Maru Campos lanza campaña contra consumo de fentanilo

La gobernadora Maru Campos encabezó el lanzamiento de la campaña “Fenta No! Porque tu vida vale más”, a través de la cual se alertará a la población en general sobre el riesgo que representa el consumo de fentanilo.

La estrategia será permanente, multisectorial y de carácter preventivo, y consta de cuatro ejes de acción: Entornos Escolares, Población Abierta y Comunitaria, Seguridad Pública y el cuarto es Comunicación Social.

“No vamos a permitir que una crisis tan difícil como la que ha sido causada por el fentanilo en otras regiones, ataque a la sociedad chihuahuense. Protegeremos nuestras comunidades, especialmente a nuestros niños y jóvenes”, afirmó la mandataria estatal al exponer el proyecto.

Ante funcionarios de las dependencias que estarán vinculadas a esta campaña, reunidos en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, expuso que esta droga no solo arrebata vidas, también roba la libertad de las personas, destruye familias y desgarra proyectos de vida.

“No es únicamente un asunto de salud pública, estamos frente a un problema de atención integral, de humanidad, que requiere empatía, prevención, una estrategia desplegada de manera coordinada y multisectorial, con un especial cuidado en los más vulnerables”, indicó.

Dio a conocer que su Gobierno firmará un convenio con Estados Unidos, para recibir la donación de equipo altamente especializado, para la detección de nuevas sustancias o cambios en composiciones en muestras de drogas, para una mejor detección del tipo de drogas que circulan por el estado.

El primer eje de este plan consiste en la atención de los Entornos Escolares, por medio del cual se llegará al 100 por ciento de las escuelas primarias y secundarias con programas de prevención y capacitación docente.

El eje dos es el dirigido a la Población Abierta y Comunitaria, con el despliegue de intervenciones focalizadas en municipios prioritarios, con tamizajes masivos, canalización a tratamiento, monitoreo epidemiológico, entre otras acciones.

El tercer eje es el de Seguridad Pública, que contempla la capacitación de por lo menos a 500 elementos en prevención y manejo de sobredosis. Además se implementará el programa “Siempre presentes” en escuelas.

Además del eje de Comunicación Social, que tiene como objetivo difundir mensajes claros, accesibles y constantes, que ayuden a concientizar y prevenir el consumo de fentanilo.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, mencionó que el fentanilo es la amenaza más grande que se tiene actualmente, por lo que esta campaña llevará información a las y los chihuahuenses, para no esperar a que su consumo se convierta en una crisis.

El subsecretario de Educación Básica y Media Superior, Lorenzo Arturo Parga Amado, explicó que en el eje Entornos Escolares Seguros serán cuatro las acciones, como la Integración Curricular “Fentanilo riesgo invisible”, Jornadas “Vive Saludable” y “Jornadas de Salud”, actividad física y Clubes de mediación y tutores pares.

Entrega Gobierno del Estado 750 Tarjetas Joven en Juchitán de Zaragoza

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax. 5 de septiembre de 2025.- El Gobierno del Estado realizó la entrega de 750 Tarjetas Joven en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, que fomentan el desarrollo integral de este sector de la población.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), Vilma Martínez Cortés destacó que este programa es una apuesta por el talento y la creatividad de las juventudes que son el presente y futuro de Oaxaca.

“La Tarjeta Joven no es solo un apoyo económico, es una oportunidad para que cada persona favorecida explore nuevas pasiones y construya un futuro con más oportunidades. Hoy, ellas y ellos están en el centro de la transformación”, afirmó.

A través de esta iniciativa, cada persona beneficiaria recibirá un incentivo anual de 7 mil 200 pesos, que podrá destinar a actividades culturales, deportivas y educativas, con acceso a museos, gimnasios y cines.

Estas acciones de la Primavera Oaxaqueña que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, garantizan que la población joven tenga acceso a programas que les permitan crecer, soñar y transformar su realidad.

Se reducen un 40% las partículas PM2.5 y un 50% las PM10 respecto a 2024

Monterrey, Nuevo León.- De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León anuncia una significativa reducción en los niveles de partículas contaminantes PM2.5 y PM10 durante 2025, de acuerdo con los datos más recientes de los reportes de monitoreo. Este avance representa un logro importante en la lucha contra la contaminación atmosférica en la región.

Según los datos oficiales, se ha registrado una reducción del 40% en las partículas PM2.5 y una reducción del 50% en las partículas PM10 en comparación con los niveles registrados en 2024.

Los datos comparativos muestran que 37 de días en 2025 han registrado niveles por encima del límite permitido de PM2.5, una cifra considerablemente menor a los 91 días con la misma situación en 2024.

“Estos resultados son un claro reflejo del compromiso y los esfuerzos que estamos realizando para mejorar la calidad del aire en Nuevo León”, declaró el Secretario de Medio Ambiente Raúl Lozano Caballero.

Los reportes detallan que, desde abril de 2024 hasta la fecha, se ha observado un descenso notable en el número de días con concentraciones elevadas de contaminantes.

La Secretaría de Medio Ambiente reitera su compromiso con la transparencia y el monitoreo constante de la calidad del aire. Se invita a los ciudadanos a mantenerse informados y a sumarse a los esfuerzos para continuar construyendo un futuro más sostenible.

Consolida Jalisco liderazgo nacional en transparencia

En un año Jalisco logró el mayor salto en transparencia a nivel nacional, con un crecimiento de 6.48 puntos, y alcanzó una calificación de 93.3 por ciento; subió del sexto al segundo lugar en el país

Como el Estado de la República Mexicana con mayor avance en materia de transparencia, el Gobierno de Jalisco se posicionó en el segundo lugar nacional de acuerdo con el estudio más reciente de la evaluadora Aregional.

Durante el último año la entidad subió 6.48 puntos, el mayor crecimiento porcentual del país, para obtener una calificación de 93.3 por ciento, escalando del sexto al segundo lugar nacional, solo por debajo de Querétaro.

“Esto convierte a Jalisco en un referente a nivel nacional y un líder en materia de transparencia de conformidad de estos resultados, escalando cuatro peldaños con relación a la evaluación realizada en el año 2024, del sexto al segundo lugar”, explicó Marco Antonio Cervera Delgadillo, Coordinador General de Transparencia del Gobierno de Jalisco.

El indicador mide aspectos clave como marco regulatorio, presupuesto, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

La evaluación también reconoce a Jalisco como un referente en diversos rubros. En materia de deuda pública estatal, la entidad transparenta de manera ejemplar los datos y estadísticas.

En licitaciones públicas y adquisiciones de servicios y obra pública, Jalisco es líder nacional en prácticas de transparencia al difundir mecanismos de vigilancia y supervisión, orígenes de recursos, finiquitos, informes de avances físicos y financieros, así como contratos y fallos.

De igual manera, obtiene el máximo puntaje a nivel nacional al dar a conocer de manera completa la información relativa a proveedores y contratistas.

En lo que respecta a los programas sociales, el estado se ha convertido en ejemplo nacional al publicar de forma transparente los padrones de beneficiarios y toda la información relacionada con los apoyos gubernamentales.

Además, también destaca como un caso ejemplar en el país al transparentar plenamente los programas anuales de adquisiciones.

“Con ello se vienen a confirmar otros resultados de excelencia que ha tenido el Gobierno del estado en este año por el órgano garante de Jalisco, y también viene a confirmar el compromiso que el Gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro, ha señalado desde el inicio de que la transparencia es una apuesta en serio para llevar a cabo en su presente administración”, añadió Cervera Delgadillo.

El Coordinador General de Transparencia subrayó que la meta es seguir mejorando y aprendiendo de las áreas de oportunidad, con el fin de mantener a Jalisco como referente nacional.

“El gran reto es seguir cumpliendo con niveles de excelencia e ir más allá con información proactiva de mayor utilidad social. (…) Estaremos bien atentos de poder obtener retroalimentación para seguir escalando y subiendo las calificaciones que Jalisco se merece”, concluyó.

Estos resultados dejan en claro el avance que ha tenido la actual administración en la materia, por lo que el Gobierno de Jalisco refrenda el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.

Detalla Gobernador David Monreal dispositivo de seguridad para la Fenaza 2025

Zacatecas, Zac.- En un día histórico para el estado, hoy arribará la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y, asimismo, arrancarán las actividades de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2025, por lo que el Gobernador David Monreal Ávila detalló el Operativo de Seguridad para la máxima fiesta del estado.

En un mensaje emitido ante medios de comunicación, en compañía de Sara Hernández Campa, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y de los miembros de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el mandatario dio a conocer los detalles de las acciones para que todas y todos disfruten las actividades feriales.

Para el disfrute de las y los visitantes locales y de todo México, el Gobernador David Monreal garantizó que este gran dispositivo de seguridad ayudará a que haya saldo blanco, ya que fue configurado y pensado en las necesidades de todos los sectores involucrados en la Fenaza, como son las familias que visitan el recinto ferial, así como empresarios y personas que viven en ese circuito.

Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en representación de la Mesa de Construcción de Paz, dio a conocer el Plan de Seguridad dentro y fuera de las instalaciones de la Fenaza, en el que participan todas las Fuerzas de Seguridad, además de corporaciones como la Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil, entre otras.

Detalló que se dispondrá de 100 elementos del Ejército Mexicano, 120 de la Guardia Nacional, 100 de la Policía Estatal Preventiva, 80 de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), 40 de la Policía Metropolitana, 45 de la Policía Municipal de Zacatecas, 10 de la Policía Municipal de Guadalupe, 13 de la Fiscalía General de Justicia del Estado, 120 de la Dirección de Policía Vial Preventiva, 150 de seguridad privada y nueve binomios canófilos.

Estos agentes y personal se desplegarán en tres cinturones de seguridad en las instalaciones de la Fenaza, con el apoyo de motocicletas y binomios canófilos, elementos a pie, torres fijas, arcos detectores, patrullaje en las inmediaciones y en las carreteras de entrada y salida a la ciudad.

De la misma manera, se contará con 134 cámaras de seguridad, distribuidas en el Multiforo, Domo de la Feria, Lienzo Charro, instalaciones ganaderas, Megavelaria, área de juegos, de antros y puestos comerciales, así como en calles y avenidas, mismas que están vinculadas el C5 Metropolitano y al C5i, que este jueves fue inaugurado, con el fin de tener una reacción inmediata y para garantizar la tranquilidad de las familias dentro y fuera del recinto ferial.

Se colocarán diversos puestos de interés, como son los de socorro, extintores, entradas y salidas debidamente identificadas; habrá un mando de apoyo y orientación en cada zona; además de contar con elementos de resguardo en el Multiforo, Domo de la Feria, Lienzo Charro, instalaciones ganaderas, Megavelaria, pista de hielo, área de juegos, de antros y puestos comerciales.

Asimismo, en conjunto con los distintos empresarios, se dará continuidad a la estrategia Diana Doble, con el fin de proteger a las mujeres que se sientan en riesgo en centros de entretenimiento, por lo que contarán con todo el respaldo para que el personal de antros, bares y restaurantes, así como agentes policiacos, actúen de inmediato en casos críticos.

De igual manera, el Gobernador David Monreal Ávila hizo extensiva la invitación para que la gente asista hoy, a las 18:00 horas, a Plaza de Armas de Zacatecas, y acompañar a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien brindará en un mensaje luego de su haber rendido su Primer Informe de Resultados.

Al término del evento La Transformación Avanza, conminó a la población a que acuda a las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, ya que hoy, a las 19:00 horas, en el Domo de la Feria, tendrá lugar la coronación de la Corte Real, que estará engalanada con el espectáculo gratuito de JNS y, más tarde, en el Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza”, por la Banda MS.

El Gobernador David Monreal recordó la lluvia de artistas que inundarán con su talento a Zacatecas, como son Miguel Bosé, Los Terrícolas, Los Muecas, Los Freddy´s, Caifanes, Dread Mar I, Los Acosta, El Malilla, Remmy Valenzuela, Ronda Machetera y Emmanuel, en el Multiforo, donde los conciertos serán gratuitos; así como Banda MS, Julión Álvarez, Edén Muñoz, Alfredo Olivas, Conjunto Primavera y Gloria Trevi, entre otros, en el Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza”.

También, se contará con la corrida del 8 de septiembre en la Monumental Plaza de Toros Zacatecas; con el partido de leyendas del América y las Chivas, el 11 de septiembre, en el Estado Carlos Vega Villalba; con juegos de basquetbol de Mineros de Zacatecas, en el Gimnasio Marcelino González; y también con el Pabellón del Mezcal y el de las Artesanías y Agroindustrial.

De esta manera, el Gobernador David Monreal informó que todo está listo para que se desarrolle de la mejor manera la máxima fiesta de las y los zacatecanos, por lo que las y los visitantes podrán disfrutar a plenitud todos los eventos, que están pensados para todos los gustos y todas las edades.

 

La Secretaría de Cultura invita a vivir este fin de semana en LABNL

Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de Cultura te invitamos a disfrutar en LABNL los conciertos audiovisuales de live coding a cargo de Iván Abreu y CNDSD, artistas que combinan disciplinas como la música algorítmica, el arte sonoro, el data-driven art y la visualización de datos para explorar la producción audiovisual experimental.

“Autoconstrucción”, es un proyecto audiovisual en tiempo real que integra live coding, live cinema, animación generativa, simulación 3D y aprendizaje automático para una exploración visual y sonora, derivada de una investigación sobre la vivienda informal que imagina futuros distópicos mediante ficciones arquitectónicas y entornos urbanos especulativos. La cita es este viernes 5 de septiembre a las 19:00 horas.

Además, este fin de semana será de “Sábado en LABNL”, la jornada iniciará a partir de las 12:00 horas con “Otro Bazar”, en esta edición encontrarás diversos productos locales de GranniTo Café, Linaje Mexicano Suculentas, Retoñitos Monterrey, Sainter, Cristickers, Estudio 211°F / Batory Yeah, Sad Eyes Club, Ola ale / Ale, Lagunas, arttecito, Mountain wraps, Fixionauta y La mini fábrica de chow.

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, Iván Abrey y CNDSD presentarán “AV lives”, ensayos o experimentos audiovisuales resultado de las sesiones abiertas previas llevadas a cabo como parte del programa “Arte + Comunidad”.

“Túnel de viento”, simulación aerodinámica de una patrulla fronteriza que visualiza y sonifica datos de cruces a pie en la frontera México–Estados Unidos durante la última década.

“Furbots”, juguetes mecatrónicos de los 90 y 2000 son reprogramados en “cápsulas afectivas hackeadas” para explorar la obsolescencia, el deseo y el vínculo emocional entre el ser humano y la tecnología.

Estas actividades se llevarán a cabo en LABNL Lab Cultural Ciudadano (Washington 648, Centro de Monterrey), la entrada es libre. El cupo es limitado y se requiere registro previo en el módulo de información o en labnuevoleon.mx

Abre Gobierno de Oaxaca 3 Centros LIBRE en la Cuenca del Papaloapan para prevenir la violencia contra las mujeres

Región Cuenca del Papaloapan, Oax.- En gira de trabajo por esta zona, la secretaria de las Mujeres, Anahí Sarmiento Pérez encabezó la inauguración de los Centros LIBRE en los municipios de Loma Bonita, San Lucas Ojitlán y San Juan Bautista Valle Nacional, acompañada por las autoridades de esas localidades.

Con estos espacios, que brindan atención psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento gratuito a las mujeres, con el objetivo de prevenir y atender la violencia de género; suman 41 los habilitados en todo el estado.

La funcionaria afirmó que estos lugares seguros fortalecen la red de apoyo en las ocho regiones de la entidad, para asegurar que ninguna mujer enfrente sola está problemática social.

La Primavera Oaxaqueña que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, construye entornos libres de violencia y con igualdad de oportunidades para todas; en donde las mujeres continúen transformando su historia.

RICARDO GALLARDO CONFIRMA INVERSIÓN JAPONESA POR 7 MMP EN SAN LUIS

Durante la inauguración de la oficina de San Luis Potosí en Japón, el Gobernador anunció que Daikin invertirá en octubre 7 mil millones de pesos en su nueva planta que instalará en la Entidad.

Como parte de la misión comercial en Japón, el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona y la comitiva que lo acompaña inauguraron las oficinas de San Luis Potosí en dicho país, donde directivos de la empresa mundial Daikin confirmaron la inauguración de su tercera planta en territorio potosino para el mes de octubre, con una inversión de 7 mil millones de pesos y la generación de 3 mil 500 empleos en su primera etapa.

La nueva planta busca en una segunda fase alcanzar los 6 mil nuevos empleos en los próximos dos años.

Durante la reunión se anunció que San Luis Potosí es el único estado del país con representación en Japón, además dichas oficinas están ubicadas en una zona comercial estratégica para continuar gestionando exportaciones de productos potosinos e inversión nipona a la entidad potosina.

Los directivos de Daikin reconocieron el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo para garantizar condiciones de crecimiento y competitividad y aprovecharon la oportunidad para agradecer los proyectos clave, como la Vía Alterna Sur y el moderno sistema de transporte MetroRed, que fortalecen la movilidad de las empresas instaladas en San Luis Potosí.

Más de 200 mujeres indígenas de 40 municipios participan en el Primer Encuentro Estatal en Guerrero

Chilpancingo, Gro.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena y del Año de la Mujer Indígena, el Gobierno del estado de Guerrero, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de Mujeres Indígenas bajo el lema “Participar, proponer y transformar: mujeres indígenas por una vida con justicia y voz”.

La inauguración estuvo a cargo de la secretaria General de Gobierno, Anacleta López Vega, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Durante su participación, el titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), Abel Bruno Arriaga, destacó que este encuentro rinde homenaje a las mujeres indígenas de todo el mundo, reconociendo sus logros, aportaciones y su papel como guardianas de la cultura y las tradiciones.

Bruno Arriaga refrendó el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado con la visibilización de las mujeres indígenas, reconociéndolas como agentes de cambio en un mundo diverso y multicultural.

En esta primera edición participaron más de 200 mujeres provenientes de 40 municipios del estado, con el propósito de fortalecer liderazgos comunitarios y públicos, así como inspirar a nuevas generaciones sobre el papel transformador de la mujer indígena en la vida social, política y cultural.

El encuentro generó un espacio de reflexión, aprendizaje colectivo y propuesta política, que permitió el intercambio de experiencias y el diálogo con instituciones sobre temas prioritarios.

Las actividades incluyeron un panel de diálogo con mujeres indígenas líderes, quienes compartieron testimonios y perspectivas sobre la organización comunitaria y el ejercicio pleno de sus derechos. Además, se llevaron a cabo mesas de trabajo en torno a: Salud tradicional y occidental; Educación intercultural y preservación de lenguas originarias; Participación política y social desde el feminismo comunitario.;Derechos, cuerpos autónomos y decisiones y Madre tierra, cosmovisión y desarrollo comunitario.

Este encuentro se realizó en coordinación con la Red Mundial de Jóvenes Políticos Guerrero, la Secretaría de Cultura del Estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la Comisión de los Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Revocación de mandato, logro de las transformaciones de la patria

Oaxaca de Juárez, Oax- El titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero destacó las transformaciones que se han vivido en el país y que le han restituido el poder al pueblo.

En el marco del programa «Mujeres de la Patria, Septiembre, mes de la transformación», señaló que reflejo de estas luchas sociales, ahora el pueblo tiene el poder de elegir jueces y magistrados e incluso la revocación de mandato que le da la oportunidad de quitar gobernantes.

“Gracias a la voluntad del pueblo, en esta Cuarta Transformación se han logrado profundas e históricas reformas, como el reconocimiento a los pueblos originarios y afromexicano, o la recuperación de la rectoría energética», dijo al encabezar la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en la Alameda de León.

De esta manera, expresó que nunca más se le debe de negar a la sociedad la posibilidad de evaluar a sus gobernantes y defender la soberanía.

De esta manera destacó la participación de las mujeres y hombres en los movimientos políticos y sociales para conseguir las libertades como en la Independencia de México en 1810; las Leyes de Reforma en 1857; la Revolución Mexicana en 1910 y la Cuarta Transformación que cimentó Andrés Manuel López Obrador.

En esta ceremonia cívica, Vidal Ramírez Pineda y Ricardo Dorantes Jiménez, integrantes de Asociación de Juchitecos Radicados en Oaxaca, detallaron la heroica participación de las mujeres juchitecas en los diferentes movimientos armados en los que participó la entidad.