Congreso del Estado impulsa la protección de las artesanías auténticas y renombramiento del MUPO

San Raymundo Jalpan, Oax.- En Sesión Ordinaria, el Congreso de Oaxaca aprobó dos dictámenes de la Comisión Permanente de Culturas y Artes, mediante los cuales se exhorta a instituciones públicas a informar sobre las diferencias entre las artesanías y textiles de vestimenta auténtica y original de las que son imitación.

Asimismo, para solicitar el cambio de denominación del “Museo de los Pintores Oaxaqueños” por el de “Museo de la Plástica Oaxaqueña”, nomenclatura inclusiva y con perspectiva de género.

El primer dictamen con Proyecto de Acuerdo se avaló con el voto de 27 diputadas y diputados, el cual está dirigido a las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y Turismo (Sectur) del Gobierno de Oaxaca.

El objetivo es que implementen una campaña de comunicación efectiva para informar a la ciudadanía la diferenciación entre productos artesanales y textiles originales, y aquellos que representan una imitación o no guardan los elementos intrínsecos de una creación artesanal auténtica.

Con lo anterior se hará efectivo el derecho de las y los consumidores de saber con claridad y certeza qué es lo que están comprando, además de hacerlo a un precio justo.

También se solicita que coordinen con la Secretaría de Economía Federal una política transversal, que proteja al comerciante de productos originales de los que no lo son y, con ello, se evite que en las próximas temporadas de turismo se haga una adquisición desleal de mercancías imitación o clonadas en detrimento de las y los artesanos.

Esta iniciativa fue presentada por las diputadas del Partido del Trabajo (PT), Biaani Palomec Enríquez e Irma Pineda Santiago.
Por otra parte, el Parlamento aprobó con 28 votos el exhorto al Titular de la Secretaría de las Culturas y Artes estatal, para que instruya la modificación del nombre del “Museo de los Pintores Oaxaqueños”, por una nomenclatura inclusiva y con perspectiva de género acorde a la nueva realidad social. El nuevo nombre sería “Museo de la Plástica Oaxaqueña” (MUPO).

Este Proyecto de Acuerdo fue impulsado por la legisladora Irma Pineda Santiago, quien destacó la importancia de reconocer la participación de las mujeres artistas y ampliar la representación de otras expresiones como la escultura, el grabado o la cerámica.

Además, está alineado a los valores actuales de inclusión, empatía, modernidad, igualdad, equidad, reconocimiento a la diversidad y apertura a nuevas formas de creación. De igual forma, será más representativo de la complejidad del arte oaxaqueño, tradicional y contemporáneo, masculino y femenino, así como académico y comunitario

Gobierno de Guerrero reafirma coordinación con fuerzas federales en lucha contra la violencia

Chilpancingo, Gro.- Como parte de la estrategia integral de seguridad y de coordinación con las fuerzas federales, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, asistió a la Ceremonia por el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, realizada en las instalaciones de la 35/a Zona Militar, en Chilpancingo.

Durante este acto, que se llevó a cabo de manera simultánea en todo el país, la Secretaría de la Defensa Nacional destruyó 330 armas de fuego, de las cuales 195 fueron armas cortas y 135 armas largas, como muestra del compromiso permanente de las fuerzas armadas con la paz, la seguridad y el bienestar del pueblo de México.

En su mensaje, López Vega reconoció la labor diaria, valiente e incansable de las fuerzas armadas, y destacó que este tipo de acciones representan pasos firmes hacia entornos más seguros para todas y todos.

Destacó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha impulsado una estrategia de seguridad basada en la prevención, labores de inteligencia y políticas públicas que reflejan la convicción irrenunciable del Gobierno de México y de Guerrero con el respeto a la vida y la dignidad humana.

Por su parte, el comandante de la 35/a Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Pedro Nieto Sánchez, quien encabezó la ceremonia, explicó que gracias a la rápida actuación de las autoridades judiciales y ministeriales se precedió a la destrucción de las armas para evitar su empleo en actos que vulneren la seguridad de los ciudadanos de Guerrero.

“Este acto nos invita a reflexionar, redoblar y unir esfuerzos para establecer un frente común a fin de frenar y erradicar la violencia en el estado, por el bienestar de la sociedad en general, pero sobre todo con la firme convicción de entregar a las futuras generaciones un México más seguro”.

Asistieron el comandante de la Guardia Nacional en Guerrero, Gregorio Espinosa Toledo; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Josué Barrón Sevilla; el fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda; entre otras autoridades.

Refuerza Ceabien apoyo en Pinotepa Nacional tras el paso del huracán Erick

Santiago Pinotepa Nacional, Oax- Como parte de la estrategia de atención emergente en la región de la Costa, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) continúa desplegando sus brigadas técnicas en puntos críticos donde las afectaciones del huracán Erick golpearon con mayor severidad.

Como parte de estas acciones, se llevó a cabo una jornada de trabajo en las localidades de El Ciruelo y El Tamarindo, pertenecientes al municipio de Santiago Pinotepa Nacional, donde las brigadas realizaron el censo de personas damnificadas y la entrega de paquetes de láminas a familias cuyas viviendas fueron severamente afectadas por las lluvias y vientos intensos.

Estos apoyos forman parte de la ruta de reconstrucción que impulsa el Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz, quien ha instruido dar prioridad absoluta a la atención de las comunidades más vulnerables y garantizar una respuesta inmediata a la emergencia social e hídrica que dejó este fenómeno natural para poner a la Costa de pie.

La presencia de las brigadas en territorio permite levantar diagnósticos precisos, identificar necesidades reales y responder de manera directa, sin intermediarios, a las y los oaxaqueños que más lo necesitan. Esta estrategia, que combina eficiencia operativa y sensibilidad social, ha permitido avanzar en la reconstrucción del tejido comunitario, más allá de la infraestructura física.

De esta manera, la Ceabien reafirma el compromiso de no dejar a nadie atrás y de seguir presente hasta que cada comunidad recupere la seguridad y dignidad en sus condiciones de vida.

MÁS ATRACCIÓN DE CAPITAL CON NUEVO COMITÉ PROMOTOR DE INVERSIONES

El Gobierno del Estado y el sector empresarial impulsan proyectos productivos con visión de desarrollo sin límites

San Luis Potosí instaló el Comité Promotor de Inversiones, una nueva instancia que fortalecerá la llegada de capital nacional y extranjero, en coordinación con el Gobierno del Estado, el Gobierno de México y el sector privado.

El nuevo comité será un canal permanente para facilitar oportunidades sin límites de negocio y atraer inversión con certeza, consolidando a San Luis Potosí como un destino confiable y competitivo, tal como lo ha instruido el Gobernante Ricardo Gallardo Cardona.

Se anunció también el relanzamiento de la marca “Hecho en México”, por parte de Bárbara Botello, encargada federal de esta plataforma estratégica de promoción económica.

Durante la ceremonia, Carlos Candelaria López, titular de la Unidad Prospectiva, Planeación y Evaluación, Salomón Rosas, director general de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía federal y en representación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, tomaron protesta a los integrantes del comité.

Afianzan alianza por la seguridad de Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Luego del histórico decomiso de hidrocarburos realizado recientemente en la región Sureste, el gobernador Manolo Jiménez Salinas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch y el fiscal general de Coahuila, Federico Fernández Montañez, mantuvieron una reunión en la que se reafirmó el compromiso del Gobierno de Coahuila con la seguridad en todas sus vertientes, destacando que los operativos son posibles gracias a la voluntad política, la coordinación institucional y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, con lo cual se afianza la alianza por la seguridad de Coahuila.

“Con voluntad y coordinación total seguiremos trabajando juntos por la seguridad de Coahuila. Aquí estamos en sintonía al 100 por ciento para continuar dando fuertes golpes a la delincuencia. Aquí hay cero tolerancia para los delincuentes o para todo aquel que se relacione con el crimen organizado. Muchas gracias a la presidenta de México Claudia Sheinbaum y a nuestro amigo Omar García Harfuch por todo el apoyo de siempre”, señaló el gobernador.

Durante el encuentro, García Harfuch agradeció el compromiso del Gobierno de Coahuila y sus instituciones por mantener un coordinación total que abona en el blindaje del estado y contribuye a la seguridad nacional.

Previamente destacó la coordinación con el gobierno coahuilense y reconoció públicamente la colaboración institucional.

«En operativos realizados en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, encabezados por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, en coordinación con autoridades locales de Coahuila; se aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo de procedencia ilícita. Este es el aseguramiento de hidrocarburos más grande en la presente administración», señaló García Harfuch.

Jiménez Salinas destacó que en Coahuila se le entra con todo al tema de seguridad. «Aquí hay voluntad, hay estrategia y hay coordinación con la Federación, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y nuestras corporaciones estatales y municipales”.

“Este operativo fue muestra del modelo de seguridad que hemos construido en Coahuila: un modelo basado en la voluntad de actuar, la coordinación entre instituciones y el blindaje de nuestras fronteras. Aquí se trabaja con inteligencia, con proximidad, con prevención y con fuerza, y así lo seguiremos haciendo”, afirmó.

En este contexto, celebró el nuevo enfoque del Gobierno de la República en materia de seguridad, alineado con los principios del modelo Coahuila:

“Nos da mucho gusto que desde la Federación se esté impulsando una nueva estrategia de seguridad. Hoy hay un cambio, y es una estrategia que coincide con lo que hemos venido haciendo en nuestro estado: actuar con decisión, trabajar en equipo y proteger a las familias coahuilenses”, subrayó.

“Aquí hay resultados, hay trabajo en equipo y hay determinación para seguir protegiendo a nuestra gente. Lo decimos claro: en Coahuila, la seguridad es una prioridad y no vamos a ceder ni un paso en esta tarea”, concluyó.

Presenta Gobierno de Zacatecas lineamientos para conformar el Paquete Económico 2026

Zacatecas, Zac.- Con la encomienda del Gobernador David Monreal Ávila de dejar un legado de finanzas sanas y una administración ordenada, la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) presentaron los lineamientos para la integración del Anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2026, con perspectiva de género.

La Secretaria de Finanzas, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, pidió a las y los encargados de la planeación y presupuestación de las dependencias elaborar el anteproyecto, con base en los principios de austeridad, disciplina financiera y responsabilidad hacendaria.

“Estos tres principios rectores son fundamentales para dar orden en los procesos y acciones en materia de planeación, programa, presupuestación, ejercicio, control, seguimiento, evaluación del gasto público, contabilidad gubernamental y presentación de información financiera”, destacó Contreras Rodríguez.

María Elena Pérez Ortiz, coordinadora estatal de Planeación, explicó que el documento de anteproyecto, que será enviado a más tardar el 30 de noviembre a la Legislatura del Estado, debe incluir los objetivos prioritarios de programas, obras y acciones de cada dependencia, donde se priorice a la población zacatecana, de manera igualitaria.

Dentro del Paquete Económico se debe considerar una planeación democrática, programación, presupuestación y evaluación, para que el uso del recurso público se ejerza de manera responsable, eficaz, eficiente y transparente, destacó la titular de Planeación del Gobierno de Zacatecas.

De esta manera, la integración del paquete económico se debe construir tomando en cuenta las transversalidades de igualdad sustantiva, niñas, niños y adolescentes, anticorrupción y cero impunidad, prevención social del delito, derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible, para dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo.

Invierte Salomón Jara en obras para abasto de agua potable en San Juan del Estado

San Juan del Estado, Oax.- El abasto suficiente y eficiente de agua potable a la población es una prioridad en la Primavera Oaxaqueña, por ello, el Gobernador Salomón Jara Cruz autorizó dos obras de infraestructura hídrica en este municipio de la región Valles Centrales.

En esta reunión con habitantes, a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Mandatario estatal informó que en cuanto se concluya la primera etapa de la rehabilitación de la línea de conducción del sistema de agua potable, que realiza su administración en conjunto con el ayuntamiento, se continuarán la obra en una segunda fase.

Aunado a ello, durante este año el Gobierno de Oaxaca construirá el tanque de almacenamiento de agua en la cabecera municipal, también en coinversión con la autoridad municipal, lo que permitirá garantizar el derecho al acceso a este vital líquido.

Bajo esta premisa, San Juan del Estado es apoyado de la siguiente manera:

·       En esta visita se hizo entrega de equipamiento escolar a cuatro instituciones educativas.

·       Con el programa Desayuno de Letritas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, se beneficia a cuatro escuelas, asimismo se realizan las jornadas de prótesis oculares y funcionales.

·       Mediante el programa La Clínica es Nuestra, la Unidad Médica Rural (UMR) financió el mantenimiento hidráulico, hidrosanitario, impermeabilización, así como la adquisición de instrumental, equipo médico y de oficina, y mantenimiento de pintura. Este año se dará nuevamente este apoyo y se gestionará una ambulancia ante el IMSS-Bienestar

·       El programa estatal Abasto Seguro de Maíz atiende a 95 personas productoras que cultivan 203 hectáreas, brindando acompañamiento técnico y bioinsumos.

·       Las cinco escuelas de educación básica, a las que acuden 520 estudiantes, recibirán material de aseo, deportivo y oficina, así como, computadoras, impresoras, proyectores, pizarrones y mobiliario.

·       Se otorgarán instrumentos a la Banda de Música Infantil de San Juan del Estado.

·       En la Secundaria General Bicentenario se construyó un techado y, ahora, se le dará apoyo para una barda; al Jardín de Niños Carlos A. Carrillo se le apoyará con un aula y al Centro de Atención Múltiple (CAM) número 59 para levantar un muro.

·       Se impulsará la construcción de una cancha de fútbol 11 con pasto sintético y porterías, dentro de un multideportivo público ubicado en el paraje El Mogote

Más de 1,500 estudiantes concluyen estudios en el Conalep Yucatán

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la ceremonia de graduación de la generación 2022–2025 del Conalep Yucatán, donde reconoció el esfuerzo de más de 1,500 estudiantes.

También anunció que en septiembre dará inicio el programa estatal de Becas Universitarias Juventudes Renacimiento, que apoyará a jóvenes desde su primer año de universidad.

En el marco de la ceremonia de graduación de estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que en breve se lanzará el programa estatal de Becas Universitarias Juventudes Renacimiento, que iniciará en septiembre y beneficiará a jóvenes desde su primer año de universidad.

En un evento lleno de emoción, el Gobernador acompañó como invitado especial a más de mil 500 estudiantes que concluyeron su formación académica como parte de la generación 2022–2025 del Conalep Yucatán, subsistema que ha logrado destacar a nivel nacional.

Durante su mensaje, Díaz Mena reafirmó su compromiso con las juventudes de la entidad y dio a conocer que también se construirá la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín y la Universidad del Mar en Progreso, como nuevas opciones para quienes no logren ingresar a otras instituciones públicas.

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo y constancia de las y los egresados, así como el papel fundamental de sus familias, destacando que cada logro es resultado del trabajo en equipo.

Compartió también su experiencia personal como estudiante que llegó a Mérida con sueños por cumplir, subrayando la importancia de la perseverancia y la educación como motores de transformación.

En ese sentido, ofreció tres consejos a las y los jóvenes: esforzarse más que el promedio, nunca dejar de aprender y luchar por sus sueños, aunque parezcan imposibles.

Asimismo, agradeció al personal docente, administrativo y directivo del Conalep Yucatán, y reiteró su compromiso de respaldar a quienes han dedicado más de 30 años de servicio a la institución.

Por su parte, el director general del Conalep Yucatán, Felipe Duarte Ramírez, destacó que las y los egresados se distinguen por su formación integral, principios y valores.

«Hago un reconocimiento especial a las familias, por ser pilares fundamentales en la educación de cada estudiante, y a todo el personal docente, administrativo y manual del plantel por su incansable labor», subrayó.

Agregó que las y los egresados no sólo reciben su certificado de bachillerato, sino también su título y cédula profesional, lo que posiciona al Conalep como uno de los pocos subsistemas en el país con este doble reconocimiento.

La ceremonia concluyó con un mensaje de inspiración y esperanza para la generación 2025, invitándolos a construir un futuro con orgullo, determinación y el compromiso de hacer historia.

Estuvieron presentes en la ceremonia la diputada federal por el Distrito 6, Jessica Saidén Quiroz; el diputado federal por el Distrito 3, Óscar Brito Zapata; el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Diego Carrera Pérez; la directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Fabiola Loeza Novelo; y el director del Plantel Conalep Felipe Carrillo Puerto, Josafat Hernández Hernández.

También asistieron el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Javier Balam López; el director de Salud Mental de la SSY, Raúl Pérez Martínez; el secretario general del Sindicato de Docentes Profesionales Técnicos del Estado, Julio Santos Gómez; y el coordinador de la Unidad de Desarrollo Educativo de Preparatorias Estatales de la Segey, Jorge Jesús Martín Mendoza.

Entrega Gobierno del Estado 10 nuevos Centros STEM a instituciones educativas

La Coordinación de Política Digital del Gobierno del Estado entregó 10 nuevos Centros de Desarrollo de Competencias para la Academia STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en un esfuerzo por impulsar el desarrollo de habilidades en este método educativo en el estado.

Dos de estas instalaciones están estratégicamente ubicadas en los municipios de Guachochi y Bocoyna.

Con esto se duplica la infraestructura existente, ya que se suman a los espacios establecidos al inicio de la administración de la gobernadora Maru Campos.

El objetivo principal de este proyecto es expandir el acceso a herramientas y conocimientos tecnológicos avanzados, para jóvenes en todos los municipios de Chihuahua.

Los Centros incluyen equipos técnicos de manejo de drones de nivel avanzado, que serán instalados próximamente para que los estudiantes los utilicen al regresar a clases.

Walter Ignacio Zamarrón Estrada, presidente del Consejo STEM Chihuahua y coordinador de Política Digital, agradeció a rectores, directores y representantes de las instituciones que albergan estos centros.

Reconoció el compromiso de los directivos, que fortalece el trabajo colaborativo para la certificación de jóvenes talentos y el avance del proyecto en la región.

La entrega formal fue encabezada por Walter Ignacio Zamarrón, presidente del Consejo; Francisco Wilson Robles, presidente de la Academia STEM Iberoamérica y primer vocal, y Sergio Mancinas, director del Cenaltec y segunda vocal.

También acudió Guillermo Márquez, subsecretario de Educación Media Superior y miembro del consejo, y Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte Zona Norte.

Instituciones beneficiadas:

– Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ingeniería

– Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur

– Universidad Tecnológica de la Tarahumara, Guachochi

– CECyT San Juanito, Bocoyna

– CONALEP III Juárez

– COBACH Plantel 10, Chihuahua

– Universidad Tecnológica Paso del Norte

– Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez

– Universidad Tecnológica de Camargo

– Universidad Tecnológica de Parral

GANADORES DEL DÍA DE LA FAMILIA RECIBIERON LAS LLAVES DE SUS CASAS DE MANOS DE TERE JIMÉNEZ

“¡Es un sueño hecho realidad!”, fueron las palabras de la señora Paola Montserrat Ruiz Solórzano al recibir las llaves de su nueva casa de manos de la gobernadora Tere Jiménez, luego de resultar ganadora de una de las viviendas que se sortearon durante el festejo del Día de la Familia.

“¡Es un sueño hecho realidad!”, fueron las palabras de la señora Paola Montserrat Ruiz Solórzano al recibir las llaves de su nueva casa de manos de la gobernadora Tere Jiménez, luego de resultar ganadora de una de las viviendas que se sortearon durante el festejo del Día de la Familia.

Jiménez dijo que seguirá trabajando sin pausa para que las familias del estado tengan acceso a una vivienda digna, donde puedan habitar y desarrollarse en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

“Los invito a acercarse al Instituto de Vivienda para que conozcan todos los programas que tenemos; siempre vamos a apostarle a que nuestras familias estén unidas y fuertes; por eso, seguiremos haciendo mucha vivienda social en todos los municipios, porque para nosotros es muy importante que la gente viva con dignidad”, subrayó.

Aurora Jiménez Esquivel, primera voluntaria y presidenta del DIF Estatal, felicitó a las familias ganadoras; “hoy, no solo reciben una casa, sino un espacio donde podrán construir sueños, compartir momentos y fortalecer su futuro”, destacó.

La directora del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), Gabriela Caudel de Luna, detalló que las dos casas que hoy se entregaron a las familias que resultaron ganadoras, se ubican en la calle Ribera Grande de Santiago del fraccionamiento Ribera del Sol, en el oriente de la ciudad capital.

Detalló que estos inmuebles cuentan con un terreno de 120 metros cuadrados con dos plantas con dos recámaras, sala, comedor, cocina, dos baños completos, sala de televisión, cochera y patio de servicio.

A nombre de los beneficiarios, el señor Marín Ortiz Moreno agradeció a la gobernadora Tere Jiménez por preocuparse por las familias de Aguascalientes; “la gobernadora cumplió con su palabra y hoy recibimos esta nueva casa que nos da la esperanza de seguir adelante”, finalizó.

Durante la entrega de las viviendas, también acompañaron a la gobernadora el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro; el diputado local Salvador Maximiliano Ramírez Hernández; las diputadas locales Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba y Daniela Miyuki López Muñoz; la secretaria de la Familia del Estado de Aguascalientes, Norma Adela Guel Saldívar, y la secretaria de Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes, Patricia Castillo Romero.