Premian a Juan Domingo Argüelles con la Medalla Wikáarame como Reconocimiento al Mérito Poético

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, entregó al poeta quintanarroense Juan Domingo Argüelles, la Medalla Wikáarame como reconocimiento al mérito poético, en el marco de las actividades de la Feria del Libro Chihuahua (Felich) 2025.

La condecoración se llevó a cabo en el cierre del IX Encuentro Estatal de Bibliotecas, para destacar los aportes del escritor a la literatura, así como su trayectoria.

El director general de Desarrollo Cultural, Gustavo Macedo, resaltó la voz y las letras del artista, que han acompañado a autores de todo el país.

El galardonado agradeció a la gobernadora Maru Campos y a la secretaria Alejandra Enríquez, por otorgarle el honor de recibir dicho reconocimiento, que honra su trabajo y promueve la cultura entre las y los chihuahuenses.

Juan Domingo Argüelles destacó que Chihuahua es tierra de poesía y que la Medalla Wikáarame contiene las raíces de esta. Señaló que estas tierras lo han acogido con simpatía y afecto inmediato, que se lleva como crecimiento personal.

“Me enorgullece decir que estuve en Chihuahua, en la Feria del Libro, y me acompañaron personas que comparten el gusto por la lectura y el compromiso con los entes que promueven la cultura”, manifestó durante el evento Argüelles.

En el evento protocolario estuvieron presentes el jefe del Departamento de Bibliotecas y Fomento a la Lectura, Erwin Limón, y Jessica Betancourt, coordinadora estatal de la Red de Bibliotecas Públicas.

La Felich continúa sus actividades el día domingo 2 de noviembre, de 9:00 a 21:00 horas, por lo que la Secretaría de Cultura invita a la ciudadanía a disfrutar de la lectura de poesía en voz alta, a cargo de César Antezana, Edgar Solíz e Iris Kiya.

Reafirman el compromiso de preservar la lengua y fortalecer cultura maya

En conmemoración del 61 aniversario de la Educación Indígena en Yucatán, se llevó a cabo una ceremonia que reunió a autoridades educativas, docentes, estudiantes y representantes de comunidades mayas.

La jornada estuvo llena de música, danzas tradicionales y expresiones culturales que reflejaron el orgullo, la identidad y la riqueza de los pueblos originarios, en un espacio de celebración y reflexión sobre la importancia de la educación bilingüe y bicultural como herramienta de transformación social y preservación cultural.

Durante la ceremonia, el secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Juan Enrique Balam Várguez, destacó que esta conmemoración no solo celebra la historia, sino también la fuerza viva de los pueblos originarios mayas.

Acompañado de la presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Maribel del Rosario Chuc Ayala, y del presidente municipal de Maní, Fredi Evaristo Interián Bojórquez, el titular de la Segey recordó que hace más de seis décadas se sembró una semilla que hoy florece en cada palabra enseñada en lengua maya y en el esfuerzo de maestras y maestros que, con amor y compromiso, llevan la educación a las comunidades más apartadas, preservando la identidad y las tradiciones culturales.

Asimismo, reconoció el respaldo del Gobernador Joaquín Díaz Mena al impulsar el Renacimiento Maya, una iniciativa que busca revitalizar la cultura y colocarla en el centro del desarrollo de un Yucatán más justo y consciente de su herencia.

Reafirmó el compromiso de la Segey con la promoción y el fortalecimiento de la lengua maya como un legado ancestral que da sentido a la identidad y cosmovisión del pueblo y reiteró su propósito de continuar construyendo una educación indígena digna, con identidad y profundamente humana.

Por su parte, el presidente municipal de Maní destacó la invaluable labor que la Educación Indígena ha desempeñado en el fortalecimiento de las comunidades mayas, al preservar su lengua, su identidad y sus tradiciones.

Reconoció que, gracias al trabajo comprometido de maestras, maestros y promotores culturales, las nuevas generaciones cuentan hoy con mayores oportunidades de desarrollo sin perder sus raíces.

Subrayó que la educación bilingüe y bicultural no solo enriquece el conocimiento, sino que también impulsa el progreso social, económico y cultural de los pueblos originarios, convirtiéndose en un pilar fundamental para construir un futuro más justo, digno y con sentido de pertenencia para todos.

En su mensaje, la directora de Educación Indígena, Martha Patricia Silveira Puerto, recordó que hace 61 años, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, se inició formalmente el programa de Educación Indígena en Yucatán, en octubre de 1964.

Este proyecto nació con el propósito de alfabetizar a la niñez maya hablante, enseñar el español como segunda lengua utilizando la lengua maya como medio de instrucción, ofrecer una educación bilingüe y bicultural, y fomentar la gestión y el desarrollo comunitario.

Destacó además que, para fortalecer la labor de los primeros promotores culturales, se produjeron materiales educativos y se impartieron cursos de capacitación centrados en la lectura y escritura en lengua maya, el manejo de materiales didácticos y el desarrollo comunitario.

Asimismo, resaltó la valiosa contribución del personal docente indígena, cuyo compromiso ha impactado positivamente en muchas generaciones y en la preservación de la identidad cultural.

Finalmente, reafirmó la disposición de la Dirección para mantener un diálogo abierto y trabajar de manera conjunta con las comunidades en esta importante tarea educativa. Los bailables tradicionales, cantos en lengua maya y expresiones artísticas que reflejaron la riqueza cultural y el orgullo de nuestras raíces estuvieron a cargo de diversos planteles.

Los alumnos de la Primaria Indígena «Lázaro Cárdenas del Río» de la zona escolar 012 interpretaron la canción «U t’aan úuchben maaya’ob»; las niñas del Preescolar Indígena «Ponciano Arriaga» de la zona escolar 08 presentaron el colorido bailable «Canastas de Halachó y La fiesta del Sur»; y el bailable de almudes estuvo a cargo de los preescolares «Sasil Ja» y «Héroes de la Patria» de la zona escolar 011, llenando de alegría y orgullo a las y los asistentes.

Policías Estatales logran histórica participación con 65 medallas para Querétaro

Policías Estatales de Querétaro destacaron en la XII edición de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2025, celebrados en San Luis Potosí, al conseguir un récord histórico de 65 medallas. De estas preseas, 25 correspondieron a competencias de tiro policial, tanto en pruebas individuales como por equipos, mientras que 40 se obtuvieron en disciplinas como ciclismo, judo, jiujitsu, box, powerlifting, atletismo, natación y taekwondo.

La delegación queretana, integrada por 25 policías estatales, volvió a poner en alto el nombre de Querétaro y de su corporación, en un evento que reunió a atletas de 16 países y que contó con 33 disciplinas deportivas. Con este resultado, se superó ampliamente su participación anterior, al pasar de 32 medallas en 2024 a 65 en 2025, consolidándose como una de las delegaciones más destacadas.

Coordina el CRUM traslado aéreo de Acapulco a la CDMX de órganos con fines de trasplante

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), coordinó exitosamente un traslado aéreo interinstitucional de órganos y tejidos para trasplante, acción que destaca el compromiso de la administración de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, con la salud y la vida.

El traslado se inició tras la procuración de órganos en el Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco. Para ello, se dispuso de una aeronave oficial del gobierno del estado de Guerrero, la cual transportó de manera prioritaria los órganos desde Acapulco hasta la Ciudad de México.

La coordinación entre instituciones de salud y el gobierno estatal permitió que los órganos fueran recibidos por centros médicos de alta especialidad para ser trasplantados de inmediato: El corazón fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y el hígado fue recibido por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Esta coordinación efectiva demuestra el compromiso del sector salud y el gobierno estatal para sumar esfuerzos en acciones que tienen como fin primordial salvar vidas, además, subraya la importancia de la donación de órganos y la capacidad de respuesta coordinada entre las instituciones de salud y los servicios de emergencia del estado de Guerrero.

Vivamos en familia nuestras tradiciones: Manolo

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas dio a conocer que, en el marco de las festividades del Día de Muertos, en Coahuila se tienen múltiples actividades para toda la familia, e invitó a disfrutarlas y vivir las en un entorno seguro y en paz.

«En Coahuila vivimos nuestras tradiciones; podemos transitar seguros por todo el estado para celebrar en familia estos días, los invitamos a que disfruten de todo lo que tenemos preparado, los esperamos en Palacio de Gobierno en el gran Altar que tenemos en honor a la artista coahuilense Elena Huerta», destacó

Además, la Secretaría de Cultura de Coahuila invita a las actividades del Festival «El Ciclo Eterno», una celebración que resalta y preserva una de las tradiciones más emblemáticas de México, a través de actividades artísticas, formativas y comunitarias que buscan fortalecer el sentido de pertenencia y mantener vivas las costumbres que nos unen como sociedad.

Para ello se realizarán eventos gratuitos aptos para todo público en diversas sedes a lo largo del estado. Es una oportunidad única para vivir nuestras tradiciones, recordar a nuestros difuntos y disfrutar de una rica oferta cultural.

Dentro de las actividades que se realizarán en todo el estado, se encuentra el Concierto y Altar Monumental: «Al Son de las Ánimas» con la Banda de Música del Estado y la soprano Laura E. Martínez Yeverino, el 02 de noviembre a las 20:00 horas en el Magno Altar del Parque Las Maravillas en Saltillo.

En Sabinas, el Museo Francisco Villa ofrece el Taller «Memorias del más allá» del 21 de octubre al 04 de noviembre de 10:00 a 18:00 horas.

En Candela se llevará a cabo el Festival de Vida y Muerte, con demostración de altares, degustación y concurso de disfraces de catrín y catrina, el 02 de noviembre en la Explanada de la Plaza Principal a las 19:00 horas.

También en Saltillo se llevará a cabo la Lectura Performance «Leyendas de Saltillo Antiguo a media noche» el 06 de noviembre en el Centro de las Letras Oscar Flores Tapia a las 23:00 horas, entre muchos otros que se llevan a cabo en todas las regiones para fortalecer nuestra identidad cultural y celebrar nuestras tradiciones.

Atraen inversión de 60 mdd para fortalecer infraestructura energética de Yucatán

El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció una inversión privada de 60 millones de dólares para nuevos clústeres fotovoltaicos, fortaleciendo el liderazgo del estado en energías limpias y su compromiso con un desarrollo sostenible y competitivo.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció una inversión conjunta de 60 millones de dólares de las empresas Vive Energía y Riverstone Holdings, destinada a fortalecer la infraestructura energética del estado mediante un nuevo proyecto de generación solar con una capacidad instalada de 73 megawatts.

La iniciativa, presentada en el Parque Eólico de Progreso, refuerza el liderazgo de Yucatán en la transición hacia energías limpias y sostenibles, consolidando a la entidad como referente nacional en innovación y desarrollo verde.

Durante el anuncio, el Gobernador Díaz Mena destacó que este proyecto forma parte de la estrategia del Renacimiento Maya, un plan integral orientado a transformar el modelo de desarrollo económico y social del estado, mediante inversiones sostenibles, modernización tecnológica y la preservación del entorno natural.

«Hoy Yucatán vuelve a demostrar que puede mirar al futuro con confianza, porque seguimos construyendo un estado moderno, sustentable y con visión de largo plazo. Nos encontramos aquí, en el Parque Eólico de Progreso, para presentar los nuevos clústeres fotovoltaicos impulsados por Vive Energía y Riverstone Holdings», manifestó.

El mandatario informó que durante la construcción del clúster fotovoltaico se generarán más de 1,400 empleos directos y 70 permanentes, lo que tendrá un impacto positivo en la economía local.

Asimismo, resaltó que esta inversión representa un paso firme hacia un modelo de desarrollo que vincula la prosperidad con la protección ambiental y el bienestar de las familias, además de impulsar la innovación, la generación de empleos y el orgullo del pueblo yucateco.

«Yucatán tiene condiciones naturales privilegiadas: sol, viento, tierra fértil y una cultura profundamente respetuosa de la naturaleza. Nuestra tarea como gobierno es aprovechar esas ventajas atrayendo inversiones responsables que generen empleos bien pagados y respeten a las comunidades», afirmó.

«Por eso, desde el Gobierno del Estado seguiremos impulsando la Ley de Bienestar Energético, que busca garantizar que la transición energética llegue con justicia y beneficios tangibles para las familias, y no se quede solo en los grandes proyectos», agregó.

El Gobernador añadió que la confianza de las empresas en invertir en la entidad confirma que Yucatán es un lugar seguro para el capital productivo, pero también un territorio con talento, estabilidad y visión.

Durante su mensaje, agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su respaldo a los proyectos estratégicos en Yucatán, como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, con una inversión de 12,500 millones de pesos, y el Tren Maya, con recursos superiores a 25,000 millones de pesos.

Por su parte, el director de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, informó que desde su creación, la dependencia ha recibido más de 40 propuestas de proyectos de energías renovables, gracias al alto potencial solar y eólico del estado, lo que ha despertado un creciente interés entre inversionistas nacionales e internacionales.

A su vez, el director general de Vive Energía, Benigno Villarreal del Río, reconoció que, contra todo pronóstico, el sureste mexicano se ha convertido en un motor económico del país, gracias a las políticas públicas de desarrollo impulsadas por el Gobierno del Estado. «Sin energía no hay desarrollo.

El proyecto anunciado hoy, con una capacidad de 73 megavatios, podrá abastecer a más de 130 mil hogares yucatecos. Esta inversión representa un esfuerzo significativo por parte de Riverstone y generará alrededor de 1,400 empleos durante los próximos 18 meses, reafirmando así nuestro compromiso con el progreso económico y social de Yucatán», enfatizó.

En su intervención, el director general de Riverstone Holdings, Juan Pablo Visoso Lomelín, expresó que Yucatán es un lugar excepcional para invertir, donde se presentan proyectos sólidos y existen oportunidades de colaboración con equipos altamente capacitados.

Manifestó su entusiasmo por formar parte del crecimiento de la entidad, convencido de que la alianza con Vive Energía y el acompañamiento del Gobierno del Estado garantizarán el éxito del proyecto, además de reafirmar la confianza del sector privado en el potencial de Yucatán.

El secretario de Economía y Trabajo (SETY), Ermilo Barrera Novelo, destacó que el Gobierno del Estado ha logrado consolidar una visión compartida entre los distintos sectores productivos, impulsando un modelo de desarrollo económico sostenible y de largo plazo.

«Este Gobierno ha logrado integrar a todos los actores en una visión común, donde cada parte suma al desarrollo. Este evento refleja la solidez del sector energético y confirma que Yucatán impulsa una política industrial diseñada para atraer inversión nacional e internacional», afirmó.

El evento contó con la participación de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudia González Góngora, y del subsecretario de Planeación para la Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis González Pérez.

Llegan las “Rutas Mágicas de Color” al Valle de Allende

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo turístico en el Valle de Allende, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, implementó el programa “Rutas Mágicas de Color” en la región.

Esta iniciativa consiste en la renovación de las fachadas del centro histórico de la localidad, mediante la aplicación de 5 mil 200 metros cuadrados de pintura para renovar la imagen urbana.

La dependencia estatal realizó una inversión de 300 mil pesos, que se sumó a la aportación de 150 mil pesos por parte del Ayuntamiento local.

La entrega de los trabajos se llevó a cabo durante una ceremonia encabezada por el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, y el presidente municipal, Rafael Payán Morales.

En lo que va del año, el programa Rutas Mágicas de Color se ha implementado en 11 localidades del estado, entre ellas la capital, Ciudad Juárez, Santa Isabel, Ahumada y San Francisco de Conchos; así como en Pueblos Mágicos como Hidalgo del Parral, Mata Ortiz (en Casas Grandes), Jiménez y Rosales.

Además del acto protocolario, autoridades estatales y municipales recorrieron la comunidad para constatar el estado de sus principales atractivos turísticos.

Los funcionarios inspeccionaron el Museo del Meteorito y visitaron un proyecto de observatorio astronómico, propuesto como la nueva sede del museo.

Finalmente, asistieron a una representación de la celebración de “Los Seremos”, una tradición centenaria en la que grupos de niños recorren las casas y realizan una serie de plegarias para posteriormente pedir dulces a los propietarios.