Con exhibición de 31 altares de pueblos originarios, Oaxaca comparte la fiesta pluricultural de Día de Muertos

Oaxaca de Juárez, Oax- Arcos florales, pan, velas y frutas de todas las regiones del estado fueron parte de las 31 ofrendas que se instalaron en el zócalo de la ciudad; muestra de la cosmovisión de los pueblos originarios del estado, que confirma a Oaxaca como el Corazón Cultural de México.

En un ambiente repleto de sincretismo, el Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano recorrieron esta “Exhibición y Representación de Altares Tradicionales del Día de Muertos de Oaxaca”; que muestra al público la riqueza de las culturas: zapoteca, chatina, mixe, mazateca, mixteca, tacuate, ikoots, chocholteca, cuicateca y triqui.

En esta actividad realizada en el marco del Día de Muertos, “La Fiesta más Viva de Todas”, cada altar estuvo acompañado por una breve descripción, que explicó a las y los visitantes los elementos que dan identidad a las ofrendas de diferentes municipios de las ocho regiones del estado.

Desde las comunidades de la Sierra de Flores Magón y la Mixteca, hasta las zonas de la Costa y del Istmo de Tehuantepec, pasando por el pueblo afromexicano; se aportan tradiciones, lenguas y costumbres únicas que fortalecen la identidad del pueblo oaxaqueño.

Los municipios que participaron en esta muestra cultural fueron: Santa María Tlahuitoltepec, Santos Reyes Nopala, Santa María Teopoxco, San Melchor Betaza, Santo Domingo Tehuantepec, Huautla de Jiménez, Santa Catarina Juquila, Zimatlán de Álvarez, San Mateo del Mar, San Pedro Ixcatlán, Villa de Tamazulápam del Progreso, Santo Domingo Tepuxtepec, Villa de Zaachila, Santa María Cortijo, Santa María Zacatepec, Santo Domingo Zanatepec.

Además de: San Juan Bautista Cuicatlán, San Bartolo Coyotepec, Putla Villa de Guerrero, Pinotepa de Don Luis, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Tlacolula de Matamoros, San Juan Bautista Valle Nacional, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca de Juárez, Asunción Ixtaltepec, Villa de Etla, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Ocotlán de Morelos.

Maru Campos refrenda compromiso con los chihuahuenses en la defensa del agua

La gobernadora Maru Campos reafirmó su compromiso con las y los chihuahuenses, en el acuerdo de proteger y garantizar el uso del agua, recurso que pertenece legítimamente a la ciudadanía.

En plática con representantes de medios de comunicación, la mandataria estatal destacó que continuará trabajando de manera estrecha y coordinada con el Gobierno Federal, para atender este y todos los temas que impactan a los habitantes de la entidad.

Precisó que mantiene comunicación constante con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas al tema del adeudo de agua con Estados Unidos, siempre privilegiando los intereses y derechos de Chihuahua.

Gobierno de México inaugura en España magna exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”

Estará vigente en la Casa de México en España hasta el 15 de febrero de 2026, y hasta el 22 de marzo de 2026 en las tres sedes antes citadas
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguró en su totalidad la magna exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena, que se podrá apreciar en cuatro recintos: la Casa de México en España, el Instituto Cervantes (IC), el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de Madrid, España.
La muestra, vigente en la Casa de México en España hasta el 15 de febrero de 2026, y hasta el 22 de marzo de 2026 en las tres sedes antes citadas, cuenta con 435 piezas arqueológicas y etnográficas, lo que la convierte en la más grande instalación hecha por nuestro país en la nación ibérica, y la cual da cuenta de la vitalidad del universo y del pensamiento femenino entre las comunidades indígenas del presente.
En representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, el titular de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, Diego Prieto Hernández, señaló que la muestra exalta la resistencia, la perseverancia de las culturas originarias y muy particularmente del papel de las mujeres como transmisoras de las lenguas maternas.
“Como portadoras del saber, como tejedoras de los colores y las múltiples visiones y cosmovisiones de nuestras culturas indígenas”, agregó.
En el evento inaugural el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares Bueno, dijo: “España nunca olvidará y nunca dejaremos de agradecer la acogida del pueblo mexicano y del gobierno de Lázaro Cárdenas a los exiliados españoles que encontraron, en aquella otra orilla del océano que nos une, la libertad que aquí les negaba la dictadura. Y a los mexicanos que nunca nos dieron la espalda, aquellos españoles libres, como los españoles libres de hoy en día, damos las gracias. Esos españoles enriquecieron con su arte, con su cultura y con su ciencia, nuestro patrimonio compartido.
“Cultura, lengua, arte, ciencia, vínculos económicos, sociales, personales, familiares, todo eso de grande y positivo hay y ha habido en nuestras relaciones y en nuestra historia, una historia muy humana, y como toda historia humana, de claroscuros. Y también ha habido dolor, dolor e injusticia hacia los pueblos originarios a los que se dedica esta exposición. Hubo injusticia. Justo es reconocerlo hoy y justo es lamentarlo, porque esa es también parte de nuestra historia compartida y no podemos ni negarla, ni olvidarla. Una historia que nuestros pueblos han ido tejiendo y a la que hoy, con esta exposición dedicada a la mujer indígena, rendimos homenaje, en este 2025, en el que se conmemora a esa mitad del mundo, tal y como reza el título de esta exposición”.
En el acto protocolar, realizado en la sede del IC, el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, expresó que la muestra, que dispone de 435 bienes patrimoniales entre los cuatro recintos, visibiliza el papel fundamental de las mujeres de los pueblos originarios en el devenir nacional.
El diplomático agradeció también la conjunción de esfuerzos entre los especialistas de las secretarías de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, y de Relaciones Exteriores, así como a sus pares de España, liderados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En el acto de apertura se contó también con la presencia del titular de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay López; de la especialista de esta misma oficina y curadora de la muestra, Karina Romero Blanco; del director del IC, Luis García Montero, y de la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España, Ángeles Albert León.

Universitarios participan en el conversatorio “¿Mandato revocable? El papel de las juventudes en el control del poder”

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la finalidad de promover el diálogo y la reflexión entre estudiantes de la Licenciatura en Derecho, el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero encabezó el conversatorio “¿Mandato revocable? El papel de las juventudes en el control del poder”.

En las instalaciones de la Fundación “100XOaxaca”, el alumnado de 21 escuelas públicas y privadas de la entidad expresaron sus dudas y externaron su postura sobre el mecanismo solicitado por la ciudadanía oaxaqueña, para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Gubernatura del Estado, a partir de la pérdida de la confianza.

El funcionario destacó que, en 2022, por iniciativa del Gobernador Salomón Jara Cruz, se propuso hacer la homologación en la Reforma de Revocación a nivel local, lo que significa que será el primero en el país en someterse a este ejercicio democrático.

“Si en el año 2006, durante el movimiento social y magisterial, la ciudadanía hubiera tenido la oportunidad de decidir si seguía o no el entonces Mandatario estatal, es claro que no habría continuado; por ende, es importante que el pueblo tenga el poder de elegir y quitar a su gobierno”, sentenció.

Vásquez Sagrero explicó que la Reforma de Revocación de Mandato distingue tres etapas de proceso: solicitud de la ciudadanía, organizativa y jornada de Revocación de Mandato y Jurisdiccional.

Expresó que, del 1 al 30 de noviembre, quienes hayan presentado su solicitud ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para ser personas recolectoras de firmas, deberán reunir al menos el 10 por ciento de apoyo del listado nominal en 286 municipios.

Con este requisito, en diciembre, la ciudadanía presentará la solicitud formal de revocación con firmas y durante los siguientes 10 días, las autoridades electorales revisarán los requisitos y validez de rúbricas para después emitir la convocatoria para la jornada de Revocación de Mandato.

 

Entrega Jalisco proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 que fortalece inversión en seguridad, educación, salud, infraestructura y transporte para el bienestar de las y los jaliscienses

La propuesta contempla un gasto de 181 mil 548 millones 876 mil 515 pesos, lo que representa un aumento de 4 por ciento respecto al presupuesto aprobado para 2025

El paquete económico 2026 mantiene la responsabilidad financiera y la visión social del Gobierno de Jalisco, destacando el compromiso del Gobernador, Pablo Lemus, al priorizar la inversión en seguridad, educación, salud y bienestar para las y los jaliscienses

Ambos proyectos, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2026, se diseñaron para promover un financiamiento responsable y orientar el gasto público al cumplimiento de objetivos estratégicos del Estado

Construidos desde una perspectiva que permite e impulsa el financiamiento responsable del desarrollo estratégico del estado y orientar el gasto público hacia el cumplimiento de objetivos, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de la Hacienda Pública, entregó hoy al Congreso del Estado la propuesta del Paquete Económico 2026.

Dicha propuesta incluye el Proyecto de Ley de Ingresos y el Proyecto del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2026.

La entrega de los proyectos la realizó, en la Oficialía de Partes del Congreso de Jalisco, Luis García Sotelo, Secretario de la Hacienda Pública de Jalisco.

“El presupuesto que se está planteando para 2026 trae incrementos significativos, como lo indicó el señor Gobernador, en materia educativa, de salud, de seguridad, de infraestructura. Los incrementos están alrededor del 15 al 12 por cierto en las materias principales de empuje que se han venido estableciendo durante esta administración”, explicó García Sotelo.

“Vamos a ver incrementos importantes en seguridad como primer orden, vamos a ver incrementos importantes en salud, en educación, en infraestructura, en deporte, en cultura”, agregó.

La propuesta, entregada en tiempo y forma por el Ejecutivo Estatal, contempla un gasto total de 181 mil 548 millones 876 mil 515 pesos, lo que representa un aumento de 4 por ciento respecto al presupuesto aprobado para 2025.

En materia de Seguridad se propone destinar un monto de 14 mil 144 millones 533 mil 703 pesos, un incremento de 15 por ciento, con inversiones para el equipamiento y construcción de la nueva sede del C5, instalación de arcos de seguridad carretera, desarrollo de infraestructura de inteligencia, adquisición de vehículos operativos, fortalecimiento de los mecanismos de atención a víctimas, entre otros temas.

En Educación se proyecta un presupuesto de 55 mil 876 millones 774 mil 842 pesos, lo que implica un aumento del 9 por ciento.

Los recursos se destinarán principalmente a fortalecer la infraestructura educativa, ampliar los programas de becas y continuar con la estrategia Red Jalisco y el impulso a escuelas de tiempo completo.

En Salud se propone un gasto de 20 mil 511 millones 254 mil 315 pesos, con un incremento de 1 por ciento, para la ampliación de la red hospitalaria, la compra de ambulancias, la cobertura de medicamentos y la basificación del personal médico.

El rubro de Infraestructura podría contar con 16 mil 525 millones 327 mil 745 pesos, lo que significa un incremento de 15 por ciento, para fortalecer el plan carretero estatal, el mantenimiento de vialidades, y los fondos FOCOCI, FONDEREG y FONMETRO.

En Asistencia y Desarrollo Social se proponen 80 mil 200 millones 889 mil 159 pesos, un aumento de 6.5 por ciento, destinados a programas como Yo Jalisco, apoyos a personas cuidadoras, adultos mayores, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil.

Para el Campo y Medio Ambiente se contemplan 3 mil 934 millones 316 mil 916 pesos, lo que representa un incremento de 3 por ciento, enfocados en el fortalecimiento de las unidades de producción agrícola, ganadera y pesquera, así como en la rehabilitación de caminos rurales.

Desarrollo Económico podría tener un presupuesto de 4 mil 480 millones 476 mil 658 pesos, con un aumento del tres por ciento, para continuar impulsando programas como Jalisco Atrae, Impulso Mipymes y Fondo Jalisco de Fomento Empresarial.

En Transporte la propuesta es erogar 8 mil 502 millones 800 mil 976 pesos, un incremento de 18.5 por ciento, para ampliar la red de transporte público con nuevas unidades eléctricas y trenes para el sistema Mi Transporte y las líneas 1, 2 y 5 del Tren Ligero.

En Gestión Integral del Agua se propone una inversión de 5 mil 620 millones 914 mil 360 pesos, con un incremento de 1.5 por ciento, dirigido a infraestructura hidráulica, redes hidrosanitarias y programas como Nidos de Lluvia.

El titular de la Hacienda Pública destacó que este paquete económico mantiene la responsabilidad financiera y la visión social del Gobierno de Jalisco, priorizando la inversión en seguridad, educación, salud y bienestar para las y los jaliscienses.

Estuvieron presentes la diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Marta Estela Arizmendi Fombona; diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso, el diputado José Luis Tostado Bastidas, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco y Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno.

Con la entrega del Paquete Económico 2026, el Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso con la transparencia, la responsabilidad financiera y el desarrollo del Estado.

La administración encabezada por el Gobernador, Pablo Lemus Navarro, continuará trabajando de manera coordinada con el Poder Legislativo para garantizar que cada peso del presupuesto se traduzca en más seguridad, educación, salud, infraestructura y bienestar para las y los jaliscienses.

Gobierno de Yucatán fortalece decisiones con información estadística precisa

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, destacando su papel como espacio clave para fortalecer la planeación, la transparencia y la toma de decisiones basadas en evidencia.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena presidió la instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (Ceieg), al que calificó como un espacio clave para la planeación, la transparencia y la toma de decisiones basadas en evidencia.

Durante su intervención, el mandatario afirmó que este órgano técnico es esencial para construir un Gobierno más eficiente, justo y preparado ante los desafíos actuales, toda vez que el Renacimiento Maya se distingue por su cercanía con la gente y su compromiso con la información veraz y la planeación responsable, al tiempo que subrayó que con la instalación del Ceieg se da un paso fundamental para fortalecer las políticas públicas del estado.

En presencia del secretario de Gobierno, Omar Pérez Avilés, el mandatario dijo que este es un espacio clave para la planeación, la transparencia y la toma de decisiones basadas en evidencia. «En un mundo donde la información se produce en segundos y circula sin filtros, la labor de este comité es garantizar que las políticas públicas en Yucatán se basen en información verificada, rigurosa y actualizada», manifestó.

Díaz Mena destacó que este comité permitirá fortalecer la coordinación institucional entre el Gobierno del Estado, el Inegi, la academia y el sector privado, siendo el eje para consolidar un sistema estatal de información estadística y geográfica sólido, articulado y útil para la toma de decisiones.

Afirmó que toda decisión, programa e inversión debe basarse en evidencia y en la realidad de las familias yucatecas, y destacó que el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica es la estructura técnica que respalda esa misión.

«Quiero agradecer al Inegi, que no solo aporta información, sino que comparte su experiencia, su rigor metodológico y su compromiso con la verdad. Gracias a su colaboración, Yucatán cuenta con información territorial, económica y social de gran valor que permite conocer cómo vivimos, cómo producimos y cómo podemos mejorar», reconoció.

En presencia de las y los integrantes del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, se destacó que el Renacimiento Maya es una etapa de crecimiento sin precedentes para Yucatán, marcada por la atracción de inversiones, la generación de empleos y la consolidación del estado como uno de los más seguros del país.

Sin embargo, subrayó que aún quedan desafíos por enfrentar, como la desigualdad económica, la falta de servicios en zonas vulnerables, el acceso desigual a la educación en el interior del estado y la necesidad de mejorar el transporte público en Mérida.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría Técnica de Evaluación y Planeación (Seplan), Luis Hevia Jiménez, explicó que esta primera sesión del Ceieg refleja la madurez institucional de Yucatán y el compromiso de este gobierno con una nueva forma de gobernar: basada en la evidencia, la planeación y una misión de largo plazo.

El funcionario estatal añadió que este consejo representa la puerta de entrada a una gestión pública moderna, estratégica y responsable, donde cada cifra tiene valor y cada número representa una historia que merece ser atendida.

Hevia Jiménez resaltó que la instalación de este comité tiene una doble relevancia: la técnica, por generar datos confiables y comparables; e institucional, por consolidar un modelo de gobernanza colaborativa entre gobierno, academia, iniciativa privada y sociedad.

«Hoy, Yucatán cuenta con un gobierno que planea, mide y evalúa. Sigamos trabajando juntos para que cada decisión tenga sustento, cada acción tenga propósito y cada resultado pueda ser verificado. Porque solo así construiremos un estado que crece con inteligencia, justicia social y orgullo de su identidad», concluyó.

Las y los nuevos integrantes que tomaron protesta como parte de este comité son: el jefe del Departamento Jurídico de Seplan, Junior Arellano Santana; el secretario de Economía y Empleo, Ermilo Barrera Novelo; el secretario de Educación, Juan Balam Várguez; el representante del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, Carlos Martín Pacheco Medina; el encargado del Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública, Jorge Francisco Vázquez Padilla; el director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Irak Greene Marrufo; la representante de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Alpha Tavera Escalante; y la directora de Coordinación de la Normativa del SNIEG, Guillermina González Durango.

También forman parte de este comité el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez; la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar; la secretaria de Desarrollo Sustentable, Neyra Silva Rosado; el representante del secretario de Fomento Turístico, Raúl Paz Noriega; la directora general del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, Dalia Piña Alberto; y la representante de la directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Silvia Espadas Pech.

Al evento de instalación también acudieron la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudia González Góngora; el presidente de la Canacintra, Alejandro Gómory Martínez; el director de Tecnológico de Mérida, Heriberto Carrera Colosía; la representante de la UADY, Tania Ríos Rivera; y el representante de la Canaco, Ermilo Carlos Pérez.

La Presidenta Claudia Sheinbaum es una aliada de los productores del campo: Gobernador David Monreal Ávila

Colonia Hidalgo, Sombrerete, Zac.- De cara a la producción del ciclo primavera-verano, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó una reunión informativa para dar a conocer los avances, lineamientos y mecanismos de operación del Programa de Acopio de Frijol, mediante el cual se busca garantizar una comercialización justa y ordenada del grano en beneficio de las y los pequeños productores de la entidad.
Durante el encuentro, realizado en la comunidad Colonia Hidalgo, en el Pueblo Mágico de Sombrerete, el mandatario estatal destacó que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, es una aliada de los productores, ya que ha mostrado un compromiso decidido con el desarrollo agropecuario del país y con el impulso de políticas públicas que priorizan a los pequeños productores.
“Nuestra Presidenta es la más interesada en que vayamos a buen puerto, en que se logre una comercialización justa. Ella es una aliada de ustedes, de los productores del campo”, expresó el Gobernador David Monreal ante campesinos de distintas comunidades de Sombrerete, que es de los municipios de mayor producción en Zacatecas y a nivel nacional.
Acompañado por Yves Eduardo González Villa, gerente de Planeación y Evaluación de Alimentación para el Bienestar, informó que el lunes 3 de noviembre estarán disponibles los costales para el acopio, cuyo precio bajó de 8 a 4 pesos; que los 52 centros de confinamiento abrirán el 10 de noviembre y que el precio de garantía del frijol será de 27 pesos por kilo, mismo que se pagará en un plazo máximo de cinco días a los productores que comercialicen el grano mediante este esquema.
En presencia del Titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la entidad, Juan Antonio Rangel Trujillo, y del Presidente Municipal de Sombrerete, Santos Ramiro Hinojoza Aguayo, el Gobernador David Monreal resaltó que Zacatecas concentra cerca del 70 por ciento de la producción nacional de frijol.
Añadió que la zona norte del territorio zacatecano, particularmente los municipios de Sombrerete, Fresnillo, Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande y Sain Alto, entre otros, representa la mayor parte de la cosecha estatal, motivo por el cual ahí se instalará la mayor cantidad de centros de acopio de frijol.
De la misma manera, anunció que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), incrementará en 20 por ciento el apoyo del diésel agropecuario para el siguiente año, y que en enero de 2026 se abrirán las ventanillas para que ningún productor del campo se quede sin recibir el respaldo de este beneficio.
“Vamos a seguir fortaleciendo al campo zacatecano. Yo le voy a seguir metiendo recursos, programas y apoyos, porque creo en ustedes, porque sé que la gente del campo es gente trabajadora, que quiere salir adelante y porque el campo representa desarrollo económico, representa nuestra soberanía alimentaria y bienestar para nuestras familias”, afirmó.
Finalmente, el Gobernador David Monreal exhortó a las y los campesinos a mantener la unidad, la organización y la confianza en los programas que impulsan los Gobiernos de México y de Zacatecas, y reiteró que su administración continuará con el trabajo permanente por el bienestar del campo y la justicia social en las comunidades rurales de la entidad.
Como representante del Gobierno de México, Yves Eduardo González Villa remarcó la importancia de la coordinación y la comunicación con los productores para garantizar un proceso transparente y eficiente en la recolección del frijol, y reconoció la disposición del Gobernador David Monreal para trabajar de manera conjunta, con el fin de asegurar un precio justo al productor y evitar abusos de intermediarios.
Por su parte, los responsables de los centros de acopio explicaron los procedimientos de recepción, horarios de operación y requisitos básicos, además de reafirmar su compromiso de atender con respeto, transparencia y prontitud a cada productor que acuda a entregar su frijol.

Entregamos 160 patrullas, cientos de armas y equipo táctico: Manolo

Como parte de la estrategia de seguridad y del compromiso del gobernador Manolo Jiménez Salinas por mantener blindado al estado, el mandatario estatal entregó patrullas, armamento, uniformes, equipo táctico y de inteligencia a las policías de Coahuila, todo con inversión superior a los 433 millones de pesos, en ceremonia en la que, a nombre de todos los coahuilenses, hizo un gran reconocimiento y agradecimiento a los elementos de seguridad de nuestro estado.

«Desde la Perla de La Laguna entregamos 160 patrullas, cientos de armas, miles de uniformes, cascos y chalecos para fortalecer la Fiscalía y la Policía Estatal. Con esta inversión de 433 millones de pesos seguimos blindando Coahuila», destacó el gobernador.

Agregó que con esta gran inversión, reitera su compromiso con los 38 municipios de Coahuila de seguir trabajando en equipo por la seguridad de esta tierra.

En total, en esta ceremonia se entregaron 160 patrullas y vehículos a la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, así como a las corporaciones de policías de 32 municipios.

En este evento se destacaron los buenos resultados en el tema de seguridad que ostenta Coahuila, como el ser el segundo estado más seguro del país; el tener la frontera más segura y la capital más segura de México, como lo son Piedras Negras y Saltillo, de manera respectiva; así como Torreón que está dentro del top 16 de las ciudades más seguras de la república.

Además de estar entre los estados con menor índice de homicidios dolosos, y el estado con el mayor número de homicidios resueltos.

“Estos resultados son gracias a un gran trabajo en equipo entre la sociedad civil organizada, la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno”, señaló.

Comentó que para Coahuila la seguridad es el tema número uno, y que por ese motivo todas y todos están al pie del cañón, por lo que destacó la importancia de este evento que demuestra que la seguridad es algo fundamental para su administración.

Manolo Jiménez reiteró que no por tener buenos indicadores en el tema de seguridad, se puede bajar la guardia, y recordó que en lo que va de 2025 se han invertido más de tres mil millones de pesos en este rubro.

Informó que se están construyendo o se han entregado 15 cuarteles tanto para la Policía Estatal como para el Ejercito Mexicano, en puntos estratégicos de la entidad, además de la edificación de arcos de seguridad en los límites de Coahuila con estados vecinos.

“En Coahuila tenemos un gran equipo, tenemos una fuerza muy sólida, y gran parte de estos resultados radican en las mujeres y hombres valientes que integran nuestras corporaciones”, a quienes llamó “héroes”.

A los elementos de todas las instituciones que trabajan por la seguridad de Coahuila, les reiteró todo su apoyo y respaldo de entrarle con voluntad y compromiso a la labor de seguir fortaleciendo el modelo de seguridad, y de seguir blindando a nuestro estado.

Federico Fernández Montañez, fiscal general del Estado, destacó que por primera vez en la historia, Coahuila es la segunda entidad más segunda de México, y que hoy nuestra entidad tiene la incidencia delictiva más baja de los últimos 20 años.

Además, explicó que Coahuila tiene el número de homicidios más bajo del país por cada cien mil habitantes; y es la única entidad de México con el cien por ciento de los homicidios resueltos.

“Coahuila tiene la red de vigilancia ciudadana más grande de Latinoamérica, porque aquí actuamos bajo una misma fuerza ciudadanos y autoridades”, mencionó.

Por su parte, Hugo Gutiérrez Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, expresó que con la entrega de equipo, material, vehículos y armamento de este día, se patentiza y confirma la preocupación y compromiso del gobernador Manolo Jiménez en fortalecer la seguridad en Coahuila.

“Todo el trabajo e inversión que se está realizando, es histórico para Coahuila”, manifestó.

Abundó que hoy se entrega a las diversas corporaciones herramientas modernas y efectivas para que puedan cumplir su misión con mayor seguridad y eficiencia.

Informó que este día se entregaron siete mil 45 uniformes completos; 160 vehículos tácticos de uso específico, destacando vehículos de C4 inteligentes, vehículos de traslado de máxima seguridad para los centros penitenciarios, vehículo táctico blindado Black Mamba, patrullas pick up RAM, y vehículos sedán para la Fiscalía.

62 vehículos radio patrullas RAM para 32 municipios; pistolas y fusiles de última generación, así como municiones.

MESA DE SEGURIDAD
Con la presencia de titulares de las diversas corporaciones de seguridad que actúan en Coahuila, así como de representantes de dependencias federales y estatales, el gobernador Manolo Jiménez encabezó la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, celebrada en Torreón, en donde se pusieron de manifiesto los buenos índices en el tema de seguridad que registra Coahuila.

En la misma, el Mandatario estatal agradeció a todas y todos quienes conforman esta mesa de trabajo por los buenos resultados que se han obtenido, y que tienen qué ver con impactar de manera positiva en la calidad de vida de las y los coahuilenses

Entre otros temas, a los integrantes de las fuerzas de seguridad, dio instrucciones de estar atentos ante los diversas celebraciones que se estarán llevando a cabo en la entidad, para seguir coordinando operativos, festividades como Halloween, Día de Muertos, los desfiles del 20 de Noviembre, así como las celebraciones decembrinas.

Además, pidió iniciar una campaña de información y un operativo como los que se realizan año con año de vigilancia, orientación y apoyo, ante la visita de nuestros connacionales que visitan nuestro país, y que muchos de ellos transitan por nuestro estado ante las excelentes condiciones de paz y tranquilidad de nuestras carreteras.

En este evento acompañaron al gobernador, además, Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local; General de Brigada José Luis Cruz Aguilar, representante de la XI Región Militar; General Brigadier EM Francisco Acuña, coordinador estatal de la Guardia Nacional; General Brigadier EM Juan Carlos Muñoz, general interino de la VI Zona Militar; Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón; Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Efraín Alonso Gastelum Padilla, delegado de la Fiscalía General de la República; Héctor Flores Rodríguez, subsecretario de Operación Policial.

Diputados federales y locales; representantes de cámaras empresariales e industriales; funcionarios estatales y municipales; alcaldes y alcaldesas de diversos municipios de Coahuila.

El SEDIF recibió más de 70 toneladas de ayuda para damnificados de la Sierra Gorda

El director general del Sistema Estatal DIF, Óscar Gómez Niembro, informó que cerraron ya sus puertas los centros de acopio instalados en la Planta de Almacenamiento, Casa de la Mujer y el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), al mismo tiempo que agradeció la generosidad de los queretanos que sumaron voluntades ante la tragedia natural que afectó a las familias de la Sierra Gorda y municipios del semi desierto.

Gómez Niembro comentó que se recibieron más de 70 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye paquetes alimentarios, kits de limpieza, productos de higiene personal, cobijas, agua y ropa, que se han ido ya entregando en varias de las comunidades, donde sus habitantes perdieron su patrimonio debido a las intensas lluvias registradas hace unas semanas.

“Toda la semana estuvimos recibiendo apoyos, de corazón, muchas gracias a todos los que hicieron su donativo, tengan la certeza que la ayuda está llegando a los damnificados de los municipios serranos de Querétaro, hoy entregamos en la comunidad Epazotes en el municipio de Pinal de Amoles”, anunció.

En este contexto, el director del DIF Estatal destacó la hermandad de quienes cooperaron en esta colecta, tanto universidades, instituciones, empresarios, DIF municipales y estatales, dependencias de gobierno y sociedad en general e hizo un especial reconocimiento a las autoridades de los estados de Guanajuato, Quintana Roo, Yucatán, Sonora, al Sistema Nacional DIF y fundaciones como Multimedios y Kellogg, entre otras.

Invita Seculta a la proyección del filme «Frankenstein» en el teatro Macedonio Alcalá

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a la población a presenciar la proyección de la película «Frankenstein», la producción cinematográfica más reciente del director mexicano Guillermo del Toro.

El titular de la dependencia, Flavio Sosa Villavicencio expresó que este filme se proyectará en el teatro Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña, los días 2, 3, 4 y 6 de noviembre.

«La Primavera Oaxaqueña ha considerado que el acceso a los valores culturales universales es un derecho humano. Hemos procurado desde la Secretaría que tengamos derecho a disfrutar de conciertos y ahora, de cine de categoría mundial», expresó Sosa Villavicencio.

Detalló que las personas podrán disfrutar de seis funciones. La premier será el 2 de noviembre a las 18:00 horas; los días 3 y 4 se proyectará a las 15:30 y 18:30 horas; y el 6 de noviembre la proyección final será a las 18:00 horas.

Asimismo, señaló que la dinámica de venta de boletos se indicará a través de las redes sociales de Seculta y del Gobierno de Oaxaca.