre del presente año, se brindaron 296 mil 918 consultas y tratamientos en toda la entidad, y hasta el 4 de noviembre se notificaron tres mil 39 fallecimientos a consecuencia de la diabetes.

La combinación de obesidad y diabetes reduce la esperanza de vida y aumenta el riesgo de desarrollar afecciones cardiovasculares, daño renal, deterioro cognitivo, problemas visuales e incluso amputaciones de miembros inferiores, por lo que es importante que las personas se realicen un tamizaje para detectar factores de riesgo a tiempo y comenzar su tratamiento.

Dentro de los síntomas del padecimiento se destaca: boca seca o sed excesiva, fatiga, hambre constante, aumento en la frecuencia de orinar, pérdida de peso o visión borrosa.

La institución exhorta a la población para que acudan a su unidad médica más cercana para recibir orientación del personal de medicina, nutrición y psicología para un cuidado integral que les permita una mejor calidad de vida.

 

Presidenta Claudia Sheinbaum presenta la nueva Agencia de Transformación Digital para simplificar trámites y evitar la corrupción

Uno de los primeros desarrollos será Llave MX, un mecanismo para agilizar trámites en todas las plataformas de gobierno

La digitalización de trámites no solo beneficiará a mexicanos en el territorio nacional, sino también a quienes residen en el extranjero
La Agencia de Transformación Digital unificará las capacidades técnicas del Gobierno y generará autonomía tecnológica en la administración pública
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, cuya principal misión será digitalizar los trámites que hoy se realizan de forma presencial, lo que permitirá continuar con una de las principales prioridades de la Cuarta Transformación: el combate a la corrupción.

“El objetivo es simplificarle la vida a las mexicanas y a los mexicanos, evitar cualquier forma de corrupción que pueda haber en una ventanilla”, aseguró la presidenta durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Para ello se creará Llave MX, un nuevo mecanismo de autentificación digital que permitirá agilizar la gestión de un trámite. Además, destacó que todos los proyectos de esta nueva dependencia beneficiarán a quienes residen en territorio nacional, pero también para los connacionales que viven en el extranjero.

“Entonces, desde Llave MX hasta todos los desarrollos que van a beneficiar a las y a los mexicanos en México y en el extranjero, y también las inversiones. Y vamos a trabajar conjuntamente con municipios, estados, para que también esos trámites puedan digitalizarse y avanzar en el desarrollo tecnológico de nuestro país”, agregó.

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, destacó que el motivo de la creación de esta institución es unificar las capacidades tecnológicas del Gobierno de México para su mejor aprovechamiento, generando autonomía tecnológica e impulsando soluciones tecnológicas desde el interior de la administración pública, lo cual se traduce en austeridad y cero corrupción.

“Esta es la misión central que motiva mucho de lo que queremos hacer: entender que la tecnología pública sirve para que las personas accedan con mayor facilidad a lo que tienen derecho; es decir, tiene una motivación de utilidad pública y de cerrar brechas de acceso entre la población”, comentó Peña Merino.

Dijo que el trabajo de la Agencia se centrará en siete puntos:

Lograr que los trámites que existen de manera presencial estén disponibles de manera digital.
Reducir al mínimo la carga regulatoria sobre personas y empresas.
Generar ahorros y oportunidad para tener cero corrupción.
Crear el Centro de Atención para el Bienestar (CABI), a través del número 079, que brinde atención ciudadana las 24 horas del día.
Implementar inteligencia y análisis de datos para fortalecer las capacidades públicas.
Autonomía tecnológica y seguridad de información.
Internet como derecho.
Aseguró que para dar cumplimiento a estos objetivos se ejecutarán dos pilares organizacionales:

Transformación Digital: que se dedicará a la simplificación y digitalización de trámites con la Llave MX, a la gestión del nuevo Centro de Atención del Bienestar que es el número único de atención; a la dictaminación tecnológica que se encargará de la aprobación de contratos para evitar abusos, sobrecostos y a que los recursos puedan ser reutilizados.
Infraestructura Pública Digital: área habilitadora en la que se hará la fabricación de software, de infraestructura tecnológica; de centros y análisis de datos; de la ciberseguridad y la política de telecomunicaciones.
“Este es un modelo realmente único en el mundo en términos de organización y de unificar bajo un solo lugar todas las capacidades de infraestructura tecnológica, esto lo que crea es un sistema de soluciones tecnológicas”, explicó el titular de la Agencia.

Durante la conferencia presidencial se detalló que las atribuciones de la política de telecomunicaciones pasarán a la Agencia de Transformación Digital, las cuales actualmente son parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y el Sistema Postal Mexicano estará sectorizado a la agencia para fortalecer la parte logística de esta institución.

Asimismo, la Ley General de Mejora Regulatoria será sustituida por la Ley de Simplificación y Digitalización, en la que se contempla la reducción de trámites, requisitos y tiempos de solución; eliminación de barreras para el bienestar social, barreras burocráticas para el bienestar social y la prosperidad económica; homologación de procesos y requisitos entre autoridades y niveles de gobierno y una política intensa de digitalización.

Esta ley responde a los siguientes principios:

La mayor carga regulatoria y gran parte de sus costos los debe asumir la autoridad y no el ciudadano.
No solicitar documentos que el gobierno genera.
Fusionar trámites y crear flujos simultáneos.
Eliminar requisitos no indispensables.
Los documentos digitales tienen la misma validez que un documento físico.
Todo trámite digitalizado debe ser previamente simplificado.
Homologar vigencias en trámites que dependen uno de otro.
Renovar vigencias cuando proceda en lugar de reiniciar el trámite.
Sustituir permisos por avisos
10.Priorizar volumen de uso y grupos de mayor vulnerabilidad.
Informó que entre las primeras acciones de la Agencia se conformará Llave MX, como mecanismo de identidad digital, ya que contendrá un expediente electrónico que simplificará trámites y garantizará un ingreso único a todas las plataformas de Gobierno. Mientras que, con el Centro Nacional de Tecnología Pública, el modelo podrá expandirse a estados y municipios para generar soluciones ciudadanas.

“Llave está asociada a una persona física, pero también queremos generarla para la persona moral, para que las empresas también puedan utilizarla, y nacería junto con la App del Gobierno MX”, dijo.

Estimó que en 2026 se logré la integración del 100 por ciento de los trámites digitales.

También se desarrollará la Fábrica de Software, para garantizar la autonomía tecnológica y generar desarrollos propios con ayuda de ingenieras, ingenieros, matemáticas, matemáticos, físicos y físicas mexicanas egresados de escuelas públicas; y se creará la Plataforma Pública de Digitalización para agilizar en tiempo y costo los trámites.

Se implementará el Programa Espacial Mexicano, con el objetivo de poner un nuevo satélite estacional en órbita para 2027-2028, con apoyo de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti); el CABI y el Centro Nacional de Tecnología Pública.

Además, se generará el Plan Nacional de Ciberseguridad para resguardar la información de las autoridades y el desarrollo de Nube México para garantizar el mejor uso de la infraestructura.

Explicó que el Programa Federal de Simplificación reducirá a la mitad los más de 7 mil trámites federales y ayudará a que 80 por ciento de frecuencias estén digitalizadas. En tanto que la Ventanilla Nacional de Inversiones –asociada a los Polos de Bienestar– garantizará que la inversión cumpla con todos los trámites de los tres niveles de Gobierno.

En el caso de los Servicios Consulares se disminuirá de 59 a 45 los trámites realizados por mexicanos en el extranjero y certificando que el tiempo de resolución sea casi inmediato. Detalló la creación de la Ventanilla de Trámites del Agua; de un Sistema de Compras Públicas; de una ventanilla de la Procuraduría Agraria y de la Constancia de Vigencia de Derechos. Asimismo, se va a reducir a la mitad los 353 trámites de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pasando de un tiempo de resolución de 54 a sólo 20 días; se implementará el Expediente Clínico Digital y se reducirá a la mitad el número de requisitos para la tramitación de pasaportes.

En conferencia de prensa “Las Mañaneras del pueblo”, se proyectó un video informativo sobre la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) 2024-2025, firmado el pasado 12 de noviembre junto a 19 agroindustrias y 11 tiendas de autoservicio, para mantener el precio de los 24 productos de la canasta básica en 910 pesos, lo que representa una reducción de 129 pesos respecto al acuerdo anterior, que fue de mil 39 pesos.

También, la historiadora, Margarita Vásquez Montaño, presentó la sección “Mujeres en la Historia”, donde en conmemoración por los 114 años del inicio de la Revolución mexicana, se reconoció la lucha de Carmen y Natalia Serdán, quienes buscaron transformar la situación política y social de México durante la dictadura de Porfirio Díaz.